¿Por qué "pica" el sol?

Iniciado por Pilgrim (el *****), Viernes 30 Mayo 2003 14:14:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

stormyweather

Visitante
NO dudo que la atmósfera clara y limpia tenga que ver con ese "picor" ;D pero yo me inclino que es más por la alta humedad relativa del aire, que impide que la natural transpiración de nuestra piel se evapore y con ello nos refresque.
De sobras es sabido que esos días, nuestras madres dicen que la ropa se seca en más tiempo, porque la humedad alta del aire "rechaza" la humedad de la ropa mojada; no quiere más o muy poca más porque el aire ya tiene bastante ;D
Normalmente esos días amenaza lluvia tormentosa porque las capas altas tienen el suficiente aire frío como para inestabilizar las capas bajas cálidas y húmedas.
No sé si me he explicao... ;)

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...
Creo que la cosa no tiene nada que ver con la humedad relativa del aire. Esa "humedad" puede provocar otros fenómenos a la hora de recibir calor (radiación del sol): la entrega -o intercambio- de energías que hay en la evaporación, por ejemplo.

Evidentemente cuando el aire está muy saturado de humedad pues es más complicado que cosas mojadas se sequen.... pero no veo la relación que eso puede tener con el que pique el sol....

No estamos hablando de un intercambio de "hace calor - sudo - el sudor se evapora - me refresco". No. No es eso. Es una sensación "más jodida".

De verdad, cuando el sol pica, te das cuenta enseguida. Lo notas instantáneamente. Y las veces que me ha pasado no han sido días especialmente húmedos (ni más ni menos que cualquier otro día.....  parece que esta frase la ha dicho Montesdeoca...... ;D ;D ;D). O sea: que he notado esa sensación "desagradable" tanto en días húmedos como en días secos.

Yo tampoco sé si me he explicao........

Saludetes.

;-P

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Sudamericano

Cb Calvus
Yo tampoco me refiero al bochorno, ni a la humedad del ambiente, es simplemente sol muy brillante, fuerte o picante y sí creo que tiene que var más con la posición de este. No es más que averiguar en que época del año el sol está en el cénit en esa latitud.  8)
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: Nubesiclaros en Sábado 31 Mayo 2003 10:23:52 AM
Hola:

Yo creo que es porque al entrar aire frío en las capas altas (y con lo cual, más limpio), el sol incide más sobre la superficie y por eso "pica".

Saludos

Yo creo que por ahí van los tiros  ;)
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Creo que lo más acertado es por la humedad, pero se aprende mucho leyendo este topic...
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

txebas

Cb Incus
Yo descartaria totalmente lo de la humedad Tarsessos. Y lo digo porque aqui generalmente la humedad es muy alta y la sensacion de picor se da raras veces, pero estando la atmosfera limpia.
Para mi tiene que ver con la pureza del aire y este esta mas limpio cuando hay aire frio en altura y se forman corrientes ascendentes.
Aunque claro, todo son hipotesis, pero yo recuerdo esa sensacion estando en la playa en ¨¨dias muy sanos¨¨ viendo como se forman algunos cumulos.

Un saludo
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
No te lo discuto txebas, lo que pasa que tanto en el Valle del Ebro como en el Guadalquivir, siempre recuerdo ese picor, en días bochornosos, con cielo "lechoso" por la que se avecinaba, tal vez por eso yo lo aplicaba a la  humedad, pero no es un tema que tenga muy estudiado, sinceramente colega txebas... ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Hola.

Pues yo creo que tiene que ser la humedad relativa alta. Aquí en el Valle del Ebro con días de sol la humedad suele ser baja, y el calor se soporta mejor. Yo recuerdo unas vacaciones en agosto en Gijón que cuando salía el Sol era realmente insoportable, y la temperatura no pasaba de 29º, que ya es bastante calor para esa zona. Pero 29º en Lodosa, en el Valle del Ebro son perfectamente soportables, sobre todo si hay un poco de cierzo, que seca todavía más el ambiente.

En cambio, cuando va a haber tormenta, sí que se nota ese picor, como en Gijón. Lo que pasa es que muchas veces pica el Sol y yo creo que la humedad relativa no es muy alta. Pero por ejemplo, si cae una tormentilla de madrugada y se queda el suelo mojado en verano, al salir el Sol, como la humedad es alta, la sensación es muy difícil de soportar.

Sí, ya se que no he aportado nada y que lo he liado todo más, pero resumiendo:

- Yo creo que el picor del Sol es debido a la humedad del aire, que es mayor.

- A veces pica el sol cuando va a haber tormenta por la tarde pero la humedad no es alta.

Hale, a pensar. Y aúpa Osasuna que seguimos otro añito en primera.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Samán

Cb Calvus
Imagen del día
Cita de: Nubesiclaros en Sábado 31 Mayo 2003 10:23:52 AM
Hola:

Yo creo que es porque al entrar aire frío en las capas altas (y con lo cual, más limpio), el sol incide más sobre la superficie y por eso "pica".

Saludos

Si esta fuera la causa todos los días despejados de invierno picaría el sol, y esto no sucede.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

josillo

Visitante
Samán, pues yo en días de invierno en mi pueblo de los que hace viento y pasan las nubes del Oeste al Este rápidamente dejando que el sol penetre de vez en cuando por los claros, he sentido picar el sol en la nuca, abriendo una puerta por ejemplo de espaldas al sol.

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Yo creo que la causa de que pique el sol en dias de tormenta o en momentos posteriores a chubascos es la pureza de la radiación solar,tremendamente efectiva cuando la atmósfera se encuentra en la mayor parte de su vertical o en toda ella  límpida (que no limpia),es dedir,muy transparente,sin inversiones que retengan aerosoles o contaminación de cualquier tipo,o humedad,ya que ambos absorven un pequeño porcentaje de radiación de onda corta directa del sol,aunque ya sabemos que la mayor absorción de radiación por parte de la atmósfera es la de onda larga emitida por la tierra y que se transforma en calor..

Por lo tanto ,con una atmósfera muy límpida en la vertical y con el sol suficientemente alto,esa radiación es tan pura y por cierto dañina,que me imagíno que llegará además con mayores índices de UV ,supongo que provocará en la piel ese picor tan caracteristico....A esto añadir que si hay nubes cumuliformes como suele ser habitual en estos casos,estas tienen una gran capacidad de reflexión en todas  direcciones,lo que quizá aumentaría esa radiación...

Es solo una hipótesis más,al final entre todos ,lo lograremos ::) ::) ;D
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

josillo

Visitante
Eso es Álvaro, todo lo que has dicho creo que es la respuesta.