La E-510, como también, aunque en menor medida, la E-3 (y las de las familia de ambas), tiende a quemar las luces altas mas que otros sistemas. Sin embargo, sobre todo la E-3, en zonas oscuras conserva el tipo, que dicho sea en lenguaje fotográfico, significa que conserva mejor los detalles que otras. Eso, los ingeniero de Olympus, que son muy cucos, lo saben, y por lo tanto me parece que tienen ajustada la medición, la matricial diria yo, de la cámara, para que mas bien subexponga. Así será mas dificil que se quemen las luces, y se aprovecha del buen tratamiento de las zonas oscuras.
O sea, que en realidad, la Oly E-510 mas bien tiende a subexponer. Esto se nota especialmente en paisajes o tomas con altos contrastes (el claro del cielo, el oscuro de la tierra). En estos casos yo, en mi ex-510
, casi invariablemente tenia que subir la exposición 0,7 Ev. Pero usaba medición matricial, ojo, si usas la puntual, la foto te quedará quemada. Pero claro, esto de subir o no, dependerá que tipo de paisaje sea, altura del sol, etc, etc. Hay que ir probando. Como con las digitales el carrete sale barato, por probar que no sea.
Yo esas fotos no las veo tan quemadas. Son situaciones de luz complicada y está el relativamente contenido rango dinámico de la E-510. Una forma de asegurarse que no se quemen es medir, con medición puntual, la zona mas brillante que haya en la toma, luegos bloqueas la exposición y despues la subes manualmente unos 2EV. Esto se llama "derechizar" el histograma. Las luces altas te quedaran en el limite de lo admisible, pero dentro, y las bajas serán lo menos oscuras posible. Luego con el photoshop (por cierto, me sale un mensajito que dice que me ha caducao la lincencia, será posible
) puedes bajar un poco las luces altas y subir las bajas con facilidad y te queda niquelado.
Aunque no sea tema de la exposición, me he fijado en otras cosas. Veo esas fotos un poco "blandas", con no mucha nitidez. No creo que esten movidas tirando a solo 14mm. Supongo que usarás el 14-42 del kit, que no es malo, pero tampoco es ninguna maravilla en resolución. Comprate, si puedes, minimo el 14-54
. Si no puedes, y si tiras en jpg yo pondría estos ajustes: reducción de ruido off. Nitidez -2. Modo normal y contraste a -1 (esto del contraste, precisamente es para que no se quemen las fotos). O mejor todavía, tiras en raw y sacas tú tus propios jpg.
Y creo que por ahora, bastante rollo ha habido
.