POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2220 en: Domingo 01 Marzo 2009 18:23:29 pm »
Comparto la impaciencia, -15 ºC sin nieve estos días presuponen un potencial brutal en condiciones propicias.

¡¡¡¡Drakis, no nos hagas sufrir!!   


El sol comienza a estar alto en el centro del día y los polos deprimidos comienzan a registrar amplitudes considerables, superiores a 25-26 grados centígrados ( me imagino que en las dolinas ya habrán podido rebasar la barrera de los 30-32).

Mariana    dia 27              20.8/-8.9, 29.7 ºC de amplitud diaria.  :o :o

Villarquemado:                18.5/-8.6, 27.1 ºC de amplitud diaria.

Fuentecantos :                17.9/-8.6, 26.5 ºC de amplitud diaria.

Prados Redondos:           18.7/-7.5, 26.2 ºC de amplitud diaria.

Cañete:                            18.5/-7.6, 26.1 ºC de amplitud diaria.


Ukerdi, piensa en que si sigues subiendo la garita al final tendrás que cargar con una escalera para poder descargar los registros  :mucharisa:

Saludos.


   
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2221 en: Domingo 01 Marzo 2009 20:52:30 pm »
Buenas noches,

Al fin conseguí comprobar in situ la hoya de Camalonga. Su estado este sábado era espectacular, con unos dos metros de nieve nada venteados, que tapaban completamente el relieve de las dolinas, como si estuvieran rellenas de nata. Sin apenas buscar mucho, ni alejarnos de la carretera, había ubicaciones bastante mejores que podrían rebajar las temperaturas obtenidas en varios grados.

Algo que me llamó mucho la atención fue la vegetación de la dolina de Camalonga. Aunque lo más abundante eran los pinos negros, justo al lado de la estación de Ukerdi, había una haya bastante enterrada en la nieve, pero las ramas a la vista la delataban. Apuesto a que durante su periodo vegetativo tendrá que aguantar heladas moderadas. Puede ser interesante comprobar cuando se produce el brote de hojas esta primavera. Os dejo fotos de este estoico vegetal.





Por último comentar que es un lujo disponer de datos tan rigurosos y bien medidos por un aficionado.

Saludos cordiales.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2222 en: Domingo 01 Marzo 2009 21:02:18 pm »
Estaré al tanto de la evolución del haya. En la siguiente foto se la ve a la derecha, muy cerca de la estación.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2223 en: Domingo 01 Marzo 2009 21:35:35 pm »
Pues aunque parezca raro, el haya jamás busca los fondo de valles, por no soportar las heladas tardías, sí que sería interesante saber la época de brotación y a partir de ahí ver que temperaturas soporta.

curioso, curioso  ;)

Por cierto para el reportaje de la hoya de pozondón habrá que esperar al martes. lu siento

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2224 en: Lunes 02 Marzo 2009 00:05:08 am »
Saludos a todos, ayer subi  a descargar el pce de sejos 1315 m  despues de dos meses sin tener tiempo y es que en estos tiempos en que la carreteruca esta intransitable por nieve meterte una caminada de 5 horas no apetece mucho hacerlo cada poco tiempo, bueno al grano aqui os dejo las medias de enero y febrero :

Enero:  media total ; -0,2
            media minimas ; -3,8
            media maximas ; 3,5

Febrero :   media total ;  0,9
                 media minimas ;  -3,3
                 media maximas ;  5,1
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2225 en: Lunes 02 Marzo 2009 09:25:39 am »
La verdad es que el paquete de nieve que hay en pirineo navarro es impresionante. Tuve la suerte de poder contemplar la hoya de Camalonga. Lo que más me impactó fue ver ese paisaje, que ya conocía desde hace unos años... tan cubierto de nieve. Yo siempre he ido por allí en verano y uno se encuentra un paisaje karstico sin fin, con todas las estructuras geológicas típicas de ese tipo de rocas, un terreno rocoso roto, agrietado, con un sin fin de hoyas, simas... y de repente, me encuentro un paisaje con formas curvas y suaves en extremo, gracias a la pedazo de capa de nieve que hay. Nieve que en zonas sin ventisqueros todavía daba cuenta de un par de metros...

Además, pude comprobar que la nieve en su capa más profunda está fuertemente consolidada, prácticamente se puede decir que es hielo. Ese vejez de la nieve y la gran profundidad daban como resultado unos atractivos tonos azulados a la blanca nieve.

Sólo voy a poner una foto como muestra del paquetón que sobrevivía después de 15 días de puro anticiclón (foto de móvil, no me apedreeis):


Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2226 en: Lunes 02 Marzo 2009 09:27:22 am »
Interesante debate el que nos platea las hayas mentadas.

Y es que supongo que las heladas no dejarán de presentarse en ningún mes del año en Larra............ salvo sorpresa mayúscula.  ???

Quizás presenten una adaptación al medio única.Tengo claro que en la naturaleza no existen las respuestas taxativas.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2227 en: Lunes 02 Marzo 2009 12:09:15 pm »
Pues aunque parezca raro, el haya jamás busca los fondo de valles, por no soportar las heladas tardías, sí que sería interesante saber la época de brotación y a partir de ahí ver que temperaturas soporta.

curioso, curioso  ;)

Por cierto para el reportaje de la hoya de pozondón habrá que esperar al martes. lu siento

saludos
Madre mia como aguanta nieve en el pirineo.
Con este comentario no estoy muy deacuerdo. Yo creo que el haya como cualquier ser vivo trata de espandirse, sin "pensar". Y luego la climatologia local de cada enclave decide si "aguanta " o no.
Que Ukerdi lo corrobore o no, pero yo creo que Larra no es una zona muy intervenida por el hombre, y ahi, no en cualquier rincon se ven hayas adultas, si pinos. Pueden haber 15 o 20 años sin heladas severas tardias, pero cuando llegan, los "zacardalillos" la cascan.

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2228 en: Lunes 02 Marzo 2009 14:36:36 pm »
Pues aunque parezca raro, el haya jamás busca los fondo de valles, por no soportar las heladas tardías, sí que sería interesante saber la época de brotación y a partir de ahí ver que temperaturas soporta.

curioso, curioso  ;)

Por cierto para el reportaje de la hoya de pozondón habrá que esperar al martes. lu siento

saludos
Madre mia como aguanta nieve en el pirineo.
Con este comentario no estoy muy deacuerdo. Yo creo que el haya como cualquier ser vivo trata de espandirse, sin "pensar". Y luego la climatologia local de cada enclave decide si "aguanta " o no.
Que Ukerdi lo corrobore o no, pero yo creo que Larra no es una zona muy intervenida por el hombre, y ahi, no en cualquier rincon se ven hayas adultas, si pinos. Pueden haber 15 o 20 años sin heladas severas tardias, pero cuando llegan, los "zacardalillos" la cascan.

Cualquier libro que leas sobre flora te dice lo mismo....."soporta climas fríos pero no soporta las heladas tardías, por eso huye de los fondos de valle".....por eso comentaba que parecía raro el emplazamiento del haya en esas hoyas. Aunque las descripciones en libros de flora siempre son orientativas y nunca hay que tomarselo al pie de la letra, como podemos ver

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2229 en: Lunes 02 Marzo 2009 14:48:29 pm »
LaCañada, ¿ A que se deben esos n/d?

Esos 14 días dan de media en mínimas del punto S3 (el único con todos los días) de -8,25 ºC lo que da como 0,5 ºC más fría que la primera estación con datos esos mismos días y un grado más fría que Ávila aeródromo.

Vamos que la zona tiene mucho potencial en días anticiclónicos  ;D


Los n/d se deben a que 3 de los 4 sensores son termometros de min/max, y no he podido ir todos los dias a tomar lecturas y resetearlos, la zona me coge mas o menos cerca, pero no todos los dias hay tiempo para hacer 70kms de ida y 70kms de vuelta (2hrs entre unas cosas y otras)  :'( . Pido por ello disculpas.
Sigo todavia sin poder cotejar los datos. Espero en los proximos dias subir los datos de esta ultima semana y ver por donde andan los tiros, amen de ponerme al día en el hilo de polos.

Saludos.
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2230 en: Lunes 02 Marzo 2009 16:14:19 pm »
Pues aunque parezca raro, el haya jamás busca los fondo de valles, por no soportar las heladas tardías, sí que sería interesante saber la época de brotación y a partir de ahí ver que temperaturas soporta.

curioso, curioso  ;)

Por cierto para el reportaje de la hoya de pozondón habrá que esperar al martes. lu siento

saludos
Madre mia como aguanta nieve en el pirineo.
Con este comentario no estoy muy deacuerdo. Yo creo que el haya como cualquier ser vivo trata de espandirse, sin "pensar". Y luego la climatologia local de cada enclave decide si "aguanta " o no.
Que Ukerdi lo corrobore o no, pero yo creo que Larra no es una zona muy intervenida por el hombre, y ahi, no en cualquier rincon se ven hayas adultas, si pinos. Pueden haber 15 o 20 años sin heladas severas tardias, pero cuando llegan, los "zacardalillos" la cascan.

Cualquier libro que leas sobre flora te dice lo mismo....."soporta climas fríos pero no soporta las heladas tardías, por eso huye de los fondos de valle".....por eso comentaba que parecía raro el emplazamiento del haya en esas hoyas. Aunque las descripciones en libros de flora siempre son orientativas y nunca hay que tomarselo al pie de la letra, como podemos ver

saludos
No me has entendido bien, no he negado que no soporten heladas tardias, al contrario.
Lo que digo, es que el macizo de Larra-Ukerdi, tiene una caracteristica, a la que sumando la orografia de algunas hoyas, hacen inviables las hayas a la larga. Y es que esta en el límite altitudinal a esa latitud, donde se dan advecciones frias, con max negativas una vez ya acontecida la foliacion de las hayas.
Pero no rebasando ese limite que pueden ser 1700m+-, encontramos hayas sueltas, mas o menos grandes en zonas mejor orientadas (cerca del tunel quizas?) y muy jovenes o relictas en las hoyas como la mostrada. Por eso hacia mi pregunta a Ukerdi, a ver si puede ser lo que estaba diciendo.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2231 en: Lunes 02 Marzo 2009 16:30:33 pm »
Esas hayas suben poco más arriba de Camalonga, a unos 1650 m ya no llegan. Son todas bastante pequeñas y raquíticas, casi arbustivas. Probablemente, como comenta José Bera, las que estén mejor ubicadas son más grandes aunque tampoco me he fijado demasiado.
Veremos como se comporta el verano pero supongo que heladas habrá sin problemas. Aunque no creo que sean ni frecuentes ni fuertes, en verano esa zona es muy húmeda y tampoco será fácil. Fijaros en las dolinas alpinas como en verano les cuesta pillar heladas.

Ya hemos terminado el trimestre invernal. Por el pirineo occidental invierno frío y húmedo. En cuanto a nieves, normal tirando a nivoso a nivel de pueblos y muy nivoso por encima de 1200 m.
Este es el resumen trimestral de las tres estaciones que llevo;
Larra “Camalonga” 1570 m  -3,3ºC (1,5/-8,0ºC) (falta el 28 de febrero)
Remendia-Salazar 1047 m     0,6ºC (4,8/-3,6ºC)
Isaba CHE 775 m                   2,4ºC (6,3/-1,5ºC)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/