POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Desconectado joseco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
    • José Colás-Nature photography
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #300 en: Martes 07 Octubre 2008 12:20:52 pm »
Hola frioleros, vuelvo después de unos meses de ausencia para enseñaros 2 candidatos a polo de frío, 2 valles de la Sierra de Albarracín contiguos, con una orografía propicia y en los que he sufrido en carnes propias buenas inversiones.



Del primero de ellos, Valdecabriel ya se habló en alguna ocasión, al Norte limita justo con la Vega del Tajo y se trata de un valle amplísimo, de 1,5 km de anchura y 8 de longitud, rodeado por montañas que rondan los 1700 metros y el fondo del valle sobre 1400 m. Está "cerrado" al Sur por un cañón del río Cabriel...



El otro valle se llama Valmediano y es menos extenso, pero el fondo del valle está a unos 1540 m, también cerrado al Sur por un cañón...


Ahora sólo falta hacerme con los PCE y colocarlos.

Saludos
« Última modificación: Martes 07 Octubre 2008 12:28:22 pm por joseco »

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #301 en: Martes 07 Octubre 2008 12:32:41 pm »
Desde luego el lugar parece excelente. Venga esos PCE que noviembre ya está ahí.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #302 en: Martes 07 Octubre 2008 14:47:28 pm »
Curiosidad, cómo se forman esas 'hoyas'? Meteoritos? Sismicidad?

No, las dolinas se forman por el efecto del agua sobre el terreno calizo. Hay de varios tipos, esta creo que es por disolución (de arcillas, yeso?).

http://espeleoteca.com/kys/es/nivel2_dolinas.htm

Un saludo

En este caso en concreto, y en casi todos de esta zona de la ibérica (Pozondón también, por ejemplo), son fenómenos kársticos, por disolución de la roca caliza. Se trata de colapsos de grandes cavernas y cavidades internas, que provocan este tipo de hundimientos superficiales. Son realmente espectaculares, tanto en la ortofoto como en la realidad


Gracias, lo entiendo perfectamente.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #303 en: Martes 07 Octubre 2008 15:13:58 pm »
Hola. En breve comienzo el seguimiento mediante sensor de temperatura y humedad USB PCE-HT71 de una zona situada en el fondo de una pequeña depresión a 900 metros de altitud, en la margen derecha del río Jiloca y junto al aeródromo de Calamocha. Los viejunos del lugar dicen que es la zona más fría de Calamocha. Hay nombres de antiguos cursos de agua estacionales (antiguas ramblas), pero hoy en día estos "val" están completamente cultivados.

Sólo quería preguntaros qué tipo de protección les ponéis a estos sensores de cara a la lluvia y al sol.

Saludos.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #304 en: Martes 07 Octubre 2008 16:11:42 pm »


Sólo quería preguntaros qué tipo de protección les ponéis a estos sensores de cara a la lluvia y al sol.



Abrigo de platos casero, es lo mas funcional y barato:



Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #305 en: Martes 07 Octubre 2008 16:31:47 pm »
Hola. En breve comienzo el seguimiento mediante sensor de temperatura y humedad USB PCE-HT71 de una zona situada en el fondo de una pequeña depresión a 900 metros de altitud, en la margen derecha del río Jiloca y junto al aeródromo de Calamocha. Los viejunos del lugar dicen que es la zona más fría de Calamocha. Hay nombres de antiguos cursos de agua estacionales (antiguas ramblas), pero hoy en día estos "val" están completamente cultivados.

Sólo quería preguntaros qué tipo de protección les ponéis a estos sensores de cara a la lluvia y al sol.

Saludos.


Hola Zan!

Efectivamente, yo en el año que pasé en Calamocha, me percaté que esa zona del aeródromo que comentas, es bastante fría, sin embargo lo malo que tiene para la colocacion de un PCE es que no hay nada donde lo puedas resguardar, ningun árbol, ni ningun matorral asi un poco denso, es todo tierra de cultivo, y cualqueira que te lo vea te lo puede mangar.

Yo observé en muchas de las noches que me tocó trabajar alli en Calamocha en el invierno 2004-2005, que una zona muy muy fría es tambien saliendo de Calamocha hacia el norte, curso del río Jiloca, mas o menos por la zona del observatorio, está ya más metido en forma de valle que la zona del aeródromo y alli las mínimas igual bajan aun más, ademas tienes muchas tierras con arbustos, choperas, donde puedes "esconder" un poco mejor el PCE.

Supongo que mas o menos sabrás por donde te digo  ;)

para mi una zona perfecta es justo entre el restaurante Las Espuelas y el río, está unos 5-10 metros más bajo que calamocha pueblo y más cerrado que calamocha, por lo que las inversiones creo que en esta zona se notan aún mas.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #306 en: Martes 07 Octubre 2008 16:40:53 pm »
Eso es "un poco visible" la protección ¿no? Confiaremos en la buena voluntad de la gente... jejeje o siempre puede ponerse una pegatinita simulando una oficial, informando del riesgo de multa...  :mucharisa: Por cierto, ¿qué tipo de platos son esos?  :confused:

En la zona que te digo, Meteosat, hay unas barreras de cipreses muy majas, espero poder colocarlo en alguno de ellos.

Respecto a la zona del observatorio que dices, es posible, pero ahí el valle se estrecha más y y la humedad procedente del río y los cultivos aumenta, con lo que es muy posible que no se den temperaturas tan bajas como cerca del campo de aviación, donde la influencia del río es nula. Tampoco hay cobertura vegetal apenas, ahora serán todo campos de cultivo labrados.
« Última modificación: Martes 07 Octubre 2008 16:44:35 pm por Zan »
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #307 en: Martes 07 Octubre 2008 17:39:28 pm »
Eso es "un poco visible" la protección ¿no? Confiaremos en la buena voluntad de la gente... jejeje o siempre puede ponerse una pegatinita simulando una oficial, informando del riesgo de multa...  :mucharisa: Por cierto, ¿qué tipo de platos son esos?  :confused:



Siempre hay que confiar en la buena voluntad de la gente, bueno, mas que confiar en la buena voluntad, confiar en que no pase nadie por alli y se de cuenta del abrigo, porque hoy en dia lo que se dice buena voluntad, debe quedar poca.
Yo el del aeroclub lo tengo un poquito resguardado detras de un poste de una valla de separacion entre fincas, por lo que no esta tan a la vista como las fotos que te puse anteriormente (que fueron tomadas en mi jardin cuando estuve unos dias probando la fiabilidad del pce). Lo de la pegatina simulando una oficial es lo que tengo yo, al menos asi de primeras te hace pensar si tocarlo o no.
« Última modificación: Martes 07 Octubre 2008 17:44:27 pm por LaCañada »
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #308 en: Martes 07 Octubre 2008 18:11:54 pm »
Buenas a todos,
Con el rollo de la mudanza estoy un poco colgado con internet, pero se hace lo que se puede, en breve espero poder estar bien conectado.

Lo primero animar a Joseco a poner algun PCE en el Valle del Cabriel que justamente estuve ayer por la tarde y sigo pensando que es de lo mejorcito que hay por la zona.

Bueno, al tajo:
Terminó el periodo de pruebas sobre el gradiente de aguas amargas, pues mañana tendremos el PCE instalado en la Vega de Tajo y el otro y lleva un día recogiendo datos en las dolinas de Villar del Cobo. Más concretamente en esta:



De la topo que has cogado RS, justamente donde pone 1.503:


Es la más grande y más profunda y veremos que tal se comporta en los días que salgan propicios de inversión térmica. Como siempre ya explicaré como va la marcha.

Por otro lado paso a mostraros la gráfica resultante estos días en Aguas amargas a las 3 alturas, y prácticamente ha habido inversión 5 de los 6 días que se recogieron datos:



Dentro de estos 5 días de inversión, destaco como más regulares el día 1 (segunda vaguada) y el día 5 (última vaguada del gráfico) es por ello que analizaré horariamente esto dos días:

