Pregunta sobre nevazos en Europa

pannus

  • Visitante
Re: Pregunta sobre nevazos en Europa
« Respuesta #12 en: Lunes 18 Octubre 2010 23:55:12 pm »
Pues meto una cita de Klipsus que data del Pleistoceno:

La mayor nevada que se recuerda en el siglo XX fue en el invierno de 1963, y la calculan en unos 50-60 cm acumulados (probablemente no cayeron de una sola vez, pero esto no me lo han sabido confirmar).

La mayor nevada que he visto en estos últimos cinco años acumuló unos 25 cm, en enero de 1999

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Pregunta sobre nevazos en Europa
« Respuesta #13 en: Lunes 18 Octubre 2010 23:57:51 pm »
Muchos observatorios del Valle del Po registraron enormes cantidades de nieve en 1985. La citada Trento sumó 145 cm en tres días, con una altura máxima de 130 cm.

Edito: Trento está situada a unos 200 metros de altitud.

« Última modificación: Lunes 18 Octubre 2010 23:59:53 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Pregunta sobre nevazos en Europa
« Respuesta #14 en: Lunes 18 Octubre 2010 23:58:55 pm »
No veo nada claros esos espesores (hablamos de casi dos metros, que no se dan ni siquiera en los pueblos más altos de los Alpes todos los inviernos) por mucho que se trate el mítico enero del 85. Para mí se trata de un error de Ogimet, y lo prueba el que la altura de precipitación no se correspondan en absoluto con el progresivo aumento de espesor.

Es cierto que en toda la llanura padana cayeron ese invierno espesores enormes, pero no sé si te das cuenta de lo que suponen casi dos metros.

Por cierto, pienso que Turín es buena candidata a competir con Munich por la capitalidad centroeuropea de los nevazos (mejor que Milán todavía).

Me autocito  ;D

El propio texto del autor que acompaña el video de youtube lo deja claro:

"Gli accumuli di neve andarono dai 70 cm di Milano Brera al metro nei pressi della periferia milanese"

Es decir, 1 metro en los puntos más favorables (periferia milanese), y estamos hablando de un episodio con retorno de medio siglo o así.

Podría ser un error. De todas formas, los aeropuertos de Milán están bastante alejados de la ciudad.

Aquí hay otro dato de otra ciudad del valle del Po: Trento, con una medición máximas de 130 cm. El dato es un observatorio oficial, así que debe ser cierto.

http://meteogardolo.altervista.org/statistiche.htm


Sí, efectivamente... Habiéndose registrado en Trento 130 cm de altura máxima (oficial), podemos dar por casi seguro que esos datos de Linate y Malpensa son erróneos, ya que Trento pasa por ser una de las capitales provinciales más nivosas de Italia, si no la que más.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Pregunta sobre nevazos en Europa
« Respuesta #15 en: Martes 19 Octubre 2010 00:04:53 am »
Pues meto una cita de Klipsus que data del Pleistoceno:

La mayor nevada que se recuerda en el siglo XX fue en el invierno de 1963, y la calculan en unos 50-60 cm acumulados (probablemente no cayeron de una sola vez, pero esto no me lo han sabido confirmar).

Jajaja... muy bueno, qué tiempos! Vaya maquina eres, tío. Efectivamente, el observador de Findel de entonces me habló de ese invierno, que fue brutalmente frío, pero estoy casi seguro de que ese dato corresponde a la zona del norte del país (Ardenas).

Tiene que ser así porque los datos oficiales que tengo ahora (en el año del mensaje aún no los tenía) para la capital desde 1947 indican claramente un espesor máximo absoluto de 35,7 cm en enero de 1951 (no 1953, como dije en el otro hilo, sorry).
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Pregunta sobre nevazos en Europa
« Respuesta #16 en: Martes 19 Octubre 2010 00:06:17 am »
En los países nórdicos también tiene que haber caído alguna gorda. Sin ir más lejos, y si no recuerdo mal, en Helsinki este invierno se llegó a 80 cm. Klipsus, ¿te acuerdas de las montañas de nieve que se veían en las webcams del puerto de Helsinki?
Sospecho que en Oslo a lo largo del S. XX también tiene que haber algún dato fuerte. Lo que ocurre es que este tipo de noticias no suelen llegar más allá de los telediarios nacionales. ¿Algún europeo conoce la nevada de Burgos de 2004? Probablemente no.

Edito: máximo de 70 cm en Helsinki (por acumulación, no de golpe), pero un par de meses con unos 60 cm de media:
http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=02974&ano=2010&mes=2&day=28&hora=23&min=0&ndays=30
« Última modificación: Martes 19 Octubre 2010 00:11:08 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

pannus

  • Visitante
Re: Pregunta sobre nevazos en Europa
« Respuesta #17 en: Martes 19 Octubre 2010 00:06:59 am »
¿Qué hay de las ciudades francesas sitas en el Macizo Central o inmediaciones?
Hablo de Saint-Étienne o Clermont-Ferrand.

¿Y Potenza, en Italia, a más de 800 m?

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Pregunta sobre nevazos en Europa
« Respuesta #18 en: Martes 19 Octubre 2010 00:10:02 am »
A ver os voy a colgar unas fotos de la nevada de diciembre de 2004 en Burgos, aunque supongo que habreis visto mil.......

