Posible crecida extraordinaria en el Ebro

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Posible crecida extraordinaria en el Ebro
« Respuesta #72 en: Jueves 26 Febrero 2015 10:26:30 am »
Iñigo Aristu ‏@iaristu

La @CH_Ebro reduce un poco la previsión de la crecida: de unos 2.500 m3/s la baja a unos 2.400, pero seguiría siendo la mayor desde 2007

La @CH_Ebro del Ebro destaca que estas previsiones ya son bastante fiables porque se basan en los caudales observados en los afluentes
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Posible crecida extraordinaria en el Ebro
« Respuesta #73 en: Jueves 26 Febrero 2015 10:28:52 am »
La actualización en Castejón
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Posible crecida extraordinaria en el Ebro
« Respuesta #74 en: Jueves 26 Febrero 2015 10:40:03 am »
Activado el Plan Especial de Inundaciones que incluye el desalojo de algunos edificios de los pueblos de la ribera del Ebro

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/02/26/activado_plan_especial_inundaciones_que_incluye_desalojo_algunos_edificios_342189_300.html

Heraldo.es. Zaragoza| Actualizada 26/02/2015 a las 10:21     

Aragón se prepara para la crecida extraordinaria del Ebro cuya punta, que llegará este viernes, superará los 2.500 metros cúbicos.


El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Inundaciones Nivel 2 por el que se evacuarán viviendas de poblaciones de la ribera del Ebro.

Según el departamento de Política Territorial de la DGA, se ha activado el Nivel 2 para que en caso de que la crecida produzca daños importantes se puedan utilizar medios y dispositivos ajenos a la Comunidad de Aragón. No se descarta la intervención de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

​La avenida extraordinaria del Ebro cuya punta, llegará a la comunidad a partir de este viernes, superará los 2.500 metros cúbicos, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Todo apunta a que la extraordinaria crecida causará daños importantes en explotaciones agrícolas y ganaderas, y en viviendas próximas al río en los municipios de Novillas y Pradilla, según informa la DGA.

La crecida también podría afectar a los núcleos urbanos y barrios cercanos al río, aunque como advierten desde el Gobierno de Aragón esto "dependerá de si las motas de protección aguanten la crecida y no se derrumben".

Si las motas llegarán a caer se procedería a la evacuación de la localidad afectada, según informa la DGA.

El consejero de Política Territorial e Interior de Aragón, Antonio Suárez, comparece este jueves a las 10.30 en el pleno que celebra el Parlamento aragonés a fin de informar del dispositivo que se pondrá en marcha para paliar los efectos de esta crecida, la cuarta de este mes de febrero.

Posteriormente, presidirá en el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias del 112 una reunión con representantes de todos los departamentos implicados en el plan de prevención, las distintas administraciones, la CHE, Diputación Provincial, el ayuntamiento de Zaragoza, bomberos, policías y Cruz Roja, entre otros, para coordinar el operativo.

En la reunión se evaluará la situación de los pueblos más cercanos al cauce del río y que desde principios del mes de febrero tienen miles de hectáreas anegadas por las consecutivas crecidas del del Ebro a causa de las intensas precipitaciones registradas este mes en la cabecera de la cuenca.

Las previsiones de la CHE para el tramo medio siguen indicando un episodio de avenida extraordinaria y los caudales en Castejón (Navarra) podrían situarse para la madrugada de este jueves al viernes, en torno a 2.400 metros cúbicos, siendo ya superiores a 2.000. Los caudales punta se alcanzarán en Zaragoza los 2.000-2100 metros cúbicos durante la madrugada de este sábado al domingo, según informa la CHE.

 


BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re:Posible crecida extraordinaria en el Ebro
« Respuesta #75 en: Jueves 26 Febrero 2015 13:16:20 pm »
Arga en Pamplona:

...
 Xavi Garate.

Buenos días.

Una aclaración, no es el Arga es el Ultzama. No es Pamplona  es Villava

Si, me lo dijeron por twitter, me pasaron la foto y debí de entenderlo mal.


Respecto al tema de Zaragoza, pues ni idea, y más teniendo en cuanta que tenemos una azud dese hace unos años que, digo yo, algo tendrá que ver en esto, y ya veremos, pero así de oídas diria que Zaragoza, dicen, puede absorber 4000 y pico m3/seg...

Eso no quiere decir que no haya inundaciones ya que otro de los efectos de las defensas es que confinan la corriente, pero los nieveles inferiores acaban saturando acuiferos y salen a superficie a cientos de metros o a km del cauce... Eso lo vi muy bien el otro dia cuando fui a hacer fotos, sales de Alagón dirección al Ebro y tienes campos inundados, luego no, y luego el río entre motas, y lo mismo cerca del escarpe de la margen izquierda.


Respecto al tema de la elevación del río, ya lo puse no sé donde (es que al final ya no sé dónde escribo las cosas), yo no voy a decir que no haya sitios donde el cauce no se eleve, lo habrá seguro y los ha habido siempre, lo que no me creo de ninguna de las maneras es que todo el cauce se haya elevado, y mucho menos me lo voy a creer con cuatro fotos aéreas en las que se pintan las pocos barras de sedimentos que hay en el Ebro diciendo que eso hay que quitarlo. Eso por no hablar del dato que dijo el Ayto de Zaragoza de 7cm desde la EXPO no se dónde...

Dicen los sabios (los vecinos de Novillas, Pradilla y Gallur) que el agua les entra a sus casas más que antes con menos caudal.

No sé, yo pienso que ante la desesperación y destrozos que afectan a casas, no creo que ellos mientan.

El Ayuntamiento constató más cm con menos caudal la pasada crecida comparando los datos de años anteriores. Es de lógica porque cuando se hizo el Pabellón Puente se profundizó mucho artificialmente la zona para meter 'un pilar' del pabellón, que ahora aparece como isla en medio del río, y allí se producen tramos más elevados, se han creado 'saltos' entre el Pabellón Puente y la Pasarela del Voluntariado.
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re:Posible crecida extraordinaria en el Ebro
« Respuesta #76 en: Jueves 26 Febrero 2015 13:24:03 pm »
Primeros desalojos: residencia de Monzalbarba y casas bajas del barrio.
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Posible crecida extraordinaria en el Ebro
« Respuesta #77 en: Jueves 26 Febrero 2015 13:46:04 pm »
Vaya por delante mi respeto por los agricultores y gentes de los pueblos de la ribera, de ahí a llamarlos sabios... al final ellos miran por lo suyo, y si creen que dragando iban a solucionar el tema, pues bueno, ellos verán quién los asesora y en quién dejan su portavocía.

Ahora bien, la ecuación de caudal=nivel no es tan sencilla:

1)Ha cambiado el cauce? Dicen que ha subido... si es así ¿Dónde? ¿Cuánto? ¿cuántos puntos de muestreo tienen sistemáticos?.
2)Ha cambiado algo más? Anchura, vegetación, nuevas defensas? ¿desde cuándo está cambiando eso?
3)Ha cabiado algo fuera del cauce? Nuevos caminos y motas, elevación de zonas de cultivo, nuevas granjas y residencias?
4) ¿són fiables al cm/m3 los sistemas de medida?

etc, etc.


¿Cómo es posible que habiendo cada vez más embalses que, es sabido, que cortan todo el flujo de sedimentos (o la inmensísima mayoria), se acumule sedimento en el Ebro, y no sólo de forma local, si no en tal medida que "haría necesario" un dragado integral?. ¿hay una fábrica de sedimentos clandestina?  :brothink:

Y bueno, lo del Ayuntamiento de Zaragoza es la risa. Le meten un meneo al río con la EXPO, lo dragan todos los años, meten un azud que no vale para nada... y saltan con que en 3 años les ha subido el lecho 7 cm? y va la gente y se lo cree o le parece que eso ya justifica todo .

Pues nada, en estas estamos.
« Última modificación: Jueves 26 Febrero 2015 13:49:37 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re:Posible crecida extraordinaria en el Ebro
« Respuesta #78 en: Jueves 26 Febrero 2015 14:33:56 pm »
 :confused:

El Ayuntamiento dice que son 7 cm más. ¿Crees que tras toda la inversión realizada por el mismo y sin causar problemas en Zaragoza capital se va a inventar el dato?. Ni lo diría. De hecho, ni es su competencia. Lo más normal  para la política española sería que tras la inversión realizada se echen el pisto de que ha servido.

En verano en Zaragoza capital tenemos más islas que hace una década, eso se ve a simple vista, y las obras de la Expo modificaron muy ligeramente cursos del río entre la Ronda Norte y La Almozara.

