Próximo invierno

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re: Próximo invierno
« Respuesta #36 en: Jueves 14 Julio 2005 10:19:25 am »
Muy buneas, como ya dije al abrir este tema yo particularmente pienso que el invierno que viene será como mínimo como este o más fuerte aunque queda mucho y hay que ir viendo todo despacio y bien saludos y a disfrutar

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Próximo invierno
« Respuesta #37 en: Jueves 14 Julio 2005 10:24:11 am »
Pues yo espero y deseo que no sea como el pasado,un invierno frio esta claro que es un invierno seco,y españa esta muerta de sed.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re: Próximo invierno
« Respuesta #38 en: Jueves 14 Julio 2005 11:09:20 am »
No pretendo molestarte fobos, pero que yo sepa llevas unas cuantas semanas pidiendo calor o mucho calor y alegrándote cuando lo hace, y mi pregunta es la siguiente el calor favorece que las reservas de agua aumenten?? seamos un poco más coherentes saludos

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Próximo invierno
« Respuesta #39 en: Jueves 14 Julio 2005 11:22:44 am »
Bueno, puede ser, pero también te puedo poner el conocidísimo ejemplo del tsunami de Asia del diciembre pasado en el que los animales salvajes se fueron retirando a zonas más altas y más adentradas que  la costa en previsión a lo que se les venía encima saludos

A esto también se le peude encontrar su lógica; tampoco se trata de predicción a largo plazo, sino a corto, y sigue rigiendose por la causa-efecto. Como muy bien dices, antes de producirse unterremoto, y durante, hay pistas que algunos animales SI detectan. Se me ocurre por ejemplo, que un terremoto produce una alteración del campo terrestre magnético, y hay animales, con un órgano especial que contiene pequeños fragmentos de hierro (no me acuerdo del nombre exacto del órgano), y que le sirve al animal a modo de brújula. Es muy posible que este órgano detecte estos cambios y alerte al animal del terremoto. También en un terremoto tenemos ondas P (rápidas), S (más lentas) que se transmiten por el interior de la tierra y Rayleygh y Love que se transmiten por la superficie. No estoy muy seguro pero creo recordar que las ondas P son detectables en cualquier punto del globo antes de que aparezcan efectos en superficie, y es posible que animales como los elefantes que usan las bajas frecuencias para comunicarse a largas distancias, las detecten...

Para no desviar má este tópic, hay un debate sobre la predicción a largo plazo de la naturaleza en https://foro.tiempo.com/index.php/topic,26881.0.html  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Próximo invierno
« Respuesta #40 en: Jueves 14 Julio 2005 11:50:28 am »
Pues yo espero y deseo que no sea como el pasado,un invierno frio esta claro que es un invierno seco,y españa esta muerta de sed.

No pretendo molestarte fobos, pero que yo sepa llevas unas cuantas semanas pidiendo calor o mucho calor y alegrándote cuando lo hace, y mi pregunta es la siguiente el calor favorece que las reservas de agua aumenten?? seamos un poco más coherentes saludos


Os equivocáis los dos  ;D ;D ;D Ni el frío es sinónimo unívoco de sequedad, ni lo es la calor  ;D ;D

Para que haya mucha precipitación (que es lo que ansiamso todos) ha de producirse una buena mezcla de todo. El calor es tan importante como el frío, si los oceanos y los mares no se calientan, luego en otoño-invierno no llueve. Y viceversa, si los mares están muy calientes pero no hay suficiente frío no llueve.

Saluts!  ;)

Desconectado HEIHACHI MISHIMA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 639
  • Sexo: Masculino
Re: Próximo invierno
« Respuesta #41 en: Jueves 14 Julio 2005 12:21:39 pm »
En eso si estoy de acuerdo yo. Si el mar no se calienta bien este verano, el proximo invierno si va a ser realmente frio y seco como el anterior que ya hemos sufrido por desgracia.
De todos modos, me gustaria que alguien me dijera si las temperaturas del mar por estas fechas son normales o tal vez han variado (si son mas bajas o altas de lo normal).
Como sean mas bajas preparaos para un anticiclon que a hacer historia en los registros climatologicos.
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re: Próximo invierno
« Respuesta #42 en: Jueves 14 Julio 2005 13:11:58 pm »
La verdad es que eso si que es cierto y estoy de acuedo con vosotros, si las temperaturas del mar son bajas para las fechas, el invierno que viene también puede ser más frío que el anterior rigurizado por esta causa saludos

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Próximo invierno
« Respuesta #43 en: Jueves 14 Julio 2005 13:49:01 pm »
Si hace un invierno frio,es por la persistencia de vientos del norte,noreste y noroeste,o sea,vientos que solo riegan el10% de españa.Son los vientos del W,SW,SE y E los que riegan el resto de la peninsula y las islas.En madrid,año 2005,mes de enero,viento predominante: el del norte---->precipitacion: 0.0mm.Frio,si,que haga,pero el normal.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Próximo invierno
« Respuesta #44 en: Jueves 14 Julio 2005 14:12:00 pm »
Según la gráfica de Valencia sobre anomalías, en efecto parece que el invierno no será tan duro como el pasado. Sin embargo, el final de 2.005 y principio de 2.006 , allá por Noviembre -Enero, según esa gráfica, podría ser similar al de 2.001, para mí , el mejor periodo otoño-invierno, desde hace veinte años, siempre y cuando se produjese la ansiada precipitación.

