POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #348 en: Domingo 19 Octubre 2008 18:51:23 pm »
Hola,

No quiero desviar el tema, y sólo pregunto: ¿ese abrigo construido por Zan es válido? Lo digo porque si son lo que parece (tapas de envases de vidrio de alguna conserva) suelen ser de material metálico, recubiertas en su interior eso sí con un esmalte para que no esté el metal en contacto directo con el alimento y no se oxide la tapa.

Pero, ¿creéis que es válido? Lo digo sin ánimo de criticar, por supuesto; sólo por curiosidad y teniendo en cuenta que las tapas de conservas son metálicas. A ver si me lo aclaráis.

Gracias.

¿Cuál sería el problema? Los tapes son blancos en su totalidad (vienen así ya), por dentro y por fuera. Y al ser blancos y metálicos posiblemente absorban menos calor que el plástico blanco de las garitas de platos que se muestran en el foro. Además de todo esto, no le da la luz solar directa ya que está entre las ramas de un ciprés. En fin, a ver qué decís por ahí...  ::) Pongo una foto de la zona. Está colocado en uno de esos cipreses  ;D
« Última modificación: Domingo 19 Octubre 2008 19:47:01 pm por Zan »
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #349 en: Domingo 19 Octubre 2008 19:56:26 pm »
Hola,

No quiero desviar el tema, y sólo pregunto: ¿ese abrigo construido por Zan es válido? Lo digo porque si son lo que parece (tapas de envases de vidrio de alguna conserva) suelen ser de material metálico, recubiertas en su interior eso sí con un esmalte para que no esté el metal en contacto directo con el alimento y no se oxide la tapa.

Pero, ¿creéis que es válido? Lo digo sin ánimo de criticar, por supuesto; sólo por curiosidad y teniendo en cuenta que las tapas de conservas son metálicas. A ver si me lo aclaráis.

Gracias.

¿Cuál sería el problema? Los tapes son blancos en su totalidad (vienen así ya), por dentro y por fuera. Y al ser blancos y metálicos posiblemente absorban menos calor que el plástico blanco de las garitas de platos que se muestran en el foro. Además de todo esto, no le da la luz solar directa ya que está entre las ramas de un ciprés. En fin, a ver qué decís por ahí...  ::) Pongo una foto de la zona. Está colocado en uno de esos cipreses  ;D

No sé, a ver qué dicen los expertos en el tema, pero me temo que al ser metálico se calentará mucho cuando le dé el sol y se enfriará en exceso por las noches. El metal es un buen transmisor y radiador del calor, mientras que el plástico y la madera no lo son: por eso se hacen de este material los abrigos.

Pero en fin, espero que comenten algo.
Saludos.  :)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #350 en: Domingo 19 Octubre 2008 20:20:55 pm »
Hola,

No quiero desviar el tema, y sólo pregunto: ¿ese abrigo construido por Zan es válido? Lo digo porque si son lo que parece (tapas de envases de vidrio de alguna conserva) suelen ser de material metálico, recubiertas en su interior eso sí con un esmalte para que no esté el metal en contacto directo con el alimento y no se oxide la tapa.

Pero, ¿creéis que es válido? Lo digo sin ánimo de criticar, por supuesto; sólo por curiosidad y teniendo en cuenta que las tapas de conservas son metálicas. A ver si me lo aclaráis.

Gracias.

¿Cuál sería el problema? Los tapes son blancos en su totalidad (vienen así ya), por dentro y por fuera. Y al ser blancos y metálicos posiblemente absorban menos calor que el plástico blanco de las garitas de platos que se muestran en el foro. Además de todo esto, no le da la luz solar directa ya que está entre las ramas de un ciprés. En fin, a ver qué decís por ahí...  ::) Pongo una foto de la zona. Está colocado en uno de esos cipreses  ;D

No sé, a ver qué dicen los expertos en el tema, pero me temo que al ser metálico se calentará mucho cuando le dé el sol y se enfriará en exceso por las noches. El metal es un buen transmisor y radiador del calor, mientras que el plástico y la madera no lo son: por eso se hacen de este material los abrigos.

Pero en fin, espero que comenten algo.
Saludos.  :)

Bueno, igual eso sería si le diese el sol de forma directa, pero repito, está entre el follaje de un árbol perenne, apenas le da el sol. En fin, esperaré y a una mala tendré que cambiar de garita  ::)  :-\
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #351 en: Domingo 19 Octubre 2008 20:32:21 pm »
al no estar expuesto al sol directo veo menor problema en la toma de máximas diarias pero respecto a mínimas nocturnas por experiencia de haber situado en cierta ocasión un sensor del carrefour colgado al lado de un contenedor de gas blanco si que me dí cuenta que la irradiación del metal más las escarchas que producían si me daban diferencias respecto a cuando probé el mismo sensor a pocos metros enganchado en una rama

Si que es cierto que un sensor de cable es más sensible a estas diferencias pero no sé hasta que punto el rocío y escarcha que se puede formar internamente haga las veces de la chapa de un coche que produce escarcha con temperaturas ambientales de aire no menores a cero

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #352 en: Lunes 20 Octubre 2008 10:35:55 am »
Yo tampoco soy muy purista en cuanto a instrumentación y seguir las normas a raja tabla, aunque siempre trato de hacerlo de la mejor forma posible, pero creo que en tu caso, estas rompiendo 3 premisas basicas:
Lo colocas a la sombra de un elemento externo al abrigo.
El abrigo es de material altamente transmisor y radiador de calor.
Esta colocado junto a un elemento de gran tamaño (arbol) que puede variar la medida.

