POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
Cita de: rs en Miércoles 15 Octubre 2008 23:01:33 PM
Frioleros, ¿las conocéis? Si tengo tiempo las marco...

http://www.polosdelclima.net/radar-zaragozaNEW.htm

Un saludo

Interesante link y gracias por las fotos del Néouvielle. No se ve mucha nieve pero algo ya había. Por cierto, tengo entendido que en ese lugar aún hay algún pequeño glaciar. ¿Son los de la siguiente foto?

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
Glaciar, o heleros eran todos los que salen en la excursión, que era pura cara norte. Donde se ve más claro es en la foto que digo que se ve la cumbre, lo que pasa es que había nieve blanda. Antes desde los 2700 ya pillamos algo de glaciar, creo.

Íbamos con crampones, aunque no eran imprescindibles. El hielo se hacía a veces evidente. Vímos a algunos sin crampones, y era divertido verlos jajaja

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Hola a todos!! Me acaba de llegar a casa el data Logger PCE-HT71 que he comprado y como sé que algunos de los que escribís aquí lo teneis, os estaría muy agradecidos si me podeis responder a un par de dudas sobre su funcionamiento (en los ajustes del registrados) que he planteado en la sección del foro de "Instrumentos Meteorológicos" en el hilo de "Nuestros aparatos de meteo".

Respecto a las temperaturas aquí decir que en la estación del jardín de casa hoy la mínima ha refrescado algo más que en la mayoría de las noches anteriores bajando hasta los 4,5 ºC de mínima. El mes lleva una desviación al alza en la temperatura media.

Gracias y un saludo.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Como esto está muy parado, obviamente el tiempo no nos acompaña a los meteofrioleros, os pongo un par de fotos tomadas el día 4 de octubre de este año en la bajada del puerto de tarrascón hacia Fortanete.Concretamente las fotos estan tomadas en la fuente de peñacerrada y sinceramente me sorprendió encontrar tanto hielo en una zona alojada en el comienzo de un desfiladero......... vamos que no estamos hablando de una vaguada o valle.

Me pregunto si alguien sería capaz de aventurarse a pronosticar las temperaturas necesarias para congelarse, teniendo en cuenta que la fuente aflora a pocos metros del abrevadero.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

jose agustin

Cumulus Congestus
Javalambre, te puedo comentar que por esas fechas heló en todo el Maestrazgo de TERUEL, y hondonadas dels Ports.,en esta última zona llegaron hast -2ºC, así que por cálculos ahí llegaron a -4 a -6 fácil, es una zona muy fría cercana a las Dehesas y tan fría o más con viento,pues el día 4 hizo viento del Norte moderado. La sendación real sería de más de -10ºC.
Un saludo desde Morella.
Morella, Castellón.

jose agustin

Cumulus Congestus
Me ha faltado comentar que conozco esa zona, he ido por allí bastantes veces.
Morella, Castellón.

Javalambre

Cb Incus
Sí, fue en fechas de la primera entradilla fresca del otoño............ aún así las heladas en el valle fueron muy ligeras y sin embargo en este abrevadero las piedras del suelo presentaban un hielo macizo de un grosor considerable ( lástimas que no salga reflejado en las fotos).
También se puede observar que sopló el viento en la forma del hielo, compactado en trazas de distintas direcciones.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

febrero 1956

Visitante
Quizá tenga algo que ver que el abrevadero parece metálico.... ::)

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Menudo tocho de hielo  :risa:...seguramente lo que comenta Febrero tenga mucho que ver,sumado esto al efecto del viento y de unas cuantas horas con el termómetro bajo cero.Como comentas las heladas fueron débiles en los valles,seguramente por efecto del viento.En Las Dehesas hubo -3.9º de mínima pero fue un desplome de última hora pues a las 6:00h aún registraba  tª positiva (+0.3º).En cambio en Sollavientos,aunque la mínima fue ligeramente más alta (-3.4º) heló con más fundamento ya que a medianoche ya estaban por debajo de los 0º.
También esa vertiente es bastante umbría,la curva que hay justo antes de llegar a la masía de Peñacerrada siempre tiene hielo en invierno,así que de día es fácil que tenga unas máximas bastante bajas teniendo en cuenta además su altitud,que ronda los 1700m.

Un saludo  ;)

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Esta tarde comienza la toma de datos en Calamocha - Sta. Quiteria. Por el momento el otoño está siendo muy suave por esta zona, y el termómetro no ha bajado de 0 ºC de forma generalizada en ninguna de las situaciones de comienzos de mes. Espero que la situación del Datta Logger cubra mis espectativas y marque temperaturas mínimas más bajas que Calamocha San Roque. A ver cómo son de bajas  ;)

Os pongo una foto del abrigo - garita que le he construído con unos tapes de botes. El PCE - HT71 está ya dentro  :risa:

Saludos
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Javalambre

Cb Incus
Cita de: febrero 1956 en Sábado 18 Octubre 2008 16:07:04 PM
Quizá tenga algo que ver que el abrevadero parece metálico.... ::)

Sí febrero, es metálico pero lo que me llamó la atención fue el grosor del hielo en las piedras del suelo............ se supone que este aún retiene el calor del verano y sin embargo estaban cubiertas por unos tres dedos de hielo transparente.  ;D

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Hola,

No quiero desviar el tema, y sólo pregunto: ¿ese abrigo construido por Zan es válido? Lo digo porque si son lo que parece (tapas de envases de vidrio de alguna conserva) suelen ser de material metálico, recubiertas en su interior eso sí con un esmalte para que no esté el metal en contacto directo con el alimento y no se oxide la tapa.

Pero, ¿creéis que es válido? Lo digo sin ánimo de criticar, por supuesto; sólo por curiosidad y teniendo en cuenta que las tapas de conservas son metálicas. A ver si me lo aclaráis.

Gracias.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es