tiempo.com

Posibles reformas al proyecto

Desconectado moriscos

• Nubecilla
  • *
  • 64
Posibles reformas al proyecto
« en: Jueves 05 Marzo 2009 12:09:35 pm »
Hola a todos de nuevo.
A la espera que me llegue el conector para el modem de DARRERA, sigo pensando en el proyecto que tengo entre manos a raz de otro acontecimiento que ha ocurrido.
El asunto es que como todos sabis llevamos 4-5 das de lluvia y sin sol, como consecuencia el sistema se ha quedado sin energa y se ha apagado a la espera de que salga de nuevo el sol.
Este percance esta parcialmente resuelto, en el sentido de que la DAVIS lleva 3 pilas duracell (lo que garantiza bastante autonoma), el que no se me enven datos en unos das es un mal, pero un mal menor al fin y al cabo, ya que los recuperar (cuando salga el sol y el sistema se recargue). El mayor problema y que no he previsto es que el termostato (que hace saltar en ventilador para refrigerar), se resetea y hay que volverlo a programar. Esto s que es un problema para m ya que yo ms de 1 visita cada 6 meses no puedo garantizar.
Pensando un poco y trasteando por varios sitios he pensado en un cronotermostato (que sirven para controlar las climatizaciones), y que los hay a pilas y he encontrado este que creo que se adapta a mis necesidades y no son muy caros (unos 60 segn creo):

http://www.eliwell.it/NR/rdonlyres/8CE5599F-A4CF-403B-8CD5-ACBBD044145E/0/2985_easy.pdf

Que tiene las siguientes ventajas:
1)Va a pilas
2)Se puede apagar (lo cual es til para funcin nocturna y no todos lo tienen)
3)Las pilas dice que duran 2 aos (aunque no me lo creo, s que parece que el consumo es mnimo).

Adjunto a estas lneas va un diagrama de como he pensado acoplar el cronotermostato. A ver que os parece y si alguien pudiera mejorarlo.

Con esto conseguimos.
1)La Davis siempre funciona (si no hay energa va a pilas)
2)Apagando el reloj por las noches (de 20h a 8h pongamos) no funcionar nunca el ventilador ni el modem (mal menor que no funcione al modem por la noche si es a costa de garantizarme el suministro de energa). No obstante los datos nocturnos se recuperarn por la maana.
3)Tal y como esta, el modem funcionar en cualquier circunstancia de 8h a 20 h con corriente estabilizada tanto si se alcanza el umbral de temperatura seleccionado como si no (a no ser claro esta que la batera este descargada).
4)El ventilador funcionar (y el modem) una vez alcanzado el lmite de temperatura puesto (saltar el rel) y hasta esta no disminuya. Eso s el ventilador no ir con corriente estabilizada.
5)Creo que con este sistema me garantizo que al menos durante 1 semana podr tener los datos actualizados (situacin bastante rara en esta zona)

Aqu vienen mis dudas:
-Veis  algn error o fallo en el diagrama?
- Puedo quemar el motor del ventilador por no estabilizar la corriente?. S que estos ventiladores admiten cierto rango de potencia (hay quien los alimenta a 5V para que hagan menos ruido, aunque trabajar a menos revoluciones).
- Es posible alimentar el reloj con el convertidor estabilizado a 5V que da energa a la Davis para prolongar la duracin de las pilas, tal y como hace la consola?

Perdonad por el tocho que me ha salido.
A ver si alguien me da (siguen dando mejor) luz.
Gracias y saludos

Desconectado Breitling

• Luis
  • Cb Calvus
  • 1449
  • Mis Datos en tu Mvil
Re: Posibles reformas al proyecto
« Respuesta #1 en: Jueves 05 Marzo 2009 12:18:58 pm »
[Borrado por el autor]
« ltima modificacin: Lunes 30 Noviembre 2009 21:19:03 pm por Breitling »

Desconectado moriscos

• Nubecilla
  • *
  • 64
« Respuesta #2 en: Jueves 05 Marzo 2009 12:42:58 pm »
Una de las ventajas que le he visto, es que se puede apagar, y se podr programar el apagado/encendido. Entiendo que ni el "normalmente encendido" ni el "normalmente apagado", darn niguna salida pues el cronotermostato esta apagado no?.
Me ha costado encontrar un aparato de estos que se pueda apagar de forma programada.
No lo entiendes t as?
saludos

Desconectado moriscos

• Nubecilla
  • *
  • 64
« Respuesta #3 en: Jueves 05 Marzo 2009 12:53:22 pm »
Ostras, llevas razn.
Se puede apagar pero de forma manual, es decir con tu presencia fsica.
Sigo indagando a ver si encuentro lo que busco.
Saludos

Desconectado moriscos

• Nubecilla
  • *
  • 64
« Respuesta #4 en: Martes 17 Marzo 2009 23:39:09 pm »
Bueno he hecho otro pequeo avance.
He hecho la prueba a ver como funcionaba el termostato que tengo en modo inverso, tal y como dice en su manual
http://www.electan.com/catalog/datasheets/cebek/CE-I8.pdf
y me he llevado una grata sorpresa, bueno mas bien 2:
1) El termostato esta siempre apagado, y salta a partir de la temperatura programada (33 en este caso). Antes era al revs siempre estaba encendido y saltaba al llegar a la temperatura programada.
2) Antes si le faltaba energa al sistema haba que reprogramar el termostato para que volviera a funcionar. Ahora no, aunque cortemos energa el volver a alimentarlo recuerda la temperatura a la que se program.

Estoy tambin pensando en hacer este brico para el temporizador

http://www.ojodigital.com/foro/brico-tuning/103557-brico-temporizador-programable-digital.html

A ver si encuentro ese modelo
Lo alimentara a 5V (consumo nfimo y tiene una batera para mantener la hora del reloj y el programa), y por la noche podra cortar el + de la batera que alimenta el convertidor estabilizado a 12V que da energa al modem y al termostato y al ventilador).

Desde luego lo que me esta dando mas lata es la comunicacin, a ver si lo solvento de una puetera vez ya que es una de las fuentes de datos para una aplicacin que estoy realizando y se me va echando el tiempo encima.

Qu os parece?
Saludos y gracias de antemano

Desconectado _00_

• Superclula
  • 5827
  • Motril, costa granaina
« Respuesta #5 en: Mircoles 18 Marzo 2009 00:09:26 am »
el ventilador por la noche yo lo programara como apagado,
no creo que vayas a tener sobretemperatura por la noche (entre 22h y 10h), aunque siempre puedes hacer unas mediciones nocturnas de mximas.

y si lo que buscas es ahorro tambin le puedes dejar el modem apagado por la noche, y que el volcado de datos lo haga de da.

Desconectado Moi

• Cb Incus
  • 2524
  • La Encarnacin - Aemet (7118d)
« Respuesta #6 en: Mircoles 18 Marzo 2009 06:02:28 am »
Yo ya te dije mi opinin pero no quisiste cogerla, pues a ver si tienes suerte con el nuevo sistema de refrigeracin ;)

Desconectado moriscos

• Nubecilla
  • *
  • 64
« Respuesta #7 en: Mircoles 18 Marzo 2009 09:57:15 am »
Claro, esa es la idea. Por la noche corto todo, y todo es:
- Convertidor estabilizado de 12V a 12 V (estabilizados), que alimenta a:
1.- Modem GSM o puede que modem-router
2.- Termostato para controlar la temperatura
3.- Ventilador para refrigeracin.

Solo quedara el convertidor estabilizado de 12V (de la batera) a 5 V que alimenta a la DAVIS, que en casos extremos funciona a pilas, y el reloj programador que igualmente lleva una pila.

Creo que el sistema tendr bastante autonoma para casos extremos.
Saludos