Hace unos años con Ebronautas haciendo piragüismo por el Ebro nos lo dijeron, se ve a simple vista que el río baja con más cm, hay más afecciones, etc.
Entonces no entiendo cómo me puedes decir que los embalses permiten que no se alojen sedimentos en los ríos si continuamente en crecidas se ven pasar 4 troncos de árbol por minuto.
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado cabeza15

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 191
  • Sexo: Masculino
Re:Posible crecida extraordinaria en el Ebro
« Respuesta #79 en: Jueves 26 Febrero 2015 14:46:38 pm »
Yo desde la distancia en Valencia, pero con raíces navarras, del norte de Navarra,el cual visito con bastante frecuencia, me extraña como el Ebro tiene tan poco cauce, siempre me ha extrañado, como una crecida de 2000m3 puede ocasionar tanto daño, yo comparo aqui los cauces de cualquier barranco y son mucho mas anchos y profundos que el del propio Ebro, el cauce del Turia en Valencia esta diseñado para encauzar 7500m3, imaginaros el dia de la pantanada de Tous, en la cola del embalse, el río magro aportaba 3500m3 y el Júcar 15000m3, datos tremendos.

Por eso yo creo que algo falla en el Ebro y su cauce, o deberían hacer algo para agrandarlo de verdad y prepararlo para poder encauzar mas agua.

Espero que los daños sean los mínimos pero tiene pinta que habrá bastante destrozo.
La Pobla de Vallbona o los Isidros o Betelu, siempre esperando al frío

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Posible crecida extraordinaria en el Ebro
« Respuesta #80 en: Jueves 26 Febrero 2015 15:06:43 pm »

El Ayuntamiento dice que son 7 cm más. ¿Crees que tras toda la inversión realizada por el mismo y sin causar problemas en Zaragoza capital se va a inventar el dato?. Ni lo diría. De hecho, ni es su competencia. Lo más normal  para la política española sería que tras la inversión realizada se echen el pisto de que ha servido.


Yo no digo que se inventen el dato, yo digo que ¿dónde se ha tomado ese dato? ¿es puntual o sistemático? ¿es decir, tienen un sensor, una estaca, un testigo en un unico punto o tienen decenas en un tramo?... y ¿por qué pasa eso? ¿influyen el azud?, ¿influyen los dragados?... ¿influye la falta de crecidas ordinarias que suponen la no movilización de sedimentos y pro tanto el crecimiento de vegetación? etc, etc, etc.




En verano en Zaragoza capital tenemos más islas que hace una década, eso se ve a simple vista, y las obras de la Expo modificaron muy ligeramente cursos del río entre la Ronda Norte y La Almozara.

Ese es el hecho (popularmente aceptado), aunque una alteración del cauce aguas arriba se traslada inevitalmente aguas abajo, y a veces también aguas arriba. Si tu metes maquinas en Almozara vas a mover sedimento y enviarlo a Helios, por poner un decir.

Dices que en verano en Zaragoza tenemos más "islas". Bueno, y ¿por qué?, ya que digo yo que si consideramos un problema que el río sedimente, tendremos que saber por qué lo hace, más que nada por intentar solucionar ese supuesto problema.

Esas barras son más amplias porque hay más sedimento o porque la lámina de agua está más confinada, es decir, es más estrecha? ¿Ha influlido en algo el que se haya creado una barrera al final del tramo urbano del Ebro en Zaragoza? ¿hay algún estudio independiente sobre esto?




Hace unos años con Ebronautas haciendo piragüismo por el Ebro nos lo dijeron, se ve a simple vista que el río baja con más cm, hay más afecciones, etc.
Entonces no entiendo cómo me puedes decir que los embalses permiten que no se alojen sedimentos en los ríos si continuamente en crecidas se ven pasar 4 troncos de árbol por minuto.

Yo no digo que los embalses hagan que no se alojen sedimentos (aunque no entiendo muy bien la terminología). Lo que digo es que resulta curioso que, cuando más retención de sedimentos provenientes de los afluentes hay (debido a que hay un montón de embalses que retiene los sedimentos generados aguas arriba de sus vasos) resulte que todo el cauce del Ebro (el cauce menor) está incrementando su nivel porque sedimenta...

Yo también conozco a Ebronautas, de hecho he trabajdo con ellos varias veces, y yo no digo que el lecho no suba, lo que digo es que:

a) Se demuestre con estudios serios, sistemáticos e independientes. No por la regla de "salta a la vista" o "lo dice la gente del pueblo" o "mira el pilar de ese puente".

b) una vez que se sepa dónde, desde cuándo, cuánto, cómo... etc, está el cauce del Ebro teniendo acreción en su cauce... respondamos a la sencilla pregunta de "¿por qué se da eso de esa forma y en esos sitios?"...

... y entonces, actuemos, y por supuesto... que se tengan en cuenta otras opciones de actuación más allá de dragar, ya que dragarse se ha dragado muchas veces, y siempre, oye que es tozudo el río, siempre vuelven las crecidas y las inundaciones (pese a que algunos portavoces digan que en los 60 iba todo por el cauce -menor-)...

