Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el miércoles

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el miércoles
« Respuesta #120 en: Miércoles 15 Agosto 2007 10:26:50 am »
Pues por aqui, sakana, el viento esta girando de sur a oeste como un corderito (sobre las 10 de la mañana)
Yo creo que va a ser un cambio mas suave de lo que decis.
Nada es lo que parece,

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el miércoles
« Respuesta #121 en: Miércoles 15 Agosto 2007 10:55:01 am »
Por favor, el seguimiento en tiempo real, pues eso, en seguimiento...

Gracias... ;)

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el miércoles
« Respuesta #122 en: Miércoles 15 Agosto 2007 20:45:13 pm »
Bueno, es justo decir que la he cagado, porque la galerna al menos típica, la daba por segura.

Estaría bien analizar porque hemos fallado, y aprender para la próxima vez. Por desgracia, tengo que admitir que no tengo ni idea de porque no ha habido galerna. Con una surada que nos ha dejado 23.4 de mínima y 29.9 a las 3 y media de la mañana. En fin..... alguna razón habrá, si no sacarón los avisos. ¿Alguna idea?

 :enojado: :enojado: :enojado:
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Mollarri

  • Visitante
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el miércoles
« Respuesta #123 en: Miércoles 15 Agosto 2007 22:33:05 pm »
Insisto Tº del agua del Mar........

El año pasado con esos 4º e más que faltan se abría montado parda....
Saludos

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el miércoles
« Respuesta #124 en: Miércoles 15 Agosto 2007 22:33:32 pm »
Una lástima, Markel.

Me dió la impresión de que por la mañana, sobre las 9-10, había viento de componente norte, lo que dificultaría la galerna. Por eso entró la estratada desde la primera hora. Me da que la razón está en la dirección del viento ¿Alguien podría confirmar esto?

Otra posible causa es que el cambio de dirección del viento de S a N fué muy gradual y muy temprano (cuando todavía no había demasiado calor acumulado)

A ver si alguien nos da alguna idea..
Pamplona, 445 m.s.n.m

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el miércoles
« Respuesta #125 en: Miércoles 15 Agosto 2007 22:49:30 pm »
Una lástima, Markel.

Me dió la impresión de que por la mañana, sobre las 9-10, había viento de componente norte, lo que dificultaría la galerna. Por eso entró la estratada desde la primera hora. Me da que la razón está en la dirección del viento ¿Alguien podría confirmar esto?

Otra posible causa es que el cambio de dirección del viento de S a N fué muy gradual y muy temprano (cuando todavía no había demasiado calor acumulado)

A ver si alguien nos da alguna idea..

Hombre a priori la principal causa de la NO galerna todo apunta a que ha sido como bien dices que el giro ha sido demasiado pronto y no habia acumulado demasiado calor.
Pero entran en juego mas factores como por ejemplo la temperatura del agua demasiado fria que es posible que tenga parte de culpa.
Desde luego porque el sur no estaba bien metido y sostenido no hera.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el miércoles
« Respuesta #126 en: Miércoles 15 Agosto 2007 23:22:57 pm »
Clave es a mi entender una curvatura que se daba en el Golfo de Vizcaya en el giro de las isobaras.
Picaban a N desde las 11 de la mañana más o menos.
Igual mientras de Burdeos arriba seguía el SW, a nosotros nos entraba la estratada desde Cantabria.
Para mi en este supuesto la tpa del mar no jugaría un papel tan primordial ya que el 7 de Junio de 1987 el agua no estaba es su pico más alto de tpa.
Para mi clave la curvatura isobarica del golfo de Vizcaya.
Saludos  ;)
« Última modificación: Miércoles 15 Agosto 2007 23:24:42 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el miércoles
« Respuesta #127 en: Jueves 16 Agosto 2007 13:56:08 pm »
Gracias por contestar.

La curvatura de isobaras dibujaba una curva muy parecida a el mapa de anomalías de presión que causan las galernas que aparece en los estudios del INM, por eso pensaba que sería buena. Pero parece que no....

La madre del cordero son esas anomalías, tienen que formarse, y no sabemos muy bien como lo hacen. Ni siquiera INM y Euskalmet aciertan muchas veces....

Lo de la temperatura del agua, algo tendrá que ver también. Ningún modelo daba el giro tan pronto para Punta Galea, fué a las 9:40.. Y el domingo que dieron los avisos, también fallaron los modelos, de forma aun mas exagerada. Me gustaría saber como tienen en cuenta los modelos la temperatura del mar...

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Imanoll

  • Visitante
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el miércoles
« Respuesta #128 en: Jueves 16 Agosto 2007 14:02:42 pm »
La temperatura del mar, pienso yo, que no tiene absolutamente nada que ver.
En Febrero y Marzo de este año se han dado las dos galernas más intensas de los últimos años.


Estoy de acuerdo con Turbonada ;)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el miércoles
« Respuesta #129 en: Sábado 18 Agosto 2007 11:21:49 am »
La temperatura del mar, pienso yo, que no tiene absolutamente nada que ver.
En Febrero y Marzo de este año se han dado las dos galernas más intensas de los últimos años.


Estoy de acuerdo con Turbonada ;)

Pues asi parece. Yo sali el miercoles a las 9.30h de Donosti a Santander. teniamos una mañana soleada, con viento, mas bien brisa del sur, y 29º.
ya en Elgoibar diviso por el oeste la muralla de nubes, y pienso "mal rollo". Cosa que se confirma al llegar a galdacano, con sol aun y 23º. ya teniamos los estratos del mar, y por tanto el NO, la base de las nubes bajisima, el Serantes por ejemplo no se veia.

Aunque al frente aun le quedaba terreno, ya que al menos en cantabria todavia volvio a salir el sol, y tuvimos buena playa, hasta ir a comer.

Leyendo estos temas y otros, de climatologia por ejemplo, me retrotraigo al 2004, mas que nada por que veo que todo sigue igual, la mayoria decimos las mismas cosas, y la evolucion es poca.

Voy a hacer una pregunta a ver si me entero de algo;
Cual es la relacion y que tienen que ver una galerna y una ciclogenesis explosiva, si pueden coincidir , precederse o sucederse?