POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: ander en Viernes 31 Octubre 2008 19:00:22 PM

A qué altura sobre el nivel del mar están Vilafranca, Ares y Morella?

Impresionante nevada....

Entre los 1010 de Morella y los 1.194 de Ares...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

jose agustin

Cumulus Congestus
Morella tiene el Observatorio meteorológico a 1010 metros,la ciudad va desde los 920 metros a los 1015,la cima del castillo a 1074 metros.
Vilafranca está a 1125 metros.
Y Ares ya lo ha dicho timonet gelat en la cita anterior: 1194 metros,aunque las cimas de las famosas muelas de Ares llegan a los 1315 metros.
Saludos.
Morella, Castellón.

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
El Miércoles por la tarde subiendo hacia Ares había nieve cuajada a partir de 800m.El episodio ha sido excepcional para esta época del año.El precedente más cercano data de hace casi 30 años,el 27 y 28 de Octubre de 1979.En aquel episodio la nevada debió ser más importante en cotas altas,pues precipitó más, pero también la cota de nieve fue más alta y en todas estas poblaciones parte de las precipitaciones fueron en forma líquida con lo que los espesores acumulados no fueron tan importantes como en esta ocasión.Desde entonces el observatorio de Vilafranca tan solo había registrado un día de nieve en Octubre en la década de los 80 (25-10-1981,1.8mm) y dos inapreciables en los años 90.

Saludos

borinot

Cb Incus
Buscando precedentes de temperaturas más bajas en octubre, en los datos que tengo de solano de la vega desde 1989, la mínima que he encontrado es de un 22 de octubre de 1991 con una sorprendente -7º

Y digo sorprendente porque las mínima del solano no se producen nunca por inversión sino por advección fría, para lo cual las iso deben ser sensiblemente bajas.
He estado mirando en wetterzentrale los mapas de 850 hpa y si que entra en la península una iso 0º que apenas alcanza la mitad de la península quedándose la -5º lejos dentro de Francia.
Esas temperaturas las tuve que apuntar de fotocopias de termogramas ya que entonces no se conservan los resúmenes mensuales de los termómetros oficiales.
¿Tenéis algún dato en alguna estación cercana que pueda confirmar ese dato?. A mí sinceramente me parece un poco extraño.

21-oct-91      6,5   -1
22-oct-91      6,5   -7 ??
23-oct-91      5,5   -1

Pablito

Cb Incus
Tengo los datos de Teruel capital.La secuencia en mínimas es calcada a la de Solano,6º menos que los días anterior y posterior.Veo bastante probable por tanto que esos -7º sean correctos.

solano            teruel                     solano           teruel

21-oct-91      6,5              12.4                         -1.0                2.4           
22-oct-91      6,5              11.6                         -7.0               -4.0
23-oct-91      5,5              10.6                         -1.0                2.0

Un saludo  ;)

borinot

Cb Incus
Cita de: Pablito en Viernes 31 Octubre 2008 23:25:37 PM
Tengo los datos de Teruel capital.La secuencia en mínimas es calcada a la de Solano,6º menos que los días anterior y posterior.Veo bastante probable por tanto que esos -7º sean correctos.

solano            teruel                     solano           teruel

21-oct-91      6,5              12.4                         -1.0                2.4           
22-oct-91      6,5              11.6                         -7.0               -4.0
23-oct-91      5,5              10.6                         -1.0                2.0

Un saludo  ;)

Muchas gracias por la búsqueda.
Parece pues que se confirma el dato, una de las razones por la que me sorprendía es por la escasez de heladas en octubre en esta estación que pese a los 1500m, en los años
89-90-94-95-98-99-00-01-04-06 no registró ninguna helada durante el mes.

Pablito

Cb Incus
He encontrado un par de datos más de ese día...

Cedrillas     -7.0º
Villaroya     -6.0º

Saludos

Pablito

Cb Incus

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Se acabo octubre, uno de mis meses favoritos, con una t. media 0.5º mayor que el año pasado.
Media de T. Max 13.42º
Media de t. min -0.23º
Temperatura Media 6.6º
Precipit. 83 litros
13 días de lluvia, 2 días de nieve
19 días de helada
-7.4º de min absoluta

Saludos

AlexJB

Cb Calvus
Aran

Si si, muchas esperanzas para domingo. La cota yo creo que bailará mucho asta que pase, pero para nada sera tan alta.
Esta situación tan bonita aun le quedan por difícil que parezca unos 4 días. Es verdad que lo fuerte se termina el domingo, pero nunca se sabe. Lo bueno es que los modelos llevan días viendo mas movimiento hacia el 15 de noviembre, tanto puede ser una nortada como una surada, pero ven jaleo para esas fechas, ya veremos. Esto si que ya seria cojonudo, que despues de llenar los pantanos y asegurar la temporada en cotas altas, nos regalasen una buena base en las partes bajas.

Hay!!!!, como me gusta soñar.

Ala, buenas noches.

Saludos

rs

Supercélula
Buenos días, hoy aunque me vaya del hilo, merece especial atención las 16 estaciones del SAIH del  Andalucía quepasan de 100mm., con Grazalema por encima de 150mm (las puse en el seguimiento sur ayer). No incluyo el SAIH del Guadiana andaluz, que alguna otra se apuntaría. Incluso alguna principal como Málaga pasan...

También en el Pirineo catalán hay algunas. La contrapartida como dice Alex es que la cota de nieve subió. Veremos más tarde Pineta la reina de los sures...

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Muy buenas,

He subido hasta la cota 1850 m en Urbión, y en este término, y en torno a medio metro de nieve, lo que no está nada mal para ser 1 de noviembre.
La ISO 0 estaba a media mañana sobre 1600 m. Supongo que subirá un poco esta tarde.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;