Primera capital de provincia donde nevara esta temporada

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #24 en: Lunes 14 Octubre 2013 10:54:27 am »
Yo he dicho León porqué creo que nevará con una situación del NW (la 1a nevada de esta temporada), y León está más al NW y a más altura que ninguna capital. ;)
Puede que estés en lo cierto, pero yo creo que con temporales del NW es más fácil que nieve en zonas del Cantábrico Oriental y Alto Ebro que en el NW de la Península, más que nada porque son más frecuentes los temporales de esa componente en las zonas que cito, pero repito que puedes tener razón.
Saludos  ;)
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #25 en: Lunes 14 Octubre 2013 11:24:47 am »
Yo apostaría en capitales de provincia por Soria, Pamplona o Vitoria... ahora, decantarme por alguna no se, pero entre esas 3 creo que andará la ganadora.

De todas formas ¿cómo se sabe cúal es la primera ciudad en la que nieva? igual en la primera situación potencialmente factible para verse la nieve en alguna ciudad, está nevando en varias a la vez pero ¿y en qué momento empezó a nevar primero en una u otra? imposible.
Valladolid-Velilla

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #26 en: Lunes 14 Octubre 2013 11:40:11 am »
Yo apostaría en capitales de provincia por Soria, Pamplona o Vitoria... ahora, decantarme por alguna no se, pero entre esas 3 creo que andará la ganadora.

De todas formas ¿cómo se sabe cúal es la primera ciudad en la que nieva? igual en la primera situación potencialmente factible para verse la nieve en alguna ciudad, está nevando en varias a la vez pero ¿y en qué momento empezó a nevar primero en una u otra? imposible.
Bueno eso está más complicado como bien dices, habría que echar mano de las estaciones por esas ciudades y ver hora de la precipitación y la temperatura, esto junto con aportaciones de foreros de la zona en esas horas podría acercarnos bastante a la realidad, si como dices, debido a la situación que se produjese, coincide que nieva simultáneamente en más de una capital.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #27 en: Lunes 14 Octubre 2013 11:43:18 am »
Yo apostaría en capitales de provincia por Soria, Pamplona o Vitoria... ahora, decantarme por alguna no se, pero entre esas 3 creo que andará la ganadora.

De todas formas ¿cómo se sabe cúal es la primera ciudad en la que nieva? igual en la primera situación potencialmente factible para verse la nieve en alguna ciudad, está nevando en varias a la vez pero ¿y en qué momento empezó a nevar primero en una u otra? imposible.
Bueno eso está más complicado como bien dices, habría que echar mano de las estaciones por esas ciudades y ver hora de la precipitación y la temperatura, esto junto con aportaciones de foreros de la zona en esas horas podría acercarnos bastante a la realidad, si como dices, debido a la situación que se produjese, coincide que nieva simultáneamente en más de una capital.

Siempre puede haber sorpresas, hace dos años creo que fue, la primera capital en la que nevó fue Palencia (o entre las primeras), pero eso son cosas más raras, lo normal es que las ciudades top estén siempre ahí y, como digo, Soria, Pamplona o Vitoria son mis candidatas.
Valladolid-Velilla

Desconectado Ekaitza

  • Nubecilla
  • *
  • 86
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #28 en: Lunes 14 Octubre 2013 12:13:26 pm »
Que yo sepa REINOSA NO ES CAPITAL DE PROVINCIA, NO???

 1ª-Burgos, por su altitud
2ª-Vitoria, Pamplona , Leon por su cercania al cantabrico .. tienen las papeletas.. :cold: :cold:
Soria , Teruel, Avila,  tienen altitud pero son mas secanas, si tenemos de todo..jjj :sonrisa:
Tolosa (Guipuzcoa)...

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re:Re:Primera capital de provincia donde helará este otoño
« Respuesta #29 en: Lunes 14 Octubre 2013 13:19:20 pm »

La altitud es un factor importante ahora que todavía las invasiones de aire muy frío son raras. De hecho en el periodo de referencia 1981-2010, no hay constancia de días de nieve en Burgos (856 metros) y si las hay en Segovia, Ávila y Soria (las tres por encima de los 1000 metros)


¿Qué no hay constancia de que? ¿De que nevara en Burgos en qué meses?

¿Octubre?




¿Noviembre?






Y eso en el pequeñísimo periodo 2008-2010. Por que antes de 2008 no tengo imágenes guardadas para enseñarlo.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #30 en: Lunes 14 Octubre 2013 14:20:09 pm »

La altitud es un factor importante ahora que todavía las invasiones de aire muy frío son raras. De hecho en el periodo de referencia 1981-2010, no hay constancia de días de nieve en Burgos (856 metros) y si las hay en Segovia, Ávila y Soria (las tres por encima de los 1000 metros)


¿Qué no hay constancia de que? ¿De que nevara en Burgos en qué meses?

¿Octubre?


¿Noviembre?




Y eso en el pequeñísimo periodo 2008-2010. Por que antes de 2008 no tengo imágenes guardadas para enseñarlo.


No estamos en noviembre Buguel.
 Aunque la culpa es mía por decir "estas fechas", cuando quiero decir "octubre". De todas formas no me lo estoy inventando, voy a aclararme puesto que tal vez ese sea el problema. En los observatorios mencionados figuran estos datos:

Datos AEMET (periodo de referencia 1981-2010):

Numero medio de días de nieve en octubre:

-Burgos-Villafría: 0,0
-Ávila: 0,1
-Soria: 0,1
-Segovia: 0,1

Para conseguir una cifra de 0,0 días, necesitas que en todo el periodo de referencia se hayan producido cero días de nieve. Ojo, no descarto que con un solo día también pueda aparecer la cifra "0,0", pero con dos, automáticamente se añade el "0,1".


Por otra parte, no me canso de repetir que "registrado en una ciudad" (en este caso por la AEMET) que es lo que he dicho y mantengo, no es lo mismo que "producido en una ciudad", un observatorio solo se representa a sí mismo. Te recuerdo que yo te estoy hablando de Burgos (Villafría) y tú me estás hablando de Renuncio. Que un chubasco de nieve haya alcanzado una estación, no significa que lo haya hecho en la otra necesariamente.


Un saludo.
« Última modificación: Lunes 14 Octubre 2013 14:29:28 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Patoán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 403
  • Sexo: Masculino
  • Cotos se cubrirá de hielo.
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #31 en: Lunes 14 Octubre 2013 14:23:30 pm »
Bilbao !

Que no! Que no, que era un chiste  ;D

Apuesto este año por Valladolid, Soria y Burgos por ese orden.

Toledo/Albacete - Spain

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #32 en: Lunes 14 Octubre 2013 14:40:34 pm »

 Aunque la culpa es mía por decir "estas fechas", cuando quiero decir "octubre". De todas formas no me lo estoy inventando, voy a aclararme puesto que tal vez ese sea el problema. En los observatorios mencionados figuran estos datos:

Datos AEMET (periodo de referencia 1981-2010):

Numero medio de días de nieve en octubre:

-Burgos-Villafría: 0,0
-Ávila: 0,1
-Soria: 0,1
-Segovia: 0,1

Para conseguir una cifra de 0,0 días, necesitas que en todo el periodo de referencia se hayan producido cero días de nieve. Ojo, no descarto que con un solo día también pueda aparecer la cifra "0,0", pero con dos, automáticamente se añade el "0,1".


Por otra parte, no me canso de repetir que "registrado en una ciudad" (en este caso por la AEMET) que es lo que he dicho y mantengo, no es lo mismo que "producido en una ciudad", un observatorio solo se representa a sí mismo. Te recuerdo que yo te estoy hablando de Burgos (Villafría) y tú me estás hablando de Renuncio. Que un chubasco de nieve haya alcanzado una estación, no significa que lo haya hecho en la otra necesariamente.


Un saludo.

