provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?
« Respuesta #60 en: Sábado 07 Junio 2003 12:26:13 pm »
Eso Josillo  ;D... aunque espero que no le dé este verano por comenzar una sequía, jajajaa, que en el período 1992-1995 que aparece en el mapa de rayos, precisamente, no llovió nada (la famosa sequía de 1992 a 1996), ni de tormentas ni de nada. Curiosamente en este período cayeron los 36 cm de nieve del 16 de abril de 1994. Estas situaciones nos traen siempre estas sorpresas, jejeje.

Por cierto, Hache... ¿Los 60 litros son de las 11 tormentas? ¿O total acumulado? Lo digo porque aquí en una tormenta de 15 min te pueden caer de 30 a 45 mm, casi todos de granizo. Si son más largas cae menos granizo, y es casi todo lluvia, y la intensidad es menor, pero en una hora pueden ser de 45 a 80 mm.  En un período de tormentas contínuas, como sucedió un mes de junio de no sé que año (el 89 creo o por ahí) cayeron 150 mm acumulados en el mes (fueron todas en forma de tormenta). También te puedes tirar 3 meses seguidos con precipitación 0 mm; hay veranos que vienen así, y los pimpollos se secan.

Desconectado reclus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
  • Sexo: Masculino
Re:provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?
« Respuesta #61 en: Sábado 07 Junio 2003 12:45:16 pm »
Je,je,je sin ninguna duda las tormentas más espectaculares se producen en las montañas próximas al mediterráneo en agosto, septiembre:

Mondúver (Gandía) 841 m a 5 Km del mar, Sierra de Espadán (Castellón), entre 600 y 800 m también a pocos kilómetros del mar, Desierto de las Palmas en Benicàsim...

En estas condiciones, con la temperatura del mar por encima de 26º y brisa marina, más el efecto orográfico se hacen las tinieblas, se desatan huracanes, nubes que rotan a baja altura, vientos huracanados y rayos a punta pala... se disparan cohetes antigranizo y... empieza el festival, que puede descargar 30-50 litros en media hora o poco más.

Recuerdo una en Alfondeguilla (Castellón) en la que el sonido de los truenos era continuo, se enlazaban unos con otros y el cielo estaba iluminado casi continuamente por los rayos, el nivel de condensación a 400 m con montañas alrededor de hasta 800 m. Caía granizo mezclado con agua y piedra del tamaño de un huevo que parecía que iba a reventar la luna del coche... ::) :P
"... continuà laygua, trons y rellams tan grandíssims y espantosos qual ninguna persona de València havia vist ni estava en memòria de hòmens lo haver vist en lo yvern tan grandíssim temporal de trons y rellams. Y des de michanit en avall apedregà tres vegades..." (J. Aierdi, 1678)

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?
« Respuesta #62 en: Sábado 07 Junio 2003 12:59:50 pm »
Joe........ me dais miedo cuando os tomais esto como algo personal........... yo maaaaaaaaas, no yo el dobleee, no yoooooooooo noooooooooo yo el triple  :P :P :P

Se supone que terral tiene que aclararse no........... ;D ;D ;D

Bueno pues como yo ya te dije a pesar de que haber tormentas haylas....... muchas dejan mucho que desear.....

Os pongo la precipitación acumulada en algunos meses de Julio y Agosto con el numero de tormentas y de dias lluviosos................. no puede distinguir que cantidad de precipitación es de las tormentas y cual de los dias normales de lluvia...........

JULIO 1999: 7 tormentas 15 dias lluvia y 116.8mm
AGOSTO 2001: 8 tormentas 8 dias lluvia y 9.0mm!!!!!!
JULIO 2001: 4 tormentas 11 dias lluvia y 80.3mm


ademas lo que se supone que terral necesita es los lugares donde con mayor proba. pueda encontrar una tormenta........... y por muy fuertes que sean en algunos lugares no se dan todas las semanas.........

Venezuela es una buena opción................ y lo del helicoptero tambien ;D ;D ;D


PD: a ver si alguien de por aqui me sabe decir las cantidades de agua dejadas por alguna tormeta pofavooooooooo.
« Última modificación: Sábado 07 Junio 2003 13:00:22 pm por Cold »
Change the way you think about everything

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?
« Respuesta #63 en: Sábado 07 Junio 2003 14:58:15 pm »

En La Roda también hay noticias incluso de Tornados (a que sí Nubesyclaros?).


Pozi, es de los pocos encantos de mi pueblo, Lástima que no viese ninguno :'(.

Yo en verano vivo en la sierra de Albacete y en Agosto suele haber muchas tormentas (lo más normal es que, en un sitio fijo caigan unas 6, pero si te despalazas, puedes pillar tajada hasta 15 días en el mes de Agosto, y no exagero. A sido asi siempre salvo los años 2001 y 2000 que fueron muy casposos. Son más frecuentes a partir del 10 (el 10 de agosto de 1997 calleron 2 tormentas expectaculares). Usted decide terral.

Saludos

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?
« Respuesta #64 en: Sábado 07 Junio 2003 16:30:16 pm »
 ??? ??? ??? ???joder que lio esto es mas dificil que dar los puntos a la mejor foto :-\ :-\ :-\ :-\ ;D

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?
« Respuesta #65 en: Sábado 07 Junio 2003 16:43:09 pm »
Hola:

Que vergüenza!!!, como te pueden presionar por una cosa asi!!! ;D, no decidas y ven a Albacete que tiene mas tormentas que otra parte del sur, que te pilla mas cerca ;)

Saludos y no te dejes influenciar ;)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?
« Respuesta #66 en: Sábado 07 Junio 2003 23:34:32 pm »
Si claro,...100 mm en 10 minutos,..y todo de pierdas como un puño,......y esto es lo menos que te puedes encontrar,....45 mm en 15 minutos,..por favor menuda miseria
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Edu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1316
  • Sexo: Masculino
  • Castelló, Plana Alta.185.000 habitantes.
    • http://www.facebook.com/ElTiempoN24
Re:provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?
« Respuesta #67 en: Domingo 08 Junio 2003 00:00:38 am »
Yo veraneo en Benicàssim y la verdad es que lo tiene to, sol y tormentas :).

Aqui en Castellón la media es de 21 tormentas al año

SALUDOS
488mm y 17.4ºC de media anual

http://www.facebook.com/ElTiempoN24

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:provincias que se den mas tormentas en julio y agosto?
« Respuesta #68 en: Domingo 08 Junio 2003 14:58:28 pm »
En Agosto de 1995, 20 de Agosto (y si no fue ese domingo, fue el anterior, aunque estoy seguro de que fue el 20, porque el día 14 lunes anterior hubo ya un preludio en Utiel), 16'30 de la tarde, una fuerte tormenta se cierne en Requena-Utiel. Se hace literalmente de noche a esa hora, aunque la tormenta no comienza a descargar hasta pasadas las 6 de la tarde, aproximadamente.

- Caudete de las Fuentes: 67'7 mm de agua y granizo en 30 min, 45 mm caídos en los primeros 15 min de tormenta.

- Utiel: 30 mm de piedra en seco, tamaño huevos de gallina, durante 20 min.

- Requena: 45 mm de agua y granizo en 30 min.

Desbordamiento del Rio Magro en todo su recorrido por la comarca. Carreteras cortadas: N-322 a la altura de El Pontón; Autovía A-3 a la altura de Utiel; N-330 Utiel-Sinarcas y la comarcal Utiel-Camporrobles; carretera comarcal La Portera-Yátova a su altura por Hortunas; comarcal Requena-La Portera. El embalse de Forata llega casi al 100% en una sola noche y tiene que comenzar a desembalsar. Inundaciones en Utiel (barriadas bajas, y Paseo de la Alameda) y algunas pedanías de la Vega del Magro (San Juan, Barrio Arroyo).

Ni qué decir tiene que salió en el Telediario 2ª Edición, como notícia de última hora, por la de graves problemas que causó la riada formada por la tormenta.

El 14 de agosto de antes, una fuerte tormenta afectó a toda la Vega del Magro, pero la gravedad se la llevó en su totalidad Utiel: 20 min de piedra tamaño de huevos en seco, inundaciones en las partes bajas, desbordamiento parcial del Magro en Utiel, y corte de la Autovía A-3 a la altura de Utiel por los árboles caídos por el "embudo" formado, y corte de la N-330 Utiel-Sinarcas por inundación.

¿Por qué no hay muertos? Porque una tormenta de estas se ve venir, y aquí la gente tiene experiencia. Me han pillado tormentas fuertes por otros sitios, y la gente se empeña en circular, en cruzar badenes, ramblas... etc, etc... están locos. A cubierto fuera de lugares llanos y donde hay escorrentías, y a esperar que pase, no hay otra solución.

Y lo que dice Reclus de los cohetes antigranizo es cierto. Se usaban para disolver tormentas, o al menos evitar las grandes granizadas, pero ya no se usan, al menos por aquí, por la ineficacia de estos cohetes, que su pasta valen.
« Última modificación: Domingo 08 Junio 2003 15:02:35 pm por ReuWeN2 »