Ni más ni menos.
« Última modificación: Jueves 26 Febrero 2015 15:13:26 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Posible crecida extraordinaria en el Ebro
« Respuesta #81 en: Jueves 26 Febrero 2015 15:15:32 pm »
Yo desde la distancia en Valencia, pero con raíces navarras, del norte de Navarra,el cual visito con bastante frecuencia, me extraña como el Ebro tiene tan poco cauce, siempre me ha extrañado, como una crecida de 2000m3 puede ocasionar tanto daño, yo comparo aqui los cauces de cualquier barranco y son mucho mas anchos y profundos que el del propio Ebro, el cauce del Turia en Valencia esta diseñado para encauzar 7500m3, imaginaros el dia de la pantanada de Tous, en la cola del embalse, el río magro aportaba 3500m3 y el Júcar 15000m3, datos tremendos.

Por eso yo creo que algo falla en el Ebro y su cauce, o deberían hacer algo para agrandarlo de verdad y prepararlo para poder encauzar mas agua.

Espero que los daños sean los mínimos pero tiene pinta que habrá bastante destrozo.
No es comparable. El Ebro en su tramo medio apenas tiene capacidad erosiva por la baja pendiente. El cauce es "pequeño" pues para el río no es problema salirse de él y ocupar su llanura de inundación, que para algo está. En cambio, las ramblas mediterráneas tienen una gran capacidad erosiva, labrándose unos cauces hipertrofiados que solo ocupan con lluvias de periodo de retorno muy elevado.
El problema viene cuando, sea el Ebro o una pequeña rambla mediterránea, le quitas su espacio para poner cultivos, viviendas o como aparcamiento. Yo no digo que no se cultive la ribera del Ebro, respetando la zona de policía, pero no se puede pretender que nos gastemos millones de euros en meter excavadoras en el río todos los años porque se inundan las lechugas. Los esfuerzos deberían ser para proteger los núcleos urbanos, y en ningún caso pasan por el dragado. También muchos olvidan que por el mismo hecho de que el río se desborda tienen unas tierras aceptables para cultivar y no el secarral que hay a escasos kilómetros.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Posible crecida extraordinaria en el Ebro
« Respuesta #82 en: Jueves 26 Febrero 2015 15:19:04 pm »
Yo desde la distancia en Valencia, pero con raíces navarras, del norte de Navarra,el cual visito con bastante frecuencia, me extraña como el Ebro tiene tan poco cauce, siempre me ha extrañado, como una crecida de 2000m3 puede ocasionar tanto daño, yo comparo aqui los cauces de cualquier barranco y son mucho mas anchos y profundos que el del propio Ebro, el cauce del Turia en Valencia esta diseñado para encauzar 7500m3, imaginaros el dia de la pantanada de Tous, en la cola del embalse, el río magro aportaba 3500m3 y el Júcar 15000m3, datos tremendos.

Por eso yo creo que algo falla en el Ebro y su cauce, o deberían hacer algo para agrandarlo de verdad y prepararlo para poder encauzar mas agua.

Espero que los daños sean los mínimos pero tiene pinta que habrá bastante destrozo.

Hombre, comparar rios mediterráneos con el Ebro, o los ríos navarros,es un poco arriesgado... y ya me gustaría a mi ver los 7500m3/seg pasando pro ese cauce. Los ordenadores hacen calculos muy bien, pero luego la realidad, el agua y el transporte es tozudo. Las morfologías de las ramblas y un río como el Ebro, o los grandes ríos navarros, no tienen nada que ver.

Respecto al Ebro, obviamente el cauce es menor de lo que era, y no (en caso de que se de) porque suba el lecho, sino porque la distancia entre defensas laterales es cada vez menor, muy especialmente por las defensas realizadas a mediados del siglo pasado para crear nuevas zonas de cultivo cuanto más cercanas a la lámina de agua mejor.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Posible crecida extraordinaria en el Ebro
« Respuesta #83 en: Jueves 26 Febrero 2015 15:25:50 pm »
Ah, y hablando de Zaragoza, por avisar a navegantes, más tarde o más temprano el Actur se inundara:


Riada de 1961. Antigua pasarela del Ebro

Igual que es normal, totalmetne, que los garages de Vadorrey o el Rabal se inunden por el freático...


Otra de cuando el cauce estaba limpio y el agua no se salia...




Aqui hay mas de Zargoza:

http://www.zaragoza.es/ciudad/usic/archivo/resultado_Fondo?autor=&fondo=&texto=inundaciones&signatura=&textof=&tema=FOTOGRAFIA
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/