Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #120 en: Viernes 28 Septiembre 2007 11:13:49 am »
Efectivamente Teruel -0.2ºC y supongo que Calamocha tambien habra batido algun tipo de record porque esta noche segun el INM -1.2ºC  :cold:. Por Zaragoza +7.3ºC que no esta nada mal para estar en la primera semana de otoño.
Saludos.
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #121 en: Viernes 28 Septiembre 2007 11:20:44 am »
Los -4ºC los me registrado yo en el coche esta mañana en la zona norte de Soria capital, hacia Garray.
Pero pienso que habrá sido general, ya que en Cidones (al W) el compañero Calatañazor creo que ha registrado lo mismo, más o menos.
Decir que en la zona entre Tardesillas y la Dehesa de Fuentecantos, no muy lejos de la capital, había -6ºC cuando he pasado (7 h.)... puede que haya bajado algo más, aunque allí da el sol enseguida ya que es llano.

Eso de que en Soria no ha helado en ningún septiembre, no hay quién se lo crea...  :confused:

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #122 en: Viernes 28 Septiembre 2007 11:22:47 am »
Eso de que en Soria no ha helado en ningún septiembre, no hay quién se lo crea...  :confused:

Pues puede ser, pero oficial es lo que consta... ::)

copito blanco

  • Visitante
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #123 en: Viernes 28 Septiembre 2007 11:22:51 am »
Hola.

Lugo (Rozas) INM, ha dado una mínima de 1,3ºC.

Lugo (campus universitario) MeteoGalicia 1,7ºC.

Ambos observatorios situados a unos 12 km de distancia. La niebla ha sido la causante de esa "uniformidad" térmica.No marcan efeméride, puesto que la mínima absoluta para Lugo (Rozas) desde 1971 en un mes de Septiembre es 0,6ºC.

Saludos cordiales.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #124 en: Viernes 28 Septiembre 2007 11:29:48 am »
Vic no es capital de provincia, pero es una capital de comarca de unos 40 mil habitantes que en Catalunya tiene su importancia: bien allí han bajado a 0 º también.

Vic se codea normalmente con esas capitales del frío de la Meseta y el Sistema Ibérico.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #125 en: Viernes 28 Septiembre 2007 11:57:10 am »
Lo que quiero decir, es que en las afueras de Soria capital esta madrugada había -4ºC... y que en sus barrios centrales la helada ha sido maja... otra cosa es lo que marque el observatorio.


Joder, pues para lo pequeña que es soria (de hecho es la ciudad mas pequeña de España), o tiene una isla de calor muy muy grande, o tiene el observatorio fatalísimamente situado....
Yo he oido que esta en una zona alta al lado de un poligono industrial o algo asi...

Porque Leon igual hoy ha tenido 0º o -1º en las afueras y en el observatorio que esta en un alto 1,6º, pero de -0,2º a -4º....son muchos grados de diferencia.....

No creas que solo es la isla de calor que si que la hay, segurisimo, sino la mala situacion del observatorio. En Avila pasa lo mismo hay isla de calor de 1 a 2ºC y no es mucho mas grande que Soria. Ademas la situacion del observatorio influye mucho en Avila hoy a helado en la zona Sur, no se el dato hasta esta tarde, pero ha helado.
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #126 en: Viernes 28 Septiembre 2007 12:20:41 pm »
Lo que quiero decir, es que en las afueras de Soria capital esta madrugada había -4ºC... y que en sus barrios centrales la helada ha sido maja... otra cosa es lo que marque el observatorio.


Joder, pues para lo pequeña que es soria (de hecho es la ciudad mas pequeña de España), o tiene una isla de calor muy muy grande, o tiene el observatorio fatalísimamente situado....
Yo he oido que esta en una zona alta al lado de un poligono industrial o algo asi...

Porque Leon igual hoy ha tenido 0º o -1º en las afueras y en el observatorio que esta en un alto 1,6º, pero de -0,2º a -4º....son muchos grados de diferencia.....

No creas que solo es la isla de calor que si que la hay, segurisimo, sino la mala situacion del observatorio. En Avila pasa lo mismo hay isla de calor de 1 a 2ºC y no es mucho mas grande que Soria. Ademas la situacion del observatorio influye mucho en Avila hoy a helado en la zona Sur, no se el dato hasta esta tarde, pero ha helado.

Así es.
Además de estar situado en zonas bajas, en esta zona es muy importante su mayor o menor exposición al viento... puede hacer variar la temperatura en varios grados en poco tiempo y en poco terreno.

Por cierto, leo en otras páginas del foro, respecto a la meseta soriana, que la mínima oficial de Abioncillo (INM), que creo toma nuestro compañero Calatañazor (¿o estás de vacaciones?), ha sido de -4.5ºC.
En Cidones, el forero Calatañazor, ha registrado -4.2ºC.
Yo aquí en el pueblo  -4ºC (con viento a ratos...).
A ver si salen las mínimas de Duruelo o Fuentecantos...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #127 en: Viernes 28 Septiembre 2007 12:35:32 pm »
Bueno pues está claro, ¿no?

Hace unos días la gente se decantaba por Lugo, Soria o cualquier capital de las más frías de C. León, dadas las mínimas que registraban. Con esas máximas, bien se registran esas mínimas.

Teruel, se descartaba...

Pero solo era cuestión de tiempo que Teruel tuviera una máxima similar al norte (aunque siguen siendo más altas aun) y ha sido la primera capital en registrar helada junto con Burgos y Soria...

Voy a ir a ver cuánto ha registrado Requena (San Blas). Ayer ya Requena (IVIA) (fuera de zona de inversión) registró 3'8 ºC, frente a los 7'1 ºC de Requena casco urbano: 3'3 ºC de isla de calor, casi nada. Y seguro que en San Blas se rozarían los 0 ºC. Veremos hoy lo que ha pasado porque se nos ha plantado a última hora nubosidad de tipo alto.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Nevón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 120
  • Sexo: Masculino
  • A ver si pasa algún día...
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #128 en: Viernes 28 Septiembre 2007 14:46:54 pm »
12º en Barcelona aquí aun esperando el estar por debajo de 10º
Barcelona - barrio de Sant Martí 35 msnm.

Desconectado vallacopito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1977
  • Sexo: Masculino
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #129 en: Viernes 28 Septiembre 2007 14:53:28 pm »
En Valladolid capital no habido helada en el aire, pero la escarcha se ha mantenido en umbría hasta que le ha dado el sol. :cold:
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #130 en: Viernes 28 Septiembre 2007 15:58:06 pm »
A las afueras de Valladolid ha helado, en Boecillo a 11 km de la ciudad -0.8º. Y el observatorio esta en mal sitio para las inversiones 40 metros más alto que la ciudad

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #131 en: Viernes 28 Septiembre 2007 16:50:17 pm »
Lo que quiero decir, es que en las afueras de Soria capital esta madrugada había -4ºC... y que en sus barrios centrales la helada ha sido maja... otra cosa es lo que marque el observatorio.

Pero bueno, cada uno que meta la cabeza en el agujero que quiera para ver la realidad que más le interese... y encima que diga que lo suyo es lo auténticamente "científico".
En fin...
Yo en mi coche por no "rascar" esta mañana, me he ido andando al curro que me pilla cerca, Burgos tiene 180.000 habitantes, tiene mucha más isla de calor que Soria, la verdad que desde que he salido a eso de las 06:30 de la mañana a las 8:30 no se ha movido ni una hoja con el viento y a las afueras todo blanco, y por cierto si nos vamos a pueblos cercanos a la ciudad que se han convertido en barrios de Burgos seguro que hemos bajado de -3ºC en algún punto aquí también, solo con irse unos Km al norte o al este , e incluso al oeste, suele tener 2ºC menos fácil, ya que he trabajado en esos 2 puntos y daban de media 2ºC menos de media que Villafría que tiene isla de calor al estar totalmente rodeado de edificaciones.

Eso si, que nadie se piense que hiela bien en Burgos ya que es la más ventosa de las capitales "frías" y quizá la más nubosa, somos buenos en mínimas fuera de temporada  :P eso sí, es decir, julio-agosto-septiembre, octubre , etc.
« Última modificación: Viernes 28 Septiembre 2007 16:57:47 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm