Popurrí Convectivo (Danas junio/julio-2014)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Popurrí Convectivo (Danas junio/julio-2014)
« en: Domingo 06 Julio 2014 16:44:21 pm »
He concentrado en un solo tópic las fotos más sobresalientes de las dos DANAs que han visitado la Península las últimas semanas. No es gran cosa, pero hay hambre de tormentas y cualquier nube conectiva despierta los ánimos dormidos desde hace años de la hinchada meteo-madrileña. La primera DANA, finales de Junio, me pilló en Málaga, por lo que poco pude hacer. La segunda, evitó Madrid (como es costumbre); salvo por la granizada que afecto al N y NE del área Metropolitana, el resto se quedó a dos velas. Los rayos que cayeron en la provincia de Madrid entre 4 y 6 de la madrugada del día 3 también evitaron el área metropolitana y no pillé ninguno. Ese día recorrí 350 km entre las 15h y 20h por la Comunidad y por la zona de Torija-Guadalajara buscando alguna estructura interesante. También pongo imágenes radar del episodio de la granizada de Madrid el 3-Julio-2013 y de una presunta minisupercélula anticiclónica que cacé desde Cobeña.

FOTOS:


Día 24 de Junio. Cúmulos congestus sobre la comarca de la Axarquía, Sierras de Tejada, Almijara y Alhama.
En primer término Vélez-Málaga.


24-Junio. Foto tomada desde El Rincón de la Victoria (Málaga). La multicélula que se ve al fondo del horizonte, sobre el mar, surgía de las proximidades de Melilla, 200 km nos separan.


28-Junio. Cirrus uncinus sobre la zona de Tres Cantos (Madrid) vienen del NW y anuncian la entrada de un frente frío, previo a la segunda DANA.



2-Julio. 21:31h. Primer día de influencia de la DANA sobre la zona centro. Durante todo el día nada que reseñar. Al anochecer comienza el movimiento. Cumulus congestus creciendo sobre el Macizo de Peñalara. Foto tomada hacia el NW desde el Ensanche de Vallecas, en primer término el Cerro Almodóvar.


Idem 21:35


Idem 21:41


Idem, hacia el SE, 21:37.


Sobre las 15:20 del día 3 de julio salgo de Aemet por M-40 sentido agujas del reloj, para dirigirme hacia R-3 Guadalajara. Conduciendo por la M-40 veo la bestial estructura en forma de arcus que se acerca por el ESE hacia la ciudad. Se me echa encima. Improviso y tiro para Colmejar Viejo, hacia el Norte, para poder alejarme y hacer fotos antes de que me engulla. Sigo las instrucciones de Alberto Lunas y cambio de sentido de nuevo hacia el Sur a la altura de El Goloso para entrar hacia "Sears" por la vía de servicio. Lo hago, pero no encuentro los campos que me recomendó y termino en un hoyo debajo de un puente de la vía férrea. En ese horrible lugar unos 10 perros salen a por mí ladrándome y además no hay apenas perspectiva del increíble arcus (cuando desde la autopista la vista era grandiosa, pero no podía parar). Esta es la única foto que puedo hacer desde dentro del coche a parte del arcus antes de que desaparecieran a la vista las 4 torres por el granizo.


Pero la zona más espectacular era la que quedaba al Este del arcus, sobre Barajas. Es esta nube que se ve aquí, pero fotografiada sin ninguna referencia de distancia/tamaño ni horizonte y sin las estelas de granizo que había entre la dos estructuras, todo por estar metido dentro del put…. hoyo. En este momento el arcus se rompió en dos. Una zona se fue hacia el NNW y otra hacia el W.


Decido irme de ahí para buscar algún mirador mejor, dirección sur. Lamentablemente ya no hay más salidas para poder afotar al bicho e irremediablemente me dirijo hacia Madrid, hacia la granizada, hacia el bicho de nuevo, sin poder hacer nada. Al llegar a la altura de Mirasierra los coches están parados, el granizo es de un tamaño de 2-3 cm y la gente se acojona, parándose en plena autopista. El sonido es ensordecedor y temo por mi integridad dentro del coche. Pienso que en cualquier momento se va a romper el cristal delantero. Pero tengo suerte y el peor momento me pilla debajo de un puente.


Consigo salir del "nudo norte" atascado y termino en Barajas, la idea es seguir por Paracuellos y luego coger la R-2 hacia Guadalajara, donde en teoría se puede formar esa tarde alguna tormenta interesante. Sin embargo, Barajas está colapsado, una glorieta inundada produce un atasco monumental que tardo 15 minutos en superar, nadie quiere meter el coche sobre 1/2 metro de agua a pesar de que los policías municipales nos requieren pasar. Entre tanto saco esta foto del granizo en el pueblo. La temperatura del coche marca 10.5ºC.


Granizos de 3 cm recogidos por amigos de mis hijos en la zona Hortaleza-Canillas.


Efectos del granizo en el barrio Parque de San Juan Bautista (Ciudad-Lineal). Aquí he vivido toda la vida con mis padres hasta los 20 años, era el barrio con más árboles de Madrid. Tras la granizada una alfombra de hojas cubría todas las plazas. Esta foto está tomada 5 horas después de la granizada. Mi padre, con 90 años, dice que en los 54 años que lleva viviendo ahí no había visto unos granizos tan grandes y devastadores.


Casi todos los coches tenían la chapa abollada.

continúa …..
« Última modificación: Lunes 07 Julio 2014 00:00:08 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Popurrí Convectivo (Danas junio/julio-2014)
« Respuesta #1 en: Domingo 06 Julio 2014 16:45:45 pm »

Imagen radar de la estructura conectiva que produjo el granizo.


idem


idem


idem


idem


idem


idem


Desde Barajas me dirijo hacia Ajalvir y Cobeña. De repente, al girar hacia el Este en Cobeña, me encuentro esta maravilla ahí flotando sola, ajena a todo. Rayos continuos intranube que no puedo pillar y una pinta de minisupercélula clara. Después de observar un pequeño time-lapse con 6 fotos consecutivas, más o menos similares, observo que el giro es anticiclónico. Es muy débil, aunque se aprecia claramente la oscura FFD y la estela blanca de la RFD.


Un zoom de la anterior.


Busco mejores ubicaciones, con campos de trigo o cebada para contrastar mejor la mini-sp, pero no se puede parar en los arcenes. Hago lo que puedo.


La estructura está desapareciendo.


Desaparece la minisp (duró una media hora) y se ve a la derecha otra presunta minisp, pero también extinguiéndose. Ésta última es la minisp que creo que fotografió Rafer desde Alcalá de Henares. Se ve el pequeño pedestal a la derecha, abajo de los mammatus.



Imágenes radar de las dos presuntas mini-sps. La primera, la de más al norte, la de las fotos anteriores, es la más clara y con las reflectividades mayores (amarillos).


Idem.


Entre las dos han formando un gran "techo" de mammatus.


Que una hora más tarde se sigue observando desde las inmediaciones de Torija (Guadalajara). Desde Torija decido volver hacia Madrid, pues al SW, hacia Toledo, se ven buenos desarrollos y todo lo de Guadalajara está moribundo; lluvia mansa, altostratus y 11ºC.


Paso por Torrejón, M-50, M-45, M-40, A-4, Pinto (donde el termómetro del coche me marca 23.5ºC), Fuenlabrada, Móstoles y finalmente paro cerca de la A-5 y tomo algunas fotos a lo que hay hacia el arcus que se ve al SW pero que no avanza hacia Madrid, se "retuerce" casi estático coincidiendo con el centro de la DANA.


Aquí decido terminar la kaza, pues no se ven nuevos desarrollos prometedores. Antes de llegar a casa paro en las "tetas de Vallecas" desde donde se ve todo el panorama. Aún da tiempo a que en el SE de la provincia de Madrid se forme otra buena tormenta. No la saco aquí porque hay mucho edificio por medio, pero vi bastantes rayos. Ésta última foto está tomada hacia el WNW. Al final, 350 kilometrillos de ná para una presunta mini-sp y un gran arcus fallido, menos da una piedra.

Saludos  [emoji6]
« Última modificación: Domingo 06 Julio 2014 17:33:59 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Popurrí Convectivo (Danas junio/julio-2014)
« Respuesta #2 en: Domingo 06 Julio 2014 17:02:06 pm »
Excelentes fotos, como siempre.
Gracias.

(...) cualquier nube conectiva despierta los ánimos dormidos (...)

No sólo de la hinchada madrileña, sino de cualquier loco al que le gusten las tormentas.
È così.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13280
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Popurrí Convectivo (Danas junio/julio-2014)
« Respuesta #3 en: Domingo 06 Julio 2014 20:23:47 pm »
Excelente reportaje rayo, es una verdadera gozada.
Hay que aprovechar estos días de inestabilidad y acontecimientos meteorológicos, y de seguro que lo has aprovechado bien, pena no haber estado en mejor posición para hacer buenas fotos de la tormenta de granizo que cayó hacia el Este y N de Madrid.

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18832
  • Sexo: Femenino
Re:Popurrí Convectivo (Danas junio/julio-2014)
« Respuesta #4 en: Domingo 06 Julio 2014 21:53:19 pm »
¡Gracias, Jose! Magnífico reportaje de un día inolvidable.  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
En mi barrio (Pinar de Chamartín) hubo unos destrozos similares a los que has publicado. Como si hubiera pasado una podadora gigante, cargándose hojas, flores, ramas enteras...  :cold:

Así caía:



Saludos.
Madrid.

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re:Popurrí Convectivo (Danas junio/julio-2014)
« Respuesta #5 en: Domingo 06 Julio 2014 21:57:35 pm »
Buenas tardes  [emoji2].

Bufff, viendo las fotos de Rayo, y ya que hace mención del arcus que había por la zona de Fuenlabrada, así es como yo ví ese arcus desde mi posición en Alcorcón.


Para verlo en grande: http://www.meteovalderas.es/tormenta03072014/pano2-1.jpg


 Estoy liado con las fotos que hice, y bueno, a ver si me meto a fondo con ellas y cuelgo algunas.


Saludosss.
RP.
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18832
  • Sexo: Femenino
Re:Popurrí Convectivo (Danas junio/julio-2014)
« Respuesta #6 en: Domingo 06 Julio 2014 21:59:43 pm »
¡Qué fotaza, Eugenio!  [emoji2]

Saludos y espero tu reportaje  [emoji8]
Madrid.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Popurrí Convectivo (Danas junio/julio-2014)
« Respuesta #7 en: Domingo 06 Julio 2014 22:11:10 pm »
Excelente reportajes y fotos amigo! Un abrazo!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Popurrí Convectivo (Danas junio/julio-2014)
« Respuesta #8 en: Domingo 06 Julio 2014 22:21:59 pm »
Estupendo popurrí, de esos que no se cansa uno de tenerlos siempre al alcance de la mano. Aparte del material fotográfico excelente, el documento de lo acaecido con la granizada de Madrid es bien ilustrativo y acompañado de interesantes detalles.

Esa impresionante tormenta de granizo tuve la fortuna de cazarla de lleno y seguirla, estando en Campo Real. Anuncio que el documento gráfico es "terrible", lo que pasa es que el ordenador me va a pedales y me cuesta horrores hacer tareas pesadas, pero casi tengo lista una primera entrega.

Comento curiosidad, el "wall cloud" de la minimicrosupercélula de Rafer también lo pude ver, pero era una cosa tan "miserable" metido en una masa informe de nubes, que la verdad me pilló consultando radar y tal, dije: pelín más tarde la retrato, pero cuando tuve ganas de hacerlo un buen rato después, ya había "desaparecido", jejeje.

« Última modificación: Domingo 06 Julio 2014 22:27:40 pm por ©umulogenitus »

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Popurrí Convectivo (Danas junio/julio-2014)
« Respuesta #9 en: Lunes 07 Julio 2014 11:54:34 am »
Ostras jose, que rabia me ha dado que no lograses encontrar esos campos, quizás no te resalte que una vez llegado a esa ondanada del puente donde pasa el ave a segovia hay que continuar el camino que gira a la izquierda que empieza a subir y aun así todavía hay de camino un buen trecho donde ya poco a poco se empieza a abrir mas el panorama con esos campos extensos. Ahora estoy con el movil pero esta tarde pongo un mapa de google y el camino trazado para llegar a ese lugar.  [emoji6]

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Popurrí Convectivo (Danas junio/julio-2014)
« Respuesta #10 en: Lunes 07 Julio 2014 19:13:23 pm »
Hola a todos!

Jose, pues te pongo el mapa para que tu y los que quieran podais llegra a ese lugar. En el primer mapa he dibujado con un circulo grande el Hospital o clinica SEAR, y en el circulo pequeñito es, donde segun describes, te quedastes y que efectivamente es un sitio un poco hundido y con apenas visibilidad debajo del puente del ave a segovia, pero siguiendo el camino trazado  immediatamente atraviesas por encima otro puente de una antigua ferrea, depsues pasas unas cuantas casas bajas y ya en el segundo mapa menos ampliado los campos extensos con visibilidad total. Todos es practicamente caminos de tierra pero en buen estado y suelen pasar ciclistas y caballos de recreo. La cruz es en donde me suelo quedar. Mas abajo en el mapa que no se vé queda la M-40 y ya Madrid





En el reportaje del otro dia las primeras fotos son desde ese sitio y que ya pudistes ver:  https://foro.tiempo.com/fotos-de-rayos-y-cielos-tormentosos-en-madrid-1112-junio-2014-t144155.0.html

Un slaudo y como no, excelentes fotos rayo [emoji2]

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Popurrí Convectivo (Danas junio/julio-2014)
« Respuesta #11 en: Lunes 07 Julio 2014 20:43:26 pm »
Magnifico popurrí maestro...el cumulus congestus del 2 de Julio le tengo fichado desde mi casa.Gracias por colgar las fotos!
Don't not know what you got, til it's gone