Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« en: Martes 07 Diciembre 2010 18:33:41 pm »
Hola amigos,

en algunas sierras de la Comunidad Valenciana (desconozco el tema en otras comunidades) viene llevándose a cabo últimamente la prohibición de circular por sendas o caminos de menos de 2,5 m de ancho a los ciclistas.

Por ejemplo, lo han aplicado en la Sierra Calderona, a unos 15-20 km al norte de Valencia y muy concurrida por senderistas, caballistas, todoterrenistas y ciclistas. Ahora sólo se puede circular por pistas, prohibiendo el descenso por las muchas trialeras o sendas que existen, muchas de ellas señalizadas cómo senderos de PR, GR, etc. Otro ejemplo es en La Rodana, montañas de 350 m entre Ribarroja y Villamarchante.


Pues ese es el tema, ¿qué opinais?

Para el senderista de ramita de hinojo en la boca dirá que muy bien está la prohibición, para el ex-motero o ex-quadrero, dirá que también, que ya les tocó el turno a ellos, para el ecologista de salón también, pero para los bikers que lo único que hacen es disfrutar los fines de semana de los escenarios que brinda la naturaleza, ayudando a mantener esas antiguas sendas que terminarán cerrándose si continúa la prohibición, pues dirá que muy mal.

Por cierto, que ayer estuve de bici por ahí y en La Rodana dónde se supone que es un espacio natural protegido y tal, de animalitos, más bien pocos, alguna hurraca ví, y algún pajarillo pequeño.

Eso sí, no se podrá circular en bici por sendas de menos de 2,5 m, pero sí se podrá arrasar un valle para plantar naranjos, o una ladera para plantar una urbanización, o arrasar lo que sea para construir una pista de 10 m de anchura, etc.





Saludos.
« Última modificación: Martes 07 Diciembre 2010 18:35:54 pm por NeBeL »
Valencia, zona Este.


Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #1 en: Martes 07 Diciembre 2010 19:09:56 pm »
Bueno, es lo de siempre. Todo un colectivo paga por las burradas de unos pocos.   :-\

Yo he tenido que tirarme literalmente a un zarzal para evitar ser arrollado por un energúmeno bajando a tumba abierta por un sendero de apenas dos palmos de anchura entre el bosque. Su capacidad de reacción era cero, no podía hacer nada por evitarme, y si llegamos a chocar las consecuencias hubieran sido muy graves para los dos.

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #2 en: Martes 07 Diciembre 2010 19:12:00 pm »
Yo no digo lo que pienso que ya he estado en la nevera  ;D.  Pero básicamente hacen esto, o cualquier otra porque pueden, porque tienen el suelo encerado, porque jamás nadie ha tenido más fácil hacer y deshacer a su antojo.

A veces pienso que insensateces de este calado y tan innecesarias, son una especie de marcadores que se ponen ellos para decir. Vamos a ver, saquemos una ley absurda.......mmmmm no reaccionan, todo bien, el silencio previsto, todo correcto.
« Última modificación: Martes 07 Diciembre 2010 19:15:21 pm por Borinot »

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #3 en: Martes 07 Diciembre 2010 19:18:26 pm »
Bueno, es lo de siempre. Todo un colectivo paga por las burradas de unos pocos.   :-\

Yo he tenido que tirarme literalmente a un zarzal para evitar ser arrollado por un energúmeno bajando a tumba abierta por un sendero de apenas dos palmos de anchura entre el bosque. Su capacidad de reacción era cero, no podía hacer nada por evitarme, y si llegamos a chocar las consecuencias hubieran sido muy graves para los dos.



Si pero es muy fácil legislar contra ciclistas de esa forma, por la estupidez de unos pocos (yo si me viene uno a saco suelo aguantar, algún día se me llevarán por delante) pero lo que decía por la estupidez de una minoría en el monte prohibición para todos.
Pues como lo de multar por atar las bicis a las farolas pero mientras no poner en todas las calles agarraderas para bicicletas.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #4 en: Martes 07 Diciembre 2010 19:38:51 pm »
¿Qué opino? Pues la verdad es que le explicas a un hipotético visitante de Raticulín que en algunas sierras y montes de este nuestro planeta se puede salir a matar animales pero no a montar en bici...y a lo mejor se dan la vuelta.

Canteras SI, caza SI, parques eólicos SI, líneas eléctricas SI, barbacoas SI...bicis en el monte NO.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #5 en: Martes 07 Diciembre 2010 23:31:08 pm »
Bueno, es lo de siempre. Todo un colectivo paga por las burradas de unos pocos.   :-\

Yo he tenido que tirarme literalmente a un zarzal para evitar ser arrollado por un energúmeno bajando a tumba abierta por un sendero de apenas dos palmos de anchura entre el bosque. Su capacidad de reacción era cero, no podía hacer nada por evitarme, y si llegamos a chocar las consecuencias hubieran sido muy graves para los dos.



Hombre, energúmeno energúmeno, yo no diría eso,  más probabilidades hay de atropellar una persona en una acera de cualquier ciudad que en una senda dónde no pasan ni las águilas.

También hay energúmenos caminantes que ponen piedras y hasta troncos en las sendas y caminos por dónde pasan los ciclistas.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3775
  • Sexo: Masculino
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #6 en: Martes 07 Diciembre 2010 23:31:33 pm »
Bueno, es lo de siempre. Todo un colectivo paga por las burradas de unos pocos.   :-\

Yo he tenido que tirarme literalmente a un zarzal para evitar ser arrollado por un energúmeno bajando a tumba abierta por un sendero de apenas dos palmos de anchura entre el bosque. Su capacidad de reacción era cero, no podía hacer nada por evitarme, y si llegamos a chocar las consecuencias hubieran sido muy graves para los dos.



