Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5325
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)
« Respuesta #120 en: Viernes 05 Marzo 2010 22:07:45 pm »
estamos en lo mismo,

si el que comete la imprudencia está de maravilla, haciendo lo que le gusta y hasta si muere lo hará a gusto,

el problema está en los que se quedan, lo mismo en el caso del "imprudente" que del rescatador.



Conectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3664
  • Sexo: Masculino
Re: Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)
« Respuesta #121 en: Sábado 06 Marzo 2010 02:57:56 am »
Cita de:   
soy bombero y cuando voy a un trafico a rescatar a algun "ciudadano"; no nos preocupa que absurda imprudencia ha cometido, lo rescatamos y punto, y no se le cobra. cuando la gran mayoria son causados por una negligencia, velocidad o llevar una copa de mas. si vamos a rescatar personas, cosas o animales tampoco cobramos pase lo que pase, porque estamos para ayudar a la gente y cobramos nuestro sueldo de los impuestos que recuerdo pagamos todos los que trabajamos. este pais tiene una economia social, es decir, todos pagamos seguridad social aunque no la usemos, y no culpamos de tan enorme gasto a los que la usan. la policia tampoco cobra, los maestros, las ambulancias, pero que es eso de que las emergencias en montaña se tengan que pagar. soy federado en montaña, y pago un dinero anual en un seguro para estas cosas, soy corredor, esquiador y montañero y la montaña tiene estas cosas. los politicos creen que cuando hay aviso de temporal con decir que no cojamos el coche estan en su derecho de recriminarnos que nos quedemos tirados porque no les de tiempo a limpiar la nieve de las carreteras. que tengan recursos suficientes es lo que deben de hacer y avisar, pero no les da derecho a limpiarse las manos si me quedo tirado en medio de una carretera, estan para servir a todos los ciudadanos. el sentido comun dicta de no subir a la montaña con temporal, aunque tambien sabemos todos los montañeros que las previsiones son la mayoria de las veces exageradas y luego no es PARA TANTO, ALARMISMO EXAGERADO CONLLEVA A SER EXCEPTICO. las imprudencias se pagan pero en las carnes de cada uno, no economicamente, que bastante tendra ese hombre y su familia cuando acabe todo esto, de todas formas en suiza cobran por poner la lavadora, por lo que no es un buen ejemplo en este tema. si cobran por los rescates que me descuenten el gasto de seguridad social cuando no la uso y que no me quiten el dinero todos los meses del paro porque soy funcionario y no lo voy a usar. eso no es ni civico ni social ni por supuesto no seria correcto, pero si justo. os aseguro que si cada uno pagara por lo que gasta mas de uno saldria escaldado. mi trabajo es ayudar a la gente y buscarla donde se pierda o donde me necesite, y no me preocupa jugarmela, es mi trabajo y disfruto con ello. espero que este bien. un saludo a todos.

Declaraciones de un bombero, en un foro acerca de la desaparición del montañero en León.

Permitidme que ponga en seria duda que este señor sea lo que dice... :-X Hablar es muy fácil, jugarse la vida no lo es tanto, y menos si al que rescatas es uno de esos que "ejerce su libertad absoluta para hacer lo que le de la gana a costa de que los demás se jueguen su vida

Inapelable, no pongo ni quito una coma. Los servicios de emergencias no tienen por qué ser rentables, y cuando un bombero cobra 500 euros en concepto de plus de peligrosidad no es por trabajar poniendo martinis en un bar.
".

Tampoco los cobra por trabajar rescatando insensatos que se divierten jugándose la vida y haciendo que se la jueguen los demás porque tienen la madurez de un niño de 6 meses. Me parece perfecto que X señor quiera subir al Pico Urriellu en pleno temporal y con zapatillas de deporte pero que luego no tenga la osadia de llamar al 112 para decir que necesita ayuda.

Un saludo ;)
« Última modificación: Sábado 06 Marzo 2010 03:07:46 am por Valdeón »
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Oviedo (zona oeste). 265msnm.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32919
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)
« Respuesta #122 en: Sábado 23 Agosto 2014 21:41:04 pm »
Retomando, que es gerundio...

Video: http://www.cadenaser.com/espana/video/rescate-_guardia_civil-_pirineo_de_huesca-_montaneros-_helicoptero-_alpinismo-guardia-civil-rescata-personas-pirineo-huesca/csrcsrpor/20140820csrcsrnac_1/Ves

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/rescate-rayos-3300-metros-glaciar-aneto/csrcsrpor/20140820csrcsrnac_6/Tes

Rescate entre rayos a 3.300 metros en el glaciar del Aneto

Cinco personas han sido rescatadas por la Guardia Civil en el Pirineo de Huesca

JAVIER ÁLVAREZ   20-08-2014 - 12:43 CET

La Guardia Civil ha rescatado a cinco personas , entre ellas un menor de 12 años, tras pasar toda la noche a la intemperie en el Pirineo de Huesca atrapados en un risco a 3.300 metros de altura. Todos se encuentran bien, con síntomas de hipotermia y uno de los especialistas Guardias Civiles del equipo de rescate fue trasladado al Hospital Comarcal de Barbastro al encontrarse afectado debido a un rayo que cayó muy próximo a donde se encontraba.

Todavía era de día cuando llegaron los especialistas al lugar del suceso, la Cresta del Medio, pero debido a las malas condiciones meteorológicas existentes en la zona dejaron a dos agentes en el glaciar del Aneto, a unos 300 metros por debajo del lugar donde se encontraban los montañeros que solicitaban auxilio, y comenzaron el ascenso por el glaciar mientras seguía lloviendo hasta llegar a la Creta , para desde allí progresar escalando hasta el risco donde esperaban los montañeros. Otros dos especialistas fueron dejados en el Ibón del Salterillo, una zona por debajo del glaciar del Aneto y a unos 600 metros del lugar donde se encontraban los excursionistas.

Tormenta de granizo y rayos

Durante el ascenso de los especialistas comenzó una tormenta de granizo acompañados de rayos, teniendo que resguardarse para no ser alcanzados, aunque uno de los rayos cayó cerca de uno de los Guardias Civiles que también tuvo que ser evacuado.

Ya con la noche cerrada, sobre las 22 horas después de un penoso y duro ascenso, el primer grupo de socorristas llegó hasta los enriscados, siendo asegurados en una precaria repisa y abrigados con la ropa de los Guardias Civiles.

Toda la noche a la intemperie

Sobre las 04'20 de la madrugada llegó al lugar el segundo grupo de especialistas, tras haber tenido que ascender escalando con entre la nieve caída en la zona. A su llegada se optó por continuar en ese lugar hasta el amanecer, ante la imposibilidad de progresar con 5 personas con hipotermia por una cresta cubierta de nieve y agua.

Rescate a 3300 metros

A las 07'30 horas el helicóptero de rescate en montaña sobre volaba la zona donde se encontraba el grupo, a unos 3300 metros de altura y con un viento de cola de unos 40 nudos, y comenzaron un primer ciclo ascenso con la grúa para evacuar en primer lugar al menor de edad , al resto de montañeros y a los especialistas, siendo trasladados en varios viajes hasta la helipuerto de Benasque donde les esperaban las ambulancias del centro de salud de Benasque para trasladarlos al sufrir todos ellos hipotermia.

Agosto complicado

El pasado fin de semana entre los días 15 al 17 de agosto, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil de Huesca realizaron en la provincia un total de 16 rescates, en los que se auxilió a 37 personas, 8 de ellos menores, todos ellos se encontraban realizando actividades en montaña como senderismo, barranquismo y alta montaña.


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1649777

Rescatados 5 montañeros, entre ellos un menor, tras pasar la noche en un pico

20-08-2014 / 13:01 h EFE


Especialistas de la Guardia Civil han rescatado a un grupo de cinco personas, entre ellas un menor de 12 años, que permanecieron enriscados una noche en la Cresta del Medio, término municipal de Benasque (Huesca), a 3.300 metros de altitud y en medio de un temporal de viento.

Según informa hoy el Instituto Armado, la voz de alerta fue dada sobre las 19.00 horas de la tarde del pasado lunes a través de una llamada telefónica realizada para informar que el grupo, formado por cuatro hombres y una joven, se encontraba atrapado en la referida cresta, en medio de unas condiciones meteorológicas adversas.

Un equipo de especialistas fue desplazado en el helicóptero del Cuerpo con base en Benasque hasta el glaciar del pico Aneto, a unos 300 metros por debajo del lugar donde permanecía el grupo, dos padres con sus respectivos hijos y domiciliados, respectivamente, en Zaragoza y Barcelona y un hombre adulto vecino de Lleida.

A pesar de las malas condiciones meteorológicas, los miembros del grupo de rescate comenzaron a ascender por el glaciar hasta el inicio de la cresta, por la que comenzaron a escalar momentos después a fin de llegar hasta el grupo.

Durante el ascenso se produjo una intensa tormenta de granizo y de rayos, por lo que los especialistas debieron de refugiarse en las oquedades del terreno para evitar ser alcanzados.

Mientras tanto, un segundo grupo fue trasladado en el mismo helicóptero al ibón de Salterillo, a unos 600 metros por debajo de la cresta, debido al rápido empeoramiento de las condiciones climatológicas.

Sobre las 22.00 horas, después de un "penoso y duro" ascenso, el primer grupo de socorristas llegaba hasta la zona donde se encontraban los enriscados y procedía a aseg

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32919
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)
« Respuesta #123 en: Domingo 24 Agosto 2014 11:47:30 am »
http://politica.elpais.com/politica/2014/08/24/actualidad/1408871434_310378.html

Tres guardias civiles mueren en un accidente de helicóptero en León

Participaban en un rescate de montaña en la localidad de Maraña

Tres guardias civiles han fallecido este domingo al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en la zona de la Polinosa, en el término municipal de Maraña, León. Los agentes participaban en un rescate de montaña cuando el helicóptero ha tocado la pared y se ha precipitado por una ladera.

Un cuarto agente, que había descendido previamente a tierra para efectuar el rescate, dio aviso del siniestro. Varios helicópteros de Emergencias se han desplazado a la zona, uno de ellos medicalizado, han informado los Servicios de Emergencia 112 de Castilla y León.

Los guardias civiles fallecidos pertenecían al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil. Se trata del piloto, el copiloto y un gruista. Los equipos de rescate del Greim suelen estar formados por un piloto, un copiloto, un gruista y uno o varios rescatadores.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)
« Respuesta #124 en: Viernes 05 Septiembre 2014 14:07:19 pm »
¿Que estan a punto de estrellarse los del helicoptero?... ¿que algun grupo de rescate queda enterrado en nieve?...

Nada, nada, ante todo, libertad... :D

Ademas, pa eso cobran, y seguramente miles de euros al mes... :risa:

Vamos a no sacar los pies del tiesto. Estoy de acuerdo en que los imprudentes han de responsabilizarse por sus conductas, pero, ¿qué es y qué no es una imprudencia? ¿Dónde está el baremo que separa unas de otras? ¿Por qué un tío que tiene el hígado como un sofá debido a la cirrosis, de tanto beber alcohol, tiene derecho a que un helicóptero le lleve un hígado "de repuesto", y un montañero no tiene derecho a que le rescaten?

¿Y el que pesa 130 kg.? ¿Cuántos bomberos hacen falta para sacarlo de una vivienda en llamas?

Lo dicho, conductas imprudentes las hay a patadas por toda la sociedad, no nos centremos en los de siempre, los que salen al aire libre a divertirse.

 ::)

Más aún,

al que pesa 130kg y lleva una vida sedentaria, ¿le cobrarán los médicos cuando le de un infarto y tengan que reanimarlo?

Estamos entrando ya en la psicopatía.

Esto que he dicho me lo he inventado, pero es casi real porque me contó un amigo que en la mutua de su trabajo a un hombre le dio un infarto en el puesto de trabajo, y la mutua no quería hacerse cargo "porque no se cuidaba", palabras textuales.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5146
  • Sexo: Masculino
Re: Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)
« Respuesta #125 en: Viernes 05 Septiembre 2014 15:10:50 pm »
¿Que estan a punto de estrellarse los del helicoptero?... ¿que algun grupo de rescate queda enterrado en nieve?...

Nada, nada, ante todo, libertad... :D

Ademas, pa eso cobran, y seguramente miles de euros al mes... :risa:

Vamos a no sacar los pies del tiesto. Estoy de acuerdo en que los imprudentes han de responsabilizarse por sus conductas, pero, ¿qué es y qué no es una imprudencia? ¿Dónde está el baremo que separa unas de otras? ¿Por qué un tío que tiene el hígado como un sofá debido a la cirrosis, de tanto beber alcohol, tiene derecho a que un helicóptero le lleve un hígado "de repuesto", y un montañero no tiene derecho a que le rescaten?

¿Y el que pesa 130 kg.? ¿Cuántos bomberos hacen falta para sacarlo de una vivienda en llamas?

Lo dicho, conductas imprudentes las hay a patadas por toda la sociedad, no nos centremos en los de siempre, los que salen al aire libre a divertirse.

 ::)

Más aún,

al que pesa 130kg y lleva una vida sedentaria, ¿le cobrarán los médicos cuando le de un infarto y tengan que reanimarlo?

Estamos entrando ya en la psicopatía.

Esto que he dicho me lo he inventado, pero es casi real porque me contó un amigo que en la mutua de su trabajo a un hombre le dio un infarto en el puesto de trabajo, y la mutua no quería hacerse cargo "porque no se cuidaba", palabras textuales.


Ostras macho, has reflotado un tema de hace 4 años y medio...

 :rcain:

Por aquel entonces, yo me dedicaba a apagar incendios forestales, la mayor parte de ellos causados por imprudencias. Aquí sí que hay mucho donde rascar, porque la mayoría se escapan con una sanción de 300 euros, da igual que hayan quemado una hectárea que diez mil.

La gente es muy terca. Tienes 5 hectáreas de viña pero claro, tienes que quemar los sarmientos justo en la parte de arriba, a 5 metros del monte. Vives a 10 km. del pueblo y claro, es más cómodo quemar la basura en un bidón metálico que llevarla al contenedor.  Has discutido con un pastor vecino porque te mete el ganado a tu finca, ¿para qué vas a ir al juzgado?, le pegas fuego a su casa y listo.

Me llevé una enorme decepción con la gente de campo. Esa idea idílica que algunos teníamos de personas que  viven en armonía con la naturaleza y tal, se viene abajo a la tercera vez que ves este tipo de cosas.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Xulian

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Catedral d'Uviéu
Re:Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)
« Respuesta #126 en: Viernes 12 Septiembre 2014 19:26:47 pm »
Son como nenes consentidos, se ven muy gallos hasta que les pasa algo, luego llaman a emergencias como el que llama a papi para que le saque del lío poniendo a otras personas en riesgo por sus caprichos, aunque a ellos eso les da igual, se creen superimportantes y por encima de todo.

En cuanto a las multas, deberían graduarse todas en proporción a los ingresos.

El Principado cobra por primera vez por un rescate

Un hombre decidió hacer la ruta del Cares en bicicleta por la noche y el Gobierno le aplicó la tarifa más alta: 2.104 euros por la salida del helicóptero medicalizado.

AZAHARA VILLACORTA |  OVIEDO. 
 
29 agosto 2014
00:54
 
Decidió hacer la ruta del Cares. Pero eligió hacerla por la noche y en bicicleta, con la única ayuda de un frontal para iluminar el tramo de once kilómetros que discurre entre Caín y Poncebos. Hasta que algo salió muy mal: el aguerrido ciclista nocturno sufrió una caída y tuvo que llamar al Servicio de Emergencias para que lo sacase de los Picos de Europa sano y salvo.


LAS CIFRAS

34 Euros. Las seis tarifas van desde esa cantidad por hora, si sólo interviene un agente, a un máximo de 2.104 cuando el operativo requiere del helicóptero medicalizado.

93 Rescates realizados por el Servicio de Emergencias hasta el 26 de agosto. En todo 2013, fueron 92.

3 Se han registrado tres muertes.

Al dueño de esa ocurrencia, «un joven en buena forma física que no era asturiano», según confirmó ayer el director general de Justicia e Interior del Principado, José Luis Villaverde, el recorrido le salió caro, porque se ha convertido en la primera persona -y, por el momento, la única- a la que el Principado le ha cobrado por un rescate de montaña.

En concreto, el Gobierno autonómico le aplicó la tasa más alta de las seis establecidas por ley: la que se cobra por el servicio de helicóptero medicalizado, a razón de 2.104,60 euros la hora. Y eso, porque «no fue un rescate muy complejo y no requirió más tiempo». En la aeronave viajan cuatro personas que fue necesario movilizar tras el accidente: un gruista, un conductor, un rescatador y un médico-rescatador.

Ocurrió el pasado año y fue la primera y única vez -desde que, en 2010, se establecieron las penalizaciones a excursionistas imprudentes- en la que se cobró la tasa por este tipo de rescates. Porque, como cuenta Villaverde, «no es tan fácil como piensa la gente». «Y, además», insiste, «no hay un afán recaudatorio» detrás, sino «disuasorio»: nacieron con el fin de concienciar a la ciudadanía de que los recursos de las arcas públicas son limitados.

Y no es tan fácil, precisa, porque las tasas no se aplican si concurren causas de «fuerza mayor, grave riesgo colectivo o calamidad pública». Aunque, en el caso del ciclista accidentado en el Cares, «estaba claro que había negligencia».

«En primer lugar, porque incumplió la prohibición de hacer la ruta en bicicleta, tal y como está señalizado claramente a la entrada, y no era analfabeto ni extranjero, así que su perfil hacía pensar que conocía el riesgo al que se exponía. Y, encima, la incumplió de noche. No es alguien que va caminando y se rompe una pierna», apunta el director general de Justicia, que se muestra partidario de «reabrir el debate sobre el cobro de los rescates en toda España» y de «avanzar en la legislación, porque todas las autonomías están, más o menos, en la misma situación: las exenciones a la ley son amplísimas y, a veces, es muy difícil determinar si hubo o no imprudencia. No es algo matemático».

Montañas saturadas

Villaverde es consciente, además, de que «la afición a la montaña aumenta, con rutas muy concurridas», y, a pesar de que también crecen los accidentes, el cobro de tasas por imprudencia es aún anecdótico en las comunidades que cobran por los rescates además de Asturias: País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Canarias y Cantabria.

La tímida horquilla oscila desde aquellas que aún no han puesto ninguna multa, como Castilla y León, hasta las más avanzadas como Navarra y País Vasco, que han cobrado por diez rescates cada una.

Los datos que maneja el Gobierno autonómico también apuntan en esa misma dirección: desde el pasado 1 de enero y hasta el 26 de este mes de agosto, el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado realizó un total de 93 rescates, uno más que durante todo el año pasado.

Pero es que, además, de esos 93, 64 fueron de montaña, más del doble de las 26 intervenciones que se habían practicado hasta el 26 de agosto de 2013, un año en el que los rescates de montaña ascendieron a 48.

También la Guardia Civil contabiliza más rescates y más fallecidos. Este cuerpo lleva catorce intervenciones con montañeros en lo que va de año. Tres de esos servicios realizados por el Grupo de Rescate de Intervención de Montaña (Greim) -cuatro más que en todo en 2013- fueron para recuperar los cadáveres de los excursionistas, fallecidos por caídas sufridas mientras realizaban una ruta. Una muerte se registró en Sobrescobio. Dos más, en Cabrales.

http://www.elcomercio.es/asturias/201408/29/principado-cobra-primera-rescate-20140829005441-v.html
« Última modificación: Viernes 12 Septiembre 2014 19:55:09 pm por Xulian »


Zona norte de Uviéu.

Desconectado Isoyeta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 241
Re:Sexto excursionista muerto en el desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)
« Respuesta #127 en: Lunes 23 Marzo 2015 16:16:30 pm »
Se reabre el "Caminito del Rey" después de su remodelación.




Vuelve el sendero más peligroso del mundo

Un saludo
Hoyo de Manzanares - 970 msnm