Primera ciudad española en recibir nieve.

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #144 en: Sábado 17 Diciembre 2011 11:21:55 am »
Como bien ha dicho langarra en Vitoria se han visto copos sobre las 9 de la mañana. Destacar que ha sido algo simbólico que no cumple los requisitos necesarios para ser la primera ciudad en ver nieve.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #145 en: Sábado 17 Diciembre 2011 11:36:16 am »
Esta mañana se han visto por Pamplona y Vitoria los primeros copos. Ni nevar en condiciones, ni cuajar en absoluto. Pero ahí está el dato, espectacular para ciudades a 450 y 550 mts.

Espectacular es que nieve en Almería, pero en Pamplona o Vitoria...  ;D ;)
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #146 en: Sábado 17 Diciembre 2011 11:58:17 am »
A ver si cada año vamos a hacer lo mismo. No cuesta nada hacer una foto con el móvil y subirla al foro. Que por algo dicen que hay más móviles que personas en España. Y no creo que se vendan en la actualidad móviles sin cámaras fotográficas.

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #147 en: Sábado 17 Diciembre 2011 12:27:59 pm »
Ya podemos dar por cerrado este hilo, Pamplona y Vitoria son las capitales primeras que han recibido el elemento blanco. Ahora habría que pujar cual va a ser la capital que este invierno va a registrar mayor espesor de nieve. Ahora si apuesto por Burgos.
Ribera del Ebro

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #148 en: Sábado 17 Diciembre 2011 12:34:31 pm »
Hoy en Pamplona yo no diría que ha nevado, ha caído aguanieve. Yo no creo que lo de hoy contabilice en los observatorios como día de nieve.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #149 en: Sábado 17 Diciembre 2011 12:48:05 pm »
Hoy en Pamplona yo no diría que ha nevado, ha caído aguanieve. Yo no creo que lo de hoy contabilice en los observatorios como día de nieve.

En un observatorio de la red principal con observador meteorológico, si éste ha visto un sólo copo de nieve caer, ya se contabiliza como día de nieve. Otra cosa es nevada con nieve cuajada. Pero el mero hecho de observación de algún copo, repito, ya es día de nieve.

Quizás ese criterio pueda cambiarse cuando se generalicen y perfeccionen los disdrómetros capaces de interpretar el tipo de precipitación que cae, pero entonces las climatologías perderían consistencia, minusvalorándose los días de nieve.

En mi opinión personal, quizás contabilizar como día de nieve la mera visión de un copo suelto es excesiva, debiendo quedar a criterio del observador y su sentido común cuándo considerar que en una jornada se ha visto nevar: algo más que un pequeño rato de aguanieve debería ser. Pero entraríamos en consideraciones subjetivas...

Saludos y a ver si cae más.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #150 en: Sábado 17 Diciembre 2011 12:52:51 pm »
Pues hace un mes me compre un movil, el cual no tiene camara fotográfica, es más nunca he tenido un movil que tenga camara  :)

Yo diría que ha caido aguanieve de forma puntual, siendo más agua que nieve, en cualquier caso esta tarde podría nevar con copo bien formado, entra algo más de frío a todos los niveles, durante la madrugada seguro que cae algo de nieve, lo de cuajar realmente complicado.

Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #151 en: Sábado 17 Diciembre 2011 13:01:17 pm »
Hoy en Pamplona yo no diría que ha nevado, ha caído aguanieve. Yo no creo que lo de hoy contabilice en los observatorios como día de nieve.

Otras veces se ha hablado de este tema. Para que en un observatorio se contabilice como día de nieve basta con que vean un copo de niieve, aunque luego se tire todo el día lloviendo. Pasa lo mismo con los días de lluvia. Para que yo apunte que he visto lluvia en el cuadernillo basta que haya visto que cae una gota del cielo (y que no sea de la terraza de la vecina de arriba)  ;D . Idem con  las tormentas. Si escuchas un trueno debe contabilizarse como día de tormenta, aunque no caiga agua y aunque sólo hayas oído un trueno.

Y tiene su lógica. Si se cada observador de Aemet empezáramos a contabilizar según nos parezca la intensidad de la nieve, la lluvia, la tormenta , etc. se haría todo más complicado. Se pone un mínimo que aunque sea muy bajo, es objetivo, y así todos los observadores podemos seguir los mismos criterios.

Esta mañana se han visto copos en Pamplona y Vitoria. Que no ha llegado ni a gilinevada porque por lo menos en Pamplona han sido vueltas de copos entre cubasco y chubasco de aguanieve y lluvia. Totalmente de acuerdo. Pero dejar constancia de que se han visto copos de nieve, sin más.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #152 en: Sábado 17 Diciembre 2011 13:05:59 pm »
Hoy en Pamplona yo no diría que ha nevado, ha caído aguanieve. Yo no creo que lo de hoy contabilice en los observatorios como día de nieve.

En un observatorio de la red principal con observador meteorológico, si éste ha visto un sólo copo de nieve caer, ya se contabiliza como día de nieve. Otra cosa es nevada con nieve cuajada. Pero el mero hecho de observación de algún copo, repito, ya es día de nieve.

Quizás ese criterio pueda cambiarse cuando se generalicen y perfeccionen los disdrómetros capaces de interpretar el tipo de precipitación que cae, pero entonces las climatologías perderían consistencia, minusvalorándose los días de nieve.

En mi opinión personal, quizás contabilizar como día de nieve la mera visión de un copo suelto es excesiva, debiendo quedar a criterio del observador y su sentido común cuándo considerar que en una jornada se ha visto nevar: algo más que un pequeño rato de aguanieve debería ser. Pero entraríamos en consideraciones subjetivas...

Saludos y a ver si cae más.  ;)

Se me había pasado este post de Erruben. Si lo llego a ver no escribo el mío, porque dice prácticamente lo mismo.

San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #153 en: Sábado 17 Diciembre 2011 13:12:25 pm »
Pues si lo hacen así salen muchísimos días de nieve que nadie diría que ha nevado. Día de nieve debería de ser nieve cuajada, aunque sólo se mantenga 10 minutos cuajada.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #154 en: Sábado 17 Diciembre 2011 13:12:56 pm »
Si ya se que existen, pero ahora mismo no son los más habituales del mercado creo yo.
Respecto al observador, creo que si un observador ve agua nieve, debería poner que ve agua nieve, y no nieve. Y si me apuras debería fotografiar un copo de nieve, no sea que lo que ve sea lluvia helada.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #155 en: Sábado 17 Diciembre 2011 13:36:01 pm »
Si ya se que existen, pero ahora mismo no son los más habituales del mercado creo yo.
Respecto al observador, creo que si un observador ve agua nieve, debería poner que ve agua nieve, y no nieve. Y si me apuras debería fotografiar un copo de nieve, no sea que lo que ve sea lluvia helada.

Pues no, porque "agua nieve" como meteoro no existe: ya se ha comentado muchas veces, pero el granizo prevalece sobre la nieve, y ésta, sobre la lluvia. Así que si vemos caer "agua nieve" debemos anotar "nieve". Y el observador, en su calidad de "notario del tiempo" tiene la última palabra respecto al meteoro observado. Así que si quiere sacar la foto, que la saque, pero lo que él dice va a misa.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es