Por supuesto, Harmatan. El metar es un boletin de aerodromo mucho mas intuitivo que el synop, y los codigos son fáciles de recordar:
LGSA 132120Z 02016KT 0500 TSSN FG FEW008 SCT015CB OVC018 M00/M00 Q1017 CB OVER STATION
LGSA 132050Z 02016KT 3000 -SN BR FEW008 SCT015TCU OVC018 M00/M00 Q1016
LGSA 132020Z 35018KT 3000 -SN BR SCT008 OVC018 M00/M00 Q1016
LGSA 131950Z 35022KT 6000 SCT008 OVC018 M00/M00 Q1015 RESN
LGSA 131920Z 03014KT 0200 +SN FG SCT015TCU OVC018 M00/M00 Q1015
Las primeras cuatro letras son el INDICATIVO de la estacion, en este caso LGSA. Barajas es LEMD, Sevila LESV, París LFPO, Gatwik EGKK, Valencia LEVC, Lisboa LPPT...
Lo siguiente que aparece el la FECHA-HORA seguido de la Z (hora zulu), y a partir de ahí ya emmpiezan los datos meteo:
VIENTO: 03014KT (dirección 030, o sea NE; velocidad media 14KT; cuando hay viento raacheado se indica de esta manera, p.ej. 03015G30KT velocidad media 15 con rachas de 30 nudos).
A continuación se indica la VISIBILIDAD en metros (si esta es mayor que 10km aparecería 9999).
Posteriormente viene el TIEMPO SIGNIFICATIVO: SN es nieve RA es lluvia, FG niebla, BR bruma, TS es tormenta, DZ llovizna, todos pueden unirse, de modo que SNRA sería aguanieve, TSRA tormenta con lluvia, TSSN tormenta de nieve, SHRA chubasco de lluvia, etc. Estos fenómenos si van precedidos de un + indican que es fuerte, si es de un - sería debil, si no parece nada simplemente moderado.
A continuación viene el/los grupo/s de NUBES, puede haber varios en función de las capas que se observen:
FEW008 SCT015CB OVC018 indica la cantidad y la altura de la base de las tres capas de nubes que ve el observador (al final de cada grupo se indica si se trata de cumulonimbo -CB- o tower cumulus -TCU-, sólo para estos dos tipos de nubes):
- FEW008 1-2 octas con base a 800 pies; FEW= pocas
- SCT015CB 3-4 octas con base a 1500 pies (de cumulonimbos); SCT= scattered
- si hubiese alguna capa con 5-7 octas se codifica BKN (broken o cielo roto).
- OVC018 cubierto (8 octas) a 1800 pies; OVC = overcast
Luego viene la TEMPERATURA seca y la de rocío:
04/M06; 22/20; M00/M07 ....
Y al final la PRESIÓN reducida al nivel del mar. Despues de este ultimo grupo puede aparecer algún pronostico o indicación como RESN (recent snow) o CB OVER STATION (tenemos el huevo encima), o TEMPO 0200 FG (temporalmente se prevé descenso de visibilidad y otras muchas cosas que no recuerdo de memoria;
Como ejemplos ahí van algunos metar de esta mañana:
MADRID/BARAJAS LEMD 140730Z 01001KT 7000 NSC M01/M02 Q1024 NOSIG
BARCELONA/AEROPUERTO LEBL 140730Z 34011KT 8000 FEW018 BKN025 07/04 Q1025 NOSIG
(NOSIG indica que no se preven cambios significativos de momento)
VALENCIA/AEROPUERTO LEVC 140730Z 29004KT 6000 SKC 04/03 Q1024 NOSIG
LESV: no METAR available
ZARAGOZA/AEROPUERTO LEZG 140730Z 20001KT 0050 R30R/0200 R12R/0200 FG VV001 04/04 Q1024
VITORIA LEVT 140730Z 05003KT 3000 BR SKC M02/M03 Q1024
(SKC significa cielos despejados, a pesar de la bruma)
BILBAO/SONDICA LEBB 140730Z 09003KT 0200 R30/0450V0700D FG VV001 03/02 Q1024 NOSIG
(en el metar de bilbao están dando más información, dicen que en la cabecera de pista 30 tienen entre 450m y 700m de visibilidad variable; además dicen que la visibilidad vertical es 100 pies).
CORDOBA/AEROPUERTO LEBA 140700Z VRB03KT 5000 BR NSC 08/05 Q1024
(NSC significa sin nubes significativas, o sea que no hay nubes por debajo de 5000 pies)
LONDON/GATWICK EGKK 140720Z VRB03KT 2700 SHRA FEW005 OVC009 07/06 Q1027
PARIS-ORLY LFPO 140730Z 04002KT 4500 BR BKN037 05/04 Q1027 NOSIG
VENEZIA/TESSERA LIPZ 140720Z VRB02KT 4000 BR BKN060 M01/M02 Q1024
CASABLANCA GMMC 140700Z 20004KT 5000 BKN010 10/10 Q1022
SOUDA (AIRPORT) LGSA 140720Z 30006KT 9999 FEW018TCU BKN020 M01/M05 Q1017
ESTAMBUL LTBA 140720Z 31018KT 6000 -SHSN BKN025 BKN080 M06/M10 Q1016 189///94 NOSIG RMK RWY18L 31016KT RWY06 32015KT RWY24 30014KT (aquí estan dando el viento separado para las pistas 18L, 06 y 24, con 6 bajo cero, cielo cubierto y 18 nudos la sensación debe ser penosa).
Espero que no haya sido demasiado rollo; por último, una dirección con METAR de los principales aeropuertos todo el mundo, donde para más facilidad los dan también descodifcados):
http://weather.uwyo.edu/surface/meteogram/europe.html