Posible ola de calor extremo(+de 50º,en el sur), procedente de Asia(Pakistán)

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #60 en: Jueves 24 Junio 2010 00:28:25 am »
Yo tampoco comparto la idea de un desplazamiento de masas de aire cálido desde el Asia centro-suroccidental. Lo que sucede es que a golpe de rayo de sol el norte de África se está calentando y reforzando su propia masa de aire cálido.


Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #61 en: Jueves 24 Junio 2010 08:47:25 am »
Parece como que no... de hecho hasta mi fatídico día 3 podriamos tener algun susto según está la cosa ahora mismo... pero vamos, ahora la media... como que no ve calores de estos "extremosos".



Más o menos por Valencia.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #62 en: Jueves 24 Junio 2010 15:01:21 pm »
No veo tu apuesta Atlantis, o por lo menos la matizo y mucho, no tengo mucho tiempo pero en resumen, siguiendo GFS, GFS España, ENS y GEM:

1. El anticiclón de las Azores se retira al NW a finales de Junio principios de Julio, bien, entrada cálida con la baja sahariana avanzando al N-NW
2. Aparición de varias células anticiclónicas el 29-Junio y 1-Julio de poca entidad al N de la Península, bien, significa que está avanzando el jet subtropical.
3. Surgimiento de la baja térmica en la Península Ibérica con especial incidencia los días 30-Junio y 2-Julio, este último probablemente el día más cálido de la "ola de calor", los modelos más optimistas dan 35º a nivel del mar, que como siempre hay que subir un poco.
4. El 3 de julio empieza a entrar por el noroeste aire frío de bajas presiones polares que cubren todos los niveles, muy mal.
5. A partir del 4-Julio y hasta lo que se ve, invasión de aire polar marítimo en todos los niveles en casi toda la Península con un núcleo moderamente cálido al sureste peninsular cada vez más restringido. Esta señora baja entra en circulación con el anticiclón enfriando también a Canarias.

En resumen:

Ola de Calor para los días 29 Junio-3 de Julio, moderada, con máximas de 35-40º afectando fundamentalmente al Sureste, con temperaturas menos espectaculares en el resto de la península.

Potente entrada fría 4-Julio en adelante.

Los días 3-4 y sucesivos podrían darse buenos desarrollos por la combinación entre ambas masas y el calor acumulado en el suelo.

Por cierto, me parece más una situación de baja térmica indígena que de advección sahariana, aunque la conexión es posible.
« Última modificación: Jueves 24 Junio 2010 15:11:16 pm por Fco »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #63 en: Jueves 24 Junio 2010 15:47:27 pm »

Yo de momento, lo veo todo igual por África, en lo que no tienen tanto acierto los modelos, es a ubicar la borrasca, esa borrasca de la que hablabamos ayer, si se ubicase en el lugar correcto, todo iría viento en popa, de momento en la salida de las 00z, la ubicaban más al norte, en esta salida de las 06z, la ubican más al Oeste cerca de Portugal, pero no en la misma posición tan buena que tenía ayer, esto son cosas de última hora, de momento el mapa de temperatura a 850hpa, sigue mostrándonos esto:




Y los mapas de África lo mismo en cuanto a temperatura a 850hpa, en Canarias sentirán antes el fuerte calor que nosotros, pero a nivel de superficie, las cosas han cambiado un poco y quizás la génesis de la masa cálida no sea de la zona de Asia, pero estos mapas los pondré, el Domingo, o Lunes, que era el día en el que iba a empezar todo y si hace falta modificaré el titulo del tópic, eso sí, calor por el sur lo van a pasar en mayor, o menor medida, al menos todos los mapas insisten en la prolongación en el tiempo de las Isos +20, +28, con ciertos refrescamientos, pero en general hará calor.Lo que indica el titulo del tópic, veremos si se cumple en los plazos fijados.





Buenas,

En el mapa que has puesto no se ven las Canarias...

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #64 en: Jueves 24 Junio 2010 16:26:26 pm »
Para el domingo 4 de julio -¡joder, es que está todo muy lejos aún...!- esta situación sinóptica es la apropiada en el sureste para alcanzar los 40º y pico.
Y es que tengo que añadir que aparte de la situación que expuse más arriba (entrada de una  vaguada por el oeste peninsular a la altura de Lisboa) para que el Sahara nos escupa su calor, está la de que nos coja el ramal izq. del A mediterráneo cuando éste se sitúe sobre Italia.
Como se ve en la captura, la entrada de vientos del sur está servida. Naturalmente que las dos situaciones suelen darse de la mano; observad si no la vaguada interponiéndose entre nosotros y la península.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #65 en: Jueves 24 Junio 2010 16:59:47 pm »
Para el domingo 4 de julio -¡joder, es que está todo muy lejos aún...!- esta situación sinóptica es la apropiada en el sureste para alcanzar los 40º y pico.
Y es que tengo que añadir que aparte de la situación que expuse más arriba (entrada de una  vaguada por el oeste peninsular a la altura de Lisboa) para que el Sahara nos escupa su calor, está la de que nos coja el ramal izq. del A mediterráneo cuando éste se sitúe sobre Italia.
Como se ve en la captura, la entrada de vientos del sur está servida. Naturalmente que las dos situaciones suelen darse de la mano; observad si no la vaguada interponiéndose entre nosotros y la península.

Oye, pero... ¿no serían vientos del Norte en la fachada oriental peninsular con la disposición de las isobaras? Al menos en superficie, porque sí que la circulación en altura correspondería a WSW si nos atenemos a los colores de los geopotenciales. Cizalladura, eso sí: ¿posibles tormentas en el Cantábrico?...  ???

Pero ese es otro tema.

Saludos.  ;)
« Última modificación: Jueves 24 Junio 2010 17:02:00 pm por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #66 en: Jueves 24 Junio 2010 17:12:15 pm »
Para el domingo 4 de julio -¡joder, es que está todo muy lejos aún...!- esta situación sinóptica es la apropiada en el sureste para alcanzar los 40º y pico.
Y es que tengo que añadir que aparte de la situación que expuse más arriba (entrada de una  vaguada por el oeste peninsular a la altura de Lisboa) para que el Sahara nos escupa su calor, está la de que nos coja el ramal izq. del A mediterráneo cuando éste se sitúe sobre Italia.
Como se ve en la captura, la entrada de vientos del sur está servida. Naturalmente que las dos situaciones suelen darse de la mano; observad si no la vaguada interponiéndose entre nosotros y la península.

Oye, pero... ¿no serían vientos del Norte en la fachada oriental peninsular con la disposición de las isobaras? Al menos en superficie, porque sí que la circulación en altura correspondería a WSW si nos atenemos a los colores de los geopotenciales. Cizalladura, eso sí: ¿posibles tormentas en el Cantábrico?...  ???

Pero ese es otro tema.

Saludos.  ;)

Pues en mi opinión son vientos de componente sur claramente; los he señalado con las flechas.
EDITO: Al ser vientos anticiclónicos, más bien serían del segundo cuadrante. Digamos de procedencia SSE, creo yo...
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #67 en: Jueves 24 Junio 2010 17:19:25 pm »
Para el domingo 4 de julio -¡joder, es que está todo muy lejos aún...!- esta situación sinóptica es la apropiada en el sureste para alcanzar los 40º y pico.
Y es que tengo que añadir que aparte de la situación que expuse más arriba (entrada de una  vaguada por el oeste peninsular a la altura de Lisboa) para que el Sahara nos escupa su calor, está la de que nos coja el ramal izq. del A mediterráneo cuando éste se sitúe sobre Italia.
Como se ve en la captura, la entrada de vientos del sur está servida. Naturalmente que las dos situaciones suelen darse de la mano; observad si no la vaguada interponiéndose entre nosotros y la península.

Oye, pero... ¿no serían vientos del Norte en la fachada oriental peninsular con la disposición de las isobaras? Al menos en superficie, porque sí que la circulación en altura correspondería a WSW si nos atenemos a los colores de los geopotenciales. Cizalladura, eso sí: ¿posibles tormentas en el Cantábrico?...  ???

Pero ese es otro tema.

Saludos.  ;)

Pues en mi opinión son vientos de componente sur claramente; los he señalado con las flechas.
EDITO: Al ser vientos anticiclónicos, más bien serían del segundo cuadrante. Digamos de procedencia SSE, creo yo...

No Stormy: los vientos giran en sentido horario desde el anticiclón, que se encuentra al Oeste de la península; desde las borrascas lo hacen en sentido antihorario. Hay una baja relativa en el Mediterráneo (ojo, a pesar de los 1.015 HPa es una baja. Es relativa porque está rodeada de presiones mayores, aunque la presión normal de la atmósfera sea de 1.013 hPa). Con estos dos ingredientes la dirección del viento a escala sinóptica (olvidándonos de líneas de corriente, brisas y factores orográficos y locales) debería ser del primer cuadrante, de procedencia precisamente NNE.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #68 en: Jueves 24 Junio 2010 17:27:34 pm »
Para el domingo 4 de julio -¡joder, es que está todo muy lejos aún...!- esta situación sinóptica es la apropiada en el sureste para alcanzar los 40º y pico.
Y es que tengo que añadir que aparte de la situación que expuse más arriba (entrada de una  vaguada por el oeste peninsular a la altura de Lisboa) para que el Sahara nos escupa su calor, está la de que nos coja el ramal izq. del A mediterráneo cuando éste se sitúe sobre Italia.
Como se ve en la captura, la entrada de vientos del sur está servida. Naturalmente que las dos situaciones suelen darse de la mano; observad si no la vaguada interponiéndose entre nosotros y la península.

Oye, pero... ¿no serían vientos del Norte en la fachada oriental peninsular con la disposición de las isobaras? Al menos en superficie, porque sí que la circulación en altura correspondería a WSW si nos atenemos a los colores de los geopotenciales. Cizalladura, eso sí: ¿posibles tormentas en el Cantábrico?...  ???

Pero ese es otro tema.

Saludos.  ;)

Pues en mi opinión son vientos de componente sur claramente; los he señalado con las flechas.
EDITO: Al ser vientos anticiclónicos, más bien serían del segundo cuadrante. Digamos de procedencia SSE, creo yo...

No Stormy: los vientos giran en sentido horario desde el anticiclón, que se encuentra al Oeste de la península; desde las borrascas lo hacen en sentido antihorario. Hay una baja relativa en el Mediterráneo (ojo, a pesar de los 1.015 HPa es una baja. Es relativa porque está rodeada de presiones mayores, aunque la presión normal de la atmósfera sea de 1.013 hPa). Con estos dos ingredientes la dirección del viento a escala sinóptica (olvidándonos de líneas de corriente, brisas y factores orográficos y locales) debería ser del primer cuadrante, de procedencia precisamente NNE.

Saludos.  ;)

Ah, bueno. Ya sabrás por el topic que puse en Meteorología, que a mí eso de las "bajas relativas" con presión superior a 1013 no se me dan muy bien ;)
En ese caso que dices, y te agradezco la aclaración, la cosa pinta mucho mejor.
En otros veranos, esa baja frente a nuestras costas nos ha salvado de noches tropicales........................................¡A ver si alguna vez me aclaro con este temita! ???
« Última modificación: Jueves 24 Junio 2010 17:29:48 pm por Stormy »
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #69 en: Jueves 24 Junio 2010 19:03:00 pm »


Es que como has dicho que Canarias se padecería una ola de calor antes que la península, pues he supuesto que te referías a principios de Julio.

Y, a esas fechas, en donde yo creo que están las Canarias, pues calor, como que no veo.



« Última modificación: Viernes 25 Junio 2010 20:21:40 pm por Parungo »
   

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º)procedente de Pakistán
« Respuesta #70 en: Jueves 24 Junio 2010 21:31:29 pm »
Para Canarias tanto GFS +320h como eropeo +240 h , meten la+28 a 850 mb. Lo que esta claro que haberla la habra ya que es lo que toca. Lo que empieza a mosquear en si es el record de temperaturas máximas que se ha producido en 6 países de África y Oriente Medio, por otros tantos que se han quedado al borde, y como esto se traducirá en los seguros episodios de calor que tendremos esta temporada.

http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=1516

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: Posible ola de calor extremo(+de 50º,puntos calientes)procedente de Pakistán
« Respuesta #71 en: Viernes 25 Junio 2010 00:01:40 am »
Para acercarse seriamente a los 50ºC hace falta casi una 35ºC instalada, al estilo oriente medio o del medio oeste americano, y eso aqui es muy difícil por ese par de factores.

Discrepo profundamente... no hace falta ni una +30 para superar los 45º en el sur peninsular... ni siquiera para rondar los 50...

meteorologia+general/50ordmc+iquestmito+o+realidad+todos+los+datos+en+la+primera+pagina

El tema está en toda esa serie de coincidencias que comentas en aquel topic, y sobre todo por la duración de esas isos tan altas y el consecuente recalentamiento. Me leeré con tiempo los datos y comentarios pero así a primeras 50ºC a la sombra me parece una burrada. Pongamos entonces cincuenta y muchos al sol de la olla murciana. Si puede pasar eso con una 28 que podría ocurrir con una 35ºC días y días como se tira en otras lejanas tierras de dios...

¿Y por que de la olla murciana y no de Andalucia?... dejando eso de lado, una imagen del topic que te he linkado...



Buen estudio el de ese dia :), de todas maneras después de leermelo me sigue costando creer que se hallan registrado 50ºC alguna vez en Spain... Si que ese excepcional dia en algún lugar perdido del sureste se pudo acercar, como esas localidades que nombras de almeria. Esta claro que si se llegaron a 47 seguro que en algún lugar cercano pudo haber medio grado o un grado más, pero yo estoy con los que dicen que pasando de 48ºC debió ser mal medido. La medicion del calor es mucho más rigurosa que la del frio: el frio es la pérdida de calor y el problema que podemos tener es algún factor calorífico que la haga quedarse corta, justo lo contrario que con el calor que si hay error siempre sería al alza. Yo recuerdo ver una vez 70ºC en un termómetro de los antiguos encima del salpicadero del coche que se habia quedado al sol (por poner un caso extremo).

Como ya decía para mi es crucial que para llegar a la barrera de los 50ºC se necesita una invasión de calor a 850 de más de 30ºC y que sea duradera cosa imposible por aqui. Es como si queremos llegar a -30ºC sin pasar de la -10ºC a 850 (sin tener en cuenta la montaña).
« Última modificación: Viernes 25 Junio 2010 00:07:35 am por Caladian »
Albacete (686 msnm)