Prensa de Barcelona: julio más cálido de la historia...// agosto récord...

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
El Periodico de Catalunya, hoy mismo:
Barcelona registró el mes de julio más cálido de la historia
• Murcia, Málaga y Palma tampoco habían tenido nunca unas medias tan altas
• La alta temperatura, probable causa de la muerte de un hombre de 43 años en Madrid



ANTONIO MADRIDEJOS
BARCELONA

Después de un mes de junio realmente anormal, con temperaturas nunca registradas para la época, el pasado julio volvió a batir marcas de calor en Catalunya. Varios observatorios, entre ellos Barcelona-Fabra y Ebre-Tortosa, soportaron el mes de julio más caluroso desde que empezaron las mediciones, lo que equivale a decir que nunca desde hace más de un siglo habían tenido un mes tan caluroso. Viladecans, Constantí, Sant Pere Pescador, Malgrat y el aeropuerto de El Prat también batieron récords, aunque en estos casos la serie histórica es mucho menor. En Madrid, la ola de calor causó ayer la muerte de un hombre de 43 años.
Según el Meteocat, el calor de julio fue extremo en todo el litoral, en ocasiones con cuatro grados más que la media, y ligeramente inferior en el resto de Catalunya, donde las temperaturas fueron entre 1 y 2 grados superiores a lo habitual. En cualquier caso, insiste el Meteocat, el mes de julio fue sin discusión uno de los más cálidos desde 1900, junto a los de 1928, 1950, 1983 y 1994.
El calor de julio ha sido común a toda España, salvo Galicia y Canarias, pero muy especialmente en Palma de Mallorca, Murcia y Málaga, también han tenido el mes más cálido de su historia reciente.

35,2° DE MÁXIMA
Las medias anormales no se han alcanzado gracias a registros tórridos, a mediodías abrasadores, sino a fuerza de semanas y semanas de anticiclón, con noches muy templadas. Antoni Gázquez, del Departament de Medi Ambient, recuerda que el Observatorio Fabra, referente para la ciudad de Barcelona, cuenta con numerosos registros por encima de los 35,2°, que ha sido la máxima de este año, incluyendo un llamativo 39,8° en 1982. "Lo que no es nada habitual son tantos días seguidos sin bajar de 20° y tantos superando los 30°", explica Gázquez.
La media de las mínimas en el mes de julio fue en el Fabra de 21,2°, relativamente lejos de otros referentes para Barcelona, como el aeropuerto de El Prat (20,3°) y Drassanes (23,2°). "En el centro, un poco más lejos del mar, muchas noches no han bajado de 25°, y la humedad también ha sido muy elevada", recuerda Alejandro Martínez, del Centro Catalán del INM. La situación es sorprendente si se tiene en cuenta que algunos observatorios ya habían batido récords para el mes de junio, como la noche más cálida en Granollers (sin bajar de 24,7°) o la máxima diurna en Girona (39,8°).
Como resultado del calor, el responsable del INM-Barcelona destaca los 28° del agua del mar en la ciudad, "cuatro o cinco más de lo habitual". "Es un potencial peligro --concluye Alejandro Martínez--. Hay mucha energía acumulada y, a la mínima llegue un poco de aire frío, podemos tener tormentas violentas".

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=61846&idseccio_PK=11&h=030805


Sábado pasado:
El calor bate el récord del año, con temperaturas de 46° en Andalucía
• Dos personas, una en Sevilla y otra en Córdoba, fallecen por las altas temperaturas
HÉCTOR RODRÍGUEZ
SEVILLA

Numerosos observatorios de Andalucía y Extremadura, las comunidades más afectadas por la última ola de calor, se situaron ayer por encima de los 43° y se quedaron a apenas unas décimas de los récords históricos. La jornada batió la máxima del año en España (Morón, con 46,2°) y la mínima más alta (Jaén, con 30°), y sólo la ligera nubosidad impidió que se alcanzaron las marcas extremas del último siglo. El sofocante calor también se cobró dos vidas, un hombre en Sevilla y una mujer en Córdoba, en ambos casos debido al fenómeno del golpe de calor, un síndrome provocado por las altas temperaturas que agrupa diversos síntomas, como deshidratación, hipertermia y semiinconsciencia.
El fallecido en Sevilla es un varón de mediana edad que había ingresado el jueves en el Hospital Virgen Macarena como consecuencia de un fallo multiorgánico. La otra muerte, una mujer de 76 años, se produjo en la madrugada del jueves en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Otras dos personas ingresaron el jueves en el Virgen Macarena por el mismo motivo y una tercera lo hizo ayer en el Virgen del Rocío, también en Sevilla.
La ola de calor está provocada por la entrada de un frente de aire caliente de origen sahariano, con poca humedad. La acumulación durante las últimas noche de nubes de baja densidad está impidiendo refrescar una atmósfera que, ya de por sí, está recalentada en estas fechas. Su cuña se proyecta a buena parte de España (Madrid también superó los 40°), aunque en Catalunya, curiosamente, las temperaturas descendieron ayer y están lejos de los extremos de mediados de julio y finales de junio.

HOY, LIGERO DESCENSO
En cuanto a capitales de provincia, Córdoba y Sevilla comparten la máxima absoluta española desde julio de 1995, con 46,6°, aunque Badajoz cuenta con un 47° poco fidedigno, de 1868, según las efemérides del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Hoy, según las previsiones, las temperaturas descenderán ligeramente.
Las cifras de Sevillana-Endesa muestran también un hito histórico en el consumo de energía eléctrica. El récord alcanzado el lunes fue superado tan sólo 24 horas después, consagrando al martes como el día con mayor gasto de energía eléctrica de la historia de Andalucía, con 119.893 megavatios / hora. Se desbanca así el récord que poseía el día 16 de enero de 2003, precisamente por todo lo contrario: por el uso masivo de estufas.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=61413&idseccio_PK=11&h=030802


Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)