Predicciones otoño- invierno 2009-2010 ( Organizaciones solo)

Iniciado por gustnadox, Lunes 31 Agosto 2009 13:02:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Momo

**
Cumulus Húmilis
Hola he intentado traducirlo lo mejor que he podido ha sido un poco chungo porque el tal sr. Bastardi imagino que utilizo un traductor porque hay parrafos que no tienen mucho sentido y eso que me ha hechado una mano mi mujer que es algloparlante, pero espero que os sirva de ayuda, a mi personalmente que vivo en Menorca me ha dado esperanza el tal Bastardi

TUESDAY 9/29 NOON

Un invierno interesante para Europa... mayoritariamente frío en el este y una batalla en el oeste!
Creo que podremos llamarle la batalla de Inglaterra o de Francia. Estas áreas quedaran en la parte oeste de lo que parecerá ser un frío invierno para la mayor parte de Europa del este...mas o menos desde el este de Alemania y la Rusia europea con unas temperaturas de mas de  2º inferiores a lo normal, la teoría es simple: los muchos bloqueos y lo que parece ser el descenso de temperatura del Atlántico Norte a la altura de los paralelos  40 y  50, mientras que mas al norte permanecerá mas calido. Los modelos coinciden con la idea de realzar los bloqueos este año lo que concuerda con las cantidades de SO2 liberadas a la atmósfera durante el último año por los volcanes del hemisferio norte. A mas a mas el final de la era de calentamiento esta teniendo lugar a medida que el PDO (Oscilación Decadal del Pacífico) desplaza al frío. Todo esto combinado con los argumentos de bloqueo con un Niño débil, sera el resultado de la combinación de muchas cosas y no de un solo desencadenante......  se diluirá en invierno y primavera.  ??? ???

Mientras las temperaturas en el este están en sus parámetros normales, serán mayores que la variación normal.  :crazy: Yo preveo unas tres o cuatro entradas bruscas de aire ártico debidas a un fuerte anticiclón escandinavo que empujara el frío hacia noroeste de Europa. La parte mas fría estará a mediados de invierno a lo largo del este. :cold: :cold:

Por lo que se refiere a la nieve, el movimiento de las masas de aire Atlánticas intentando volver a las zonas de altas presiones provocara un aumento de las nevadas por encima de lo normal en el noroeste a pesar de un invierno mas seco de lo normal en Inglaterra, Francia y Escandinavia.

La verdadera diversión  estará mas al sur , donde el aumento de las precipitaciones y las posibilidades de aire mas frío de lo normal, podría significar nieve una o dos veces durante el invierno en el Mediterráneo, creo que la temporada de esquí será fenomenal en los Alpes con mas nieve de lo normal y temperaturas ligeramente inferiores a la media. ;D ;D

A si que parece que tenemos un debate abierto muy interesante ya que muchos europeos piensan que será un invierno mas frío que el pasado, pero el tiempo lo dirá. Mi apuesta es de un invierno frío en Europa del este y una batalla abierta en el oeste con algunas grandes masas de aire frío polar retrogradas que traerán días de mucho frío tan lejos como Europa del este.

Espero hacer una Web gratis en los próximos días que tratara el tema, estar al tanto.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Joer,quedan 2 meses de invierno y estaba este topic en la 3a pagina jeje.
Bueno,vamos a ver como se presenta segun la NOAA lo que queda de invierno.

Escenario 1:  Tanto febrero como marzo serían en húmedos en gran parte de la península,sobretodo el SW.  Desde luego si esto es asi, no sera con la configuración atmósférica de ahora mismo por lo que tendria que volver un patron similar al de diciembre con bloqueos en latitudes altas y bajas presiones circulando por el sur e interactuando quizás con el frío del centro de Europa. Viendo que la predicción de temperaturas es de anomalías negativas en gran parte de Europa,sobretodo en febrero pues es probable que pueda haber potentes choques de masas sobre el SW europeo y de ahi el mapa de pluviometría.

Escenario 2 : Similar en febrero respecto al primer escenario,con anomalías positivas de precipitación en casi toda la peninsula, en este caso sobretodo el W y SW.En marzo las anomalias serian mas débiles,pero restringidas al W peninsular, siendo la preci normal en el E,incluso por debajo en puntos del interior del NE. Térmicamente, febrero seria ligeramente cálido en casi toda la peninsula, salvo el extremo S y NE donde seria ligeramente frío (anomalías de +0,5ºC en el primer caso y de -0,5ºC en el segundo caso). Marzo sería frio en toda Europa.

Escenario 3: Este plantea que febrero pluviometricamente sería húmedo en la mitad sur y E peninsular,siendo seco en el NW. Esto puede cuadrar con lo dicho en el escenario 1 de circulación en rombo con las bajas teniendo una trayectoria muy meridional y aplastada metiendo vientos de S-SE-E. Marzo seria húmedo en casi toda la peninsula,mas cuando mas al W. Térmicamente febrero y marzo serían fríos sobretodo en el E.

Los ultimos 2 meses la verdad que la NOAA ha acertado asi que habra que darla cierta credibilidad,al menos los 2 siguientes meses.
Una cosa queda clara y es que la peninsula no sera barrida por vientos secos segun estas predicciones ni en febrero ni en marzo. Los 3 escenarios plantean precipitaciones por encima de la media tanto en febrero y marzo sobretodo en el W y SW incluso el E en el 3er escenario. Para que esto se produjera,el anticiclón deberia de cambiar su posición respecto a donde está cambiando también el régimen de vientos(salvo para el E peninsular donde con esto les vale). De momento esto no se ve hasta al menos el día 6 o 7 de febrero cuando las lineas de presión se desploman y parece que se puede formar un potente bloqueo en latitudes altas que puede mandar el jet de nuevo al sur. Yo desde luego,firmo las predicciones de la NOAA ahora mismo y cuando los 3 escenarios se parecen bastante pues...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

MeteoAlcobendas

*
Nubecilla
2013 Record de masa de hielo del Ártico
Y según los modelos de frío del NOA para el mismo periodo, todos los meses que nos quedan por delante incluido Julio presentan anomalías negativas de temperatura, esto es mas frío a mi entender, sobretodo el mes de Febrero...así que este año sera muy posible que la temperatura media pueda bajar.

saludos
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Cita de: MeteoAlcobendas en Domingo 31 Enero 2010 13:24:23 PM
Y según los modelos de frío del NOA para el mismo periodo, todos los meses que nos quedan por delante incluido Julio presentan anomalías negativas de temperatura, esto es mas frío a mi entender, sobretodo el mes de Febrero...así que este año sera muy posible que la temperatura media pueda bajar.

Pues si, parece que en febrero las anomalías negativas van a ser destacables y van a englobar a toda Europa. Como resulttado Islandia destacaría por lo contrario (debido en parte al bloqueo que en los modelos se puede ver en esa zona los próximos días/semanas):

Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Los franceses han actualizado sus predicciones a largo plazo y en resumen muestran para febrero, en Europa Central y Occidental incluido en norte de la península frío con zonas muy frías, por con lluvias por debajo de la media exceptuando la parte este de la península.

La primavera en general para la península, en general sera fría y húmeda en el mes de Abril

Y los franceses ven para julio algo mas de calor, pero para toda la península mas precipitación de lo normal, ¿sera tormentoso?. ::)

http://www.lameteo.org/

Por cierto, si los moderadores o el creador del topic le parece bien, podíamos cambiar el nombre del topic por Predicciones a largo plazo solo organizaciones, y así poder seguir y ver la fiabilidad de dichas predicciones y así no estariamos abriendo topic por cada temporada. Y ya que estoy pidiendo, le podíamos poner una chincheta y así no se pierde en las entrañas del foro.

;)

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
y de paso si ponemos 2009-2010 mejor...

:risa:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Pedro_Madrid

Cb Calvus
Vaya con febrero, la NOAA no tiene escala para lo que predice en gran parte de la Península. Una anomalía positiva que parece querer llegar hasta marzo, en este caso en el oeste (y viendo los modelos la cosa pinta bien, sobre todo este mes):

Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
¡Alejóp!.

Pedro_Madrid

Cb Calvus
Pues para el último mes del inviero, uséase marzo,, la NOAA sigue sin tener escala para lo que predice en la vertiente atlántica de la Península:

Se trata de una anomalía positiva que según la última salida del GFS parece que se pueda cumplir (contínua llegada de borrascas por el oeste-suroeste a medio-largo plazo).
¡Alejóp!.