Primera capital de provincia donde nevara esta temporada

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #12 en: Domingo 13 Octubre 2013 10:49:41 am »
DTodos ponemos una fecha para la llegada del blanco meteoro pero se debería llevar más en serio este topic y dejar las adivinanzas para el off topic. Poned vuestros criterios científicos analizando el por què se dará la nieve en x fecha.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Montabliz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 133
  • Sexo: Masculino
  • Cagiga monumental, Pie de Concha... inspiradora
Re:Re:Primera capital de provincia donde helará este otoño
« Respuesta #13 en: Domingo 13 Octubre 2013 12:44:41 pm »
Yo he pasado que se yo las veces por Reinosa y lo mas que he visto son 6-7 cms cuajados.
El día de la gran nevada de Burgos hace 2 años, en reinosa llovio con 7º, mientras que en Burgos cayeron entre 20 y 30 cm según zonas.
Un timo de ciudad como otro cualquiera..
Voto por Burgos la capital de la nieve en España, no hay otra igual, y ni parecida.

 :mucharisa: Hablarás de Julio y Agosto, yo tengo el placer (a veces) de ir a trabajar Reinosa de forma contínua y he visto nevadas de ordago y frío, que ni dentro de una caldera de carbón, se alivia.
Es como cuando amigos y compañeros de trabajo hablan de frío, con la jocosa y constante explicación de la humedad (comodín contínuo en temas meteorológicos), arguyendo que en Santander el frío es húmedo, a más de uno le llevaría conmigo a Campoó un agradable dia de invierno.
Todo esto sin querer desmerecer a Burgos ni siquiera intentar compararlas.
Un saludo.
Dejate guiar por el viento y no pierdas de vista el horizonte (Jeremiah Johnson).

República independiente Castilla-Hermida, Santander.

Desconectado twinstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz 187 msnm
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #14 en: Domingo 13 Octubre 2013 13:13:54 pm »
Yo diré Burgos por su altitud y orientación, además por lo que comentaba Evein, que el CFS prevee una advección del norte para principios de noviembre y Burgos está muy bien situada para ver nieve en ese tipo de situaciones.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #15 en: Domingo 13 Octubre 2013 16:06:04 pm »
Yo diría Burgos por razones obvias, pero como siempre me voy a decantar por Segovia, poqué si no no tendría gracia. ¿Para cuando? Para diciembre, espero, como muy tarde. 

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #16 en: Domingo 13 Octubre 2013 16:09:01 pm »
Yo digo Burgos para la 1ª quincena de noviembre  ;)
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #17 en: Domingo 13 Octubre 2013 16:17:08 pm »
Cuenca  8)
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #18 en: Domingo 13 Octubre 2013 21:19:44 pm »
Ávila.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Re:Primera capital de provincia donde helará este otoño
« Respuesta #19 en: Domingo 13 Octubre 2013 21:24:11 pm »
Yo he pasado que se yo las veces por Reinosa y lo mas que he visto son 6-7 cms cuajados.
El día de la gran nevada de Burgos hace 2 años, en reinosa llovio con 7º, mientras que en Burgos cayeron entre 20 y 30 cm según zonas.
Un timo de ciudad como otro cualquiera..
Voto por Burgos la capital de la nieve en España, no hay otra igual, y ni parecida.

Suele ocurrir que con medio metro no se puede ir, será por eso. Cuando hay 10cm si llegas a verlo.
Pero será un timo, no te dejan pasar para que no veas Reinosa limpia de nieve mientras el resto está tapado.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Re:Primera capital de provincia donde helará este otoño
« Respuesta #20 en: Domingo 13 Octubre 2013 23:13:31 pm »
Yo he pasado que se yo las veces por Reinosa y lo mas que he visto son 6-7 cms cuajados.
El día de la gran nevada de Burgos hace 2 años, en reinosa llovio con 7º, mientras que en Burgos cayeron entre 20 y 30 cm según zonas.
Un timo de ciudad como otro cualquiera..
Voto por Burgos la capital de la nieve en España, no hay otra igual, y ni parecida.

Suele ocurrir que con medio metro no se puede ir, será por eso. Cuando hay 10cm si llegas a verlo.
Pero será un timo, no te dejan pasar para que no veas Reinosa limpia de nieve mientras el resto está tapado.

http://www.youtube.com/watch?v=E77rkDXGttE Reinosa con mas de 2m de nieve, alguna vez parece que ha cuajado y todo  8)
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Re:Primera capital de provincia donde helará este otoño
« Respuesta #21 en: Lunes 14 Octubre 2013 00:33:00 am »
Soria y Ávila también presentar un mayor número medio de días de nieve al año que en Burgos, sobre todo ahora en otoño.
 :popcorn:

De hecho son las dos únicas capitales de provincia que alcanzan la barrera de los 20 días de nieve al año, 21,4 y 20,2 respectivamente. Seguidas de cerca por Burgos, que tampoco se queda corta con sus 18,5 días al año.

Si hablamos de ciudades en general, habrá que echar un vistazo a otras tantas pequeñas poblaciones, incluída Reinosa. De todas formas para tener en cuenta cuál es la que tiene más papeletas de recibir una nevada habría que prestar atención a dos factores: El lugar de procedencia de la masa fría (puesto que no es lo mismo que proceda del noroeste o del noreste) y la altitud.

La altitud es un factor importante ahora que todavía las invasiones de aire muy frío son raras. De hecho en el periodo de referencia 1981-2010, no hay constancia de días de nieve en Burgos (856 metros) y si las hay en Segovia, Ávila y Soria (las tres por encima de los 1000 metros)




Un saludo.  ;)
« Última modificación: Lunes 14 Octubre 2013 14:28:16 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Re:Primera capital de provincia donde helará este otoño
« Respuesta #22 en: Lunes 14 Octubre 2013 00:57:39 am »
Avilesero, sino hace falta el vídeo, he visto nevadas descomunales en Reinosa para su altitud y tener más de 10000 habitantes, 75 cm los he visto bien, incluso una vez las pasé putísimas por las Hoces (desde poco más arriba de Arenas de Iguña hasta el Pozazal, pero el tramo entre Reinosa, Cervatos y el Pozazal, fue criminal).

En Reinosa las nevadas en algunas ocacasiones son pavorosas, es un pueblo-ciudad en nieve bestial, y no pocas veces les ha caído un metro, es un verdadero espectáculo.

Destaca sobre manera la nevadona de 1954 en la capital de Campoó; donde incluso comentan que fue mayor que la nevadona de los tres ochos, llegándose a alcanzar 2,58 m; como se comenta en este artículo en las mayores nevadas del siglo XX:

Algunos datos históricos contrastados. Están extraídos de la serie quizá más larga, de las realizadas por un mismo observador, en la historia de la red climatológica española. Comienza en 1911 y finaliza en 1975. 65 años de ininterrumpidas anotaciones diarias realizadas por Francisco Hernández, maestro de Enseñanza Superior, que colaboró de forma continuada con el Centro Metereológico del Ebro en Zaragoza. El artículo completo se puede ver en: Francisco Hernández y su serie climatológica

Hablando en concreto de la nieve decía lo siguiente:

Se trata del meteoro más representativo de Reinosa. En la serie analizada se contabilizan 36 días de nieve al año, por término medio. El máximo lo ostenta el año 1917, con 62 días y el mínimo 1959 y 1961 con 16 días de nieve solamente.

Hablar de nieve en Reinosa y Campoo implica normalmente en centrarse exclusivamente en las grandes nevadas. De las más notables acaecidas en el siglo XIX hay noticia a través de la prensa local. El periódico EL EBRO, de Reinosa, describió la más célebre de todas, la de 1888.  Comenzó el temporal el 14 de febrero y el día 17 ya había conseguido acumular no menos de 70 cm, pero existían neveros de espesor cercano a los dos metros. El día 18 se hablaba ya de un espesor que “no bajaría de un metro y treinta centímetros por igual en las calles”. El día 19  “arreció el temporal, aumentando bastante el espesor de la capa de nieve” no siendo exagerado decir que la nieve mide una altura de cerca de 1,50 metros, aunque hay parajes donde los neveros alcanzan una altura mayor de tres metros”.

El semanario CAMPOO también ofreció puntual información acerca de otro temporal, el de enero de 1895. “No exageramos al decir que ha alcanzado por término medio, una altura de muy cerca de dos metros. El recio viento con que caía la ha amontonado en algunos sitios formando inmensas moles de cuatro y cinco metros de altas”.

Después aparece 1917 como especialmente significativo en cuanto al frío y la nieve. También es el primero si nos atenemos al espesor acumulado anual (medida teórica, resultante de sumar los espesores parciales de las nevadas), con 5,80 m.

El período frío del siglo XX se extendió desde 1951 a 1957. No debe extrañar, por tanto, que un intervalo tan breve de tiempo contenga casi el 40% de las grandes nevadas del siglo. Los tres años más crudos en este sentido fueron 1953, 1954 y 1956. Las nevadas que mantuvieron blanco el suelo de Reinosa cerca de 3 meses  se iniciaron en diciembre de 1952.

En la entrevista de marzo de 1957  el periodista de FONTIBRE le preguntaba a Francisco Hernández acerca de la mayor nevada que había conocido. Mencionaba la de la primavera de 1917, y la de enero y febrero de 1953, pero apostillaba: “Y en cuanto a nieve caída superó a todas la de 1954, porque a los 2,80 metros caídos en Enero hubo que agregar 1,24 metros de Febrero, cuando todavía quedaba mucho del mes anterior, juntándose los 2,5 metros sobre el suelo”. A renglón seguido se le pedía una comparación de las últimas nevadas con la de 1888. Daba su opinión, autorizada, sin duda: “Por los datos de que disponemos, sin tener en cuenta lo que dice la tradición, pues siempre se alteran las cosas que se cuentan de palabra, fue mayor la nevada del 54 que la del 88″.


Vídeo espectacular sobre Reinosa, sobre todo a partir del minuto 2 y de ahí al minuto 3 y pico es sencillamente brutal:    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_McYxekFy0o

Dos fotografías de enero del 2006:  https://foro.tiempo.com/nevada-en-reinosa-t41415.0.html

Algunas fotografías de Reinosa (juzgar vosotros las nevadas de esta ciudad), por este órden:  1º Enero del 2002; 2º Abril del 2002; la 3ª y la 4ª fotografía son de enero del 2010 y la 5ª y última es del 2007 creo (no lo se fijo, año pésimo en nieve); y para terminar, dos gráficas con el número de días de nieve y suelo cubierto de nieve en Reinosa en el periodo (1912-1975) y el espesor de nieve anual acumulada en Reinosa en el periodo (1913-1969).

« Última modificación: Lunes 14 Octubre 2013 01:37:06 am por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #23 en: Lunes 14 Octubre 2013 10:42:07 am »
Yo he dicho León porqué creo que nevará con una situación del NW (la 1a nevada de esta temporada), y León está más al NW y a más altura que ninguna capital. ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana