Pregunta sobre el Valle de Tena

pannus

  • Visitante
Pregunta sobre el Valle de Tena
« en: Miércoles 27 Septiembre 2006 11:09:55 am »
He subido 20 mil veces (bueno, unas pocas menos ;D) la A-136 desde Biescas al Portalet. Desde el desvío a Sallent de Gállego (1300 msnm) hasta los casi 1800 m del paso fronterizo no se ve NI UN PUÑETERO ÁRBOL a ambos lados de la carretera a pesar de estar altitudinalmente en el piso óptimo del bosque.
Tengo la duda de si la "tundra" que rodea Formigal (1550 msnm) es producto de la deforestación para obtener tierras de pastos para el ganado o si hay algún factor natural que impida el crecimiento del bosque ahí.

Desconectado Atlan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta sobre el Valle de Tena
« Respuesta #1 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 12:31:35 pm »
Yo tb tengo esa duda. De hecho, desde el desvío de Sallent, mas arriba de la carretera, a mano izquierda, creo que hay un bosque de hayas conocido como la selva de Sallent (creo que por ahí pasa la pista "el bosque" de Formigal").

Una ver leí en un libro que donde está actualmente el pantano de Lanuza, antes estaba ocupado por un extenso robledal, que quedó inundado por el pantano.. Una pena.

Saludos.

pannus

  • Visitante
Re: Pregunta sobre el Valle de Tena
« Respuesta #2 en: Miércoles 27 Septiembre 2006 14:08:13 pm »
En la zona de Piedrafita pasa algo parecido, el límite del bosque está demasiado bajo. El hayedo que dices lo conozco.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5430
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Pregunta sobre el Valle de Tena
« Respuesta #3 en: Jueves 28 Septiembre 2006 19:51:51 pm »
Pues no tengas ninguna duda, La rinconada de piedrafita, bajo Telera, en verano esta inundada de vacas.

Si te fijas, frente a Formigal las laderas mas duras, por su orientacion norte, y que quedan fuera de la estacion, a la izquierda de la carretera, tienen hayedo. Porque no lo hay al otro lado siendo una zona mas favorable?
Por la pendiente, mala para las vacas.

Si conoceis el Irati, vereis que casi nada mas entar en Francia dersaparece el inmenso e intermionable bosque, siendo las zonas identicas, por que?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Pregunta sobre el Valle de Tena
« Respuesta #4 en: Jueves 28 Septiembre 2006 21:45:26 pm »
Yo creo que tendra mucho que ver con la gran presión antrópica que de dio en el siglo pasado.
Por ejemplo, no se donde leí que la Sierra de Guara era un tremendo bosque en la edad media, pero se ve que con la construccion de barcos se gato muchisima madera. Eso lei.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta sobre el Valle de Tena
« Respuesta #5 en: Viernes 29 Septiembre 2006 07:16:25 am »
Por el norte, en Cantabria y no tanto en el País Vasco (que no se me eche nadie encima, pues una de las razones son los fueros, que permitieron leyes forestales propias en Bizkaia y Gipuzkoa), una de las principales razones para la deforestación es el carbón vegetal para alimentar las ferrerías y para fundir cañones para los barcos, ya que estos estaban hechos preferentemente en los astilleros de La Habana con maderas tropicales duras.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Pregunta sobre el Valle de Tena
« Respuesta #6 en: Viernes 29 Septiembre 2006 08:30:12 am »
Esa zona está sujeta a fuertes vientos que podrían lmitar en algun caso la presencia de masas forestales, pero no me cabe ninguna duda que es el ganado, el gran enemigo del bosque, el que mantiene unos pastizales artificiales.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado PiRiNeO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 212
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta sobre el Valle de Tena
« Respuesta #7 en: Lunes 02 Octubre 2006 21:43:34 pm »
       Como muchos bien decís el que no haya bosques en zonas en las que deberia haberlos ya sea por altitud, por exposición,etc. es por culpa de la ganaderia. Años atrás, cuando esta era el sustento de la gente de todo el valle, las gentes talaban y quemaban partes de bosque para convertirlos en pasto para su ganado.

      El caso de Formigal es curioso. Primero te encuentras la selva de Sallent, que es un hayedo precioso, y de pronto se acaba y hasta la frontera es todo pasto. El ganado tambien habra influido, pero yo siempre he oido que fueron las tropas de Napoleón, en su huida hacia Francia, las que quemaron todo el bosque que se extendia hasta el Portalet. La pobre zona ha tenido que aguantar cabrones toda la historia y ahora igual.
Sabiñánigo, Pirineo Aragonés, 765-855 msnm

Desconectado Atlan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta sobre el Valle de Tena
« Respuesta #8 en: Martes 03 Octubre 2006 10:36:53 am »
Un poco rara la historia esa de Napoleón.. No creo que un bosque de hayas se puede quemar tan fácil, a no ser que le eches algún tipo de combustible, o que tuvo la mala suerte de que le pilló una época de sequía y estaba bastante seco.

Desconectado PiRiNeO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 212
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta sobre el Valle de Tena
« Respuesta #9 en: Martes 03 Octubre 2006 16:43:18 pm »
No se si sera verdad o mentira pero tampoco creo que arrasaran todas esas hectareas de bosque para crear pastos para el ganado. Igual es que está asi por otras razones pero es una pena porque un bosque de hayas ocupando todas esas laderas daria mas vida animal a esa zona
Sabiñánigo, Pirineo Aragonés, 765-855 msnm

pannus

  • Visitante
Re: Pregunta sobre el Valle de Tena
« Respuesta #10 en: Miércoles 04 Octubre 2006 19:05:44 pm »
Normalmente en las zonas deforestadas suele quedar algún árbol residual en un sitio remoto, pero en Formigal nada. En fin, seguimos sin ponernos de acuerdo.

Desconectado eldans

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta sobre el Valle de Tena
« Respuesta #11 en: Domingo 05 Noviembre 2006 21:21:32 pm »
No hay discusión.
El aspecto actual del Valle de Tena en esa zona se debe al ganado.

Lo de Napoleón no lo decís en serio, ¿verdad?.
No tiene ningún sentido militar perder el tiempo en prenderle fuego a un hayedo. Por otra parte creo que ninguna retirada importante de los franceses tuvo lugar por el Portalet (y menos aún de Napoleón en persona que casi no pisó la peníndula).

Los efectos de un incendio en épocas pasadas ya no se notarían y el bosque hubiese recuperado su terreno.

No le deis más vueltas, se trata de las ovejas y las vacas que pastan y han pastado por generaciones en esa zona. En tiempos había también ganadería de mulas de las que se abastecía el sector del transporte por el interior de la península.
Zaragoza