Previsiones estacionales OFICIALES: primavera y verano de 2010...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 15 Marzo 2010 21:08:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Cita de: ManoloZ en Sábado 15 Mayo 2010 20:06:47 PM
El ECMWF también ha sacado su nueva predicción , asi como el multimodelo EUROSIP
http://www.ecmwf.int/products/forecasts/d/charts/seasonal/forecast/eurosip/group_euro_public/seasonal_charts_2tm/
Por completar mi anterior mensaje.
Aquí está el modelo estacional del ECMWF:

Y este el multimodelo EUROSIP (conjunto ECMWF + MeteoFrance + UK MetOffice)

He puesto una versión reducuda, si hacéis clic se ve en grande
(es sólo para los tropicos, aunque es un modelo global en la web sólo publican ese trozo, ya sabemos como son los del ECMWF)
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Bueno, está claro que los modelos estos de tendencia mensuales marcan tendencias... :-\

Yo no me fío un pelo de ellos, es más, a más de 2 meses son demasiado variables, pero para sacar pequeñas conclusiones picando un poco de allí y otro poco de aquí, creo que si nos pueden servir para ver como pueden ir los tiros, pero repito, no a más de 2 meses...

8)

Anzur

Cb Incus
Totalmente de acuerdo con Pepe. Muchas previsiones apuntaban a que Mayo sería muy seco en toda la Península y hasta ahora no lo está siendo.  ::)
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: Anzur^^ en Domingo 16 Mayo 2010 10:25:25 AM
Totalmente de acuerdo con Pepe. Muchas previsiones apuntaban a que Mayo sería muy seco en toda la Península y hasta ahora no lo está siendo.  ::)

No sé que decirte. nos esperan al menos 7 días más de cielos completamente despejados en toda la península. Sino me equivoco en la vertiente atlántica puede que las precis de la semana pasada dejaran cantidades curiosas pero creo que no llegan a superar la media del mes.

No obstante, me fío 0 de estas predicciones. Lo siento fobos pero eso de que se han cumplido para este año también puede entrar dentro de la meteocasualidad. Recuerdo que el año pasado pronosticaron diversos meses lluviosos y... todos sabemos como fue.

Anzur

Cb Incus
Cita de: golfo en Miércoles 19 Mayo 2010 09:27:36 AM
Cita de: Anzur^^ en Domingo 16 Mayo 2010 10:25:25 AM

No sé que decirte. nos esperan al menos 7 días más de cielos completamente despejados en toda la península. Sino me equivoco en la vertiente atlántica puede que las precis de la semana pasada dejaran cantidades curiosas pero creo que no llegan a superar la media del mes.

No obstante, me fío 0 de estas predicciones. Lo siento fobos pero eso de que se han cumplido para este año también puede entrar dentro de la meteocasualidad. Recuerdo que el año pasado pronosticaron diversos meses lluviosos y... todos sabemos como fue.

Estamos hablando a nivel general, y a nivel general hablaban de un Mayo practicamente sin lluvias salvo en Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco. Aquí aún no se ha llegado a final de mes, pero antes de que acabe el mes viene apuntando con otra DANA y con el calor que estamos teniendo estos días, seguramente de cosas bastantes buenas.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

barrandero

Cumulus Congestus
come-nubes¡¡
La verdad es que desde Dicembre por lo menós en la página dónde miro yo las predicciones si que lo estan clavando http://www.cpc.noaa.gov/products/people/wwang/cfs_fcst/

A nivel general claro, con predicciones tan a largo plazo no se puede afinar mucho.

Yo solo me fío de ellos cuando es de 1 mes para otro, por ejemplo parece que Junio será normal ó ligeramente superior a la media en cuanto a precipitación y con anomalía térmica negativa.
La verdad es que lo del Verano menos caluroso de lo normal si que llevan anunciandolo bastantes meses y siguen en las mismas, a ver si aciertan que soy de los que no soportan el calor.

A quería preguntar a los expertos si los 3 escenarios que propone el NOOA son igual de probales unos que otros y si el Escenario 1 es el más probable de que ocurra. A ver si me podeis aclarar la duda.
Barranda (Caravaca de la Cruz, Murcia). 840msnm. 402mm de precipitación media. 14,1ºC temperatura media

Anzur

Cb Incus
Bueno Vigorro, ManoloZ informadnos como van estas previsiones ya de verano más que de invierno.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Vamos al lio de nuevo... insiste la NOAA en un verano (y otoño, pero esto lo dejaremos para mas adelante), en un verano, digo, fresco y humedo, aunque esto ultimo no esta tan claro, ahi mas vaivenes en las predicciones...

PRECIPITACION

Segun las predicciones de mediados de Mayo, los tres meses veraniegos por excelencia serian humedos (sobre todo en el oeste en Junio y en el norte en Julio y Agosto), salvo en la zona del Alto Ebro e Iberico en Junio, y en el extremo sureste en Julio y Agosto...

Segun las predicciones de la ultima decena de Mayo, la sequedad de zonas del noreste en Junio se extenderia a zonas del noroeste, desapareciendo ademas el caracter de muy humedo del oeste peninsular... para Julio y Agosto se mantendria la prevision, quizas reduciendo una miaja el caracter seco del sureste...

Y las ultimas previsiones, las de los primeros dias de Junio, vuelven a cambiar las previsiones para este mismo mes, apareciendo el caracter de muy humedo en el noroeste... se mantiene lo de Julio y aparece Agosto humedo en el centro y seco en el noroeste y tercio sur...

Estos vaivenes en las predicciones sobre precipitacion las entiendo, ya que en general las medias pluviometricas estivales son muy bajitas en la peninsula, con lo que unos pocos litrillos mas o menos te hacen pasar de seco a humedo en un plis plas...

TEMPERATURAS

A mdiados de Mayo se seguia insistiendo en temperaturas por debajo de la media hasta que se acaban los mapas, salvo en Escandinavia y este de Rusia en Junio...

Segun los datos de finales de Mayo, la prevision seria la misma, con lo que en el sur peninsular tendriamos anomalias de -1/-2, que no esta mal...

Segun los ultimos datos, los de principios de este propio mes de Junio, las anomalias -1/-2 se extienden a toda la peninsula, apareciendo las -2/-3, que son palabras mayores, en el suroeste... se mantiene lo de Julio y Agosto...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
¿Dónde hay que firmar?

8)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Cita de: Anzur^^ en Miércoles 02 Junio 2010 17:08:11 PM
Bueno Vigorro, ManoloZ informadnos como van estas previsiones ya de verano más que de invierno.
Anda, pues se me había olvidado
En la web del ECMWF
http://www.ecmwf.int/products/forecasts/d/charts/seasonal/forecast/
tenemos la salida de su ensemble

Como de costumbre "en abierto" solo está para los trópicos y no para latitudes medias (no obstante parece que funciona mejor, o al menos "no tan mal" para trópicos)
(también está multimodelo EUROSIP (ECMWF, MetOffice, Meteofrance)
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
La NOAA insiste en un verano fresco en gran parte de la Península Ibérica (salvo la zona Cantábrica en agosto) pero húmedo (y no mucho) solo en zonas del interior Peninsular (es decir, lo que den de si las posibles tormentas que aparezcan). Cara al inicio del otoño predominarían las anomalías negativas en cuanto a precipitación y las mismas en cuanto a temperaturas solo en el mes de septiembre:

PRECIPITACION

TEMPERATURAS

Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
En mi anterior post no puse el multimodelo EUROSIP