Primera ciudad española en recibir nieve.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #156 en: Sábado 17 Diciembre 2011 13:52:35 pm »
Osea que cuando el agua nieve no forma copos sino hielo, se debería llamar granizo, ¿no? El aguanieve más frecuente es el de bolitas congeladas.
¿Y cuando se congela la niebla también le llamaremos granizo?
¿Eso es lo que dice la AEMET?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #157 en: Sábado 17 Diciembre 2011 13:54:21 pm »
¿Dónde ha caído el primer copo según AEMET? ¿En Vitoria o en Pamplona?

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #158 en: Sábado 17 Diciembre 2011 13:54:35 pm »
Osea que cuando el agua nieve no forma copos sino hielo, se debería llamar granizo, ¿no? El aguanieve más frecuente es el de bolitas congeladas.
¿Y cuando se congela la niebla también le llamaremos granizo?
¿Eso es lo que dice la AEMET?

No sé de qué me estás hablando.

Un saludo.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #159 en: Sábado 17 Diciembre 2011 13:59:54 pm »
Osea que cuando el agua nieve no forma copos sino hielo, se debería llamar granizo, ¿no? El aguanieve más frecuente es el de bolitas congeladas.
¿Y cuando se congela la niebla también le llamaremos granizo?
¿Eso es lo que dice la AEMET?

No sé de qué me estás hablando.

Un saludo.  ;)

La mayoría de las veces la gente llama agua nieve a lluvia helada. Y la lluvia helada no es agua nieve, ni nieve, ni granizo, es lluvia.

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #160 en: Sábado 17 Diciembre 2011 14:06:05 pm »
¿Dónde ha caído el primer copo según AEMET? ¿En Vitoria o en Pamplona?

No lo sé. Lo que yo te puedo comentar es como se funciona en un observatorio secundario a la hora de tomar nota de los meteoros.  A mí me parece que las reglas están bien para evitar subjetividades. Que ves algo de lluvia, sea la cantidad que sea, día de lluvia. Que ves algo de nieve, sea la cantidad que sea, día de nieve. Que ves granizo, día de granizo. Que oyes un trueno, día de tormenta.

Otra cosa que alguna vez he comentado y que hay que tener en cuenta es que sobre todo en observtorios secundarios, la persona que lleva el observatorio, duerme,  trabaja, hace la comida, va a comprar a la ciudad, etc. Es decir es imposible que esté las 24 horas del día los 365 días del año mirando al cielo. Hace su vida normal, recoje los datos del termómetro y pluviómetro diariamente, y apunta los meteoros que ha podido ver.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #161 en: Sábado 17 Diciembre 2011 14:09:07 pm »
Respecto a Vitoria sobre las 13 han vuelto a caer copos pero como dicen por arriba yo no lo consideraría como que ha nevado, lo mínimo sería que cuajara algo por poco que sea. Aquí la nieve cuajada está sobre los 750m por lo que he podido ver.
Vamos si quereis podemos decir que ha ganado o Vitoria o Pamplona (nose cual sería) pero creo que no ha sido suficiente lo que ha caido.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #162 en: Sábado 17 Diciembre 2011 14:11:11 pm »
Osea que cuando el agua nieve no forma copos sino hielo, se debería llamar granizo, ¿no? El aguanieve más frecuente es el de bolitas congeladas.
¿Y cuando se congela la niebla también le llamaremos granizo?
¿Eso es lo que dice la AEMET?

No sé de qué me estás hablando.

Un saludo.  ;)

La mayoría de las veces la gente llama agua nieve a lluvia helada. Y la lluvia helada no es agua nieve, ni nieve, ni granizo, es lluvia.

Bueno, este es un tema un poco más complicado. Disculpa, pero no te había entendido bien en el mensaje anterior. Yo entiendo "agua nieve" a la precipitación de copos de nieve con lluvia. A veces estos copos llegan a la superficie en forma de cristalitos de hielo algo deformados: parecen más lo que tú llamas "lluvia helada" que nieve, pero en realidad es eso: copos de nieve a medio camino entre el hielo y el agua: en su seno hay cristales de hielo y agua líquida. Así que en mi opinión en realidad es nieve, pero hay que decir que es muy difícil de valorar esto.

De todas formas "lluvia helada" como tal no tengo entendido yo que exista como meteoro, aunque estoy hablando de memoria; luego lo podría consultar. Existe lluvia engelante, que es lluvia en subfusión que se congela al impactar con una superficie muy fría, nieve granulada, unas pocas variedades de granizo, cellisca, etc, todo ello con el hielo como protagonista.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #163 en: Sábado 17 Diciembre 2011 14:17:14 pm »
Se escapan algunos copos entre la lluvia ahora mismo en Pamplona.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #164 en: Sábado 17 Diciembre 2011 15:37:38 pm »
En las afueras de Burgos a las 14'45 ha pasado un pequeño núcleo y ha caído microchubasquillo de algo raro. Tenía la forma de copo pero era duro como el hielo. Lo sé porque estaba en la bici y se me quedaba en el chubasquero... y cuando pegaba en la cara picaba de cojones.  ;D
Somahoz, Cantabria

Desconectado Raulsnow

  • Nubecilla
  • *
  • 81
  • Sexo: Masculino
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #165 en: Sábado 17 Diciembre 2011 15:59:35 pm »
Hola a todos, de momento no podemos decir que haya nevado en ninguna ciudad importante de España, copos sueltos ya cayeron en Avila y Segovía días atrás, pero eso no es nevar. Para considerarlo como nevada debe tener un mínimo de intensidad y duración, aunque no cuaje, ya que hay veces que se pasa horas nevando con copo humedo y apenas cuaja.

Saludos y a seguir esperando.
Talavera de la Reina (Toledo)
386 metros

Desconectado super

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 424
  • Sexo: Masculino
  • Soria y Vitoria-Gasteiz
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #166 en: Sábado 17 Diciembre 2011 17:21:30 pm »
Microchubasco de nieve-nieve a las 17:17 en Soria. Apenas ha mojado el suelo. Ahora continúa muyy debil. 8)Casicasi.

Desconectado gui

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2146
  • Sexo: Masculino
Re:Primera ciudad española en recibir nieve.
« Respuesta #167 en: Sábado 17 Diciembre 2011 18:08:01 pm »
Buenas:

Yo creo que para dar validez a la ciudad, ganadora deberia de estar nevando por lo menos un minuto de esta forma:<object style="height: 390px; width: 640px"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/dzoJNTSc3NY?version=3&feature=player_detailpage"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/dzoJNTSc3NY?version=3&feature=player_detailpage" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="360"></object>
Urnieta a 13'1 kilómetros al sur de Donostia.(57 metros nivel del mar)