"Si las condiciones climatológicas mejoran los incendios irán mejor"
Como esta mil en todas las emisoras y medios de información.
Tienen toda la razón del mundo, hombre... Si de aquí al siglo XXII la precipitación media anual en toda España alcanza los 4000mm, los incendios irán mucho, pero que mucho mejor.
...La verdad es que son fallos bastante grandes, hoy entre los incendios y los comentarios sobre el huracán Isaac, han dejado ver que todavía hay mucho que hacer a la hora de hablar con corrección (y ya no solo en el campo de la meteorología, que aunque es lo que aquí tocamos, es solo una pequeña parte del problema).
No es cuestión de obligar a entender ciertos tecnicismos (por ejemplo, nadie les ha mandado utlizar términos como "ciclogénesis", que obviamente pueden hacerlo, pero sabiendo a lo que se refieren), pero si de aplicar los términos básicos con cierto criterio, términos como "climatología, meteorología, frente, ciclón, huracán, tormenta tropical, anticiclón, sensación térmica, galerna, tormenta, borrasca, tornado, ventisca o temporal", son totalmente básicos, cotidianos y deberían a usarse cuando y como corresponda... Otros términos como Ciclogénesis, cizalladura, DANA, vaguada, supercélula, onda tropical, "downburst", CAPE, etc. son más técnicos y aún así, ocasionalmente se usan sin tener claros siquiera los otros más elementales e importantes, algo que si cabe, agrava más el error.
No se trata de que cada locutor o periodista sea una enciclopedia científica con patas, sino de que se usen solo los términos que se conocen y se eviten los desconocidos. De esta forma no pasaría lo que está pasando:
-Que el clima y el tiempo parecen ser sinónimos; que los frentes han pasado a llamarse temporales; que a algunos temporales los llaman "huracanes"; que las tormentas tropicales, las ciclogénesis rápidas o explosivas y los huracanes parecen ser la misma cosa; que cualquier vendaval aislado parece ser un tornado; que una nevada, en el momento que adquiere intensidad y cuaja pasa a ser "ventisca"; que no diferencian entre olas y marea. Así no solo no mantenemos un cierto nivel de cultura, sino que cuando en una situación extrema, la meteorología pase a ser la protagonista, la gente menos puesta en la materia no va a saber qué es lo que se le viene encima ni como afrontarlo exactamente...
Un saludo.