A parte de esto, esta colocado a la altura reglamentaria??

Puede ser válido, efectivamente, pero yo trataria de mejorar el emplazamiento asi como el abrigo.
Insisto, no es una critica ni mi intencion es invalidarte los datos, ni mucho menos ademas no soy quien para hacerlo, no lo interpretes asi, pero son un par de consejos para que te aproximes mas a la medida correcta, o al menos, lo que las instituciones llaman "condiciones estandar". Te lo digo porque luego hay muchos foreros que te pondran muchos "peros" o si en algun momento tienes que mostrar tus mediciones a alguien (ayuntamiento, etc...) para dar credibilidad a las medidas.
No sé, de todas formas que digan los expertos...

Saludos.
« Última modificación: Lunes 20 Octubre 2008 10:38:41 am por LaCañada »
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #353 en: Lunes 20 Octubre 2008 10:56:20 am »
Bueno, si nos ponemos puritanos, dudo mucho que muchos abrigos valgan. Por de pronto, sólo valdrían garitas oficiales. Ni platos de plástico ni nada de nada. Y eso de dejarlo en medio de un bosque... ni hablar vamos.

Meterlo entre las ramas de un árbol es una cuestión puramente de escondite, no obviamente no voy a dejar un aparato de esas características a la vista de todo el mundo.

La altura es la reglamentaria, 1,5 metros si no me equivoco.

No obstante, ¿alguien puede decirme dónde encontrar esas "normas o premisas básicas" adecuadas a esto de los polos de frío?
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #354 en: Lunes 20 Octubre 2008 11:16:06 am »
Garitas oficiales solo hay unas, las del INM, que aunque esten con la madera podrida, llenas de maleza a su alrededor y sin calibrar durante años... oficiales son  :mucharisa: Lo demas son emulaciones, por mucho que nos esforcemos en seguir a raja tabla las condiciones de medida.

No hay "normas o premisas basicas" a los polos del frio, hay unas recomendaciones basicas que vienen en cualquier libro de meteorologia.

Entiendo que meterlo entre las ramas de un arbol no es por antojo tuyo, pero si a eso le sumamos todo lo demas... pues la desviación puede ser considerable.

Vamos que a mi me da igual, yo no soy quien ni para darlo por valido, ni como para invalidarlo, insisto, son recomendaciones para evitar "peros" posteriores.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 20 Octubre 2008 11:18:52 am por LaCañada »
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #355 en: Lunes 20 Octubre 2008 11:59:27 am »
Hola Zan,veras yo te aconsejaria que te hicieses una garita de platos de plastico, unos 10 platillos ,no hace falta que sean de mucho diametro uno 14 cm, las varillas y roscas ya las tienes, veras aparte de que las tapas puedan influir en la temperatura max o min que yo creo que  al estar en sombra  la desviacion en max se corregiria y en las min esa desviacion a la baja se podria ver compensada con el abrigo que hace el propio cipres y las lecturas quizas no se alejarian mucho de la realidad,pero como llueva bastante y haga   viento el agua se te colaria para el interior pudiendo estropearte el PCE como le ha pasado al amigo 832
soy un link...
 espero que lo solucione y que el mio vaya perfectamente de todas formas quitale el capuchon para que no haga de vaso y si decides seguir con la garita de tapas colocala tres o cuatro tapas mas para que haya mas espacio entre el PCE y la tapa superior y no se acumule calor
saludos
« Última modificación: Lunes 20 Octubre 2008 13:48:56 pm por Vigorro... »
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #356 en: Lunes 20 Octubre 2008 13:28:34 pm »
Estoy con fjbaciero. No me gustaría ver un -31ºC en Calamocha, en el sitio cercano al antiguo aeródromo, y que se ponga en duda por ese detalle probablemente sin importancia...

Un saludo

Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #357 en: Lunes 20 Octubre 2008 13:49:11 pm »
Bueno de los dos PCE´s en la provincia de Soria esta es su situación:

- El PCE de Valonsadero continua allí, bajo la protección de la Junta de Castilla y León y con una pequeña garita de madera fabricada por el forero Fuentelfresno.

- Existía también otro PCE con garita de madera ( una especie de casa para pájaros). Este estaba instalado en un principio en la localidad de Renieblas pero decidi (decidimos) cambiarle de ubicación a la localidad de Hinojosa. El PCE en esta última localidad a durado aprox. 15 dias, despues ha desaparecido. Algú hijo de tal pues se lo ha llevado.
Tenía pensado instalar otro, incluso alguno mas en algún otro lugar pero por lo visto es inutil porque lo volverán a robar. ¡¡¡¡Un asco!!!! >:( >:( >:( >:(

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #358 en: Lunes 20 Octubre 2008 14:05:55 pm »
Bueno un poco tarde, pero ayer en Otxandiano se alcanzó en mi termómetro los -0,2ºc ..la unica helada en El Pais Vasco y Navarra  que tenga datos.

 
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #359 en: Lunes 20 Octubre 2008 15:19:34 pm »
Bueno, pues como veo que la opinión es generalizada y paso de que se me censuren datos... lo dejaré hasta el viernes tomando datos y luego volveré a quitarlo para hacerme una nueva garita de platos de plástico.

Qué le vamos a hacer  ::)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca