Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #84 en: Jueves 04 Julio 2013 14:52:55 pm »

Eso es una chapuza, porque una anomalía transitoria de +6 en julio es mucho mas común que una anomalía de -6, igual que las olas de calor son mas comunes que las entradas frias, lo que pasa es que si salen las medias que salen, será porque las entradas frias cuando se dan, son mas duraderas que los episodios de calor, no porque tengan igual de intensidad, o porque son mas habituales anomalías negativas leves para compensar esos episodios calidos. Las medias se hacen de todo el mes, no solo de las entradas calidas y frias.
 
Yo creo que este episodio es muy ligth en cuanto a máximas, lo que pasa es que será extremadamente prolongado, y es ahí donde radica su excepcionalidad.
Sin duda, a no ser que haya una entrada muy fría a finales, el mes saldrá con anomalía positiva, pero no por ello ha debido de haber una ola de calor importante.

Hace pocos años hubo un verano mucho mas calido que la media y no se superaron los 37 en Valladolid mas que en 2 ocasiones y los 38 en ninguna, o sea, no hubo ninguna ola de calor, cuando todos los veranos se suelen superar los 38 alguna vez, y los 37 varias veces. La solución al misterio es que hubo muchísimos días del orden de 33º, y la media es de 30º.

Si, pero eso ya lo he dejado claro antes. Podemos comparar episodios cuando este haya finalizado y cuando tengamos medias de julio; pero mientras tanto, si hay algo claro es que los valores previstos y que acontecerán durante los próximos días, con temperaturas a 850hPa 8ºC por encima de la media en zonas del noroeste, son exactamente igual de extraordinaros que un mismo episodio con 8ºC por debajo de la media y de igual duración.

Que los episodios fríos sean más duraderos que los cálidos, es algo que me gustaría ver demostrado para aceptarlo como cierto. Lo único que sabemos es que las entradas frías de mayo y junio han sido persistentes, nada más, eso no establece ninguna regla de rigor.


Un saludo.
« Última modificación: Jueves 04 Julio 2013 14:55:38 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #85 en: Jueves 04 Julio 2013 15:00:39 pm »
Mira si estamos ante una ola de calor en toda regla en algunas zonas, que hablando del Bierzo, se podrían  encadenar casi consecutivamente (salvo el día 2 de julio que hubo 29,3 ºC) cerca de 20 días (o quizás más) con temperaturas máximas por encima de 30 ºC en el observatorio de Ponferrada y casi con total seguridad se podría pasar de 35 ºC varios días.

Temperaturas máximas desde el día 24 de junio en el observatorio de Ponferrada:

Día 24: 30,9 ºC
Día 25: 31,8 ºC
Día 26: 30,5 ºC
Día 27: 31,0 ºC
Día 28: 31,2 ºC
Día 29: 33,6 ºC
Día 30: 33,9 ºC
Día 1: 30,0 ºC
Día 2: 29,3 ºC
Día 3: 31,6 ºC

Pero si Ponferrada tiene una media de maximas en esas fechas que indicas de unos 28º... ??? estas anomalias tenemos para los dias que has puesto...

Día 24: +2'9
Día 25: +3'8
Día 26: +2'5
Día 27: +3'0
Día 28: +3'2
Día 29: +5'6
Día 30: +5'9
  Día 1: +2'0
  Día 2: +1'3
  Día 3: +3'6

Entonces, teniendo en cuenta que la media de minimas de Ponferrada en Enero es de 1'3, esto seria una ola de frio, ¿no?... cogemos las mismas anomalias pero en negativo, lo que nos daria estas temperaturas... peazo ola de frio, si...

dia 10: -1'6º
dia 11: -2'5
dia 12: -1'2
dia 13: -1'7
dia 14: -1'9
dia 15: -4'3
dia 16: -4'6
dia 17: -0'7
dia 18:  0'0
dia 19: -2'3

Es curioso como el foro tiende a comportarse como Reuwen, quien lo diria... si viene frio, el comentario general es mas o menos "bah, esto no es frio, nosotros somos una mezcla entre Summit, Ojmakon y Samedan", pero cuando viene calor en el mismo grado que el frio mencionado, el comentario es en plan "buf, nos cocemos, esto es una ola de calor, no increible, pero de las buenas"...

Si a alguien se le ocurre decir que las temperaturas que he puesto para Ponferrada en Enero son una ola de frio, el resto del foro lo capa... ::)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #86 en: Jueves 04 Julio 2013 15:03:42 pm »
Si hay algo claro es que los valores previstos y que acontecerán durante los próximos días, con temperaturas a 850hPa 8ºC por encima de la media en zonas del noroeste, son exactamente igual de extraordinaros que un mismo episodio con 8ºC por debajo de la media y de igual duración.

Que los episodios fríos sean más duraderos que los cálidos, es algo que me gustaría ver demostrado para aceptarlo como cierto. Lo único que sabemos es que las entradas frías de mayo y junio han sido persistentes, nada más, eso no establece ninguna regla de rigor.


Hablo de memoria, Victor, yo tengo mas recuerdos de entradas muy calidas en julio que de entradas muy frias, (en numero) lo que pasa es que las calidas es raro que se extiendan mas alla de 3 o 4 días, mientras cuando hay una fría, suele ocupar a veces medio mes.

O sea, las medias no son porque haya igual numero de entradas calidas que frias, y sean igual de extraordinarias, eso no es tan tan matemático, puede haber muchas mas calidas, pero ser mas cortas en general, y de hecho, este episodio será excepcional por su duración, que no por su intensidad, y creo que en eso estamos todos de acuerdo.

Eso si, la ola de calor de 2003 batio todos los records, pues fue excepcional en todos los sentidos, duración, intensidad y extensión (llego hasta Londres y Luxemburgo), algo que no se volverá a repetir probablemente en el resto de nuestras vidas.
« Última modificación: Jueves 04 Julio 2013 15:10:01 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #87 en: Jueves 04 Julio 2013 15:11:14 pm »
Mira si estamos ante una ola de calor en toda regla en algunas zonas, que hablando del Bierzo, se podrían  encadenar casi consecutivamente (salvo el día 2 de julio que hubo 29,3 ºC) cerca de 20 días (o quizás más) con temperaturas máximas por encima de 30 ºC en el observatorio de Ponferrada y casi con total seguridad se podría pasar de 35 ºC varios días.

Temperaturas máximas desde el día 24 de junio en el observatorio de Ponferrada:

Día 24: 30,9 ºC
Día 25: 31,8 ºC
Día 26: 30,5 ºC
Día 27: 31,0 ºC
Día 28: 31,2 ºC
Día 29: 33,6 ºC
Día 30: 33,9 ºC
Día 1: 30,0 ºC
Día 2: 29,3 ºC
Día 3: 31,6 ºC

Pero si Ponferrada tiene una media de maximas en esas fechas que indicas de unos 28º... ??? estas anomalias tenemos para los dias que has puesto...

Día 24: +2'9
Día 25: +3'8
Día 26: +2'5
Día 27: +3'0
Día 28: +3'2
Día 29: +5'6
Día 30: +5'9
  Día 1: +2'0
  Día 2: +1'3
  Día 3: +3'6

Entonces, teniendo en cuenta que la media de minimas de Ponferrada en Enero es de 1'3, esto seria una ola de frio, ¿no?... cogemos las mismas anomalias pero en negativo, lo que nos daria estas temperaturas... peazo ola de frio, si...

dia 10: -1'6º
dia 11: -2'5
dia 12: -1'2
dia 13: -1'7
dia 14: -1'9
dia 15: -4'3
dia 16: -4'6
dia 17: -0'7
dia 18:  0'0
dia 19: -2'3


En primer lugar la media de máximas del periodo comprendido entre el 24 de junio y el 3 de julio dudo mucho que sea de 28 ºC, ya que la temperatura media de máximas de junio en Ponferrada es de 25,4 ºC y la temperatura media de máximas de julio es de 28,9 ºC. Supongo que en el periodo indicado (sin hacer cálculos exactos) la temperatura media de máximas rondará los 27 ºC o como muchísimo 27,5 ºC, habría que calcularlo).

Por otra parte, yo no he dicho que lo de jornadas pasadas haya sido una ola de calor en Ponferrada, lo que sí digo es que la OLA DE CALOR que se avecina los próximos días en esa zona, unida a las jornadas con elevadas temperaturas de días pasados, harán que se encadene un periodo de temperaturas elevadas seguidas que no es precisamente común.

Además, no mezclemos medias de mínimas con medias de máximas.

Desde el día 24 de junio hasta el día 3 de julio la media de máximas en Ponferrada ha sido de 31,4 ºC (a ojo unos 3,5 ºC por encima de la media).

Sería mucho más destacable que en ese mismo periodo hubiera habido una media de máximas de 23,5 ºC que el que hubiera habido en enero la media de mínimas que indicas en tu mensaje.
« Última modificación: Jueves 04 Julio 2013 15:14:37 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #88 en: Jueves 04 Julio 2013 15:20:32 pm »

Eso es una chapuza, porque una anomalía transitoria de +6 en julio es mucho mas común que una anomalía de -6, igual que las olas de calor son mas comunes que las entradas frias, lo que pasa es que si salen las medias que salen, será porque las entradas frias cuando se dan, son mas duraderas que los episodios de calor, no porque tengan igual de intensidad, o porque son mas habituales anomalías negativas leves para compensar esos episodios calidos. Las medias se hacen de todo el mes, no solo de las entradas calidas y frias.
 
Yo creo que este episodio es muy ligth en cuanto a máximas, lo que pasa es que será extremadamente prolongado, y es ahí donde radica su excepcionalidad.
Sin duda, a no ser que haya una entrada muy fría a finales, el mes saldrá con anomalía positiva, pero no por ello ha debido de haber una ola de calor importante.

Hace pocos años hubo un verano mucho mas calido que la media y no se superaron los 37 en Valladolid mas que en 2 ocasiones y los 38 en ninguna, o sea, no hubo ninguna ola de calor, cuando todos los veranos se suelen superar los 38 alguna vez, y los 37 varias veces. La solución al misterio es que hubo muchísimos días del orden de 33º, y la media es de 30º.

Si, pero eso ya lo he dejado claro antes. Podemos comparar episodios cuando este haya finalizado y cuando tengamos medias de julio; pero mientras tanto, si hay algo claro es que los valores previstos y que acontecerán durante los próximos días, con temperaturas a 850hPa 8ºC por encima de la media en zonas del noroeste, son exactamente igual de extraordinaros que un mismo episodio con 8ºC por debajo de la media y de igual duración.


Yo creo que eso no es cierto, no me parece  igual de normal que haya sobre, por ejemplo, Salamanca una iso +24/+26 durante 5 días, que haya una iso +10/+12 durante el mismo periodo de tiempo en pleno julio.

Para mí, este episodio, es como si en enero nos llegara la isoterma -3/-5 durante 5 días, episodio frío si, pero nada extraordinario.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #89 en: Jueves 04 Julio 2013 15:21:07 pm »
Mira si estamos ante una ola de calor en toda regla en algunas zonas, que hablando del Bierzo, se podrían  encadenar casi consecutivamente (salvo el día 2 de julio que hubo 29,3 ºC) cerca de 20 días (o quizás más) con temperaturas máximas por encima de 30 ºC en el observatorio de Ponferrada y casi con total seguridad se podría pasar de 35 ºC varios días.

Temperaturas máximas desde el día 24 de junio en el observatorio de Ponferrada:

Día 24: 30,9 ºC
Día 25: 31,8 ºC
Día 26: 30,5 ºC
Día 27: 31,0 ºC
Día 28: 31,2 ºC
Día 29: 33,6 ºC
Día 30: 33,9 ºC
Día 1: 30,0 ºC
Día 2: 29,3 ºC
Día 3: 31,6 ºC

Pero si Ponferrada tiene una media de maximas en esas fechas que indicas de unos 28º... ??? estas anomalias tenemos para los dias que has puesto...

Día 24: +2'9
Día 25: +3'8
Día 26: +2'5
Día 27: +3'0
Día 28: +3'2
Día 29: +5'6
Día 30: +5'9
  Día 1: +2'0
  Día 2: +1'3
  Día 3: +3'6

Entonces, teniendo en cuenta que la media de minimas de Ponferrada en Enero es de 1'3, esto seria una ola de frio, ¿no?... cogemos las mismas anomalias pero en negativo, lo que nos daria estas temperaturas... peazo ola de frio, si...

dia 10: -1'6º
dia 11: -2'5
dia 12: -1'2
dia 13: -1'7
dia 14: -1'9
dia 15: -4'3
dia 16: -4'6
dia 17: -0'7
dia 18:  0'0
dia 19: -2'3

Es curioso como el foro tiende a comportarse como Reuwen, quien lo diria... si viene frio, el comentario general es mas o menos "bah, esto no es frio, nosotros somos una mezcla entre Summit, Ojmakon y Samedan", pero cuando viene calor en el mismo grado que el frio mencionado, el comentario es en plan "buf, nos cocemos, esto es una ola de calor, no increible, pero de las buenas"...

Si a alguien se le ocurre decir que las temperaturas que he puesto para Ponferrada en Enero son una ola de frio, el resto del foro lo capa... ::)

Creo que a lo que se refiere Leonnieve, es a que es mucho menos habitual una serie tan larga de temperaturas por encima de la media (hay que sumar, las jornadas que quedan, que pueden ser 10 o mas) que de temperaturas por debajo de la media como las que exponeis de Ponferrada.

Yo creo que la percepción de ola de calor la debería dar la excepcionalidad del episodio en algún sentido, y en este caso, lo será su durabilidad.
Por eso el debate que tengo con Victor, de que no podemos hablar de que es tan probable que haya x días x grados por encima de la media como por debajo, ya que la atmosfera no es matemática. Habria que mirar estadísticas, y por ejemplo, en este sentido, yo si que creo, sinceramente, que los datos de Ponferrada de las máximas que llevan seguidas tan altas, sumadas a las que se esperan, formaran un periodo extraordinario en su conjunto, que quizá, sin alcanzar valores extremos, si sea muyyy improbable que vuelva a repetirse en un periodo razonable de años.

« Última modificación: Jueves 04 Julio 2013 15:25:28 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #90 en: Jueves 04 Julio 2013 15:21:59 pm »
Por cierto Vigorro, tú que eres un experto en las búsquedas de datos. En la historia del observatorio de Ponferrada, ¿me podrías mirar cuantas veces se ha dado un periodo de 15 días o más en el que consecutivamente se hayan alcanzado o sobrepasado los 30 ºC de temperatura máxima? también me valen periodos en que haya habido un día dentro de ese periodo en el que no se haya alcanzado los 30 ºC

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #91 en: Jueves 04 Julio 2013 15:43:39 pm »

Eso es una chapuza, porque una anomalía transitoria de +6 en julio es mucho mas común que una anomalía de -6, igual que las olas de calor son mas comunes que las entradas frias, lo que pasa es que si salen las medias que salen, será porque las entradas frias cuando se dan, son mas duraderas que los episodios de calor, no porque tengan igual de intensidad, o porque son mas habituales anomalías negativas leves para compensar esos episodios calidos. Las medias se hacen de todo el mes, no solo de las entradas calidas y frias.
 
Yo creo que este episodio es muy ligth en cuanto a máximas, lo que pasa es que será extremadamente prolongado, y es ahí donde radica su excepcionalidad.
Sin duda, a no ser que haya una entrada muy fría a finales, el mes saldrá con anomalía positiva, pero no por ello ha debido de haber una ola de calor importante.

Hace pocos años hubo un verano mucho mas calido que la media y no se superaron los 37 en Valladolid mas que en 2 ocasiones y los 38 en ninguna, o sea, no hubo ninguna ola de calor, cuando todos los veranos se suelen superar los 38 alguna vez, y los 37 varias veces. La solución al misterio es que hubo muchísimos días del orden de 33º, y la media es de 30º.

Si, pero eso ya lo he dejado claro antes. Podemos comparar episodios cuando este haya finalizado y cuando tengamos medias de julio; pero mientras tanto, si hay algo claro es que los valores previstos y que acontecerán durante los próximos días, con temperaturas a 850hPa 8ºC por encima de la media en zonas del noroeste, son exactamente igual de extraordinaros que un mismo episodio con 8ºC por debajo de la media y de igual duración.


Yo creo que eso no es cierto, no me parece  igual de normal que haya sobre, por ejemplo, Salamanca una iso +24/+26 durante 5 días, que haya una iso +10/+12 durante el mismo periodo de tiempo en pleno julio.

Para mí, este episodio, es como si en enero nos llegara la isoterma -3/-5 durante 5 días, episodio frío si, pero nada extraordinario.

 :aplause: :aplause:

Eso es lo que yo quería decir, la atmosfera no es matemática, y una anomalía de +8 no me parece igual de probable en verano que una anomalía de -8 de igual duracion, igual que no me lo parece en invierno.

Las anomalías de +8 en verano y de -8 en invierno están a la orden del dia, y se compensan con periodos mas largos de leves anomalías en la dirección contraria, y de ahí salen las medias.

Ejemplo: es mucho mas común inviernos donde haya un par de entradas muy frias, y luego el resto del invierno atemperado, pero sin ninguna entrada muy calida, que un invierno con 2 entradas frias y dos dorsales que metan un par de entradas calidas compensatorias y lo demás isos normales.
Y lo mismo sucede en verano pero al revés. Lo común es un par de entradas calidas saharianas, y para compensar, varios días con isos ligeramente por debajo, pero sin grandes frios, y de ahí salen las medias.

Expreso gráficamente esto: La media de máximas en Valladolid es de 30 grados en julio aprox. (no lo se exactamente), y es común ver varios días seguidos por encima de 35 grados que no se compensan con el mismo numero de días por debajo de 25 en el mismo grado, sino que lo hacen a base de que los días que rondan los 25-27 son mucho mas numerosos que los que rondan los 33-35.
De hecho, la mayoría de los días en verano en Valladolid están entre 25 y 28º (con el anticiclón de las Azores al oeste y norestes) , y lo que sube las medias son las entradas calidas, que son relativamente comunes, y menos mal, porque sino en Burgos no habría verano.
En cambio, los días en que las máximas bajan de 25 son contados, y aislados.
(Hay que tener en cuenta que son los días en los que en Burgos no se pasaría de los 18 o 19º, y que a las 21 ya estarian por debajo de 10º)





« Última modificación: Jueves 04 Julio 2013 15:49:15 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #92 en: Jueves 04 Julio 2013 15:44:29 pm »
Yo creo que eso no es cierto, no me parece  igual de normal que haya sobre, por ejemplo, Salamanca una iso +24/+26 durante 5 días, que haya una iso +10/+12 durante el mismo periodo de tiempo en pleno julio.

Para mí, este episodio, es como si en enero nos llegara la isoterma -3/-5 durante 5 días, episodio frío si, pero nada extraordinario.

Pero atendiendo a ese razonamiento, no podríamos tener entonces un episodio cálido significativo, porque para ello tendríamos que irnos a isotermas a 850hPa por encima de los 30ºC o incluso 35ºC en el oeste peninsular, y eso me temo que no es posible. Si en invierno podemos llegar a tener -16ºC a 850hPa en una ola de frío extremadamente fuerte, ¿significaría eso que en verano sea posible tener 36-40ºC a 850Hpa cada pocas décadas en la Península?

Me gustaría comentar una cosa al respecto, no es lo mismo hablar de frío que de calor y no son fácilmente comparables. Es algo que debería haber puesto en mi mensaje anterior, pero que puede desviar este hilo demasiado. He abierto este otro para tratar el tema:

https://foro.tiempo.com/iquestes-lo-mismo-una-anomalia-calida-que-una-anomalia-fria-iquestpueden-compararse-t141704.0.html;msg3172525#msg3172525






Un saludo.
« Última modificación: Jueves 04 Julio 2013 15:54:21 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #93 en: Jueves 04 Julio 2013 15:56:14 pm »
Jajajjaa, Aemet acaba de sacar un aviso especial por ola de calor... :mucharisa: ;D :rcain: :-[ :'(

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #94 en: Jueves 04 Julio 2013 15:58:58 pm »
Interesante el apunte de que el aviso viene dado sobre todo por la PERSISTENCIA del fenomeno (temperaturas elevadas) mas que por los valores en si, que no se preven, ahora mismo, que vayan a ser extraordinarios... pues nada, a disfrutar... ;D

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #95 en: Jueves 04 Julio 2013 15:59:58 pm »
Jajajjaa, Aemet acaba de sacar un aviso especial por ola de calor... :mucharisa: ;D :rcain: :-[ :'(

Ya estaban tardando...

Hay que ver cómo cambian las cosas, ayer negaban la ola de calor y hoy sacan un aviso por ola de calor. Curioso...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/