Pregunta: Récord eólico en España

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #72 en: Domingo 03 Mayo 2009 20:47:37 pm »
Perdonad por no haber contestado antes.



Por eso digo que se supone que el diseño de las palas debe contrarestrar esa diferencia de presión. Aquí lo que interesa no es la presión, sino la fuerza efectiva que ejerce sobre la pala. Supongo que la superficie de la pala será 3,2 veces más pequeña en la punta que en punto medio.

Y me he referido a que los aerogeneradores pequeños no son más seguros sólo por experiencia directa. En una caseta de campo tenía uno hace años. Esos generadores regulan la velocidad basculando verticalmente, con lo que los cojinetes del eje sufren bastante al oponerse a la inercia de las palas en rotación en cada ajuste vertical que realiza. El primero se rompió y salió volando el eje y las aspas, el segundo que puese después que ese, también, con el agravante de que encontré las aspas a más de 50 metros de distancia, lo que hace suponer la velocidad de rotación que llevarían en el momento de la rotura.
¡Gracias a dios que no había nadie cerca! Desde entonces he desistido de las 'molinetas', al igual que mi vecino, cuya historia es completamente similar.

Curiosamente, bastante cerca tengo un molino de sacar agua, de los tradicionales que salen en películas americanas, que tiene más de 80 años (y era de segunda mano) con palas de unos dos metros de ¡radio!, bastante mas grandes que los del aerogenerador. Y nunca le ha pasado nada.

¡Saludos!



Si, todos los aerogeneradores están hechos con el fin de minimizar esa presión dinámica en las puntas de las aspas. A decir verdad no se exáctamente la proporción de la superficie de la punta y del centro de la pala, pero aún con ese diseño, eso tiene un límite ya que al fin y al cabo la energía cinética crece de forma exponencial con la velocidad, por lo que a partir de un cierto número de revoluciónes, la fuerza dinámica en el extremo de las aspas, será excesiva y someterán a la estructura a un esfuerzo de flexión. De todas formas no olvidemos los efectos de la fuerza centrífuga, o incluso, a velocidades muy elevadas, la posibilidad de que la estructura entre en resonancia al llegar a velocidades próximas a las del sonido.

En cuanto a los pequeños aerogeneradores,  si es como dices, pues es posible que realmente no interese hacerlos de gran  calidad, bien por que no resulte rentable, por las razones que dijo antes _00_ o bien por  otras causas que se nos escapen,. :-\


 ???  Yo no se si realmente sabes de lo que estás hablando. Quieres decir que el aluminio de un avión ligero rompre y el de un pesado flexa?   Por el otro lado, crees que toda avioneta es Cessna?   Desde que se utilizan materiales compuestos en aeronáutica, se ha hecho tanto en aviones ligeros como pesados.

Pues yo tampoco es que ande muy seguro con lo que estas diciendo. Primero, esto:

Citar
  El material del que está hecho un avión de línea y una avioneta es el mismo: aluminio de grado aeronáutico y materiales sintéticos compuestos


Y ahora esto

Citar
Desde que se utilizan materiales compuestos en aeronáutica, se ha hecho tanto en aviones ligeros como pesados. Hoy en día el record de ventas en aviones ligeros lo ostenta Cirrus, un avión construido ÍNTEGRAMENTE en materiales compuestos.


Por otra parte....

Citar
Cessna tiene ya certificación de su modelo 162 en el que también hay materiales compuestos estructurales. Por no hablar de VLJ's tanto de Cessna, Piper, Adam, etc....

Si... y King air, y las Extra las descarto porque son modelos acrobáticos, pero también.... y me alegro porque precisamente son son estos materiales los que reducen el risgo de desgaste estructural, pero llevan la delantera los comerciales ( Por no hablar de los de combate los cuales son un caso a parte) y eso estará presente hasta que se igualen esas estadíasticas. Con los aerogeneradores pequeños serán innovaciónes de este tipo las que evitarán que colapsen tan facilmente. Insisto que si nos leemos el tema de conversación, el ejemplo no iba descaminado cuando respondí a Vaqueret... que a veces me da la impresión de que los que vais entrando olvidais el tema que se iba tratando.



Acerca de si los mayores están mejor diseñados, es obvio, están diseñados para generar  y vender electricidad, osea que se encuentran detrás las grades eléctricas y las inversiones hay que rentabilizarlas, algo que no ocurre en los pequeños aerogeneradores. Ahora decir que los aerogeneradores están diseñados para no partirle el cuerpo a un senderista  :mucharisa: si seguro que si, la pela es la pela..




Estoy de acuerdo con _00_ en que una causa importante es rentabilidad de ambas clases de aerogeneradores a la hora de repararlos cuando fallen. Pero Ya que no nos gusta que generalice, voy a especificar un poco: Existen una serie de modelos diferentes, cada uno de los cuales presenta unas potencias diferentes ( desde menos de 0,5MW hasta 5MW actualemente)  pero tienen unos umbrales de seguridad similares... Y resulta que no todos están emplazados en lo alto del cerro. Como ejemplo, dejo los que hay situados junto al aeropuerto de La Palma, o los que se encuentran a menos de 200m de la autopista en Parques eólicos como el de Zaragoza. Me imagino que la seguridad es un factor muy importante y no es cuestión de subestimarla.

1- Se que no he sido preciso en ciertas aclaraciónes, aunque mantengo que no me he inventado nada

2-Siento no poder continuar este interesante debate, pero en este mes no tengo todo el tiempo que me gustaría para seguir esta y muchas otras cosas pendientes a la vez,  :-\ aún así ire posteando, aportando cosas y aprendiendo en cuanto me sea posible.   ;)

3- el hecho de que se diga que en este topic se habla por hablar, que se desconoce el tema, que  hay tendencias groseras por mi parte que no se lo que digo o que los dos por fin os hayais encontrado en este topic no me va a hacer cambiar la opinión que he expuesto anteriormente, por lo menos hasta verano   :sonrisa:


Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #73 en: Lunes 04 Mayo 2009 02:01:36 am »
El 34% ahora mismo del total de energía, día muy bueno donde se ha llegado al 25% en horas punta.

Por cierto pego esta noticia:

Científicos españoles diseñan un método para predecir la producción de parques eólicos con un par de días de antelación

Un grupo de investigadores españoles ha diseñado un método para predecir la velocidad del viento en parques eólicos con dos días de antelación.

Se trata de un método ideado por un equipo de científicos de la Universidad de Alcalá (UAH) junto a un equipo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Este método se asienta en una serie de modelos de predicción meteorológica y de redes neuronales artificiales que permiten calcular la producción de energía de los parques eólicos con 48 horas de anticipación. Lo que el método predice específicamente es “la velocidad del viento en cada uno de los aerogeneradores de un parque eólico”.

Sancho Salcedo, ingeniero de la Escuela Politécnica Superior de la UAH y coautor del estudio ha explicado al boletín de noticias científicas SINC que la aplicación del método es inmediata: “Si se conoce la predicción de velocidad de viento en un aerogenerador, se puede estimar su producción de energía, y por lo tanto, sumando las predicciones en cada ‘aero’, se puede predecir la producción de un parque eólico completo” Esta metodología ya se ha aplicado “con muy buenos resultados” en el parque eólico de La Fuensanta, en Albacete.

¿Cómo funciona el sistema de predicción español?

Pues los científicos toman los datos suministrados por los sistemas de predicción meteorológica más completos, como el Global Forecasting System y el llamado ‘modelo de meso-escala de quinta generación’ (MM5), del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE UU, y le aplican un sistema de redes neuronales artificiales.

Estas redes son sistemas aprendizaje y procesamiento de información que simulan el funcionamiento del sistema nervioso. En este caso en particular el sistema utilizan los datos de temperatura, presión atmosférica y velocidad del viento que suministran los modelos de predicción, así como los que recogen los propios aerogeneradores y con estos datos, y una vez “entrenada” la red se facilitan predicciones sobre la velocidad del viento con una antelación de entre una y 48 horas.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #74 en: Lunes 04 Mayo 2009 09:21:58 am »
[Borrado por el autor]
« Última modificación: Lunes 30 Noviembre 2009 20:46:16 pm por Breitling »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #75 en: Lunes 04 Mayo 2009 15:08:56 pm »


Echa un ojo al último informe de seguridad de EASA y saca tú mismo las conclusiones, ahí lo tienes todo bien desmenuzado:

http://www.easa.eu.int/ws_prod/g/doc/COMMS/Annual%20Safety%20Review%202007_EN.pdf

En ello estoy, no ando muy sobrado de tiempo, pero lo voy siguiendo.

Bien, yo estoy viendo que los accidentes de vuelo producidos por fallos mecánicos representan un porcentaje pequeño con respecto a casos de fallos electrónicos y no degamos a fallos humanos por pérdidad de control, etc.  De todas formas, lo que estoy buscando es proporción de esos accidentes en avionetas con respecto a los aviones comerciales, que es lo que quise indicar en el ejemplo inicial. ( Aún no he terminado de leer, por lo que un poco de paciencia  :-\ )

No estoy diciendo que no quiera profundizar el tema. Por supuesto que tengo interés, pero quiero aclarar a los respondedores que he puesto un ejemplo, y ni que decir tiene, que no necesito ni quiero en este topic concretamente, decir todo al pie de la letra al tratarse de un ejemplo... esto es un subforo de meteorología y concrétamente este topic es de energía eólica, mostradme un topic de aviación y seré el primero en entrar en detalles y por supuesto aprender de él ya que como en otros temas desconcozco bastantes aspectos del mismo.  ;)

Es muy frecuente saltar cuando hablan del tema al que uno se dedica de forma profesional o como afición, en mi caso mi afición es la meteo y ese efecto me pasa frecuentemente, pero no nos queda más remedio que controlarlo para no desviar o truncar un debate, y en este caso se nos va por las ramas demasiado y no me parece una grosería decir que es necesario comentar este tema en un topic a parte.  :-\

El 34% ahora mismo del total de energía, día muy bueno donde se ha llegado al 25% en horas punta.

Por cierto pego esta noticia:

Científicos españoles diseñan un método para predecir la producción de parques eólicos con un par de días de antelación

Un grupo de investigadores españoles ha diseñado un método para predecir la velocidad del viento en parques eólicos con dos días de antelación.

Se trata de un método ideado por un equipo de científicos de la Universidad de Alcalá (UAH) junto a un equipo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Este método se asienta en una serie de modelos de predicción meteorológica y de redes neuronales artificiales que permiten calcular la producción de energía de los parques eólicos con 48 horas de anticipación. Lo que el método predice específicamente es “la velocidad del viento en cada uno de los aerogeneradores de un parque eólico”.

Sancho Salcedo, ingeniero de la Escuela Politécnica Superior de la UAH y coautor del estudio ha explicado al boletín de noticias científicas SINC que la aplicación del método es inmediata: “Si se conoce la predicción de velocidad de viento en un aerogenerador, se puede estimar su producción de energía, y por lo tanto, sumando las predicciones en cada ‘aero’, se puede predecir la producción de un parque eólico completo” Esta metodología ya se ha aplicado “con muy buenos resultados” en el parque eólico de La Fuensanta, en Albacete.

¿Cómo funciona el sistema de predicción español?

Pues los científicos toman los datos suministrados por los sistemas de predicción meteorológica más completos, como el Global Forecasting System y el llamado ‘modelo de meso-escala de quinta generación’ (MM5), del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE UU, y le aplican un sistema de redes neuronales artificiales.

Estas redes son sistemas aprendizaje y procesamiento de información que simulan el funcionamiento del sistema nervioso. En este caso en particular el sistema utilizan los datos de temperatura, presión atmosférica y velocidad del viento que suministran los modelos de predicción, así como los que recogen los propios aerogeneradores y con estos datos, y una vez “entrenada” la red se facilitan predicciones sobre la velocidad del viento con una antelación de entre una y 48 horas.

Era cuestión de tiempo y espero que se perfeccióne. Es una de las pocas fuentes de energía que no tenemos muy controlada. De hecho hasta la hidroeléctrica y la solar tienen sus propias fuentes de predicción.

