Previsiones Otoño/Invierno 2011/12 foreros Tiempo.com

Iniciado por meteomax, Domingo 07 Agosto 2011 19:37:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Espigüetenieve

Cb Incus
Efectivamente Coriscao, fue un invierno pésimo y yo me lo temía por lo que comenté, si bien lo que está claro y centrándonos en lo que nos atañe, yo estoy sin duda alguna y lo puedo garantizar a pies juntillas, que en mi vida he visto esta situación tan duradera sin lluvias y sobre todo con temperaturas veraniegas, poruqe alcanzarse más de 27 grados a más de 1100msnm un 11 de cotubre o 26,1 a casi 1350 msnm en plena Montaña Palentina, pues eso yo no lo he visto jamás, es el otoñomás seco que yo he vivido (desde el 1 de septiembre en mi pueblo a día de hoy 7,7 mm) esperemos que el otoño cambie, que traiga lluvias que es lo que toca y que el invierno traiga nieve, que es lo que yo verdaderamnte creo por lo comentado el otro día, un saludo.
Valladolid-Velilla

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Cita de: Espigüetenieve en Miércoles 12 Octubre 2011 03:07:18 AM
Efectivamente Coriscao, fue un invierno pésimo y yo me lo temía por lo que comenté, si bien lo que está claro y centrándonos en lo que nos atañe, yo estoy sin duda alguna y lo puedo garantizar a pies juntillas, que en mi vida he visto esta situación tan duradera sin lluvias y sobre todo con temperaturas veraniegas, poruqe alcanzarse más de 27 grados a más de 1100msnm un 11 de cotubre o 26,1 a casi 1350 msnm en plena Montaña Palentina, pues eso yo no lo he visto jamás, es el otoñomás seco que yo he vivido (desde el 1 de septiembre en mi pueblo a día de hoy 7,7 mm) esperemos que el otoño cambie, que traiga lluvias que es lo que toca y que el invierno traiga nieve, que es lo que yo verdaderamnte creo por lo comentado el otro día, un saludo.

Haz memoria. Hace dos años, el otoño de 2009 fue tan seco y cálido o más como el que estamos viviendo.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
Cita de: lahuecha en Jueves 13 Octubre 2011 16:56:41 PM
Actulización de los franceses hasta Marzo 2012.

http://news.lameteo.org/saison.html

;)

Octubre: Tº por encima de la media en toda la península, sobre todo en la mitad Este, precipitaciones por debajo de la media, ya tenemos el mes a mitad.
Noviembre: Tº sobre la media en la mayor parte de la península, ligeramente por encima por el tercio sur, precipitaciones por debajo de la media en el Oeste, y por encima en el NE.
Diciembre: Tº ligeramente por encima en casi toda la península, sobre la media en el tercio Este, precipitaciones superiores a la media.
Enero: Tº por encima de la media en toda la península, sobre todo en el SW y Norte. Precipitaciones por debajo de la media.
Aragón-Navarra

Espigüetenieve

Cb Incus
Cita de: Escandinavo en Miércoles 12 Octubre 2011 11:15:33 AM

Haz memoria. Hace dos años, el otoño de 2009 fue tan seco y cálido o más como el que estamos viviendo.

Pues sería por tu zona, pero desde luego que por la mía no, y ratifico, jamás en la Montaña palentina, y cuando digo jamás es jamás, se han vivido temperaturas rozando los 30ºC a más de 1000 msnm y sobre los 27 a más de 1200, nunca, es más, con datos de la CHD en mano, no ha habido ningún septiembre ni octubre, en la que mes y medio se hayan recogido tan sólo 7,7 mm, por lo tanto me reitero, en mi zona y en muchos sitoos de España no ha sido tan seco hasta día de hoy, y por supuesto cálido, ni de coña.
Valladolid-Velilla

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Escandinavo en Miércoles 12 Octubre 2011 11:15:33 AM

Desde luego, por esta zona de España no tiene ni punto de comparación el otoño meteorológico que llevamos este año 2011 con el de 2009.

