provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?

Pico Urbión

  • Visitante
Re:provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?
« Respuesta #36 en: Jueves 05 Junio 2003 22:27:35 pm »
Si, Soria es una provincia bastante tormentosa. La capital es la segunda de España, y el NE soriano se lleva la palma, bastante más que el NW.

Pero para mí, no hay duda, opino igual que Herman, sin que sirva de precedente  ;D, es el Pirineo Oriental. Tiene que haber comarcas impresionantes en ese aspecto, con un clima que no se da en en ninguna otra parte.
Lo de Requena-Utiel, aunque seguro que es una zona muy tormentosa, pero no creo que pueda competir con bastantes comarcas del Pirineo Oriental.
De todas formas, fijaros este verano, hay bastantes días en que toda España está despejada, y crecen núcleos tormentosas en esas zonas pirenaicas.

Un saludo

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?
« Respuesta #37 en: Jueves 05 Junio 2003 22:55:30 pm »
Vamos a ver, si no discuto que sea Requena-Utiel más tormentosa que el Pirineo, sino que son las tormentas más virulentas. En el Pirineo hay muchas más tormentas (también hay más bosque y más humedad para crezcan nubes y que se den tormentas), y seguro que cada una de ellas dura más. Pero son como las tormentas de la "gota fría"... persistencia y duraderas, pero no violentas.

En un día pueden caer perfectamente 600 mm en algunas zonas de Valencia, en "gota fría", con tormenta.

Yo hablo de tormentas estivales que pueden descargar 40 mm en 15-20 min, con gran cantidad de granizo de gran diámetro, mucho aparato eléctrico y vientos huracanados. Y enseguida sale de nuevo el sol y a la marcha. Como lo que cayó en la Sierra de Madrid el 16 de mayo.

Lo de los 4 m, Meteosat, es acumulación de piedra arrastrada. No creo que en llano cayeran más de 50 cm de piedra, aunque depende de la duración y la intensidad horaria de la tormenta. Sin duda se trató de una tormenta histórica y todavía hoy son visibles algunas secuelas. Yo lo máximo que he visto han sido 30 cm en 15 min en el casco urbano de Requena.

No podemos fijarnos en la pluviometría media anual, o máximo mensual, para determinar si hay más tormentas o menos. Hay lugares muy lluviosos, y apenas hay tormentas. Nuestra zona es seca, y las tormentas se las traen. Estuve en la Selva Negra 1 semana hace 4 años, a finales de junio, y todos los días tormenta... ninguna me llamó la atención. Solo una que cayó en Saarbrucken parecía que iba a ser la monda, por las trazas que tenía, y salvo un golpe de viento inicial que duró unos segundos y 4 rayos y truenos, se puso a llover moderadamente un ratillo, y nada más.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?
« Respuesta #38 en: Jueves 05 Junio 2003 23:09:53 pm »
Hombre, Reuwen, logicamente 4 metros de granizo en llano sería algo casi imposible más que nada porque es imposible una granizada de una duración tan grande como para acumular tantisimo.
Pero aún siendo una granizada de 30 cm sería ya algo tremendo!!!
yo la granizada más grande que he visto en mi vida ha dejado unos 3 cm en león, blanqueando un poco las calles y se acabó.
Lo del mediterráneo en las gotas frías tiene que ser algo impresionante!!
Yo he oido que en no se que pueblo de la provincia de valencia..(Oliva puede ser?? ), cayeron 830 mm en menos de 24 horas.....
 :-X  :-X  :-X  :-X  :-X  :-X  :-X  :-X  :-X  :-X  :-X  :-X  :-X  :-X  :-X  :-X

Una cosa es llover, y otra es que se desplome el cielo sobre nuestras cabezas......  ;D

josillo

  • Visitante
Re:provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?
« Respuesta #39 en: Jueves 05 Junio 2003 23:30:04 pm »
Shoooooooooooooooo!!!

No mezcleis las cosas, la pluviosidad anual con las tormentas en verano.

Y una cosa, yo no conozco el Pirineo, pero me da a mí que más que en el Oriental, se darán más tormentas o más fuertes en el central, desde Andorra a Canfranc, ¿no?

Y en los Picos de Europa, también me han dicho que se forman muchas tormentas en verano, fácilmente.


Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?
« Respuesta #40 en: Jueves 05 Junio 2003 23:34:18 pm »
Yo aún recuerdo el Junio del 2000, en que cayeron 183mm en Manresa en 10 horasm,...pero lo que ocurre es que prácticamente toda la lluvia cayó en escasa hora y media,......joder es que me desperté de madrugada y parecía un grifo de agua,.....no lluvia
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Tonitor

  • Sol
  • *
  • 6
Re:provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?
« Respuesta #41 en: Jueves 05 Junio 2003 23:34:22 pm »
Yo veraneo en Siete Aguas pueblo cercano a Requena y conozco las tormentas que se dan en la zona y puedo afirmar que son extreme weather.