Gracias por el artículo

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #76 en: Lunes 04 Mayo 2009 16:08:23 pm »
[Borrado por el autor]
« Última modificación: Lunes 30 Noviembre 2009 20:45:47 pm por Breitling »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #77 en: Martes 05 Mayo 2009 00:49:59 am »
En ello estoy, no ando muy sobrado de tiempo, pero lo voy siguiendo.

Bien, yo estoy viendo que los accidentes de vuelo producidos por fallos mecánicos representan un porcentaje pequeño con respecto a casos de fallos electrónicos y no degamos a fallos humanos por pérdidad de control, etc. 

Bien, vamos a empezar a entendernos :)   Por mi encantado de hablar de todo ello, aunque creo que deberíamos ir a otro sitio, aquí hemos "secuestrado" un poco el tema. Disculpas.

De acuerdo en abrir un topic a parte si fuera necesario. Yo creo que si que hay gente lo suficientemente interesada como para mantenerlo vivo, yo entre ellos. Sin embargo no me considero la persona apropiada para hacerlo, creo que necesitaría una buena base y yo necesito tiempo para prepararla, cosa que  al menos este próximo mes no tengo  :-\ .
Sigo con lo de la easa,  pero prefiero no extenderme mucho por aquí con ello.




Volviendo al rendimiento de la energía eólica, me interesaría saber algunos de los enlaces que muestran el rendimiento actual de los parques, ya que no he tenido mucha suerte en la última búsqueda.



Un saludo ;)
« Última modificación: Martes 05 Mayo 2009 00:52:03 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #78 en: Martes 19 Mayo 2009 18:39:04 pm »
La fuerte caída de la demanda de luz obliga a parar los parques eólicos.

Publicado el 18-05-2009 , por Miguel Á. Patiño. Madrid

La encendida apuesta por la energía verde del Gobierno se topa con un problema: hay más megavatios de los que digiere el sistema, ahora con consumos mínimos por la crisis.


La crisis económica que padece España, con especial incidencia en sectores como la construcción (muy intensivo en consumo energético por los servicios asociados, como fabricación de ladrillos y productos cerámicos) está poniendo patas arriba el sistema eléctrico. La demanda eléctrica del país sigue cayendo a tasas históricas (un 13,4% interanual en abril, según datos de Red Eléctrica, el operador del sistema).

De repente, el sector eléctrico, que tradicionalmente siempre ha tenido miedo a no dar abasto a cubrir la demanda de luz, se encuentra ahora justo con el problema contrario: exceso de generación.

Especialmente significativo es el efecto en las horas valle (las de menos consumo, sobre todo de madrugada). Hace un año, en esas horas, se necesitaban más de 23.000 megavatios (MW) de potencia para abastecer al país. Ahora sobra con 20.000 MW.

La pregunta es quién deja de producir. La red eléctrica es como la red de carreteras, y la electricidad como los coches. Si hay demasiados circulando al mismo tiempo, la red se colapsa (sobrecarga).

Postulados energéticos
El agente que regula ese tráfico eléctrico (Red Eléctrica) está dando paso a unos u a otros para que las carreteras del megavatio funcionen correctamente y no se saturen. Así, el sistema eléctrico se está empezando a encontrar con situaciones que, cuando menos, son absurdas, y que puede llegar a poner en evidencia algunos de los postulados energéticos que con más énfasis ha defendido el actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Está habiendo momentos en los que a los parques eólicos se les está pidiendo que paren, aunque esté soplando el viento, desperdiciando así esa fuente renovable.
¿Por qué? Hay centrales, como las nucleares, que no pueden parar (generan electricidad continuamente excepto en situaciones de recarga, por ejemplo). Otras , como algunas térmicas, también tienen que estar activadas y generando luz por motivos de seguridad y logísticos.

Mucho vatio

- Tradicionalmente, la gran preocupación del sistema eléctrico siempre ha sido disponer de suficiente capacidad de generación para dar luz al país. El problema, ahora puede ser el contrario. Hay capacidad ociosa por la caída de demanda.

De momento, las paradas de los parques eólicos no han sido muy cuantiosas en términos de producción. En 2008, se calcula que tuvieron una decena de paradas por motivos asociados a la sobrecarga de las redes por el descenso de la demanda.

Lucro cesante
A las compañías eólicas, parar sus instalaciones cuando está soplando viento les supone un coste en términos de lucro cesante.

Aunque en 2008 las paradas eólicas no fueron cuantiosas, en lo que va de 2009 se ha notado un incremento de incidencias, lo que ha empezado a generar alarma en el sector. El problema no es ahora, sino a medio plazo, a medida que la crisis y la caída de demanda eléctrica no remitan, y que vayan entrando en producción más megavatios.

Redes para evacuar
Las paradas en horas valle se suma a otro problema estructural que ya sufrían las eólicas. Las redes eléctricas se han ido desarrollando a trompicones para dar cabida al tráfico eólico (evacuación de electricidad, en términos técnicos).

En 2008, las eólicas sufrieron otras diez paradas porque las redes no tenían capacidad suficiente para evacuar toda su producción. En total, se estima que el sector eólico tuvo un lucro cesante de entorno a diez millones de euros el pasado ejercicio. De momento, hay casi 17.000 MW de potencia eólica instalada en España.

¿Qué pasará cuando haya el doble, si sigue la tendencia actual? Para algunos, resulta incoherente el discurso verde que pregona el Gobierno sin sentar previamente las bases para tener funcionando esas tecnologías con eficiencia y al 100%. Hay proyectos, como el Reve (Regulación Eólica con Vehículo Eléctrico), que busca casar demanda eléctrica y oferta eólica. Consistiría en aprovechar las horas de más producción eólica para recargar los futuros coches eléctricos. pero es una solución a medio-largo plazo para un problema que ya está aquí.

Fuente.

 :yaung: :yaung: :yaung:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #79 en: Miércoles 20 Mayo 2009 10:11:04 am »
Eso es claramente el reflejo de la falta de planificación, y previsión, que domina la política energética en este país,

lo que resulta sumamente estúpido no preveer ese exceso de demanda, que podía repercutir en un precio más barato lo que redundaría en una mayor actividad productiva,

también hay que tener en cuenta que estos 2 últimos años el régimen de vientos ha sido importante, puede que mayor que la media (tendría que mirar datos, pero es lo que me parece a mí), así que tampoco está mal que esté sobredimensionada (en tiempos de buenos vientos, cuando sean bajos no diremos lo mismo)

y de todas formas las compañías explotadoras deben tener hechos sus cálculos con medias, por lo que un exceso son beneficios extraordinarios, nada que haga peligrar sus balances, más bien los apuntala.

se podrían hacer muchas obras sociales con esa energía no aprovechada, solo que hace falta una buena organización, algo más que improbable conociendo cuales son la orientación y los fines de todas las partes implicadas.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #80 en: Miércoles 03 Junio 2009 15:26:32 pm »
vaya calma chicha que tenemos, ahora rinde la energía eólica al 1% pero antes ha llegado a bajar del 1%, el peor día sin duda desde que sigo datos, y eso con unas presiones que no son tan altas y con una dorsal que tampoco es tan dominante.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #81 en: Sábado 07 Noviembre 2009 14:33:44 pm »
Ahora cubrimos el 39% de la demanda, una hora bastante punta, con un pico de 11176 MW superando en ocasiones el 60% de la energía instalada, nada mal.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #82 en: Sábado 07 Noviembre 2009 16:45:40 pm »
Si, luego sale el presidente del comité de la Energia Nuclear española diciendo que lo que están haciendo es investigar con estas energias los demas paises y que cuando de verdan sean efectivas que entonces las pondrán ellos.
Yo le voy a decir otra osa. Vayase a tomar por el culo.
El que quiera energia nuclear que firme una carta para dar consentimiento a que los residuos se metan allí, y el que no que se caye.
Las renovables funcionan.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Pregunta: Récord eólico en España
« Respuesta #83 en: Domingo 22 Noviembre 2009 00:50:27 am »
Pedazo de record hubo el 8 de noviembre :o, copipasteo:

"En la madrugada del 8 de noviembre de 2009, la energía eólica ha supuesto, entre las 4.30 y las 6.10, el 53 % de la demanda eléctrica. Este porcentaje supera en 10 puntos el anterior récord."

http://www.evwind.es/noticias.php?id_not=2185
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm