¿Se aproxima una mini edad de hielo?

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #192 en: Martes 12 Enero 2010 16:16:05 pm »
Hombre, esas gráficas con claramente frias eh...
a partir del 21, cuando comienza el invierno estacionalmente hablando, hemos tenido una alternancia de 9 dias por decir de alguna manera calurosos y 11 frios.
antes del 21, era otoño, y si con frio, pero ya sabes el otoño que hemos tenido.

pero lo mas acertado es esto:


Cito y remarco lo que dijo Tro hace unos mensajes pues es lo más juicioso que he leido en este topic. Quien quiera ver frío, verá frío y quien quiera ver calor, verá calor. Nada hombre, que ya nos conocemos un poco y ya sabemos que opinará cada uno. ;D ;D ;D

jejeje, la gran verdad :risa:

Vaya que es verdad... cada uno ve lo que quiere...

Dices que este invierno esta siendo calido, quitando las dos entradas frias, para ti, de corta duracion, te contesto que no es asi, que los 25º no son tan raros, que se dan casi tosdos los años, algunos lo llaman foehn yo lo llamo ponentá, mucho mas raros son los 5 dias con nieve a 300m a 5 km del mar... pero bastante mas raro que los 25º, son raras las dos nevadas en valencia en 4 dias (para ti son aguanieve, asi le restamos importancia) encima me pones una grafica donde se ve claramente que esta por debajo de la media en cuanto a temperatura... y aun asi aun citas una frase donde ironicamente se dice que cada uno ve lo que quiere ver... en fin... yo no digo nada de ninguna miniedad de hielo, ni tan siquiera hablo a nivel nacional, pero a niver comarcal si tu no quieres ver que estamos por debajo de la media es tu problema y si este año no ha habido records en la CV de heladas es por que no hemos tenido anticiclon ni cielos despejados ni viento nulo. (lo digo por el comentario de que ya casi no hiela en el interior)
« Última modificación: Martes 12 Enero 2010 16:19:34 pm por Baixriberenc »
Svheca (Valencia)


Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #193 en: Martes 12 Enero 2010 17:14:03 pm »
La verdad es que algo de eso hay:

Los datos de mi estación indican que este invierno es casi el más frio desde que tiene datos (3,5 años). La estación de Onil-Marjal (a 4 km.) dice que es el invierno más cálido desde que tiene datos.
Conclusión: una mini edad de hielo se cierne sobre mis vecinos (probablemente también a la manzana de casas de la calle de abajo)
   

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #194 en: Martes 12 Enero 2010 19:23:59 pm »
Que se va a producir una mini edad de hielo esos son comentarios exagerados porque este invierno ha nevado en Sevilla por ejemplo, estos procesos meteorologicos para mi son ciclicos y hace bastantes inviernos que no teniamos dos entradas frias en este corto periodo de tiempo, pero lo normal de los inviernos es una o dos entradas frias de difierente potencia intercaladas en periodos de borrascas atlanticas y otros de A encima durante igualmente bastante tiempo y eso es lo que está pasando este invierno, falta la psoición de algún A. encima durante dias que según parece va a producirse la semana que viene, lo que son anómalos los inviernos del febrero del 56, enero-marzo de 1971, en fin y algunos más que condicionaron esos inviernos como crudísimos y no pensábamos que comenzaba una mini era glacial. Lo que si es cierto es que los inviernos actuales adolecen de entradas frias de más duración, me estoy refiriendo evidentemente a la península porque en el resto de europa este año está siendo frio aunque tampoco está fuera  exactamente de lo que podríamos llamar normal.Todo esto lo estamos comentando el 12 de enero, todavía falta bastante invierno como para analizarlo ya con datos concretos pero bueno es un mero comentario, por que la memoria historica popular muchas veces está exagerada.

Desconectado emilio48

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #195 en: Martes 12 Enero 2010 23:34:46 pm »
Buenas. Yo  opinión que hay ciclos naturales más cálidos o más fríos. Podría ser que fuéramos hacia uno más frío, sin que por ello tenga que acercarse una mini edad de hielo. Esas variaciones  han ocurrido siempre en las épocas interglaciales. Quizás volvamos a un ciclo de mayores nevadas, o a los llamados "inviernos de antes", pero dentro de una tendencia normal, sin tener que hablar por eso de miniglaciaciones. Por ejemplo en Madrid siempre ha nevado en invierno; unos años menos, otros más (parece que los últimos años ha aumentado la frecuencia, y eso que se habla de calentamiento o isla de calor ( lo cual ha quedado en evidencia muchas veces); y según unos cálculos me salé una tendencia  hacia un ligero descenso en la temp media de diciembre en el observatorio del Retiro con los datos de los últimos años, por poner un ejemplo.  Desde luego hay muchos factores (bien a mayor o menor plazo) como corrientes marinas, inclinación del eje de la tierra, mayor o menor coincidencia con la menor distancia al sol durante el invierno en un hemisferio, actividad solar, efectos de actividad volcánica  o cambios en los  patrones de circulación atmosférica.
Conclusión. Vamos hacia una nueva miniglaciación: No tiene por qué.
Vamos hacia un periodo de inviernos más fríos: ¿Por qué no?
Todo se irá viendo y confirmando con datos.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #196 en: Miércoles 13 Enero 2010 00:06:52 am »
la cuestión entonces es:

¿que condiciones son/serían necesarias para que se de una miniedad de hielo?

¿a que se han debido las anteriores?
¿es esperable/probable que se produzcan condiciones similares?
¿lo sufriríamos de la misma manera?
¿deberíamos tenerlo presente? ¿tener un protocolo "por si acaso"?
....

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: ¿Se aproxima una mini edad de hielo?
« Respuesta #197 en: Miércoles 13 Enero 2010 02:00:07 am »
La verdad es que algo de eso hay:

Los datos de mi estación indican que este invierno es casi el más frio desde que tiene datos (3,5 años). La estación de Onil-Marjal (a 4 km.) dice que es el invierno más cálido desde que tiene datos.
Conclusión: una mini edad de hielo se cierne sobre mis vecinos (probablemente también a la manzana de casas de la calle de abajo)

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Hoy estas fino. Lo de la teogénesis tambien ha molao.

Respecto a:
la cuestión entonces es:

¿que condiciones son/serían necesarias para que se de una miniedad de hielo?

¿a que se han debido las anteriores?
¿es esperable/probable que se produzcan condiciones similares?
¿lo sufriríamos de la misma manera?
¿deberíamos tenerlo presente? ¿tener un protocolo "por si acaso"?
....

Lo primero es definir mini edad de hielo. Y si difinieramos que una miniedad de hielo es un bajón de las temperaturas de 1 grado a nivel mundial, o quizá 2 a lo sumo (en relación a lo que pasó en el siglo XVI y XVII) podriamos deducir con el lenguaje del IPCC:
Que hay muchas probabilidades de que un calentamiento global natural derrita el hielo de la Tierra. Que durante ese proceso y probablemente por cambios en la salinidad del agua, se ralentice la corriente del golfo haciendo muy probable que las temperaturas bajen cerca de 1 grado, probablemente por cambios en las precipitaciones y en el albedo. Que si además la actividad solar desaparece podemos llegar muy probablemente a los casi 2 grados de bajón.
Que muy probablemente los fenomenos de vulcanismo afectarían dicho periodo con enfriamientos muy probablemente locales y solo mínimamente probablemente globales de un año al otro.
Y que muy probablemente la posición de la órbita de la Tierra no tiene ninguna probabilidad de ser responsable de una mini edad de hielo, porque muy probablemente tenga mucho que ver con una glaciación y no con un periodo fresquito intenso de solo 300 años.
Y con una probabilidad del 99,99999999% el CO2 antropogénico no tuvo nada que ver con una mini edad de hielo.