Cuánta razón y cuánta tristeza.

Canteras SI, caza SI, parques eólicos SI, líneas eléctricas SI, barbacoas SI...bicis en el monte NO.

+1

Aunque añadiría que cuidado con las bicis que según que zonas pueden resultar muy dañinas, especialmente mal usadas como comenta Perrete.
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #7 en: Martes 07 Diciembre 2010 23:44:27 pm »
En general, una chorrada como un piano.

Siempre habrá casos y casos, pero vamos, yo lo tengo claro, si un día me dicen que no puedo andar con bici por algunos caminos de mi zona... haré lo mismo que cuando paso con el coche hacia el Hospital, cuando el señor de la barrera levante la mano para decirme que pare, yo levantaré la mano agradeciéndole el saludo... y para delante como el que no quiere la cosa.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #8 en: Martes 07 Diciembre 2010 23:52:31 pm »

Hombre, energúmeno energúmeno, yo no diría eso,  más probabilidades hay de atropellar una persona en una acera de cualquier ciudad que en una senda dónde no pasan ni las águilas.

También hay energúmenos caminantes que ponen piedras y hasta troncos en las sendas y caminos por dónde pasan los ciclistas.

Saludos.

NeBel, bajar de aquella manera (impresionante, no he visto en directo nada parecido) por aquella senda estrecha, en un bosque joven con melojos cada dos metros es una imprudencia solo propia de energúmenos.

Bastaría con poner a un compañero en la parte de abajo comunicado con radio con los de arriba parando a la gente durante los dos o tres minutos a lo sumo que le costaría bajar, y todo resuelto.

Te juro que si ando vivo y me tiro nos matamos los dos.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3775
  • Sexo: Masculino
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #9 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 00:04:02 am »
En general, una chorrada como un piano.

Siempre habrá casos y casos, pero vamos, yo lo tengo claro, si un día me dicen que no puedo andar con bici por algunos caminos de mi zona... haré lo mismo que cuando paso con el coche hacia el Hospital, cuando el señor de la barrera levante la mano para decirme que pare, yo levantaré la mano agradeciéndole el saludo... y para delante como el que no quiere la cosa.

Vamos a ver, si el problema radica en la falta de sentido común y educación Dani. Como todo en la montaña, dicho sea de paso. ¿Cuál es el problema? Que el sentido común no se puede controlar mientras que una prohibición sí. Lo suyo es que llegado el momento el guarda o a quién corresponda poner la multa, lo haga o no según con quién se tope. Ya sé que esto sonará a discriminación pero es lo que hay. Por poner un ejemplo, en los Parques Nacionales no se pueden abandonar las sendas marcadas. Sin embargo, jamás he tenido problemas con ningún guarda si me ha visto fuera de una de ellas respetando al máximo el entorno. Creo que ahí está la clave.

PD: otra situación que lleva a estas cosas es la masificación del campo. En la ruta del Cares han puesto en dos carteles ENORMES "PROHIBIDO CIRCULAR EN BICI". Jamás han hecho falta, hasta ahora, que algunos intentan hacerla en QUAD :rcain:.

 ;)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #10 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 00:31:45 am »

Hombre, energúmeno energúmeno, yo no diría eso,  más probabilidades hay de atropellar una persona en una acera de cualquier ciudad que en una senda dónde no pasan ni las águilas.

También hay energúmenos caminantes que ponen piedras y hasta troncos en las sendas y caminos por dónde pasan los ciclistas.

Saludos.

NeBel, bajar de aquella manera (impresionante, no he visto en directo nada parecido) por aquella senda estrecha, en un bosque joven con melojos cada dos metros es una imprudencia solo propia de energúmenos.

Bastaría con poner a un compañero en la parte de abajo comunicado con radio con los de arriba parando a la gente durante los dos o tres minutos a lo sumo que le costaría bajar, y todo resuelto.

Te juro que si ando vivo y me tiro nos matamos los dos.

Ya, sí, al final habrá que hacer algo de eso, igual que después de mucho tiempo y a base de legislación se ha llegado a un punto en que uno de los amigos una noche no bebe para conducir, pues los de bajan por las trialeras también tendrán que turnarse para vigilar.

De hecho, hay en algunos sitios "circuitos" de descenso, construídos por los propios bikers, que a veces hacen remontes con furgonetas para bajar sólo con la bici, y van parando cada pocos metros para hacer fotos o videos de los saltos y acrobacias que van haciendo.

El problema está en las sendas en las que pasean tantos senderistas cómo ciclistas, aunque según lo que se ve por ahí, el senderismo está de capa caída, en cambio el BTT está en pleno boom, ya pasará, supongo, y será mejor para todos.

Por cierto, pongo este video de un descenso desde la Bola del Mundo, en el que se cruzan ciclistas y senderistas.
<a href="http://www.youtube.com/v/ucmLmHSkfc0?" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/ucmLmHSkfc0?</a>
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 08 Diciembre 2010 00:34:52 am por NeBeL »
Valencia, zona Este.


Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Prohibición de sendas para ciclistas. ¿Qué opinais?
« Respuesta #11 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 01:33:18 am »
Nebel, no me malinterpretes. He andado bastante con la bici de monte y no tengo nada contra los bikers. No tengo el menor problema en apartarme cuando voy andando para dejarles paso.

Y nada que ver el video con lo que contaba. Ahí hay visibilidad, da tiempo tanto a biker como a montañero a anticipar y reaccionar. Y tampoco nada que ver la velocidad que llevan los del video con la del tipo aquél, con casco integral y más protecciones que un soldado imperial de Star Wars, por lo poco que vi.

Nadie se mete con un fórmula uno por una carretera general abierta al tráfico... pues algo así hizo el susodicho.

 ;)
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz