Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #192 en: Jueves 02 Julio 2015 22:32:43 pm »
Por el Norte de Almería, mas concretamente mi valle tambien estamos teniendo un final de Junio y principios de Julio calurosos, si bien es cierto que 2003 fue mucho peor hasta el momento. Aquí dependemos para tener veranos relativamente frescos de que sople el levante, algo que está ocurriendo, de echo la máxima anual se dió en Mayo con poniente 34,5ºC, todavía no hemos dado noche tropical aunque si que estamos teniendo temperaturas mínimas altas, por encima de 15ºC esta semana. El tema es que el viento se recalienta al pasar las montañas por eso en las mesetas sube tanto.
Generalizando, creo que en el mediterráneo para ver temperaturas mas extremas tiene que soplar oeste. Tenemos temperaturas por encima de la media, si pero no muy por encima como está pasando en gran parte del pais pese a que las isos sean mas altas, no todo son isos por las brisas.
Si sigue así en el mediterráneo no veo que esta ola de calor pueda superar a 2003 o 1982, ahora si cambia a oeste veremos.
« Última modificación: Jueves 02 Julio 2015 22:34:38 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #193 en: Jueves 02 Julio 2015 23:03:17 pm »
Sigo pensando que las temperaturas son altas pero no alarmantes. Lo que me llama la atención es la duración. Que aunque hoy hayamos tenido un ligero alivio, van a remontar de nuevo.

Ya, pero  a 2 de julio lo normal es que haga calor y haya temperaturas altas, lo raro sería que no hiciese calor durante este mes o junio, que junio también es normal que haga calor; ya sabemos que ha habido días especialmente cálidos, nadie lo niega.

Además el verano de 2014 se caracterizó por no destacar en cuanto a fuertes episodios de calor, quizás eso haga que este año toque alguno, sino ya serían 2 seguidos.

Saludos.

 ¿ Y qué he querido decir yo?
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #194 en: Jueves 02 Julio 2015 23:11:57 pm »
Yo prefiero que haga mucho calor ahora que no lo haga a finales de agosto y se extienda durante septiembre, octubre e incluso noviembre como otros años atrás, prefiero esto y no que julio sea no muy caluroso y agosto sea un infierno sobre todo la última decena como ha pasado el año pasado y el anterior.

Bueno de momento la pasada madrugada se ha podido dormir y esta noche parece que se podrá dormir algo mejor, hay que aprovechar la micro tregua  [emoji1]


  Bueno, sobre gustos no hay nada escrito. Pero creo que en agosto puede refrescar más por la noche ya que las horas de luz empiezan a acortarse.
 Estos días tenemos muchas horas de luz. A las 6'30h ya empieza a ser de día, a las 22h se acaba de poner el sol.
 Dentro de mes y medio amanecerá sobre las 7'30h y ya sobre las 21h el sol estará desapareciendo.

 Si es por dormir mejor veo más lógico preferir una ola de calor a finales de agosto que en julio. Pero lo dicho, sobre gustos, colores.

  Por cierto, esta noche Mónica López ha dicho que las temperaturas que se están alcanzando en Bélgica y Francia jamás se han dado  :confused:

  Y también ha dicho que mañana empieza la segunda ola de calor. ¿ Con un día de temperaturas ligeramente más suaves ya se puede dividir este calor en dos fases?  :confused:
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #195 en: Jueves 02 Julio 2015 23:59:02 pm »
No creo que se batan récords de calor, lo más destacable está siendo la duración, esperemos que cambien los mapas:

« Última modificación: Viernes 03 Julio 2015 00:03:42 am por darkness »

Desconectado cirrocumulo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 435
  • Sexo: Masculino
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #196 en: Viernes 03 Julio 2015 00:30:00 am »
Buenas!! Pues a partir de mañana calor y mas calor de verano de los de antes, de pequeño recuerdo veranos de mucho sudar  :'(. A mi lo que me tiene mosca es que si llegamos al día diez o quince de Julio con esta dinámica de dorsal semi-estática y con todo ya más reseco que la mojama....y a poco que la dorsal se realimente con aire africano entonces será cuando puedan caer records históricos absolutos, y viendo modelos no es muy descabellado lo que digo, "la canícula es mucha canícula" y con los mares más calentitos las brisas penetran menos y el bochorno manda, ojalá cambie esta tendencia pero no me gusta el color que va cojiendo este verano... :cold:

Hablando del mar, esta tarde me he bañado en el océano y el agua esta como el "caldo del puchero", nada que ver con la temperatura del agua en 2014. Esto es buen indicador de por donde andan los tiros este veranito.
« Última modificación: Viernes 03 Julio 2015 00:39:39 am por cirrocumulo »
desde la playa del palmar, Vejer (Cádiz)

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #197 en: Viernes 03 Julio 2015 12:29:56 pm »
En mi zona las temperaturas están siendo altas desde hace ya muchos días, y viendo los modelos seguirán siéndolo durante otros muchos. Pero mientras siga entrando el levante nos quedaremos lejos de los récords de máxima. De hecho la máxima de este año sigue siendo la de mayo, y tampoco fue nada del otro mundo en términos de máxima absoluta con 36.5
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #198 en: Viernes 03 Julio 2015 15:16:15 pm »
  Informes de la RAM y AEMET así lo confirman, hemos tenido récords de temperaturas en algunos lugares de España jamás registrados, con lo cual habrá que ponerle a esta ola de calor el adjetivo de histórica.

  Lo que para algunos parecía una ola de calor clásica de verano ha resultado ser un episodio de temperaturas muy llamativo que enlaza , con un sólo día de tregua ( a pesar de que el día 2 de julio tuvo temperaturas también muy elevadas en el este penínsular) con otro episodio de calor indefinido. Aunque para mí es una prolongación de lo que está siendo un verano poco habitual.  [emoji6]
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #199 en: Viernes 03 Julio 2015 15:42:04 pm »
  Informes de la RAM y AEMET así lo confirman, hemos tenido récords de temperaturas en algunos lugares de España jamás registrados, con lo cual habrá que ponerle a esta ola de calor el adjetivo de histórica.

Creo que el adjetivo "histórico" no se usa bien... Todos los meses tenemos registros de efemérides (ya sea de temperaturas, viento, presión, etc...). Por tanto todos los meses tenemos episodios históricos según ese criterio, y por supuesto todos los veranos e inviernos son históricos en cuanto a frío y calor (y viento, y lluvia, y sequía, etc...).

Tiene su lógica, porque hay cientos de estaciones en España, de las cuales muchas manejan más de 5 variables a la vez. Es "normal" que se batan efemérides cada poco tiempo en unos sitios u otros, si queremos tildar un episodio de histórico, no nos vale con coger una estación aquí o allá, tendremos que comprobar que regiones enteras superan los valores extremos. Si no será histórico para una o varias estaciones aisladas, pero no para el conjunto de la Península. ¿Qué periodo de retorno tiene una ola de calor de este tipo? ¿y la de 2003? ¿y la de frío de 1956?. Un episodio histórico es histórico precisamente porque tiene lugar poquísimas veces en la historia, en cambio, este foro en poco más de 10 años ha visto episodios de esta magnitud a pares...


Soy partidario de otorgar importancia a este episodio de calor que hemos tenido (y al que viene, que va a ser "pata negra" en muchas zonas), pero hay que tener cuidado con los adjetivos. Es una ola de calor intensa, tal vez extraordinaria, pero histórica me temo que no, al menos en general. Ya veremos qué puede pasar de aquí a una semana, pero por ahora no... 


Saludos.  [emoji6]
« Última modificación: Viernes 03 Julio 2015 15:48:00 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #200 en: Viernes 03 Julio 2015 17:21:30 pm »
De acuerdo en lo que dices. A las jornadas de la canícula hay que tenerles respeto y todavía ni siquiera han empezado, por lo que llegar a ellos con una situación tan prolongada de calor como la que prevén los modelos para los próximos 10 días puede ser interesante.
Buenas!! Pues a partir de mañana calor y mas calor de verano de los de antes, de pequeño recuerdo veranos de mucho sudar  :'(. A mi lo que me tiene mosca es que si llegamos al día diez o quince de Julio con esta dinámica de dorsal semi-estática y con todo ya más reseco que la mojama....y a poco que la dorsal se realimente con aire africano entonces será cuando puedan caer records históricos absolutos, y viendo modelos no es muy descabellado lo que digo, "la canícula es mucha canícula" y con los mares más calentitos las brisas penetran menos y el bochorno manda, ojalá cambie esta tendencia pero no me gusta el color que va cojiendo este verano... :cold:

Hablando del mar, esta tarde me he bañado en el océano y el agua esta como el "caldo del puchero", nada que ver con la temperatura del agua en 2014. Esto es buen indicador de por donde andan los tiros este veranito.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #201 en: Viernes 03 Julio 2015 22:27:52 pm »
  Informes de la RAM y AEMET así lo confirman, hemos tenido récords de temperaturas en algunos lugares de España jamás registrados, con lo cual habrá que ponerle a esta ola de calor el adjetivo de histórica.

Creo que el adjetivo "histórico" no se usa bien... Todos los meses tenemos registros de efemérides (ya sea de temperaturas, viento, presión, etc...). Por tanto todos los meses tenemos episodios históricos según ese criterio, y por supuesto todos los veranos e inviernos son históricos en cuanto a frío y calor (y viento, y lluvia, y sequía, etc...).


   
Tiene su lógica, porque hay cientos de estaciones en España, de las cuales muchas manejan más de 5 variables a la vez. Es "normal" que se batan efemérides cada poco tiempo en unos sitios u otros, si queremos tildar un episodio de histórico, no nos vale con coger una estación aquí o allá, tendremos que comprobar que regiones enteras superan los valores extremos. Si no será histórico para una o varias estaciones aisladas, pero no para el conjunto de la Península. ¿Qué periodo de retorno tiene una ola de calor de este tipo? ¿y la de 2003? ¿y la de frío de 1956?. Un episodio histórico es histórico precisamente porque tiene lugar poquísimas veces en la historia, en cambio, este foro en poco más de 10 años ha visto episodios de esta magnitud a pares...


Soy partidario de otorgar importancia a este episodio de calor que hemos tenido (y al que viene, que va a ser "pata negra" en muchas zonas), pero hay que tener cuidado con los adjetivos. Es una ola de calor intensa, tal vez extraordinaria, pero histórica me temo que no, al menos en general. Ya veremos qué puede pasar de aquí a una semana, pero por ahora no... 


Saludos.  [emoji6]


Creo que el hecho de que cada cierto tiempo se de un episodio de frío o calor intenso no le resta importancia como para darle un adjetivo u otro. Aunque no hayamos tenido récords de calor en toda España eso no quita que junio haya sido extraordinario. ¿ Cuántos meses de junio se han dado estas temperaturas? Me remito a la AEMET de nuevo y parece que la ola de calor ha superado a la de 2003 ( en junio). Es lo que dicen. Yo no.

 Además, insisto, no hace falta según mi criterio que TODA España haya tenido efemérides. No tengo muy claro cuando se otorga el adjetivo de ola de frío, ola de calor, temporal de poniente ...tienen que verse afectadas todas las regiones de un país para darle ese calificativo. Por ejemplo, en un temporal de poniente, o más bien un episodio de dos meses de ábregos persistentes que inunden la mitad sur y oeste de España, puede dejar sin lluvia al extremo norte y al Levante y no por eso puede ser algo histórico.

 Otro ejemplo, la ola de calor que también sufre el oeste de Estados Unidos. ¿ Hace falta que todo el país tenga temperaturas récords como para calificarlo como histórico, excepcional, etc...? ¿ O nos ceñiríamos a un estado o dos del país?

  Si bien creo que el balance de como sea este verano dependerá de cómo se comporten junio, julio y agosto.

  Pero hablando de junio, en mi opinión, reitero, ha sido un mes con una de calor para recordar.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #202 en: Viernes 03 Julio 2015 23:46:26 pm »
Creo que el hecho de que cada cierto tiempo se de un episodio de frío o calor intenso no le resta importancia como para darle un adjetivo u otro. Aunque no hayamos tenido récords de calor en toda España eso no quita que junio haya sido extraordinario. ¿ Cuántos meses de junio se han dado estas temperaturas? Me remito a la AEMET de nuevo y parece que la ola de calor ha superado a la de 2003 ( en junio). Es lo que dicen. Yo no.

 Además, insisto, no hace falta según mi criterio que TODA España haya tenido efemérides. No tengo muy claro cuando se otorga el adjetivo de ola de frío, ola de calor, temporal de poniente ...tienen que verse afectadas todas las regiones de un país para darle ese calificativo. Por ejemplo, en un temporal de poniente, o más bien un episodio de dos meses de ábregos persistentes que inunden la mitad sur y oeste de España, puede dejar sin lluvia al extremo norte y al Levante y no por eso puede ser algo histórico.

 Otro ejemplo, la ola de calor que también sufre el oeste de Estados Unidos. ¿ Hace falta que todo el país tenga temperaturas récords como para calificarlo como histórico, excepcional, etc...? ¿ O nos ceñiríamos a un estado o dos del país?

  Si bien creo que el balance de como sea este verano dependerá de cómo se comporten junio, julio y agosto.

  Pero hablando de junio, en mi opinión, reitero, ha sido un mes con una de calor para recordar.

Del informe de AEMET sobre el mes de junio:

"El mes de junio ha sido muy cálido, con una temperatura media sobre España de 22,5º C, valor que supera en 1,4º C a la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del sexto mes de junio más cálido desde 1961 por debajo en temperatura media de los correspondientes a los años 2003, 2004, 2005, 2009 y 2012.".

Por lo tanto, junio de 2015 no ha sido más cálido que junio de 2003 (ni que junio de 2004, 2005, 2009 y 2012).

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?
« Respuesta #203 en: Sábado 04 Julio 2015 04:17:23 am »
A pesar de los eventos de las últimas semanas no veo potencial para temperaturas extremas, ni para más avanzado el verano... el Sáhara está flojucho este año. No ha habido temperaturas destacables, hay aire bastante templadillo en 2/3 del mismo (¡apenas 20º a 850hpa en toda la franja norte!), las isos más cálidas están apelotonadas en el extremo occidental como si se fueran a escapar, y las previsiones marcan a la baja en las siguientes dos semanas... no tiene fuelle.