POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #540 en: Jueves 06 Noviembre 2008 17:09:41 pm »
Es que la garita que yo tengo mide 46x52 cm y la proxima que me construya  ;D pensaba hacerla mas grande  pero por lo que veo no es algo que influya mucho en la toma de datos
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #541 en: Jueves 06 Noviembre 2008 18:50:19 pm »
Este enlace de Leitariegos para tioedu  ;), el otro día ya me fijé que el temporal se cebó por la cordillera cantábrica occidental.

 

No recuerdo una borrasca tan eficiente y duradera  como ésta en España. Ha cubierto de nieve todas las cordilleras desde Almería a Asturias, y desde Gredos, la que menos,hasta Gerona.

 La foto de Fuentede es impresionante.

 Veremos el invierno.
Un saludo.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #542 en: Jueves 06 Noviembre 2008 20:45:01 pm »
Bueno, pues copio el mail de Gike con la informacion que me ha dado sobre las garitas y tal... no puedo acceder al numero de la revista que me indica, solo puedo ver la portada y alguna informacion del numero 191, a ver que me dice respecto a esto... bueno, ahi va la cosa... atencion al final del mail... ::)

Bueno, veamos las características de nuestra estación:

La compramos en el año 97 a  Aanderaa (www.aanderaa.com) , que es una empresa noruega. El distribuidor en España es Grafinta (www.grafinta.com)

En general es bastante cara, está por encima de los 10.000€, pero está especialmente adaptada a condiciones extremas. En su día (no fui yo quien compró el hardware) era de lo mejorcito que había, según me dijeron.

El sensor de temperatura es el 3455, con un rango entre -30 y +60 con una precisión de +/- 0.1% del rango. Te copio lo que dice en la documentación, por si te sirve: “The sensor is based on the ohmic half-bridge principle (VR-22) and employs a 2000 ohms film-type platinum resistor as the sensing element (Pt 2000)”

El sensor de humedad es el 3445 (el mismo para el oculto) basado en el circuito IH-3602-L de Hy-Cal Engineering. Tiene una salida lineal de aproximadamente 0.8 a 3.65 v DC, relativa a la humedad. Dentro, obviamente, tiene un ADC y un micro-controlador que cambia este voltaje al apropiado para la señal del receptor (el data logger, que es quien toma las entradas de todos los sensores). El rango final es el supuesto: de 0 a 100% de RH con una precisión de +/- 3% un una resolución de 0.1%

Finalmente, el pluvio. Es el 3864, el orificio de entrada es de 200cm2. La lluvia se recoge y se pasa a una cucharilla que da el conteo. Cuando se llena la cucharilla, oscila y derrama el agua y cada vez que eso ocurre son 0.2mm que es su resolución. El conteo lo realiza un Pulse Counter 2891 de Poliuretano. Está a 2mts del suelo y tiene un pequeño calefactor para derretir la nieve. Eso funciona bien, pero, con muy bajas temperaturas he visto que a veces, tarda en derretir la nieve y puede que la precipitación se marque para el día siguiente, en vez de para el presente (si estamos cerca de la media noche) La precisión es de +/- 2% Opera entre -30 y +60ºC

Todos los sensores van a un data logger que es quien pasa la información a mi software. Actualmente, el diseño es que el puerto serie lo convierto en TP mediante un NPort Moxa y un daemon va leyendo y actuando en consecuencia (en los inicios, transmitía por radio la señal del data logger). Tengo un artículo publicado en una revista llamada NOVATICA, en su número 191 de este mismo año en donde se ve toda la estructura del software de nuestra estación.   

La ubicación, por lo que me dices ya la conoces. Es el mástil ese que viste, con el pluvio en la jaula y el sensor de humedad (principal) y el de temperatura en la garita. El tamaño de las garitas no lo sé. Una, la del sensor de humedad secundario se hizo aquí. Y la otra le pedí al departamento de Mecánica que la comprase y la instalase (eso fue hace poco, cuando se deterioró la que teníamos). Si es muy importante, dímelo y trataré de averiguarlo

Con respecto a lo de las temperaturas… Se tomaban registros desde 1982. Pero sólo se medía la temperatura a las 8 de la mañana de forma manual (sacando un termómetro normalito a la calle). Es una carpeta inmensa (puesto que se tomaban otros valores, día a día). No sé si te puede interesar, pero fotocopiar eso puede ser una tarea bastante ingente. Y, ya te digo, no es ni mucho menos una medida precisa.

Bueno, creo que eso es todo.

Ya sabes dónde enontrarme.

S2,



Datos meteo desde 1982, aunque no completos... ya le he preguntado si puedo acceder a ellos, seria interesante consultar las mediciones de fechas concretas como Enero del 85, por decir algo... 8)

Desconectado CaraSur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
  • Sexo: Masculino
  • Desde mi ventana...
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #543 en: Viernes 07 Noviembre 2008 11:10:41 am »
Hello
I'm Southface  ;D

Me gustaría hacer una pregunta, quizá alguno de vosotros tenga datos de lo que quiero preguntar.

Ya se que en general el pirineo español es bastante caliente, de lo cual me alegro, pues vivo en el  ;). (soy de los que prefiere las precis al frío...). Pero existe una zona que creo que podría dar temperaturas muy bajas. Se trata del Prepirineo y en concreto de la zona de la Sierra de Guara. Es una zona muy abandonada, pero existen valles (algunos de ellos verdaderas cubetas) al norte de guara, que creo que son extremadamente frios. Me refiero por ejemplo a pueblos como Bara (junto al río Alcanadre), Nocito (en el Guatizalema), Sarsa de Surta (en el Rio Vero), y probablemente muchos más. Son zonas donde casi no hay vegetación arbórea.
Alguien tiene alguna información sobre esta zona??

un saludo y gracias.
En en valle de Puertolas, el más desconocido de todo el Pirineo... Ahora en Belsierre, a 750m.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #544 en: Viernes 07 Noviembre 2008 13:35:21 pm »
Bienvenido Carasur/Southface, pues sería interesante obtener datos de esos sitios que comntas, yo no tengo...

Respomuso 140cm y La Renclusa 120cm de espesor de nieve son ya datos de gran envergadura para esta fecha. Teniendo en cuenta que algo se habrá compactado (en Góriz menguó 9 cm) las cifras de ayer serían unos 10 cm mayores. Respumoso fue ayer el gran favorecido...

Un saludo
« Última modificación: Viernes 07 Noviembre 2008 22:59:37 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #545 en: Viernes 07 Noviembre 2008 18:32:00 pm »
Bienvenido Carasur/Shouthface, pues sería interesante obtener datos de esos sitios que comntas, yo no tengo...

Respomuso 140cm y La Renclusa 120cm de espesor de nieve son ya datos de gran envergadura para esta fecha. Teniendo en cuenta que algo se habrá compactado (en Góriz menguó 9 cm) las cifras de ayer serían unos 10 cm mayores. Respumoso fue ayer el gran favorecido...

Un saludo

Sí, ayer el mayor beneficiado, como era de esperar, fue Respomuso pues venía de NW.
Los espesores son muy buenos para estar a inicios de noviembre. Los glaciares creo que ya pueden respirar tranquilos hasta el verano que viene jajajaja

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #546 en: Viernes 07 Noviembre 2008 20:54:32 pm »
Aguas Amargas resiste bien el envite de octubre de Fuentesee -11,5ºC de mínima.

Por cirto cuál habría sido la temperatura del citado lugar bajo el anticiclón de 1879 que comento en el hilo:

Enlace
« Última modificación: Viernes 07 Noviembre 2008 21:56:30 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #547 en: Viernes 07 Noviembre 2008 21:28:04 pm »
Impresionante ese Diciembre de 1.879...pues Funtensee se cagaría las patas abajo cualquier bicho viviente que se paseara por la cubeta ese mes. :cold: :cold: :cold: :cold:

Empieza bien aguas amargas el mes de Noviembre, 7 días y 7 heladas destacando ya los -10,8ºC del día 3 y los -9,4ºC del día 4.

Se enfría el ambiente por las noches, que ya van siendo largas y frescas...

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #548 en: Sábado 08 Noviembre 2008 13:05:24 pm »
Buen pastel el que se puede contemplar todavía desde Ordino,así da gusto  :risa:



...a partir de la próxima noche y durante unas cuantas jornadas tendremos ya heladas con fundamento en los polos punteros en este tipo de situaciones (Aguas Amargas,Cantalojas,Duruelo,Das,etc...).

Un saludo

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #549 en: Sábado 08 Noviembre 2008 13:41:54 pm »

Picos Llanos, vertiente suroeste, 2100 m, hace unos minutos. Seguramente se llegue o supere el metro, pues los pinochos más altos están sepultados



Muñalba, 2050 m en su cota máxima. La iso 0 parece que está sobre los 2000 m




Os añado otras fotos de ahora mismo, en que parece que se debilita la estratada del oeste. Son vistas desde Regumiel de la Sierra, a 5 km de aquí, y en que se aprecia el Pico de Urbión

Vista general



Se aprecia el alto Valle del Duero, a 2100 m, muy cargado, entre las dos vertientes de la derecha



Y otra de regalo, en que se aprecian las peñas más altas aún nevadas pues la iso 0 no les ha llegado aún. Ya mañana lo hará



Un saludo







Un saludo

« Última modificación: Sábado 08 Noviembre 2008 16:03:46 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #550 en: Sábado 08 Noviembre 2008 18:00:05 pm »
Muy buenas las panoramicas Pico Urbión. Da gusto como están los sistemas montañosos, ojala fuera todos los años igual.
Lo bueno es que las temperaturas tampoco van a subir mucho y enseguida la semana que viene parece que vuelven a bajar.
Máxima hoy de 9,1ºC en Remendia aunque no espero helada ya que hay viento sur y puede fastidiar la mínima.
Os dejo una captura de hoy en Gavarnie, donde se conserva una bonita capa de nieve como se puede ver en sus tejados (en los que no se ha caido). Como decía tioedu en otro topic, buen lugar para vivir tanto por clima (para los amantes del frío y la nieve claro esta jeje) como por entorno.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #551 en: Sábado 08 Noviembre 2008 19:01:59 pm »
Este año la cosa pinta rica en nieves  :P esperemos que no se pare aquí. Buenas fotos Pico Urbión
...a partir de la próxima noche y durante unas cuantas jornadas tendremos ya heladas con fundamento en los polos punteros en este tipo de situaciones (Aguas Amargas,Cantalojas,Duruelo,Das,etc...).

Un saludo

Que así sea!!  ;)  De momento esta tarde está cayendo el termómetro de manera severa. Ahora mismo 3,9ºC y lo dicho cayendo a ritmo vertiginoso, esperemos que no se pare.

un saludo
Mi blog Clic aquí