Una cosa a aclarar: Los espesores cuando una nevada es gorda son muy dificiles de calcular, los que vivimos en zonas donde caen nevadas contundentes sabemos que eso de medir cm no define muy bien, porque las nevadas caen muchas veces con viento y en unos sitios se acumula mucho en otros menos, la nieve recien caida no es lo mismo que cuando la ha dado el sol un rato, depende como caiga,,,,,,,etc etc etc un sin fin de factores,,,,,,,,,,, yo en la de 2004 medí en zonas 70 y 80 cm de nieve en la capital, ojo no hablo de ventisqueros ni de fotos "trucadas" en las que sale la peña al lado del monton de nieve que aparta la quitanieves de la calzada y se hace la foto,,,,,,,,,,, yo y los que vivimos en zonas que nieva bastante nos las sabemos todas cuando vemos las fotos que cuelga la peña y los cm que se supone han caído según el forero.

Bueno siento la chapa, pero solo quiero decir que cuando la nevada es gorda el tema cm es muy complicado de calcular y para mi pierde relevancia, simplemente la nevada es mas o menos gorda de lo que fue otra nevada y ya está.

Bueno ahí pongo algunas fotillas:













Yo es la nevada mas gorda que he visto en mi vida en burgos, tengo 32 años, pero mi padre, tíos y abuelos por parte de padre que son de burgos capital las han conocido mayores y antes eran mucho mas habituales, con esto no quiero decir que caían todos los años estos paquetes desde luego, pero si cada x años caía un paquetón de este estilo o superior.

Bueno un saludo.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Pregunta sobre nevazos en Europa
« Respuesta #19 en: Martes 19 Octubre 2010 00:16:34 am »
En los países nórdicos también tiene que haber caído alguna gorda. Sin ir más lejos, y si no recuerdo mal, en Helsinki este invierno se llegó a 80 cm. Klipsus, ¿te acuerdas de las montañas de nieve que se veían en las webcams del puerto de Helsinki?
Sospecho que en Oslo a lo largo del S. XX también tiene que haber algún dato fuerte. Lo que ocurre es que este tipo de noticias no suelen llegar más allá de los telediarios nacionales. ¿Algún europeo conoce la nevada de Burgos de 2004? Probablemente no.

Edito: máximo de 70 cm en Helsinki (por acumulación, no de golpe), pero un par de meses con unos 60 cm de media:
http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=02974&ano=2010&mes=2&day=28&hora=23&min=0&ndays=30

Sí, creo que Suomi nos habló de un espesor record o cuasi-record este año em Helsinki, en torno a los 70-80 cm... En fin, por eso mismo he excluido a las capitales escandinavas y ex-soviéticas, porque esas, al no deshelar a veces en meses, juegan un poco en otra liga, y el espesor lo van acumulando nevada tras nevada.

PD: Las fotos de Burgos, sencillamente monstruosas. Desde luego, en foros franceses nunca he visto nada parecido de sus capitales blancas (Grenoble, Clermont-Ferrand, St. Etienne, Aurillac, Tarbes...)
« Última modificación: Martes 19 Octubre 2010 09:22:33 am por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

pannus

  • Visitante
Re: Pregunta sobre nevazos en Europa
« Respuesta #20 en: Martes 19 Octubre 2010 00:22:17 am »
Chico, te veo en apuros...  :mucharisa:

Oye, ¿no cayó otra tremenda en 2005, en una de las invasiones frías que sucedieron a la del 26 de diciembre?

Desde luego, en foros franceses nunca he visto nada parecido de sus capitales blancas (Grenoble, Clermont-Ferrand, St. Etienne, Aurillac, Tarbes...)

Curioso que Francia tenga a sus capitales blancas precisamente en el sur.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Pregunta sobre nevazos en Europa
« Respuesta #21 en: Martes 19 Octubre 2010 00:23:09 am »
Ese no soy yo,jeje es un colega de mi hermano....

La de 2005 no fue mucho, normal para ser burgos unos 25-30 cm, lo que si que cayó fue con mucho frío y temperaturas muy bajas y viento.
« Última modificación: Martes 19 Octubre 2010 00:27:37 am por burgati »

pannus

  • Visitante
Re: Pregunta sobre nevazos en Europa
« Respuesta #22 en: Martes 19 Octubre 2010 00:23:57 am »
Ese no soy yo,jeje es un colega de mi hermano...

Vaya...

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Pregunta sobre nevazos en Europa
« Respuesta #23 en: Martes 19 Octubre 2010 00:27:44 am »
He encontrado los siguientes datos en el principal foro italiano (meteonetwork), donde están muy interesados en este tema, aunque no son de espesores máximos, sino promedio de nieve caída al año de unas cuantas ciudades:


112 cm Salzburg (Austria)
95-110 cm a Innsbruck (Austria) a seconda delle stazioni
88 cm Ljubljana (Slovenia)
85 cm Maribor (Slovenia)
82 cm Saint Etienne (Francia) indaghiamo ancora
51 cm Zurich (Svizzera)
42 cm Grenoble (Francia) dato vecchio...34 cm dato piu' nuovo......
33 cm Milano......

De praga sólo el número de días de nieve/año: 75. No está mal.
Próximamente en la capital del Reino.