Para empezar pongo un cuadro resumen de los datos del observatorio de León de septiembre y octubre de 2009 y septiembre y lo que llevamos de octubre de 2011:

Y para que no se diga que de octubre de 2011 sólo llevamos 13 días y que pueden variar mucho las medias finales del mes de aquí hasta que finalice el mismo, pongo otros dos cuadros resumen comparando los primeros 13 días del mes de octubre de 2009 con los primeros 13 días del mes de octubre de 2011:

Desde luego, no se parecen absolutamente en nada ambos otoños (hasta el momento). No es comparable tener varios días de 23 ºC en la primera quincena de octubre con tener varios días de 28 ºC en ese mismo periodo. Y en temperaturas media ya ni hablamos...

Por dar un dato esclarecedor, estas son las temperaturas medias normales para los meses de septiembre y octubre en el Observatorio de León:

Septiembre: 16,4 ºC

Octubre: 11,4 ºC

Este octubre "sólo" llevamos una desviación de +6 ºC (que aunque algo se corregirá de aquí a final de mes, hará falta una pequeña glaciación para no batir el record de temperatura media mensual).

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Espigüetenieve

Cb Incus
Bueno, pues como ha puesto Leónnieve de manera clara con esas tabals, sobran las palabras, ahí se está viendo que no tiene ni punto de comparación el otoño por estas zonas, con el otoño de 2009, pero ni punto, mucho más seco y cálido.
Valladolid-Velilla

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Espigüetenieve en Jueves 13 Octubre 2011 18:23:03 PMjamás en la Montaña palentina, y cuando digo jamás es jamás, se han vivido temperaturas rozando los 30ºC a más de 1000 msnm y sobre los 27 a más de 1200, nunca, es más

Bueno, bueno, estas afirmaciones hay que sustentarlas en algo, no en meras impresiones... cuidado con las afirmaciones categoricas que luego vienen los datos y nos dan un zas en toda la boca... :)

Aprovechando que Leonnieve ha puesto los datos de Virgen del Camino, he investigado a ver si esta situacion tiene precedentes en cuanto a media de maximas, porque veo que la desviacion sobre la media 71-00 es brutal, de +8'7... :o

La media de maximas de Virgen del Camino 1938-2010 para Octubre es de 17'06... para los primeros 13 dias de este 2011 tenemos una media de 25'10, es decir, una desviacion de +8'04... veamos posibles precedentes...

1941: 22'40   +5'34
1945: 23'17   +6'11
1948: 24'13   +7'07
1955: 22'70   +5'64
1963: 23'41   +6'35
1967: 21'87   +4'81
1968: 24'03   +6'97
1983: 22'30   +5'94
1989: 21'89   +4'83
1995: 21'85   +4'79

Vemos que no, que este esta siendo el comienzo de Octubre mas calido en Leon en los ultimos 73 años, y con diferencia... solo 1948 y 1968 se acercan a 2011, con medias superiores a 24º y desviaciones sobre los 7...

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Vigorro... en Jueves 13 Octubre 2011 20:10:57 PM
Cita de: Espigüetenieve en Jueves 13 Octubre 2011 18:23:03 PMjamás en la Montaña palentina, y cuando digo jamás es jamás, se han vivido temperaturas rozando los 30ºC a más de 1000 msnm y sobre los 27 a más de 1200, nunca, es más

Bueno, bueno, estas afirmaciones hay que sustentarlas en algo, no en meras impresiones... cuidado con las afirmaciones categoricas que luego vienen los datos y nos dan un zas en toda la boca... :)

Aprovechando que Leonnieve ha puesto los datos de Virgen del Camino, he investigado a ver si esta situacion tiene precedentes en cuanto a media de maximas, porque veo que la desviacion sobre la media 71-00 es brutal, de +8'7... :o

La media de maximas de Virgen del Camino 1938-2010 para Octubre es de 17'06... para los primeros 13 dias de este 2011 tenemos una media de 25'10, es decir, una desviacion de +8'04... veamos posibles precedentes...

1941: 22'40   +5'34
1945: 23'17   +6'11
1948: 24'13   +7'07
1955: 22'70   +5'64
1963: 23'41   +6'35
1967: 21'87   +4'81
1968: 24'03   +6'97
1983: 22'30   +5'94
1989: 21'89   +4'83
1995: 21'85   +4'79

Vemos que no, que este esta siendo el comienzo de Octubre mas calido en Leon en los ultimos 73 años, y con diferencia... solo 1948 y 1968 se acercan a 2011, con medias superiores a 24º y desviaciones sobre los 7...

Buen trabajo vigorro, efectivamente, es una situación sin precedentes. Y aunque no lo haya mirado, seguramente se esté dando en bastantes más ciudades del NW peninsular la misma circunstancia.

P.D. Una aclaración sobre la tabla de mi anterior mensaje en cuanto a la máxima de hoy día 13: había puesto 28,2 y era una estimación, finalmente han sido 27,8 ºC de máxima oficial. (En cualquier caso, las medias siguen siendo las mismas que con el otro dato).

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Espigüetenieve

Cb Incus
Pues mira vigorro, da la casualidad de que no ha habido temperaturas tan elevadas en la montaña en octubre en ningún episodio anterior desde que se tienen datos, y no sólo León bate estos records, ciudades del Nw tambien, pero totalmente seguro, y me lo ha confiramdo una persona de la CHD, no tengo ni todos los datos ni todas las tablas porque no me las ha pasado y hemos hablado por telefóno, por lo tanto me reitero, desde que tengo uso de razón y repito uso de razón, no hablo de hace 50 años, jamás se han vivido temperaturas similares en la Montaña Palentina ;)
Valladolid-Velilla

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Espigüetenieve en Viernes 14 Octubre 2011 00:17:14 AM
Pues mira vigorro, da la casualidad de que no ha habido temperaturas tan elevadas en la montaña en octubre en ningún episodio anterior desde que se tienen datos, y no sólo León bate estos records, ciudades del Nw tambien, pero totalmente seguro, y me lo ha confiramdo una persona de la CHD, no tengo ni todos los datos ni todas las tablas porque no me las ha pasado y hemos hablado por telefóno, por lo tanto me reitero, desde que tengo uso de razón y repito uso de razón, no hablo de hace 50 años, jamás se han vivido temperaturas similares en la Montaña Palentina ;)

A ver, yo no digo que no sea este el inicio de Octubre mas calido de las ultimas decadas en la montaña palentina, solo digo que necesito pruebas, porque la memoria meteo es malisima... mira PTV como hablaba de calores excepcionales por Pamplona y resulta que no, que los ha habido mayores, y no una vez, sino varias...

Pues lo mismo con la montaña palentina... tu impresion puede ser X, pero cuidado, que luego vienen los numeros y desmontan esas impresiones... sobre los datos de la CHD, pues me gustaria verlos, saber la fiabilidad de las series, etc...

Saludos... 8)

Espigüetenieve

Cb Incus
Sabes compañero vigorro, me encantaría disponer de datos y datos y datos, sería la leche de tener datos de todas las zonas, pero es tan complicado, tiene que ser una gozada manejar datos de todo, pero bueno, hay que trabajar con lo que se tiene, se sabe o se puede, em fin...... lo que está claro clarísimo es que al menos el anticiclón va a estar 10 días más con nosotros mínimo, aunque yo (y no generalizo) digo que para mi zona espero 0 mm en octubre lo cual si que sería histórico, 7.7 mm entre septiembre y octubre. Saludos compi.
Valladolid-Velilla