POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Datos de los PCEs:

La Colilla -13.0ºC (Se confirma)
Aeroclub -11.8ºC
Antiguo Aerodromo -11.5ºC

Poca diferencia respecto a Avila AEMET (unos 5-6ºC), como preveia la inversion no ha sido muy acusada.
En principio hoy creo que la cosa estará más favorable para el movimiento de masas frias ya que el sol a estas horas esta apretando (aprox. 4ºC y subiendo), asi que veremos como se desarrolla la próxima noche.

Saludos.
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Bueno, pues parece ser que al final la nubosidad se comió algun grado.....una pena, aunque no está nada mal el registro.

Aguas Amargas: -16,3ºC
Orihuela: -11,4ºC
Griegos: -11,3ºC
Vega de Tajo: (me falta por recoger)

Por  cierto Rs, lo dicho para aguas amargas del día anterior cuando perdí los datos, le podemos apuntar -13,2ºC que marcaba a las 00:00 de la noche.  ;) ;) ;D

Mis albanzas para Duruelo, Remendía y sobretodo Cantalojas, menudos CRACKS   :master: :master: :master: :master:

Y como siempre a la espera de otros cracks y de las novedades para este año.

saludos
Mi blog Clic aquí

borinot

Cb Incus
Al final si que se han dado valores significativos.
Por ejemplo en Barracas (Castellón) la mínima según CEAMET ayer fue de -9.1ºC

Lo cual significa que ya supera a
Noviembre 2007 (-8.2º)
Enero 2008 (-8.6º)
Febrero 2008 (-9.0º)
Marzo 2008 (-4.4º)

Y respecto a todo el invierno pasado es superado únicamente por Diciembre en el que se alcanzó  -12º

Desde luego llevamos los dos últimos noviembres para no aburrirse.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Por fin se puede ver Calar... 8)

rs

Supercélula
Interesantes datos. Al final la nubosidad parece que incidió un poco en Aguas Amargas, quizás no haya afectado tanto a Las Dehesas, ya veremos. Drakis, podemos poner -13,2ºC pero es un dato "truncado"; por la mañana casi con certeza absoluta hizo menos, pero bueno...

Pacere que en las montañas, al menos Arcalis y Pic du Midi batieron los datos de noviembre 2007.

PMidi -19,5ºC frente a -17,4ºC (también es el más frío de 2008, bate -17,6ºC de marzo)
Arcalis -15,5ºC frente a -15,2ºC (no es el más alto de 2008, -15,7ºC de marzo)

La anomalías de estas dos estaciones están en torno a 2ºC negativas. Son importantes. En este sentido es un mes más frío que el año pasado. Lo más relevante son las máximas absolutas tan bajas. En Pic de Midi no han subido en los 26 días de 1,4ºC y en Arcalis de 4,8ºC, cuando en la serie histórica desde 2003 tenemos:

9.9
8.6
11.7
11.0
10.0
4.8

Un saludo 
Cerceilla 1300 y otros sitios

drakis

Cb Calvus
Vamos allá con el resumen a falta de algunas estaciones:

Cantalojas: -16,4
Aguas Amargas: -16,3
Remendía: -16,0
Duruelo: -15,5
La colilla (av): -13,0
Avila aeroclub: -11,8
Antiguo aeródromo: -11,5
Orihuela del Tremedal: -11,4
Griegos: -11,3
Abioncillo: -11,0
Soria-Valonsadero: -12,0
Vistabella: -10,6
Galve: -10,6
Buitrago: -10,2
Molina Geo: -10,2
Beteta: -10,1
Cidones: -9,2
Barracas: -9,1

saludos  ;D

Cita de: rs en Jueves 27 Noviembre 2008 14:37:02 PM
Interesantes datos. Al final la nubosidad parece que incidió un poco en Aguas Amargas, quizás no haya afectado tanto a Las Dehesas, ya veremos. Drakis, podemos poner -13,2ºC pero es un dato "truncado"; por la mañana casi con certeza absoluta hizo menos, pero bueno...

Ya Rs, pero no tenemos datos....así que habrá que truncar....  ::) ::)
Mi blog Clic aquí

rs

Supercélula
Bueno tenemos información suficiente (Griegos) para calcular un valor robusto estimado con unas bandas de confianza al 95%...

Un saludo 

drakis

Cb Calvus
Cita de: rs en Jueves 27 Noviembre 2008 14:49:51 PM
Bueno tenemos información suficiente (Griegos) para calcular un valor robusto estimado con unas bandas de confianza al 95%...

Un saludo 
También, puede que sea lo más sensato.....

Por cierto...la nubosidad y la ISO baja está haciendo estragos en la temperatura por aquí y no la deja subir por encima de los 0 grados.....a ver si al final se va a liar a nevar  ::) ::)
Mi blog Clic aquí

rs

Supercélula
Lo bueno de este enfoque es que si las estaciones están muy correlacionadas, los intervalos salen muy pequeñitos por ejemplo (es un ejemplo no lo he calculado)

valor estimado más probable -16.0 con bandas (-15.8, -16.4) al 95%

Si no hay mucha correlación entre las dos estaciones pues saldrán algo del tipo:

valor estimado más probable -16.0 con bandas (-10.2, -20.7) al 95%, lo cual no es muy útil...

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Ya estamos de vuelta...mañana realmente preciosa la que hemos disfrutado el colega Harmatán y un servidor,almuerzo incluído en Valdelinares  ;D...vamos al grano,después desmenuzaremos el resto...la mínima en Las Dehesas en el día de hoy ha sido de -16.7º,realmente meritoria pues apenas quedaba nieve en el suelo,tan solo una ligera espolvoreada en las umbrías que no ha debido influir para nada en la temperatura.

Realmente a partir del Cuarto Pelado dirección a Fortanete,Las Dehesas era la zona que menos nieve tenía y cuanto más al oeste más había,incluso en el llano de Fortanete y en el propio pueblo había algo más que en Las Dehesas pero tampoco era para tirar cohetes.En el puerto de Villaroya era donde más nieve hemos visto,entre 5 y 10cm todo lo más en las umbrías.
En cuanto a Sollavientos la mínima de hoy ha sido de -14.1º con unos 3-4cm de nieve en las umbrías...

...aunque aquí la mínima de la noche anterior fue mejor aún,-14.7º,llevando un ritmo muy bueno además,ya que se alcanzó a la 1:00h de la mañana (más baja incluso que en Las Dehesas a esa hora)....a partir de ahí entró nubosidad y subió la tª.Creo que las condiciones de esa noche a priori eran mejores que las de hoy lo que pasa es que la nubosidad lo envió todo al garete.En cambio en la zona de Aguas Amargas que no entró nubosidad,estoy seguro de que esa noche fue la buena...yo veo muy factibles unos -18º en Aguas Amargas ayer  ::).

Saludos

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Hola, me acaban de decir que esta noche bajó a un poco menos de -14 en Villamanín(-15.5 en un termómetro de un amigo en Ventosilla, a menos de 1km de mi casa, -15 en el termómetro de la farmacia).

La cantidad de nieve que cayó anda por los 20-25 cm.

Un saludo.

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Bueno pues parece que esta noche viene  :cold: :cold: tambien, a las 16:30 Cidones ya esta a -1º,
loco estoy ya por recoger los datos pero hasta despues del puente no podre ir al pueblo :'( de momento me voy consolando con los de Pico Urbion que por ahi le andaran  :)
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm