De lo que ha podido hacer Camalonga buff…¿repetirá los -25º?¿los bajará? …difícil saberlo. Creo que por estar en una zona con clara influencia oceánica y lejos de los polos del centro peninsular, irá un poco desacompasada. Y creo que será una estación“caprichosa”, no tanto por ser dolina como por el viento y la nubosidad de la zona.
Incluso las propias estaciones navarras que llevamos en la web de seguimiento van muchas veces desacompasadas entre ellas, y consiguen las mínimas en días completamente distintos.
Así es langarra. Predecir el comportamiento de Camalonga, de momento, es muy complicado. Influyen demasiados factores y hasta que no tengamos los datos en la mano es inútil.
Los días en los que tuvimos inversiones generales si pueden ser más predecibles ý supongo que los -20ºC no se le resistirán. La clave va a estar esa noche de la ola de frío que nevó unos 10 cm y posteriormente CREO PROBABLE que despejara unas horas con las iso-10/-12. El día de los -13ºC en Linza, lugar bastante discreto en inversiones. De todas formas no las tengo todas conmigo con la nubosidad porque incluso aún despejando no sabemos si despejó a las 3 de la mañana o las 7 y obviamente no es lo mismo.
Es verdad que los datos de una de estas vaguadas cerradas no representan con fidelidad la zona en la que están. Pero en el caso de Larra no creo que se pueda decir tajantemente que los datos de sus dolinas no representa en absoluto su clima. Porque Larra es una meseta conformada enteramente por vaguadas y minivalles, muchos de los cuales están cerrados.
Larra es una meseta karstica de 80-100 km2 de superficie y como bien la describes esta llena de dolinas, hoyas, cañones y valles cerrados. Los que hayan estado por la zona y se hayan metido un poco en el macizo sabrán del aspecto de Larra, parece la luna. Que nadie se piense que Camalonga es única en la zona. De hecho incluso en la propia hoya de Camalonga seguro que se podrían alcanzar mínimas menores, la estación no esta en el mejor lugar.
Por supuesto habrá que tener en cuenta que los datos están tomados en una dolina y no en una cumbre o en un valle abierto
Esto es lo importante, hay que dejar bien claro donde están las estaciones para que nadie se lleve a engaño.
Por lo demás, hemos tenido entrada de NW con precipitaciones abundantes en las cabeceras como los 36,4 l/m2 en Irabia CHE. La cota de nieve estuvo muy baja ayer, llegando a nevar y blanquear ligeramente incluso Pamplona, pero por la tarde-noche subió por encima de unos 800-900 m.
Un saludo