Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.

Desconectado Humaya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
Re:Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #156 en: Miércoles 13 Febrero 2013 02:13:10 am »
Muy buena captura, Humaya, no puede ser más ilustrativo  ;)

Muy evidente la influencia de los vientos de componente este, continentales, para enfriar sobremanera el ambiente entre el 12 y el 26, mostrando un enorme contraste respecto al predominio de vientos de componente oeste templados, el resto de los días.

Está claro, qué es lo que convierte a extremado, el habitual clima oceánico de Países Bajos, y todo esto prácticamente a nivel del mar.

Luego, en época estival, se comen unas tormentas, incluidas tornádicas, que pueden ser impresionantes, pero esto ya no tiene que ver con el frío  :P



Muchas gracias amigo. ;) este tema del clima de los Paises Bajos es bastante interesante.


Es sorprendente ver que algunas secuencias de maximas negativas de los Paises Bajos se prolongan durante mas de tres semanas.

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re:Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #157 en: Jueves 14 Febrero 2013 15:34:41 pm »
Buenas, yo soy de San Sebastian de toda la vida ( De Oiartzun mas concretamente) y como buen conocedor del clima del litoral cantabrico os puedo asegurar de que el clima de Benelux tampoco difiere tanto al cantabrico pero con matices muy importantes. Llevo viviendo tres años en Belgica y por experiencia propia os puedo contar un par de cosas.
Los inviernos mas que frios son frescos, muy humedos y sobre todo oscuros. La insolacion es muy baja y la ausencia de sol muy deprimente. Llueve menos que en el cantabrico oriental pero los dias son grises y apenas vemos el sol en meses, literal. Aqui no hay fohen ni leches en vinagre, solo nubes, mucha bruma y cielo estratoso. Eso si, como comentais cuando pega duro el frio aqui pega de verdad, nada que ver con el cantabrico. Las entradas frias son muy frias y largas, hasta dos semana de helada permanente. Sin ir mas lejos el año pasado tuvimos minimas muy bajas (alrededor de los -15°C) cosa casi impensable para ciudades como San Sebastian ( creo que en la del 56 llego a esa cifra) y no digamos ya para Santander o ciudades costeras de Asturias y Galicia. Incluso en las verdaderas entradas frias se llega a formar banquisa marina en la costa belga!  :o :o Este año tambien ha pegado duro pero no tanto, aunque hemos tenido 27 dias de nieve este invierno segun la estacion de charleroi de ogimet y 11 dias de maxima negativa.. Yo en mi vida habia tenido una maxima negativa hasta que vine a vivir aqui y mucho menos con cielos despejados y a pleno sol como el año pasado. Es aqui donde de verdad se aprecia la latitud y la severidad de las entradas. No creo que ninguna capital de la peninsula iberica se den maximas negativas con cielos totalmente despejados aunque no pondria la mano en el fuego. Lo que si es seguro es que ni de coña con una duracion de 2 semanas seguidas con estas condiciones.
Por lo que respecta a la nieve, hay bastantes dias de nieve pero nunca son nevadas importantes, menos de 40cm en todos los casos, es esto capitales como Burgos o Vitoria ganan por goleada. Aqui lo que falla es la orografia, que es mas bien nula, y no retiene las precipitaciones nivosas.
En invierno suele hacer viento acrecentando la sensacion termica, pero no tanto como cuando estuve viviendo en Dinamarca, aquello era un infierno! Mira! segun escribo esto esta lloviendo con -0,2°C y otro dia de maxima negativa para la saca. Resumiendo, inviernos frescos-frios o muy frios segun le de, oscuros y deprimentes;

Los veranos suelen ser de bastante contraste, dias calurosos y bocornosos mezclados con dias frescos y lluviosos. Todavia me acuerdo como en julio pasado tuve que poner la calefaccion porque hacia frio. Suele haber bastantes tormentas y a veces incluso algun tornadillo ( hace un par de semanas hubo uno en la region flamenca).

Un par de tablas, aqui no puedo poner las imagenes porque no estoy en casa.

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=06449&ano=2013&mes=2&day=14&hora=12&min=0&ndays=100

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=06449&ano=2012&mes=2&day=14&hora=12&min=0&ndays=100

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=06449&ano=2011&mes=2&day=14&hora=12&min=0&ndays=100

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=06449&ano=2010&mes=2&day=14&hora=12&min=0&ndays=100

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=06449&ano=2009&mes=2&day=14&hora=12&min=0&ndays=100

Como veis puede ser muy variable en invierno por aqui pero en general no hace ni pizca de calor.

Saludos!

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #158 en: Viernes 15 Febrero 2013 21:39:08 pm »
Buenas, yo soy de San Sebastian de toda la vida ( De Oiartzun mas concretamente) y como buen conocedor del clima del litoral cantabrico os puedo asegurar de que el clima de Benelux tampoco difiere tanto al cantabrico pero con matices muy importantes. Llevo viviendo tres años en Belgica y por experiencia propia os puedo contar un par de cosas.

¿Has visto alguna vez crecer tormentas de calor en las tardes tórridas veraniegas en el pequeño macizo de Las Árdenas, al estilo de las que crecen en la Península Ibérica, Macizo Central francés o Atlas marroquí? ¿O suelen ser casi todas asociadas a frentes, danas y vaguadas?

Desconectado Humaya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
Re:Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #159 en: Lunes 18 Febrero 2013 05:56:10 am »
Lo extraordinario del clima de los Paises Bajos es la gran variedad de sus inviernos, por lo que he visto en los datos historicos algunos muy rigurosos y otros muy suaves y benignos.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #160 en: Martes 26 Marzo 2013 12:28:50 pm »
..A Coruña..

Desconectado J.S.

  • Sol
  • *
  • 4
Yo vivo en Middelburg, Holanda
« Respuesta #161 en: Miércoles 27 Marzo 2013 01:07:17 am »
Desculpa, pero soy Portugues y mi Espanol esta mal....

Vivo en Middelburg en el suroeste del pais desde 1972 (con 2 anos). Hay personas por aqui que piensan que la clima en Holanda esta:
- aburrido
- mas caluroso que la Meseta en el invierno
- no tenemos nieve o no tanto como la meseta.

Primero, sobre estas inviernos calidos...Es correcto que nuestro clima esta muy calor cuando veremos la latitude. Casi ningun pais hay inviernos mas calurosas. Solo Gran Bretana y el extremo oeste de Canada estan mas calidos.

al otro lado, si comparaban Holanda con la Meseta es claro que los inviernos estan mas frias en Holanda. Aqui, los datos de Eelde, De Bilt y Westdorpe (Noreste, central e suoeste del pais) de 1971-2000 (atlas climatico de KNMI que tengo aqui):

Lo mas fria no esta eelde, sino Nieuw Beerta que el KNMi solamente hay datos desde 1981. Flesinga KNMI es una estacion que no esta en un posicion bien para medir datos correctos para la region, la misma donde yo vivo:
La garita esta a escasas 10 m del mar a un lado y directamente la ciudad con 50000habitantes al otro lado (es decir que no hay hierba, solamente estrada etc.

Oke, datos de 1971-2000:

Eelde:
Diciembre: 3,2
Enero: 2,0
Febrero: 2,1

Invierno: 2,4 C

De Bilt:
Dic: 4,0
Ene: 2,8
Febr: 3,0

Inv: 3,3

Westdorpe:
Dic: 4,4
Ene: 3,2
Febr: 3,5

Inv: 3,7

Solamente Burgos, Avila y Molina de Aragon (pienso yo) estan 0,1 a 0,5 C mas frias que Westdorpe. Solo un poquito. Si comparamos con Eelde, es claro que Eelde esta mas o menos 1 C mas fria que estas estaciones en Espana.

Si veremos las extremas, pienso que aqui hay inviernos mucho mas frias que en cualquier region a bajo de 1000 m en espana.

De Bilt/Zwanenburg, tiene estos extremos:
Dic: -5,7 (1789) Desde 1900: -2,3 C (1933)
Enero: -7,0 (1823) Desde 1900: -5,5 (1940), -5,2 (1942) y -5,3 (1963)
Febrero: -6,7 (1956)
Marzo: -2,3 C (1845). Desde 1900: 1,7 (1917) 2,0 (1962)

Eelde (Groningen) desde 1906:
Dic: -2,4 (2010)
Enero: -6,3 (1940), -5,9 (1942) y -6,3 (1963)
Febrero: -6,6 (1956 y 1929)
marzo: 0,5 (1987),

No hay ningun estacion en espana que esta cerca de esta valor a bajo de 1000 m.

Como otras han dicho: la clima aqui en el invierno esta mas variada que en Espana. Entre Holanda y Ural montanas no hay ningun obstaculo. Si tenemos viento del este, se nota...Al otro lado es mas normal que tenemos viento del suroeste y asi tenemos inviernos suaves.

Maxima de dias Tx , 0,0 C: 45-50 en De Bilt
Maxima de dias con una cobertura de nieve: 71 en casi todo el pais.

Un clima aburrido? No se, esto es personal. Yo pienso que veranos serenos durante casi 3 meses es aburrido. Otras personas gustan las extremas de 40-45 C en la region del bajo Guadiana y el Guadalquivir...

Me gusto aqui la variacion in las estaciones y de ano al ano. Tenemos supercellulas y donde yo vio, a la costa siempre trombas de agua y as veces tambien un tornado. Holanda es numero 3 en el mundo con mas tornado's en su territoria....Tambien tenemos mucho viento y con nieve esta sempre espectacular pienso yo...

En total: gusto mucho la clima por aqui, sobretodo ahora en marzo con nieve hasta 13 cm en mi provincia ( 9 cm en mi ciudad) sabado/domingo e dunas de nieve de 1 m...Super!

Entonces: no hay un clima mejor, peor etcetc. Esto es personal y mas nada. A mi, el clima y al natureza de la Meseta esta interesante y muy diferente que aqui.

Un salud!





 






 



Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #162 en: Miércoles 27 Marzo 2013 07:46:29 am »
No lo has podido explicar mejor J.S. El clima de los Países Bajos es oceánico pero la latitud manda y tanto las temperaturas del invierno como las del verano son mucho más bajas que en la Península. Es que está 1000 km más al norte.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #163 en: Miércoles 27 Marzo 2013 13:54:42 pm »
Obrigado JS
De todas formas, según el Real Instituto Meteorológico de Holanda, en el enlace de AEMET, para Groningen en el periodo 1971-2000

http://wwis.aemet.es/037/c00142.htm

Diciembre 2,5ºC
Enero  1,8ºC
Febrero 2,1ºC

..A Coruña..

Desconectado J.S.

  • Sol
  • *
  • 4
Re:Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #164 en: Miércoles 27 Marzo 2013 14:46:40 pm »
Pero, en Holanda esto es diferente.

La media de las medias en Holanda = La temperatura de cada hora/24. Cuando quiero establecer una media en Holanda sin estos datos que esta correcto, la "regla" para amadores por ejemplo= (Tx+Tn)+ 0,3.
Entonces: Tx (4,4)+ Tn (-0,8)= 3,6/2= 1,8+0,3= 2,1 C.

Como digo, tengo la Atlas Climatico del KNMI e las chifras estan como yo digo.

En Espana, la media es: (Tx + Tn)/2?? Cuando esto es verdad, la diferencia esta mas grande y todas las ciudades Holandesas estan mas frias que las en la Meseta Espanola debajo de 1200m (mas o menos).
 
Otra cosa: las minimas tan frescas en el verano en la Meseta estan mas altas que las en Holanda. No solo en Groningen, sino tambien en Middelburg (tengo un garita vaisala como el del KNMI en un grande campo de hectares sin obstaculos, con un tinytag Datalogger que esta calibrada...) y las minimas estan 11 en junio e 12 en julio y agusto. Las maximas: 20, 22 y 23 C.

Y el clima no esta oceanico pienso yo. Oceanico es el oueste del UK y toda Irlanda, oueste de Francia de Cherbourg hasta Hendaye/Irun y de Irun hasta Sintra en Portugal. Nosotros temos un clima maritimo pienso yo. Mas continental que el oceanico. A mi, esta clima es igual de el de Belgica, Dinamarca, suroeste de Suecia (Göteborg hasta Malmö), Norte de Alemana hasta Sczescin en Polonia (mas o menos).

Jorge
« Última modificación: Miércoles 27 Marzo 2013 15:06:48 pm por J.S. »

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #165 en: Miércoles 27 Marzo 2013 14:52:37 pm »
Pero, en Holanda esto es diferente.

La media de las medias en Holanda = La temperatura de cada hora/24. Cuando quiero establecer una media en Holanda sin estos datos que esta correcto, la "regla" para amadores por ejemplo= (Tx+Tn)+ 0,3.
Entonces: Tx (4,4)+ Tn (-0,8)= 3,6/2= 1,8+0,3= 2,1 C.

Como digo, tengo la Atlas Climatico del KNMI e las chifras estan como yo digo.

En Espana, la media es: (Tx + Tn)/2?? Cuando esto es verdad, la diferencia esta mas grande y todas las ciudades Holandesas estan mas frias que las en la Meseta Espanola debajo de 1200m (mas o menos).
 
Salud,

Jorge

Sí, Jorge. En España las medias son con esa formula (Tx + Tn)/2.
..A Coruña..

Desconectado J.S.

  • Sol
  • *
  • 4
Re:Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #166 en: Miércoles 27 Marzo 2013 15:09:37 pm »
Porque? Esto no esta correcto. La media no esta tan simple. Ni aqui ni en espana. Oke...con esta formula, Holanda esta mas fresquito. Gracias!

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #167 en: Miércoles 27 Marzo 2013 18:06:26 pm »
Porque? Esto no esta correcto. La media no esta tan simple. Ni aqui ni en espana. Oke...con esta formula, Holanda esta mas fresquito. Gracias!
Pues me imagino que lo hacen así por simplificar y porque hay muchos registros antiguos que solo medían máxima y mínima del día.