Precipitaciones estivales en el Prepirineo

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Precipitaciones estivales en el Prepirineo
« Respuesta #12 en: Jueves 30 Agosto 2012 17:38:06 pm »
Tampoco hay que exagerar con la sequía estival gallega, que esto no es un secarral en verano y no todo es lluvia acumulada en el invierno y primavera, aún siendo cierto que hay una fuerte disminución de la precipitación en julio y agosto, así y todo, sumando sólo las medias de julio y agosto (AEMET 1971-2000) tenemos

Santiago 96 mm
Pontevedra 91 mm

Gijón 99 mm

Pamplona 83 mm
Huesca 58 mm
Girona 78 mm

Cierto que en localidades a más altura como Jaca o Sabiñánigo llueve más que en Huesca, pero es que también en localidades pequeñas de Galicia bien situadas llueve más que en las capitales. Así según Rivas Martínez (para distintos periodos)

Sabiñánigo (Huesca) 113 mm
La Seo d'Urgell (Lleida) 129 mm

Negreira (A Coruña) 121 mm
A Capela (A Coruña) 189 mm
« Última modificación: Jueves 30 Agosto 2012 17:55:31 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re:Precipitaciones estivales en el Prepirineo
« Respuesta #13 en: Jueves 30 Agosto 2012 18:03:17 pm »
Yo pienso que se podría deber también al tipo de terreno. Si no me equivoco toda esa zona de la Canal de Berdún y alrededores son tierras arcillosas con las típicas margas que se pueden ver. Este tipo de terreno creo que retiene poco el agua, y enseguida se agrita y tal. 

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Precipitaciones estivales en el Prepirineo
« Respuesta #14 en: Domingo 02 Septiembre 2012 13:56:30 pm »
Al hilo de lo que comentaba, los acumulados de agosto 2012. Las tres primeras posiciones en estaciones AEMET y de hecho las únicas que superaron los 100 mm fueron 3 observatorios en el suroeste de A Coruña.




Por el contrario, Sabiñánigo sólo sumó 15 mm. Naturalmente del resultado de un año no se hace un clima ni dos, pero este verano está siendo especialemente seco en puntos del Prepirineo, por lo que el contraste es grande.
« Última modificación: Domingo 02 Septiembre 2012 14:09:59 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Precipitaciones estivales en el Prepirineo
« Respuesta #15 en: Domingo 02 Septiembre 2012 14:47:20 pm »
No sólo se agosta el Prepirineo, incluso el Pirineo mismo puede sufrir un agostamiento tremendo. Este verano. 3 imagenes del monte Posets en junio, julio y agosto.

JUNIO


JULIO


AGOSTO

..A Coruña..

Desconectado capcir

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Precipitaciones estivales en el Prepirineo
« Respuesta #16 en: Domingo 02 Septiembre 2012 18:02:26 pm »
Bueno, ya que sale una foto del valle de Gistain, comentar que en ese valle es tradicional regar los prados de siega... para eso tienen un sistema de canales y acequias. Vamos, que es normal que se agoste ese valle.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Precipitaciones estivales en el Prepirineo
« Respuesta #17 en: Lunes 03 Septiembre 2012 10:14:59 am »
Habéis hablado de Galicia pero no ha salido a relucir las normales de A Coruña capital, que sí que son más bajas de 30 mm mensuales en julio y agosto; sin embargo la temperatura media de máximas en esta ciudad en estos meses creo que no alcanza los 23ºC mientras que el el Prepirineo se sitúa entre 27 y 28ºC, yo creo que ahí está una de las claves en la diferencia de paisajes.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Precipitaciones estivales en el Prepirineo
« Respuesta #18 en: Lunes 03 Septiembre 2012 10:44:29 am »
Habéis hablado de Galicia pero no ha salido a relucir las normales de A Coruña capital, que sí que son más bajas de 30 mm mensuales en julio y agosto; sin embargo la temperatura media de máximas en esta ciudad en estos meses creo que no alcanza los 23ºC mientras que el el Prepirineo se sitúa entre 27 y 28ºC, yo creo que ahí está una de las claves en la diferencia de paisajes.

Realmente son 30 y 35 mm en Coruña capital, probablemente polo de precipitación más baja en toda la franja costera de la provincia (con permiso de Fisterra), aunque como dices lo compensa con la temperatura (máximas 21,8 y 22,5), nieblas (7 y 7), etc.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Precipitaciones estivales en el Prepirineo
« Respuesta #19 en: Lunes 03 Septiembre 2012 10:49:08 am »
Es cierto Roberto, A Coruña es mas seca, pero no solo en verano, en todas las estaciones. Por su situación nos afectan menos los frentes del oeste y aun menos los del suroeste, que son los mas productivos en Galicia. Sin embargo el paisaje es parecido al de santiago o Pontevedra. Unos años está mas agostado el sur, otros el norte.
..A Coruña..

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Precipitaciones estivales en el Prepirineo
« Respuesta #20 en: Lunes 03 Septiembre 2012 14:33:17 pm »
Es cierto Roberto, A Coruña es mas seca, pero no solo en verano, en todas las estaciones. Por su situación nos afectan menos los frentes del oeste y aun menos los del suroeste, que son los mas productivos en Galicia. Sin embargo el paisaje es parecido al de santiago o Pontevedra. Unos años está mas agostado el sur, otros el norte.
Respecto al Prepirineo, Galicia es un vergel; aquí el agostamiento se produce casi todos los años.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Precipitaciones estivales en el Prepirineo
« Respuesta #21 en: Lunes 03 Septiembre 2012 18:51:53 pm »
Bueno, ya que sale una foto del valle de Gistain, comentar que en ese valle es tradicional regar los prados de siega... para eso tienen un sistema de canales y acequias. Vamos, que es normal que se agoste ese valle.

¿Regar los prados en Gistain?, mucho me extraña  :rcain:
Unas fotos de Plan y Gistain (valle de Gistain ambos lugares) el pasado 15 de agosto. El verano va bastante seco por la zona pero como se ve el aspecto es aceptable y desde luego que esos prados de las fotos no se riegan.




Enlace;http://www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=2377&postdays=0&postorder=asc&start=255

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Precipitaciones estivales en el Prepirineo
« Respuesta #22 en: Martes 04 Septiembre 2012 19:05:53 pm »
A mí también me chirria mucho eso de regar prados de siega; tal vez los canales y las acequias fueran captaciones de agua para abrevaderos o huertos familiares, pero tirar agua a manta en prados de siega no creo que lo hagan por una simple cuestión de economía hídrica; los prados de siega se siegan una, dos, o tres veces al año dependiendo de la pluviometría, que no llueve en verano pues el siguiente corte se le da a finales del otoño pero no imagino un sistema de riego para este tipo de cultivos.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Precipitaciones estivales en el Prepirineo
« Respuesta #23 en: Sábado 08 Septiembre 2012 13:02:24 pm »
De que prepirineo hablamos? En la zona oriental de secarral nada, incluso este año que está siendo seco seco, tenemos cifras de más de 100 mm para este Agosto.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!