POR FIN MI GARITA PARA MI OREGON!

Desconectado Giorgimet

• Floquet de neu
  • Cumulus Congestus
  • 636
  • Xativa capital de la costera, Altitud: 100-350 m
    • xatimet
Re: POR FIN MI GARITA PARA MI OREGON!
« Respuesta #60 en: Domingo 07 Enero 2007 17:56:07 pm »
Bueno pues regresando al tema, ya me funciona la camara... dejo aqui una foto de como tengo puesta la garita en el mastil
SantaAna para en Albaida! San Vicent en Agullent, La mare de deu en Agres, i Sant Blai en Bocairent! "Pep Botifarra" Observatorio Xtiva-Espaoleto (www.xatimet.es)

Desconectado estraduxo

• Sol
  • *
  • 23
Re: POR FIN MI GARITA PARA MI OREGON!
« Respuesta #61 en: Mircoles 10 Enero 2007 16:51:26 pm »
yo estoy a la espera de recibir la placa solar, he pillado una de 6V la compre en el mismo sitio que el ventilador y el chaval dijo que con esa placa si se moveria no a pleno rendimiento pero andaria asi que la encarge, en mi caso me asegure que que moviera el ventilador antes de encargar nada.
Por cierto el ventilador que yo tengo instalado lo he  movido con 3 pilas LR6 de 1.5V BL2 conectadas en serie, asi que con la plaquita tiene que andar a la fuerza

Insisto...  no todo es voltaje en electricidad. Si la placa no da potencia, no mueve nada por ms que lo intentes. Tambin a mi me "aseguraron" que un ventilador lo mova de sobra, y las devolv al da siguiente.

Adems cuenta con que la placa da la potencia especificada solo a pleno sol. Dimensiona la placa para que te de el doble de potencia de la necesaria, as con la mitad de sol te funcionar igualmente.

y no hay ningun apao pa que rule por ejemplo 4 pilas recargables AA las enchufas y el ventilador se mueve y con laplaca de 6V vas recargandolas, por la noche desconectas y asi....no se algo parecido

Desconectado Eldelnorte

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 362
  • Len.
Re:POR FIN MI GARITA PARA MI OREGON!
« Respuesta #62 en: Lunes 20 Octubre 2014 21:26:54 pm »
Hola buenas: ante todo gracias por el tutorial, la verdad qued chula la garita. Tengo una duda con respecto a la instalacin, los platos blancos los tuviste que pintar aparte o te dieron buen resultado de base? [emoji1]

Desconectado marsopena

• Cb Calvus
  • 1194
  • CCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
« Respuesta #63 en: Jueves 21 Noviembre 2019 13:40:03 pm »
Tengo una Oregon 928 desde hace muchos aos, lo que nunca he sabido calibrar es la presion en funcion de la altitud que tengo que es de unos 450 metros sobre el nivel del mar. Os pido consejo de como se puede hacer.Gracias.

Desconectado jordipe740

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 106
« Respuesta #64 en: Jueves 21 Noviembre 2019 21:00:41 pm »
Tengo una Oregon 928 desde hace muchos aos, lo que nunca he sabido calibrar es la presion en funcion de la altitud que tengo que es de unos 450 metros sobre el nivel del mar. Os pido consejo de como se puede hacer.Gracias.

Hola Marsopena,

Espero poder ayudarte con suficiente claridad.  El tema de las presiones relacionadas con las altitudes suele ser un poco enredado;  bsicamente, porque entre ellas no existe una sencilla linealidad.

Normalmente siempre se desea tener a la vista la presin relativa al nivel del mar por lo que es necesario conocer la altitud a la que tienes tu estacin Oregon BAR928.  As que debers introducir este dato a travs de los siguientes pasos:

Presionar con pequeos impulsos el botn MODE (parte ms inferior a la derecha) hasta que aparezca la fecha (modo calendario).

Seguidamente debers presionar este botn MODE durante tres segundos o ligeramente ms. Vers que en el tercio inferior de la pantalla (a la izquierda) parpadear el nmero cero  ( u otro diferente en caso de que ya se hubiera introducido alguna cifra antes).

En la botonera que hay encima tienes las dos opciones, subir y bajar, que debers presionar continuamente hasta que aparezca la altitud que ms se acerque a tu ubicacin (en intervalos de 10 metros).

Vuelve a presionar el botn MODE hasta que aparezca el modo HORA.

Observars que el nmero de la altitud sigue parpadeando.  Espera unos cuantos minutos ya que el instrumento se est autoajustando.  Entonces ya vers la indicacin de la presin relativa al nivel del mar; normalmente, una cifra superior a los 1000 hectoPascales (hPa) milibares,

Si observas una cifra alrededor de los 960 hectoPascales (20 arriba, 20 abajo) es que la altitud ha quedado fijada en CERO cerca de cero.  En este caso tendrs la presin absoluta en tu ubicacin (presin real, o casi, debido al peso de la columna de aire).  Prueba a repetir el proceso descrito para obtener la presin relativa al nivel del mar asegurndote de que la altitud se acerca a la de tu ubicacin.

A continuacin deberas comprobar la bondad del resultado con alguna estacin AEMET cercana (datos diarios y horarios).  Si ste difiere en ms de 1 hectoPascal querr decir que el aparato no est muy bien calibrado (es normal, salvo en instrumentos de alta calidad que, an as, pueden no estar bien calibrados).  En este caso es mejor que pruebes a modificar,  otra vez, la altitud (aunque no resulte ser la real) hasta que la presin coincida con la de AEMET.  Debes tener en cuenta que la cifra que aparece en la pgina de AEMET (datos diarios) est actualizada con un retraso de una media hora o tres cuartos por lo que ser mejor que apuntes el resultado (o resultados sucesivos) de tu estacin para asegurar las coincidencias.