Por otra parte, las situaciones vividas el pasado invierno, fueron predominantemente de norte , pero en alqunas de ellas, faltó el canto de un duro para producirse una situación de nevadas históricas. Concretamente, la semana del 21 de Febrero, dejó buenas nevadas en zona centro y luego en el sureste, pero entre el 26 y el 1 de Marzo, estuvimos pendientes de una borrasca que se generó en el SO  y cruzó el Estrecho. La trayectoria fue muy indeterminada hasta el último momento y al final, por culpa de la masa de aire del NE,  cruzó más rápido y más al sur de lo previsto, dejando copiosas nevadas en Andalucía.
Si esa borrasca hubiera cruzado un poco más al norte y más despacio, se hubiera dado una situación un poco menos fría, pero muchísimo más abundante en precipitaciones.
Asimismo, en la entrada que proporcionó mínimas históricas en Enero, muchos modelos apuntaban una ciclogénesis en el Norte de Africa , que apenas a cuatro días vista no se produjo.
Quiero decir con esto , que lógicamente, las situaciones de Norte, están marcadas por una pieza fundamental y bastante estática como es el anticiclón y que la situación básica de vientos del norte, sólo favorece a la cornisa cantábrica y puntos del interior de dicha zona, pero que en cualquier momento pueden aparecer esas piezas accesorias que son las borrascas que según su situación pueden transformar una situación inicialmente seca en una de grandes nevadas.
De hecho, creo que esa es la única forma de que se produzcan grandes nevadas en España, ya que las otras situaciones siendo húmedas, son demasiado templadas para la nieve.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Próximo invierno
« Respuesta #45 en: Jueves 14 Julio 2005 15:26:30 pm »
Según la gráfica de Valencia sobre anomalías, en efecto parece que el invierno no será tan duro como el pasado. Sin embargo, el final de 2.005 y principio de 2.006 , allá por Noviembre -Enero, según esa gráfica, podría ser similar al de 2.001, para mí , el mejor periodo otoño-invierno, desde hace veinte años, siempre y cuando se produjese la ansiada precipitación.

Por otra parte, las situaciones vividas el pasado invierno, fueron predominantemente de norte , pero en alqunas de ellas, faltó el canto de un duro para producirse una situación de nevadas históricas. Concretamente, la semana del 21 de Febrero, dejó buenas nevadas en zona centro y luego en el sureste, pero entre el 26 y el 1 de Marzo, estuvimos pendientes de una borrasca que se generó en el SO  y cruzó el Estrecho. La trayectoria fue muy indeterminada hasta el último momento y al final, por culpa de la masa de aire del NE,  cruzó más rápido y más al sur de lo previsto, dejando copiosas nevadas en Andalucía.
Si esa borrasca hubiera cruzado un poco más al norte y más despacio, se hubiera dado una situación un poco menos fría, pero muchísimo más abundante en precipitaciones.
Asimismo, en la entrada que proporcionó mínimas históricas en Enero, muchos modelos apuntaban una ciclogénesis en el Norte de Africa , que apenas a cuatro días vista no se produjo.
Quiero decir con esto , que lógicamente, las situaciones de Norte, están marcadas por una pieza fundamental y bastante estática como es el anticiclón y que la situación básica de vientos del norte, sólo favorece a la cornisa cantábrica y puntos del interior de dicha zona, pero que en cualquier momento pueden aparecer esas piezas accesorias que son las borrascas que según su situación pueden transformar una situación inicialmente seca en una de grandes nevadas.
De hecho, creo que esa es la única forma de que se produzcan grandes nevadas en España, ya que las otras situaciones siendo húmedas, son demasiado templadas para la nieve.

Saludos.

Sí, pero creo que este invierno había dos posibilidades contrapuestas: el frío intenso que hizo a nivel del mar (heladas) o nieve intensa a niveles medios (500 m), las dos cosas no podían ser... porque estábamos en el límite, con un poco de NE la temperatura y la cota hubiera subido mucho, finalmente hizo NNE, muy seco en Valencia (húmedo en el sur de la provincia) ya la temperatura fue muy baja, pero tampoco la mínima posible (1953, 1956, con situaciones casi similares).

Por cierto, quiero comentar aquí que el verano de la gráfica de Valencia está a punto de cumplirse, después de la inminente ola de calor  ;D ;D . Por tanto, creo que se mantiene la previsión según el  análisis espectral, para el próximo invierno.

Saluts!  ;)

Desconectado HEIHACHI MISHIMA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 639
  • Sexo: Masculino
Re: Próximo invierno
« Respuesta #46 en: Jueves 14 Julio 2005 18:33:44 pm »
Perdona, podrias refrescarme la memoria en cuanto a que ocurrio el otono-invierno de 2001?
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: Próximo invierno
« Respuesta #47 en: Jueves 14 Julio 2005 19:28:55 pm »
Pues por lo que yo recuerdo, fue (al menos por aquí) bastante sorprendente: aquí hubo una racha de unas heladas TREMENDAS (de en torno a -10 durante muchos días seguidos -tal vez hasta dos semanas-), y es la única vez que he visto nevar en el centro de Vitoria con -6 con auténtica ventisca (parecía que habían "enharinado" las calles); además de ver un día llover bajo cero; esto lo recuerdo además por la cantidad de gente que tuvo que ir al hospital por roturas por caídas en plena calle.
Lo que ocurre es que esta racha tampoco fue muy extensa en el tiempo, y después se suavizaron mucho y rápidamente las temperaturas, con lo que finalmente no se dieron unas medias de invierno muy frio.

De todas formas, gente como Xax podría confirmar esto. Saludos.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762