POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1668 en: Domingo 11 Enero 2009 22:36:28 pm »
-13ºC por aqui en Cidones de momento. Veremos aver que da de si la madrugada.

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1669 en: Domingo 11 Enero 2009 22:50:25 pm »
Si yo pudiera coger el coche cuando quisiera y tuviera independencia económica, otro gallo cantaría  avergonzado
Avilés

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1670 en: Domingo 11 Enero 2009 22:58:06 pm »

Cidones va hacia los -20º C esta madrugada. Valonsadero (a escasos 5 km de la capital) creo que llegará sin problemas. Aquí no creo, aunque estaremos cerca, pues falta nieve.
Atención a Abioncillo, también creo que se acercará muy mucho, quizás se pase,  ;D, de esa cifra mágica.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1671 en: Domingo 11 Enero 2009 23:07:31 pm »
Dios....Cidones 4 ever  :risa:
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1672 en: Domingo 11 Enero 2009 23:19:23 pm »
La cerdanya con registros más modestos que las de tierras sorianas: -8.6 ºC a las 23:00 horas en Isòvol.

Si se cumple el descenso habitual llegará cerca de los -15 ºC.
« Última modificación: Domingo 11 Enero 2009 23:22:34 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1673 en: Domingo 11 Enero 2009 23:24:05 pm »
Hoy ha sido uno de esos días grandes en el topic. De esos de llenar páginas con fundamento. Se echa de menos a Pablito y sus registros. Me extraña su incomparecencia. CRei que andaría por Las Dehesas esta mañana, impulsivo como es en asuntos de fríos extremos...

Jajaja, ya hace tiempo de aquello recuperado Papahaydn (permíteme seguir llamándote así), cuando nos propusimos entre todos hallar el lugar más frío habitado. También yo estoy de acuerdo contigo en cuanto a que Cantalojas es el candidato con más fuste para alcanzar la Casa Blanca del frío. Con los años el topic ha derivado en esta maravilla de gente que lo habita y que ha trillado España en busca no sólo del lugar habitado sino del paraje . Cuánta geografía hemos aprendido, cuantas sorpresas. Y las que nos quedan...

Y no me dejo a Ismaelico. Sin su discreción eficaz esto no hubiera salido adelante.

Perdonad la nostalgia y lo dicho ya hace tiempo: hagan frío señores. O refundándolo, sigan haciendo frío señores...

Un abrazo



Precioso resumen Harmatán

Personalmente pienso que esos datos que con afición, esfuerzo y dedicación recopilan muchos foreros con rigurosidad son más que dignos de salir en algún medio de comunicación pese a no ser "oficiales"
Simplemente a nivel informativo la gente se sorprendería que en días como ayer se alcancen temperaturas de -21º o -24º en un paraje. Por otro lado me da miedo que se llenara el monte de "buscahoyas" o que los de España directo pusieran una base fija invernal en Cantalojas, Fortanete o Griegos  :P

Respecto a los pueblos que están en fondo de valle, me llama la atención porque no es nada frecuente. Los antiguos sabian más que bien el fenómeno de las inversiones, basta irse por cualquier zona de montaña (yo conozco especialmente Gúdar-Maestrazgo, y las masías no por casualidad se encuentran a media ladera, o arriba de un tozal.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1674 en: Domingo 11 Enero 2009 23:28:31 pm »
Estimados foreros,



Tras largos meses de ausencia, tras una salida del foro motivada por razones que no vienen a cuento, intervengo para dejar constancia de los -13 ºC registrados en Requena (San blas), a 650 msnm, en esta entrada fría, seguramente en la madrugada del 7 al 8, antes de que los vientos del SE nos mandasen constante y abundante nubosidad y nieblas, que impidió que helara con contundencia, y únicamente nos regalaron una irrisoria nevada (2 mm de precipitación en más de 24 horas ininterrumpidas... no sé ni cómo pudo cuajar).



Por lo tanto esos -13 ºC se registraron sin nieve en el suelo, y consecuentemente sin la ventaja del efecto albedo. Una pena,  pero... ya habrán más ocasiones y con nieve en el suelo, y espero, con un registrador allí metido.



Adjunto foto del termómetro de máximas/mínimas, recogido esta tarde-noche, colocado en los árboles que en una foto aparecen marcados con una flecha, a una altura similar a la que se encuentra la antigua garita del INM (que también aparece en otra foto), es decir, unos 20-30 metros por encima del nivel del Río Magro. Así mismo otra foto muestra la vega, con Requena al fondo, en ladera y entre 50 y 90 m más alto que la vega de San Blas, con un punto rojo que marca la situación de la garita del INM.



Decir que han vallado gran parte de la finca, y por lo tanto no dispongo de lugar seguro donde dejar el Hobo con su garita Davis, pues es muy visible, pero quizás un PCE sería más fácil de disimular, con una minigarita como he visto en algunas fotos en este hilo.



La foto del termómetro es mía, y el resto están extraídas de la web de la Finca San Blas. No son fotos de este episodio, si no de otros años, pero las subo para que veáis el lugar de la ubicación de mi termómetro y dónde se ubica la garita antigua del INM.



Saludos cordiales.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1675 en: Domingo 11 Enero 2009 23:36:47 pm »
Las otras dos fotos extraidas de la web de Finca San Blas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1676 en: Lunes 12 Enero 2009 00:05:32 am »
Yo si me tuviera que jugar el jornal de mi jubilación  ;D para apostar por la zona en donde se han podido dar las mínimas más bajas en la península me lo jugaría a esta zona que han comentado rs y Vigo de Sanabria,los Jous de los Picos de Europa,están a la misma altura o más que los de Larra y son mucho más profundos (algunos pasan de 100m).No sé si en Pirineos (no los conozco bien),a parte de Larra,pueda haber dolinas similares a mucha más altitud (2500-3000m) en cuyo caso habría que tenerlas en cuenta.A ver si Rs que se lo conoce de maravilla nos dice algo al respecto.Es que son impresionantes y algunos de ellos no son simples agujeros sino que tienen porte de valles como la Vega de Liordes (o Funtensee 2  ::)) a casi 1900m y cuyo paso más bajo tiene más de 80m (sale en el mapa que ha puesto antes Vigo de Sanabria)...



...la foto no es mía,está sacada de este blog

http://picasaweb.google.com/lh/photo/M11sltnkw5Kb8l3IGFZvxw

De todas formas viendo que,como bien comenta Hindenburg,esto puede derivar en una caza de dolinas,no estaría mal que una vez tuviéramos varias de ellas monitorizadas se realizara su seguimiento a parte para no mezclar temas.Las dolinas son lo que son,ya hemos visto de lo que son capaces y para mí es un tema muy interesante pero no veo ningún sentido el comparar el microclima de una dolina con la climatología de un valle.También se podría separar en el seguimiento las estaciones de alta montaña de las del resto,es que últimamente está todo muy liado  :P

Tranquilo Juanma,el motivo de mi "ausencia" no ha sido el de dar suspense para escenificar un récord...es que hoy he subido con toda la familia y hemos llegado a las tantas  :P.
Los registros por Gúdar no han sido nada del otro Jueves,algo que ya me esperaba por la referencia de las estaciones del Maestrazgo (incluso en el caso de Las Dehesas pensaba que no iban a ser tan bajos) y es que las condiciones no han sido propicias en ninguna noche.Tan solo algunos desplomes en momentos de calma o cielo despejado...

Las Dehesas

Día 5      -13.5º
Día 7      -14.7º
Día 8      -17.4º a las 2:30h,luego subió rápidamente a -8º
Día 9      -18.1º a las 4:30,un desplome desde -6.8º que había a la 1:00h,después subió hasta -8.9º a las 8:00h

...y esta última mañana tan solo bajó a -7.9º.Esta próxima noche tiene buena pinta aunque veo difícil los -20º porque en la zona donde tengo el registrador había ya bastantes calvas.En las umbriás quedaban entre 6-8cm de nieve.
En Sollavientos el único registro destacable ha sido -14.1º el día 7,eso sí a las 8 de la tarde  :o...una pena.Je,je...el dueño del Mas Quemado me ha dicho que este invierno no está haciendo frío  ;D.Por cierto su termómetro en comparación con mi registrador marca 2º de más en mínimas,lógico porque el Mas está elevado cerca de 20 metros sobre el fondo del valle,así que los -28º que registró en Enero de 2007 pudieron ser -30º en donde tengo el Hobo.
El registro de Cantalojas impresionante,no esperaba menos,ya aposté por él ayer (caballo ganador  8)).Al registro de la sonda del Carrefour,en cambio si que le pondría peros,ya que si bien como han comentado mis compañeros el aparato es fiable,si quedó a 50cm. del suelo como me ha parecido entender,fácilmente y en esas condiciones de suelo nevado, puede marcar 3º de menos  respecto de las condiciones stándar.
Y el desplome de Aguas Amargas,bestial  :o,indica bien a las claras el potencial del Ibérico Sur para las mínimas.Es un desplome equiparable a los que se producen en las dolinas (en este caso no me hubiera extrañado,ya hemos visto de lo que son capaces) pero es que ni siquiera estamos hablado de un poljé,es un vallecillo con salida de agua...de verdad que no salgo de mi asombro.

Un saludo.

Bienvenido Reuwen  ;)
« Última modificación: Lunes 12 Enero 2009 00:10:49 am por Pablito »

Desconectado Cuando el grajo...

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • www.sierradeayllon.com
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1677 en: Lunes 12 Enero 2009 00:17:25 am »
Si no se tuerce hoy puede ser gorda, en estos momentos -19º ayer a estas horas andábamos "solo" por -13º creo recordar.

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1678 en: Lunes 12 Enero 2009 00:21:14 am »
No se si se comento ya, creo que no, pero Fuentecantos tuvo unos meritorios -16.1 el dia 8, estos dias atras ha flojeado mas.
Destacables tambien los -13.8 ayer de Vadocontes (Bu)

Parece que cidones se ha estancado desde las 21:00hrs en los -12 y pico  :cold:

Respecto al sensor del rio de cantalojas, bajo esas condiciones y con suelo nevado... facil facil que marque unos 3-4 grados menos, yo he llegado a medir hasta 5ºC menos a 25cm en condiciones similares, el diferencial depende de la noche y sus variables, tampoco tengo muy claro cuales son exactamente, es un estudio que tengo pendiente. En cualquier caso el registro es sencillamente espectacular, es probable que estemos hablando de un -23/-24 tranquilamente 
Hoy va a tiro de liarla parda, -19  :o :o :o :o :o :o :o
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1679 en: Lunes 12 Enero 2009 00:58:12 am »
yo tambien estuve dandole vueltas a los jous de picos de europa, hay varios candidatos que pueden dar unos valores  espectaculares,lo malo es que la instalacion en esos sitios es complicada, tienen buena pinta los que ya comentais del jou de los boches y la vega de liordes ,tambien me viene a la mente hoyos sengros(2200 m) he pasado varias veces por alli y tiene buena pinta con su paso mas bajo a mas de 100 metros del fondo del jou, aparte no es de grandes dimensiones lo que beneficia para retener el aire frio, yo creo que tambien la vega de liordes tiene unas buenas dimensiones, aqui he encontrado una foto mas aerea , saludos.


santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/