Puede suceder que la cifra de Presin de AEMET sea bastante inferior a los 1000 hectoPascales.  Esto significar que AEMET no est facilitando la presin relativa al nivel del mar  (que es lo ms usual) sino la presin absoluta que existe
en la ubicacin (bsicamente por la altidud) de su estacin.

Este caso s ms complicado, como referencia.  Y tienes la siguiente alternativa:  volver a poner tu altitud a 0  (CERO)
metros y comparar las dos presiones absolutas con la complicacin, salvo que las dos elevaciones de las estaciones sea muy parecida, de que no tendrs una referencia muy comprensible.  O bien deducir personalmente la presin relativa que hubiera podido facilitar AEMET a travs de las tablas que te ofrezco.

Debers conocer la altitud de la estacin AEMET de referencia y, coincidiendo sta, buscar el valor ms parecido o casi coincidente con los habidos en las tablas.  Este valor, el mejor coincidente, te ofrecer la presin relativa que figura en el encabezamiento de los grficos y que debers introducir en tu estacin;  modificandola otra vez a travs de fijacin, o sucesivas fijaciones iterativas, de tu altitud.

Si la presin no se acerca a la de las tablas significar que dicha presin es bastante baja o bastante alta.  La solucin est en tomar como referencia las cifras ofrecidas en el bloque de presin estndar  (Tabla de 1013 Hpa.)  y con la diferencia observada de presiones absolutas sumar o restar sta, segn sea superior o inferior,  a la cifra de 1013.

Espero que te sirva.  Saludos.

« ltima modificacin: Jueves 21 Noviembre 2019 22:33:55 pm por jordipe740 »

Desconectado marsopena

• Cb Calvus
  • 1194
    • Akceso
« Respuesta #65 en: Jueves 21 Noviembre 2019 22:48:17 pm »
Gracias Jordi, esta maana puse la altitud de mi localidad y efectivamente subi a 1004 Hp cuando tenia antes me parece que 956 hp. comprob la presin con una estacin de meteoclimatic de la misma localidad y marcaba prcticamente lo mismo, no se si lo he hecho bien o estaba mejor antes.De todas maneras eres un crak con la informacin que me has dado. [emoji5]

Desconectado jordipe740

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 106
« Respuesta #66 en: Viernes 22 Noviembre 2019 00:20:37 am »
Gracias Jordi, esta maana puse la altitud de mi localidad y efectivamente subi a 1004 Hp cuando tenia antes me parece que 956 hp. comprob la presin con una estacin de meteoclimatic de la misma localidad y marcaba prcticamente lo mismo, no se si lo he hecho bien o estaba mejor antes.De todas maneras eres un crak con la informacin que me has dado. [emoji5]

Me alegro que ya domines el tema marsopena.  Precisamente te he puesto estos grficos hoy cuando , por contra, la presin es ms baja de lo normal.  Pero he preferido que te puedan servir en un buen nmero de das.   Por dos razones:  la primera es que por esta zona tenis el anticicln de las Azores mucho ms cerca y, por tanto, la presin relativa media es unos 4 5 hectopascales ms alta que la considerada estndar: 1013 hPa..  La segunda es que he remarcado, en resalte verdoso, que el bloque importante es el de 1013 hPa. (presin relativa estndar) donde a travs de la diferencia que obtengas entre la presin absoluta observada en tu estacin y la que figura en la relacin  del grfico (segn cada altitud), simplemente sumando o restando esa diferencia a 1013 tendrs exactamente la presin relativa que corresponde y que es la que se utiliza normalmente.

Ahora que sabes como va es fcil jugar con los dos sistemas de referencia:  el relativo y el absoluto.  Si quieres comparar con presiones absolutas (la presin de la columna de aire que hay efectivamente en cada lugar) solamente tienes que volver a dejar la altitud a cero.  Con esta altitud de tu estacin puesta a 0 siempre tendrs la presin absoluta que mide el instrumento (en realidad todos los barmetros miden la presin absoluta y parten de ella para formular despus, introduciendo la altitud, la conversin a la presin relativa que existira en el mismo lugar a 0 metros; a nivel del mar).

Recuerda que si observas que no acaba de coincidir tu presin relativa con la otra estacin de referencia ( de Meteoclimatic o de Aemet)  puedes retocar y "falsear" tu altitud hasta que las presiones relativas de las dos estaciones coincidan.  Los peores enemigos son el verano (que con los excesos de temperatura aligeran el peso del aire en unas zonas ms y en otras, an relativamente prximas, menos y, el otro enemigo, el viento que provoca una acusada variabilidad de las mediciones.  La mejor situacin es la de una buena estabilidad (normalmente, las presiones son ms bien altas) y unas temperaturas uniformes y templadas.

Saludos.  - Jordi -
« ltima modificacin: Viernes 22 Noviembre 2019 00:38:55 am por jordipe740 »

Desconectado marsopena

• Cb Calvus
  • 1194
    • Akceso
« Respuesta #67 en: Viernes 22 Noviembre 2019 12:01:59 pm »
Vuelvo a darte las gracias Jordi, ya tengo buenas referencias en el tema. Un saludo. [emoji106]