                                  DIA 1 de OCTUBRE           Día 5 de OCTUBRE

                     1.700 m.  1.650 m.  1.615 m.       1.700 m.  1.650 m.  1.615 m.
22:00 horas   8,6ºC   6,2ºC   -0,3ºC      6,4ºC   4,2ºC   0,5ºC
23:00 horas   8,0ºC   5,2ºC   -2,2ºC           6,2ºC   4,2ºC   1,4ºC
00:00 horas   8,0ºC   3,6ºC   -3,3ºC      5,7ºC   4,7ºC   1,7ºC
01:00 horas   8,1ºC   3,2ºC   -4,3ºC      5,0ºC   3,4ºC   -0,3ºC
02:00 horas   7,8ºC   2,2ºC   -5,1ºC      4,6ºC   1,9ºC   -3,0ºC   
03:00 horas   7,8ºC   2,0ºC   -5,5ºC      4,2ºC   0,3ºC   -4,7ºC
04:00 horas   7,6ºC   2,0ºC   -6,1ºC      4,8ºC   0,0ºC   -6,1ºC
05:00 horas   7,5ºC   1,8ºC   -6,1ºC      4,5ºC   0,0ºC   -7,3ºC
06:00 horas   7,7ºC   2,3ºC   -6,1ºC      4,2ºC   -0,3ºC   -7,5ºC
07:00 horas   8,9ºC   2,2ºC   -5,7ºC         4,3ºC   -0,7ºC   -8,4ºC
08:00 horas   8,3ºC   2,5ºC   -6,0ºC       4,7ºC   -0,6ºC   -8,7ºC


Buenas diferencias en los dos días, resulta increible ver como a una determinada hora pueden acercarse en el fondo a los -10ºC y permanecer no sólo por encima de 0 grados a escasos 100 metros en altitud, sino estar rondando los 5ºC y todo esto a una distancia irrisoria.
Hubiese sido más fuerte la helada el día 1 a no ser del parón que tuvo la inversión a eso de las 4 o 5 de la mañana, sin embargo no se aprecia anomalía alguna en las otras cotas más altas.

En fin, pinceladas de lo que espero algun día sea algun trabajillo más exhaustivo y mucho más prolongado para conocer mejor esta cubeta de Aguas Amargas.
De momento los dos PCEs ya están en nuevas demarcaciones, el de las dolinas ya funcionando y el de la Vega, si puedo mañana lo coloco.

Aguas Amargas termina Septiembre con 13 heladas y empieza Octubre con 5 de 5. La cosa se enfría y de que manera.


Por último decir que tengo intención de notificar al Servicio Provincial de Medio Ambiente de Aragón la instalación de los PCEs para recibir autorización tanto del de aguas amargas (aunque lleve ya 10 meses en la clandestinidad) como del de la Vega de Tajo. Si me lo conceden, será todo más "legal" e inluso podría mejorar el emplazamiento. En caso de no recibir tan buena noticia, seguiríamos en la clandestinidad y cruzando los dedos. ¿Qué os parece?

saludos

Mi blog Clic aquí

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #309 en: Martes 07 Octubre 2008 20:13:36 pm »
Éstos son algunos de los cracks de Teruel:

Sierra de Albarracín: En primer lugar el valle que menciona joseco.

1) Val de Cabriel:







2) Fuente del Buey: Está en el término de Frías a 1550m









3) Navaseca: La localizamos cerca del Monumento del Tajo en dirección a Frías. Desde la cima de puerto antiguo se domina este valle.







Valtablao: Cerca del Monumento del Tajo, en dirección a Casas de Fuente García, cerca de éstas últimas. Situado aprox. a 1540m, rodeado por alturas de más de 1700m. En este valle encontramos unas salinas y una ganadería de reses bravas, mal lugar para poner un PCE, jeje.
Por cierto, contigüo y muy cercano a este valle se localiza el Rincón de los Palacios, valle ya en término de Cuenca situado a 1600m y rodeado por alturas de entre 1700 y 1800m. Un posible polo para Cuenca pero demasiado alejado de todo.
Las fotos que pongo son de Valtablao (en este caso no son mías):





Ahora algunos posibles cracks para Javalambre: Se localizan todos estos posibles polos en el triángulo que forman Abejuela, Manzanera y Torrijas:

1) Nava de Torrijas:

Está situado a aprox 1380m. Es una nava extensísima, de unos 6km de largo y 1km de ancho:







2) Nava del Puerco: Poljé a 1460m.

3) Nava del Caballo: Pequeño poljé situado a 1500m.

4) Nava del Azor: Poljé a 1500m

5) Hoya rodrigo: Poljé situado a 1450m

Todos estos Poljes se encuentran muy próximos entre sí, desgraciadamente de estos últimos no tengo fotos, aunque como frecuento bastante la zona intentaré hacer alguna foto.

En cuanto tenga un poco de tiempo pongo los mapas de todos los lugares que he indicado.

Un saludo
« Última modificación: Martes 07 Octubre 2008 20:23:45 pm por Chundi Bondi »
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado jabali

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 199
  • Sexo: Masculino
  • Javalambre, esa gran y desconocida sierra.
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #310 en: Martes 07 Octubre 2008 22:08:04 pm »
Buenas a todos.
Ya que ahora vivo y trabajo en el Refugio Rabadá y Navarro, en la Sierra de Javalambre (Teruel), he pensado en buscar zonas por la zona que sean propicias a buenas inversiones.
Tengo pensadas varias.
    Prado de Javalambre. Hoya con desagüe al sur-este, rodeado de alturas de 1900 a 2000 mts. Está a 1800 mts.

    Fuente de Andrés: A 1600 mts, bajo el barranco de la tejeda, cerrado al este por cotas de casi 2000 mts, al sur 1700 mts, abierto al norte y oeste con desagüe del barranco al norte.

Otro lugar podría ser una hondonada que hay en el cerro de San Pablo , a 1735 mts, y rodeadad por lomas de 1760-1780 mts, semiabierto hacia el suroeste.
También podria ser interesante una zona entre camarena de la Sierra y la fuente de Matahombres, se llama prado somero, y está entre 1450 y 1500 mts. Rodeado de cerros entre 1600 y casi 1800 mts. Desagua en bruscamente hacia el barranco del arca fuerte en dirección suroeste.

Supongo que habrá alguien que conozca la zona y me pueda decir si son buenos sitios, y dónde hay mejores sitios. Me gustaría poner un sensor en la zona más propicia para inversiones, y por lo tanto , mínimas muy bajas.
Espero ayuda.
Un saludo


Estoy en la puerta de la Sierra de Javalambre, en Valacloche (valle cerrado), en la provincia de Teruel, a 985 m.s.n.m.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #311 en: Martes 07 Octubre 2008 23:11:31 pm »
Buenas a todos.
Ya que ahora vivo y trabajo en el Refugio Rabadá y Navarro, en la Sierra de Javalambre (Teruel), he pensado en buscar zonas por la zona que sean propicias a buenas inversiones.
Tengo pensadas varias.
    Prado de Javalambre. Hoya con desagüe al sur-este, rodeado de alturas de 1900 a 2000 mts. Está a 1800 mts.

    Fuente de Andrés: A 1600 mts, bajo el barranco de la tejeda, cerrado al este por cotas de casi 2000 mts, al sur 1700 mts, abierto al norte y oeste con desagüe del barranco al norte.

Otro lugar podría ser una hondonada que hay en el cerro de San Pablo , a 1735 mts, y rodeadad por lomas de 1760-1780 mts, semiabierto hacia el suroeste.
También podria ser interesante una zona entre camarena de la Sierra y la fuente de Matahombres, se llama prado somero, y está entre 1450 y 1500 mts. Rodeado de cerros entre 1600 y casi 1800 mts. Desagua en bruscamente hacia el barranco del arca fuerte en dirección suroeste.

Supongo que habrá alguien que conozca la zona y me pueda decir si son buenos sitios, y dónde hay mejores sitios. Me gustaría poner un sensor en la zona más propicia para inversiones, y por lo tanto , mínimas muy bajas.
Espero ayuda.
Un saludo

Qué recuerdos me trae ese refugio, hace muuuchos años que pasé por allí, allá por el invierno del 96, si la memoria no me falla, yo tenía 16 años y fuimos la semana antes de Nochebuena. Habían caido unas nevadas de miedo en toda la zona y parecía la taiga. Subimos al pico Javalambre con la nieve que nos llegaba hasta más allá de las rodillas. En algunas zonas te hundías, especialmente si pisabas sobre alguna sabina rastrera. Arriba hacía un viento y una ventisca horrorosa, no he pasado tanto frío en mi vida. El monumento estaba completamente helado. Pero es una de las experiencias más chulas que he vivido.

Yo creo que todo ese valle que va desde el sur hacia Camarena de la Sierra tiene buena pinta (río de Camarena).

Saludos!
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca