POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1272 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 12:15:52 pm »
Muy buenos esos datos de La Colilla teniendo en cuenta que el Aeroclub ya ofrece unas mínimas excelentes  ;)
Mira Ukerdi,vete tomando nota...otra dolina sepultada por la nieve.Esta a bastante altitud,2546m....los chicos fueron precavidos e instalaron el registrador a una altura de 3.70m.... :-X



...ahora lo han puesto a 5.5m...¿será suficiente  ;D?

http://forum.meteotriveneto.it/viewtopic.php?f=25&t=16022&start=390

Jajajaja, menuda putada...
El problema que veo en esas dolinas italianas a gran altura es que son pequeñas y el viento les mete mucha nieve de los alrededores.
En Camalonga el problema de la ventisca es mucho menor por ser un sitio bastante resguardado del viento y muy amplio. Si pusiera el registrador en alguna dolina pequeña a más de 2000 m en el entorno de La Mesa Tres Reyes o Añelarra entonces si que tendríamos el problema de los italianos.
Como podéis ver en las fotos comparativas que puse, de momento el pino hace de paraguas a la garita ralentizando que se cubra de nieve. No obstante fijaros que fuera del "paraguas" la nieve ya roza las primeras ramas y lo que antes era un terreno abruptisimo ahora es suave y ondulado cubierto por más de 1 m de nieve, cuando vas andando no te puedes fiar sabiendo lo que hay debajo.
https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/polos+del+frio+temporada+20082009-t92570.0.html;msg1937802#msg1937802

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1273 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 13:25:56 pm »
Hola..ayer en mi termometro de otxandio se registro -8,5ºc.....la mas fria del Pais vasco a solo 570m..hoy iba por -8º pero no habia salido el sol todavia.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1274 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 15:08:42 pm »

-12.5 º C hoy, con máxima cercana a 11 º C

-12 º C ayer, con máxima en torno a 12.5 º C

Hoy, todo ello sin niebla, ni la ha habido esta noche, con termómetro de coche:

13.00 h, Villoslada (1050 m), unos 7 º C.

Valle muy estrecho entre Villoslada y Montenegro, a 2.5 km de Villoslada: 0 º C. Realmente este registro me parece espectacular, para una situación anticiclónica sin niebla en valle. Unos 2-3 cm, incluso más, de acumulación de escarcha.

Santa Inés (1.750 m), 13.30 h: en torno a 10/11 º C.

Es curioso el fenómeno de que incluso a pleno sol, la nieve con estas temperaturas no se va en exceso. Simplemente se apelmaza, y se produce, creo, fenómenos de sublimación (de sólido a gas). Supongo que las bajísimas humedades relativas favorecen este fenómeno físico.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1275 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 16:55:19 pm »
Pues la verdad que la zona del circo es espectacular  y  parece que esta cercano pero a medida que te vas acercando parece que se va alejando y cuando llegas a la base la mole es impresionante y los escaladores que hay en el hielo casi ni los ves, es como el viaje a la meca habria de ir por alli al menos una vez en la vida,os coloco una foto de la pared en donde se aprecia una persona escalando sobre el medio de rojo


y en esta otra donde se ubica perfectamente la anterior y a la izquierda dos puntos negros en la nieve de dos escaladores que habian bajado



y todo esto lo ubicamos en este paraje ,alucinante



 

Y bueno el caso es que voy a esquiar a esa zona tengo una caravana instalada en un camping en Luz sant sauver y de vez en cuando me hago una escapadita por alli y por este otro que a seguro que rs sabe conoce muy bien



y aqui una efemerides ojito al viento



parece que no se ve muy bien






saludos
 
« Última modificación: Miércoles 24 Diciembre 2008 17:05:39 pm por fjbaciero »
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1276 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 17:18:19 pm »
Buenas.

Nunca participo en este topic porque en mi zona, lo que es frio no hace demasiado. Pero he estado unos días en Asturias y he vuelto a Jaén por el puerto del Ponton, y al bajar a la altura de Vegacerneja, en las colas del pantano de Riaño, el termómetro del coche marcaba a las 9 de la mañana: -15º  :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Me he tenido que parar para experimentar esto en mis carnes, he salido (en camisa)  y ...... DIOS SANTO, jamas en sentido algo tan seco y tan paralizante. Apenas ha sido un minuto, pero suficiente para darme cuenta lo terrible que tiene que ser pasar unas horas en estas codiciones si se me avería el coche o algo parecido....  :cold: :cold: Cuando haya una ola de frio, que temperaturas se cogen en esos parajes??????????

Por otra parte el paisaje propio de un pais escandinavo. PRECIOSO.

Por cierto, vi una estación meteorológica cerca. Alguien de la zona sabe si se pueden consultar sus datos por Internet.

En Boca del Huergano: -14º
« Última modificación: Miércoles 24 Diciembre 2008 17:26:07 pm por Auringis »
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1277 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 17:53:52 pm »
Por cierto, vi una estación meteorológica cerca. Alguien de la zona sabe si se pueden consultar sus datos por Internet.

En Boca del Huergano: -14º

En Boca de Huérgano si hay datos Aemet, que si conocemos por aquí. En Vegacerneja, ¿dónde estaba exactamente? Puede ser de la DGT, si estaba en la carretera, o una de las del SAIH del Duero que están colocando por la zona. El domingo pasado ví una del SAIH en el Embalse de Camporredondo, arriba en la presa, no muy buena para inversiones.

Un saludo

PD fjbaciero, del Pic du Midi no conocía ese dato de viento, si los -32,9ºC del 1956 ya comentados en este foro. Podían haber ajustado algo más los -1,4ºC de media anual 1951-80. He estado en las cascadas de hielo de Gavarnie, en la base. Pero no me atrae mucho la escalada en hielo...



« Última modificación: Miércoles 24 Diciembre 2008 18:06:05 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1278 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 19:43:56 pm »

Tal como os he comentado, sobre las 13.00 h de hoy he pasado por un estrecho valle entre Villoslada de Cameros y Montenegro (este pueblo ya en Soria,  ;D). Altitud en torno a 1.110/1.150 m. Sin haber niebla, y tampoco la ha habido esta mañana, éste era el paisaje al lado de la carretera, con 0 º C.




En Santa Inés, a 1.750 m, había unos 10.5 º C media hora después, por lo que la inversión no sólo es por la noche, si no que en valles cerrados se conserva prácticamente todo el día.

Desde Santa Inés, así estaba Urbión-Zurraquín. El cordal de enmedio, Picos Llanos, espectacular de nieve, a pesar de estas Isos tan altas:



Zona de  Picos Llanos:






Risco de Zurraquín (2.080 m)



Urbión, con aristas ya con poca nieve, y acumulaciones muy notables en zonas propicias



Un saludo y Feliz Navidad. Bastante frío por este valle, con - 5 º C actualmente.








Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1279 en: Miércoles 24 Diciembre 2008 19:53:35 pm »
Buenas tardes, ya tenemos los datos de Vega de Tajo y Aguas amargas para estas tres últimas noches, la cosa viene así:


                            Aguas amargas           Vega de Tajo
dia 22                           -14,1                           -12,6
dia 23                           -14,6                           -13,5
dia 24                           -14,3                           -13,4


Se consigue en aguas amargas el día 23 una amplitud de 30,5ºC, no siendo superior a otra amplitud de diciembre de 2007 donde se llegó una décima más 30,6ºC

Por mi parte nada, más, disfrutando de las fotos que colgais y los datos que vais dando.

Que paseis una excelente nochebuena y resto de fiestas navideñas.

saludos

Mi blog Clic aquí

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1280 en: Jueves 25 Diciembre 2008 10:53:09 am »
Bonitas imágenes, Pico Urbión, de tu homónimo.

Mariana, día pasados:

22  -11,0ºC
23  -12,5ºC
24  -12,5ºC

Beteta hoy:

25  -9,7ºC, cuatro décimas más que ayer

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1281 en: Jueves 25 Diciembre 2008 13:59:46 pm »
Después de bastante tiempo vuelvo a pasarme por aquí. Esta año estoy sumido en la ignorancia. Al final no pude poner el data logger en el pueblo, y ni estoy al tanto de las temperaturas de Polientes ni Reinosa, más que nada porque no tengo de donde sacar los datos  :'(

Voy a dedicarme a leeros, a ver como vais este año.
Avilés

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1282 en: Jueves 25 Diciembre 2008 20:11:58 pm »
Veo Beteta en negativo con -0.6ºC a las 20:00 y Peralejos con -2.4ºC.

Como novedad las humadades relativas parecen algo más bajas que en días pasados. Beteta, por ejemplo, marca una HR mínima de 9% a las 14:00, coincidiendo con un punto de rocío de -19,1ºC (de cinco a seis grados menores que en días pasados). Veremos cómo evoluciona este día de Navidad, con unas isotermas a 850Hpa algo más favorables...

Un saludo
« Última modificación: Jueves 25 Diciembre 2008 20:34:27 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1283 en: Jueves 25 Diciembre 2008 23:19:10 pm »

Ruptura de la inversión térmica por el flujo del este.

Mínima hoy gélida de - 12 º C, con máxima alta en torno a 12.5 º C.

Actualmente 0 º C, al parar ligeramente la brisa del este. Falso foehn-fogony del este (no se produce saturación del aire, con 30 % de humedad actualmente,  :o), que rompe la inversión.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;