Al menos ese día nevó en Renuncio y también en Villafría:

http://www.mundomanz.com/meteo_p/byind?countr=ESPANA&ind=08075&year=2008&month=10&day=29&n_days=1&time=all&trans=DE&action=display


Día: 29
Hora: 09 UTC

Temperatura del aire : +1.6ºC
Temperatura de rocío: +0.7ºC
Humedad relativa del aire: 93%

Nubosidad total: 8 octas
Altura sobre la superficie de la base de la nube más baja observada: 200 a 300 m
Nubes bajas: estratus fractus o cumulus fractus de mal tiempo, o ambos (pannus), generalmente debajo de altoestratos o nimboestratus. (Cobertura: 3 octas).
Nubes medias: altostratos opacus o nimbostratos.
Nubes altas: invisibles por oscuridad, niebla, polvo o arena levantados por el viento, o algún fenómeno similar, o por haber una capa continua de nubes más bajas.

Situación presente: caída intermitente de copos de nieve, débil en el momento de la observación.
Situacion pasada: nieve o lluvia y nieve mezcladas, nubes cubriendo más de la mitad del cielo todo el periodo considerado.



Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #33 en: Lunes 14 Octubre 2013 14:54:11 pm »

La altitud es un factor importante ahora que todavía las invasiones de aire muy frío son raras. De hecho en el periodo de referencia 1981-2010, no hay constancia de días de nieve en Burgos (856 metros) y si las hay en Segovia, Ávila y Soria (las tres por encima de los 1000 metros)


¿Qué no hay constancia de que? ¿De que nevara en Burgos en qué meses?

¿Octubre?


¿Noviembre?




Y eso en el pequeñísimo periodo 2008-2010. Por que antes de 2008 no tengo imágenes guardadas para enseñarlo.


No estamos en noviembre Buguel.
 Aunque la culpa es mía por decir "estas fechas", cuando quiero decir "octubre". De todas formas no me lo estoy inventando, voy a aclararme puesto que tal vez ese sea el problema. En los observatorios mencionados figuran estos datos:

Datos AEMET (periodo de referencia 1981-2010):

Numero medio de días de nieve en octubre:

-Burgos-Villafría: 0,0
-Ávila: 0,1
-Soria: 0,1
-Segovia: 0,1

Para conseguir una cifra de 0,0 días, necesitas que en todo el periodo de referencia se hayan producido cero días de nieve. Ojo, no descarto que con un solo día también pueda aparecer la cifra "0,0", pero con dos, automáticamente se añade el "0,1".


Por otra parte, no me canso de repetir que "registrado en una ciudad" (en este caso por la AEMET) que es lo que he dicho y mantengo, no es lo mismo que "producido en una ciudad", un observatorio solo se representa a sí mismo. Te recuerdo que yo te estoy hablando de Burgos (Villafría) y tú me estás hablando de Renuncio. Que un chubasco de nieve haya alcanzado una estación, no significa que lo haya hecho en la otra necesariamente.


Un saludo.

Pues si...En Burgos-Villafría hay registrado un dia de nieve en en octubre 2008. Supongo que como comentas no será sufiente para tener una media de 0,1 para ese período.
Tampoco me parece muy significativo el decir que influye la altura en Burgos para el período 1981-2010 teniendo un día de nieve y el resto de capitales aquí expuestas 2 o no lo sé...a lo sumo 3.
Más si cabe teniendo en cuenta que en el buscador de aemet de valores absolutos de días de nieve en octubre arroja estos datos:

Segovia instituto - 1día (1975)
Segovia - 3 días (1992)
Ávila - 2 días (1992)
Ávila ayuntamiento - 2 días (1974)
Soria - 3 días (1974)
León - 4 días (1948)
Burgos - 4 días (1974)

Burgos y León "a pesar de su altitud" han sido las únicas en registrar 4 días de nieve en un mismo mes

Bueno...pues yo apuesto por Burgos y Soria...sobre el 10 de noviembre
Saludos ;)
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #34 en: Lunes 14 Octubre 2013 15:03:24 pm »
Dias de nieve en Octubre...

BURGOS (1944-1950, 1966 y 1968-2011)
1944: 1
1966: 1
1970: 1
1974: 4
2008: 1

AVILA (1966-1979 y 1981)
1966: 2
1967: 1
1970: 1
1972: 1
1974: 2
1976: 1

AVILA (1983-1996, 1998-2011)
1992: 2
1993: 1
2008: 1

SEGOVIA (1931-1950, 1966 y 1968-1985)
1935: 1
1942: 1
1944: 1
1974: 1
1975: 1

SEGOVIA (1989-1992 y 1994-2011)
1992: 3

SORIA (1966-1970 y 1972-2010)
1966: 1
1970: 1
1974: 3
1975: 2
1980: 1
1992: 1
2008: 2

 :P

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #35 en: Lunes 14 Octubre 2013 15:33:26 pm »
Pues si, como esas medias están informatizadas, y el periodo son 30 años. Tendrán asignado el 0,0 para cero o un días de nieve, dado que con un día la media sale 0,033 que redondeando siguen siendo 0,0. En el momento en el que una ciudad presenta entre 2 y 4 días de nieve, se asigna el "0,1" (medias entre 0,66 y 1,33 días de nieve).



Pues si...En Burgos-Villafría hay registrado un dia de nieve en en octubre 2008. Supongo que como comentas no será sufiente para tener una media de 0,1 para ese período.
Tampoco me parece muy significativo el decir que influye la altura en Burgos para el período 1981-2010 teniendo un día de nieve y el resto de capitales aquí expuestas 2 o no lo sé...a lo sumo 3.
Más si cabe teniendo en cuenta que en el buscador de aemet de valores absolutos de días de nieve en octubre arroja estos datos:

Segovia instituto - 1día (1975)
Segovia - 3 días (1992)
Ávila - 2 días (1992)
Ávila ayuntamiento - 2 días (1974)
Soria - 3 días (1974)
León - 4 días (1948)
Burgos - 4 días (1974)

Burgos y León "a pesar de su altitud" han sido las únicas en registrar 4 días de nieve en un mismo mes

Bueno...pues yo apuesto por Burgos y Soria...sobre el 10 de noviembre
Saludos ;)

¿Qué indica exactamente el año que figura frente a los días de nieve contabilizados? EDITO: con lo que ha puesto Vigorro ya se me ha aclarado...

La altitud es un factor a tener en cuenta siempre. Lo que sucede es que no es lo único que debe tenerse en cuenta y por supuesto es un factor que influye de forma probabilísitica, de todas formas observa también estos datos (periodo 1981-2010):

Numero medio de días de nieve en Octubre:

Burgos: 0,0
León: 0,0
Ávila: 0,1
Soria: 0,1

Numero medio de días de nieve en Noviembre:

Burgos: 1,7
León: 0,8
Ávila: 1,9
Soria: 2,1

Numero medio de días de nieve en Diciembre

Burgos: 3,4
León: 2,2
Ávila: 3,2
Soria: 3,9


Numero medio de días de nieve en Enero:

Burgos: 4,7
León: 4,1
Ávila: 4,5
Soria: 5,0


En otoño, las entradas frías capaces producir nevadas en cotas bajas escasean, y curiosamente, en los primeros meses del otoño-invierno son las capitales más altas las que registran mayor número medio de días de nieve.
 Sin embargo, en épocas en las que la nieve es más habitual, Burgos (la cual tiene una mayor pluviometría que Ávila y ligeramente superior a la de Soria) queda claramente a la altura de las otras dos durante prácticamente todo el invierno. Incluso León, menos nivosa que las otras tres, acorta claramente esas diferencias con Ávila y Soria, llegando a presentar un número medio de días de nieve muy similar al de Ávila en enero.


En primavera, no he puesto los datos, pero pasa algo parecido. Soria y Ávila vuelven a ocupar indiscutiblemente el primer y segundo puesto respectivamente en Abril y Mayo.

La única explicación que se me ocurre es la comentada: el factor altitud. Porque si hay algo que está claro es que León y Burgos tienen evidentemente más días de precipitación que Ávila y por tanto, si estuviesen en condiciones similares, tendrían también más días de nieve, tanto en invierno como en otoño y primavera. Y en invierno hay meses en los que se cumple, pero en el momento en el que nos alejamos del periodo más frío del invierno la cosa cambia.



Un saludo.  ;)
« Última modificación: Lunes 14 Octubre 2013 15:56:23 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)