POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

besaya

Cumulus Congestus
alto campoo
muy interesantes los datos  de llanaves, sin duda un crack, yo le hecho alguna decima menos de tma, pero bueno ya lo veremos, saludos.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

rs

Supercélula
No es mala media esa...

Este es el contexto en el que nos movemos en la página de los polos del clima, que estamos elaborando algunos de los foreros que habitualmente aparecemos por aquí. Parece interesante. El periodo de referencia es 2001-2008 y sucesivos años:

Cerceilla 1300 y otros sitios

besaya

Cumulus Congestus
alto campoo
bueno pues he estado comparando un poco estos 5 primeros meses de llanaves de la reina(1420m), con una de las pocas estaciones a similar altitud de la que hay datos valgrande pajares (1450m) de los 5 primeros meses del año pasado y que creo recordar que acabo con una media anual de 5,5

pajares   enero 2,5    febrero 4   marzo 1,3    abril 3,7   mayo  5,5    total 3,4

llanaves   enero -1,3   febrero 0,9  marzo 2,4   abril  3,9  mayo  9,4  total  3

con distintas tendencias pero muy parejos ¿como acabara el año llanaves? pues habra que verlo mes a mes , quien sabe igual nos llevamos una sorpresa o no ... ya se vera  , saludos.

Ukerdi

Supercélula
Cita de: besaya en Miércoles 10 Junio 2009 23:08:09 PM
bueno pues he estado comparando un poco estos 5 primeros meses de llanaves de la reina(1420m), con una de las pocas estaciones a similar altitud de la que hay datos valgrande pajares (1450m) de los 5 primeros meses del año pasado y que creo recordar que acabo con una media anual de 5,5

pajares   enero 2,5    febrero 4   marzo 1,3    abril 3,7   mayo  5,5    total 3,4

llanaves   enero -1,3   febrero 0,9  marzo 2,4   abril  3,9  mayo  9,4  total  3

con distintas tendencias pero muy parejos ¿como acabara el año llanaves? pues habra que verlo mes a mes , quien sabe igual nos llevamos una sorpresa o no ... ya se vera  , saludos.

Por diferencias de ubicación creo que comparar Llanaves con Pajares-Valgrande tiene poco sentido. Y por supuesto no vale para nada tomar los datos del año pasado y compararlos con el de este.
Iremos testeando a Llanaves poco a poco. A ver ahora el verano.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

besaya

Cumulus Congestus
alto campoo
Cita de: Ukerdi en Jueves 11 Junio 2009 09:44:09 AM
Cita de: besaya en Miércoles 10 Junio 2009 23:08:09 PM

pajares   enero 2,5    febrero 4   marzo 1,3    abril 3,7   mayo  5,5    total 3,4

llanaves   enero -1,3   febrero 0,9  marzo 2,4   abril  3,9  mayo  9,4  total  3

Por diferencias de ubicación creo que comparar Llanaves con Pajares-Valgrande tiene poco sentido. Y por supuesto no vale para nada tomar los datos del año pasado y compararlos con el de este.
Iremos testeando a Llanaves poco a poco. A ver ahora el verano.

Un saludo

hombre ya se que tiene poco sentido al ser una vertiente sur y otra vertiente norte , pero al carecer de estaciones a esas altitudes es la primera que he mirado para ver como va respecto al año pasado a esas alturas, logicamente no va acabar en media anual como pajares ,pero desde el principio he creido que llanaves nos va a sorprender, siempre hay enclaves especiales, tambien reinosa es vertiente sur y mira que medias saca , lo dicho ya iremos viendo, saludos.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Foto del sábado pasado, de Urbión, justo en la otra vertiente riojana

Vaya diferencia con este sábado, que por esta zona será el día más caluroso de este año.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Si, hoy parece que apretará...

Tengo una gráfica que me descoloca: la de Valdezcaray, va contra la tendencia, también iba el P. Navacerrada, un poco. Estoy poniendo unas cuantas en climatología y no tengo ninguna estación de Teruel completa, quizás Jiloca aporte con los datos valiosos de su estación.

Volviendo a Valdezcaray, pongo la comparación con Logroño Agoncillo por si me dais pistas:

Un saludo

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Cita de: rs en Sábado 13 Junio 2009 10:05:43 AM
Volviendo a Valdezcaray, pongo la comparación con Logroño Agoncillo por si me dais pistas:

A mí me escama un poco. La correlación entre las dos series es clara, por lo que a priori parece que no hay errores sistemáticos.

A mí se me ocurre que en estos últimos inviernos, especialmente 2005, 2006 y 2007 (pero no solo), han predominado en el Valle del Ebro los fenómenos de inversión térmica. Digamos que la diferencia entre las ISOs 850 hPa (eso es aproximadamente Valdezcaray) y la temperatura 2m (eso es aproximadamente Logroño-Agoncillo) se han reducido levemente. Y de ahí la divergencia.

De todas maneras si tuvieras los datos de Valdezcaray por meses podríamos hacer ese trabajo, y ver si la anomalía se debe a los inviernos (lo que yo propongo) o se resparte por igual todo el año, lo que me desconcertaría.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

rs

Supercélula
Algo debe ocurrir pues parece que se observa un comportaiento diferente en montaña, al menos en la zonas del interior.

Os dejo constancia de una mínima poco habitual, la de ayer en el P. de Navacerrada 17,6ºC a 1890m. Por el puerto de Cotos mostraron mínimas parecidas, incluso en el refugio Zabala a 2079m. en el Parque de Peñalara como se puede ver en la página del parque.

Hoy tras una tormentilla en el P. de Navacerrada registraron 15,5ºC, siempre por encima de Cercedilla...

Un saludo

UnPalentino

Cumulus Congestus
Cita de: Hindenburg en Martes 09 Junio 2009 23:09:34 PM
Buenas noches,

Espectaculares las fotos de Camalonga sin el camuflaje nivoso; ahora, podemos comprobar el gran espesor que se alcanzó en la primavera. Hará falta una escalera para que la garita quede a una altura razonable...

De modo general podemos calificar a Mayo como catastrófico por su gran desviación positiva, las grandes cantidades de nieve acumuladas en el invierno han sufrido un desgaste propio de junio, la cruda realidad es que en pocos lugares llegarán neveros a agosto.

A continuación el resumen de Abril y Mayo en Llánaves de la Reina (1420m)

Abril

Media de máximas: 9.2ºC
Media de mínimas: -1.4ºC
Media clásica: 3.9ºC

Mínima absoluta: -7.8ºC (días 2 y 13)
Máxima absoluta:19.8ºC (día 23)
Máxima más baja: 3.9ºC (día 5)

Mayo

Media de máximas: 16.0ºC
Media de mínimas: 2.8ºC
Media clásica: 9.4ºC

Mínima absoluta: -1.8ºC (día 27)
Máxima absoluta:23.8ºC (día 22)
Máxima más baja: 7.9ºC (día 14)

Aproximadamente le calculo una media anual de 6.8ºC.

Saludos cordiales.

:o :o LLanaves será de los pueblos con la media anual mas baja de España.

Si no es mucho preguntar ¿ De donde has obtenido esos datos? me gustaria que pusierais el enlace. gracias
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

tioedu

Cb Calvus
Una fotillo de ayer de los Apeninos del Norte, Italia, unos 2200 m.

Poca nieve ya.

Y otra de los Alpes Mar´timos cerca de la costa, en la frontera ítalofrancesa

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Buenas gente, siento no participar mucho últimamente, pero ando bastante corto de tiempo, espero reengancharme para la próxima temporada. De momento he sacado algo de tiempo para actualizar Aguas amargas en los polos del frío y en breve haré lo mismo con Griegos y Orihuela del Tremedal.

un afectuoso saludo
Mi blog Clic aquí