Por cierto tengo la suerte de viajar por la zona de Gandia durante todo el año y es dificil ver caer tanta agua junta , tantas horas de tormentas simplemente brutal
Nota para ReuWeN2:

escribeme pa quedar este verano [email protected]

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?
« Respuesta #42 en: Jueves 05 Junio 2003 23:36:19 pm »
Shoooooooooooooooo!!!

No mezcleis las cosas, la pluviosidad anual con las tormentas en verano.

Y una cosa, yo no conozco el Pirineo, pero me da a mí que más que en el Oriental, se darán más tormentas o más fuertes en el central, desde Andorra a Canfranc, ¿no?

Y en los Picos de Europa, también me han dicho que se forman muchas tormentas en verano, fácilmente.



En realidad diría que no,..pq está más cerca del mar,..que está muy caliente en Agosto,....y se da facilidad para las tormentas. Creo que es la única zona del Pirineo en que el máximo es estival.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Tonitor

  • Sol
  • *
  • 6
Re:provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?
« Respuesta #43 en: Jueves 05 Junio 2003 23:46:09 pm »
Por cierto:

- Maximo anual de dias de tormenta

          Buitenzorg (Java) 322 dias

- Media anual de dias de tormenta

           Tororo (Uganda) 1967-1976  251 dias

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?
« Respuesta #44 en: Viernes 06 Junio 2003 00:37:13 am »
Jejeje, Antonio, es que en Siete Aguas se comen las que arrancan en el llano de Requena hacia La Ceja (yendo a Chera), y después de coger fuerza en la Sierra del Tejo, descargan en Siete Aguas. Además, es que descienden por las faldas del Tejo con velocidad, y bueno, me han pillao en Siete Aguas, en el mismo casco urbano, unas tormentas de agua y granizo que pa qué. Y luego coger la carretera que va hacia el llano del Rebollar y estar por multitud de sitios saltando varios palmos de agua y solo pasar la Alsina, jejejeje  ;D

La mala suerte es no disponer de un vehículo de chapa muy dura, que no me dé miedo que le caiga el granizo, o un cacharro viejo. Lo mejor sería un 4x4, para coger pistas que me llevarían a los sitios buenos, porque afortunadamente lo gordo no suele caer en los cascos urbanos siempre. Aun así este verano me arriesgaré con alguna tormenta, cámara de video y a ver qué sale.

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?
« Respuesta #45 en: Viernes 06 Junio 2003 00:48:02 am »
Meteosat, las gotas frías son espeluznantes. La lluvia no tiene la virulencia de las tormentas estivales, pero la intensidad es muy fuerte y es persistente. El agua empieza a correr, y no da tiempo a evacuar, y en pocas horas hasta la autovía es un río.

La última buena, la del 2000, me pilló de cursillo en Buñol... cerca, en Godelleta, el domingo por la tarde, habiendo empezado a llover la madrugada del sábado al domingo, llevaban ya recogidos casi 500 mm. La autovía estuvo cortada a la altura de Quart de Poblet. Los polígonos y solares al lado del by-pass estaban con más de 1 m de agua (así varios días)... Subir el Viaducto de Buñol, la autovía, suponía circular sobre 10 cm de agua de parte a parte. Se veía un río bajar, de parte a parte, y los rayos cascando en las barandillas de seguridad. Días después de la gota fría, en la playa de Sueca se amontonaban toneladas de rastrojo, arboles, tocones... que había arrastrado el Turia, cuya desembocadura está 20 y pico km más al norte.

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?
« Respuesta #46 en: Viernes 06 Junio 2003 01:03:42 am »
Para que no discutais mucho voy a poner datos objetivos de un estudio hecho con la red nacional de detección de rayos.

Según el INM la mayor densidad en cuanto a caídas de rayos (actividad extrema) se produce en el Pirineo aragonés, Pirineo leridano y en la Sierra del Cadí (1,4 rayos por km2 y año).

Le sigue con actividad elevada Cantabria, Burgos, comarcas orientales del País Vasco, Sur del Sistema Ibérico ( Teruel y proximidades), comarcas del norte de Aragón y Cataluña (excepto el Este de Girona).


Mapa de niveles ceraúnicos medios del período 1.992 - 1.995 :



Saludos.

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?
« Respuesta #47 en: Viernes 06 Junio 2003 03:29:24 am »
terral no te compliques. Vente para Venezuela y verás que en esa época hay tormentas con agua como arroz partido en muchos lugares del país  8)    8)    8)    8)
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm