¿Por qué "pica" el sol?

Iniciado por Pilgrim (el *****), Viernes 30 Mayo 2003 14:14:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
No sé, no sé, sigo pensando que la humedad pica más...  ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Jeje,si fuese la humedad ,en Florida hubieran cascado todos hace tiempo..,como en las playas del levante durante el verano...Además,la humedad si no satura el aire es vapor de agua,invisible,no se de que modo puede provocar esos picores...,y repito,la humedad absorve radicación,mucha de onda larga (la emitida por la tierra),y una poquita de onda corta,la emitida por el sol,osea que la humedad en todo caso hace de filtro de la radiación..,no cuadra..

Sobre lo que se comentaba que el sudor actua a modo de lupa,tampoco me encaja,muchas veces haciendo monte y con sol y sudando,no he notado  para nada ese picor tan caracteristico del que hablamos... ::) ::)
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

josillo

Visitante
Además,

aquí en Valencia en verano hace una humedad flipante, y sin embargo el sol rara vez pica, en mi pueblo, a 1000 m de altitud la humedad es mucho menor pero el sol pica mucho más, incluso si te vas a 30 km de Valencia también notas cómo el sol pica más, y sin embargo la humedad es más baja y se suda menos, yo creo que tiene que ver con la limpieza o limpidez del aire.

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Pues el sol pica cuando la irradiación solar es alta y la atmosfera es muy seca y clara. Lo que provoca el picor son los rayos infrarrojos y no los uva o uvb. Aclarado?
Donde hay mucha humedad pica menos...a mi en Sanse no me pica tanto...pero en Vitoria si que pica el sol. Claro que si te estas una hora....

Esto no tiene que ver con el bochorno debido a la humedad...es otra cosa.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...
Bingo, Basobaltz!! Bueno, eso me cuadra más y era un factor que se me había escapado: se había hablado de los UV (A o B) pero nos habíamos olvidado de los IR, que son los que producen las quemaduras.......

Si, por la causa que sea, en un día en concreto la cantidad de IR que llega a la tierra es mayor, es de cajón que nuestra piel lo note directamente en forma de "picor", que no deja de ser una leve sensación de quemazón. Supongo que esos días, si andas por el campo y notas el picor no estará de más una dosis extra de protección solar, ¿no?.

Bueno, parece que se va arrojando luz sobre el tema.....

¿Alguna idea más?

Saludetes.

;-P

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Citarpero nos habíamos olvidado de los IR, que son los que producen las quemaduras.......

Los IR NO producen quemaduras. Las quemaduras solares SIEMPRE LAS PRODUCEN LOS UV, mucho más energéticos. Ojo con esto que puede llevar a confusión  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

txebas

Cb Incus
¿ Os habeis fijado que hay dias en los que los faros de los coches y las luces en general de la calle brillan mas ?. Sobre todo se nota al anochecer, en esos momentos en los que todavia hay luz solar pero las luces ya estan encendidas.
Lo que no me he fijado nunca es si coincide con esos dias en los que el sol pica, pero podria ser, no??
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Hola.

A ver si nos aclaramos entre todos. Que yo sepa, la radiacción del Sol llega a la Tierra en diferentes longitudes de onda. Pero sobre todo lo hace en forma de luz visible. Es decir, la mayor parte de la energía que emite lo hace en el rango de longitudes de onda que abarca lo que nosotros conocemos como "luz visible" porque es la radiacción que nuestros ojos pueden ver.

También emite por supuesto radiacción ultravioleta, más energética que la anterior y con una longitud de onda menor, aunque la capa de ozono al reaccionar con esta radiacción nos libra en gran parte de ella. En el caso de los infrarrojos, que también recibimos del Sol, se trata de una radiacción menos energética que la luz visible, ya que la longitud de onda del infrarrojo es menor que la de la luz visible. Quiere esto decir que si el infrarrojo nos quemara, en la Tierra no podría haber vida porque la luz visible, más energética, nos achicharraría.

La mayor parte de la energía del sol llega pues a nosotros en forma de luz visible, y la Tierra, que se trata de un cuerpo calentado por el Sol, emite radiacción en forma de infrarrojos. Y todos nosotros, y todos los cuerpos por encima de -273º C o cero absoluto emiten energía en forma de infrarrojos. El hecho de que la luna se vea desde la Tierra no quiere decir que emita radiacción en forma de luz; simplemente refleja la luz que le llega del Sol.

Total, que si fuese por el tema de los infrarrojos, no podríamos estar en casa en invierno, pues el radiador que es una fuente de infrarrojos grande nos achicharraría.

Y efectivamente, es distinta la sensación de bochorno a la del picor del Sol. Yo creo que la cosa va más hacia la pureza del aire. Enlazando con lo que decía txebas, yo me he fijado en lo de los faros de los coches, que hay noches que parecen alumbrar más. Y he visto también días en los que la sombra de los árboles es más "oscura" y el cielo es de un azul más intenso, más parecido al azul de la barra de herramientas del Windows que al azul "turbio" de otros días. Yo creo que eso es debido a que hay poco polvo en suspensión, el aire está limpio, y quizás por eso pique el sol. Para mí que va a ser eso.

Un saludo.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Totalmente de acuerdo Erruben ;)
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

tio_pep

Cb Calvus
Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
Hola a todos.

Nunca me había planteado el por qué "pica el Sol" y eso que te hartas de escucharlo en la calle en boca de la "sabiduría popular".

Despues de leer vuestras posturas, personalmente pienso que si pica es por qué se recibe una mayor radiación y esto debe ser a la mayor pureza del aire con menos cantidad de aerosoles por m3.

Creo que las nubes también dejan pasar mucha radiación UV. Al menos un amigo mio que durmió la siesta a la sombra de un día de cielo cubierto con nubes altas y medias. Se desperto "gamba" total, al mas puro estilo de los turistas del norte de Europa que visitan Benidorm en agosto  :P . Durante varios dias no pudo aguantar el roce de una camisa o del pantalón, y eso que el Sol no asomó en todo el día.

Por lo tanto, pienso que la presencia de vapor de agua en la atmosfera no va a minimizar mucho los efectos de la radiación.

Otra cosa es la humedad relativa y la sensación de alivio que pueda ofrecer a la piel ante los efectos de la radiación.

También cabe decir que al estar hablando de una sensación, esta se puede volver subjetiva y algo dificil de verificar. Me refiero a contrastar la sensacion de que "pica" con valores de humedad relativa, temperatura, viento, radiación, etc, que se dan en ese momento. No se si me explico...

Saludos.

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...
Upppsssss......  :o :o :o Pues perdón por el lapsus... y gracias por la corrección. Descartamos los IR (lo que hace la ignorancia....   :P :P :P :P ).

Entonces, de los ultravioletas, ¿cuáles son los dañinos: los A o los B? (supongo que los B porque los A son los que venden en las peluquerías y "derivados" para ponerte moreno, ¿no?).

En ese caso, los UVB tendrían la longitud de onda más corta, siendo más energéticos y serían los que "mas penetrarían" en la piel causando más daño.....

La pregunta es: esos UVB, ¿son parados de alguna manera por las capas altas de la atmósfera (ozono, polvo en suspensión, nubes, etc,.....)? Entiendo que sí y que lo que podría provocar la dichosa sensación es una situación "especial" que permita que más radiación "de la mala" nos llegue..... ¿Cuál puede ser esa circunstancia que permita que pasen más UVB?

¿Influyen las nubes (altas, medias, bajas) o la causa hay que buscarla "más arriba todavía"?

Hala, más preguntas.........

Saludetes.

;-P

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Sudamericano

Cb Calvus
Yo también estoy de acuerdo en que la pureza de la atmósfera ayuda a sentir el sol más picante o brillante, pero la posición del sol en el cénit en ciertas épocas del año creo que también influye. No me parece lógico que aquí suceda y allá no. Seguramente ocurrirá en otra época distinta, mucho más cercana al solsticio de verano, es decir unas  semanas antes del 21 de junio y luego unas semanas después cuando el sol se "regresa". Aquí al estar más cerca del Ecuador los lapsos son más amplios para que esto ocurra (Abril y Octubre). Observé unas fotos enviadas por Mammatus en un tópic de tormentas en Segovia y en ellas aprecio ese brillo intenso que el sol produce, a pesar de no parecer una atmósfera excesivamente limpia. Para mí los tiros van por ese lado  8)  8)
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm