Proyecto meteo y domotico con wmr-200 o wmrs-200

Desconectado jramonreal

  • Sol
  • *
  • 12
Proyecto meteo y domotico con wmr-200 o wmrs-200
« en: Lunes 24 Noviembre 2008 18:16:39 pm »
Buenas,
Soy nuevo en el foro y escribo para ver si alguien me puede ayudar.
Tengo intención de comprarme una wmr-200 o wmrs-200  para instalarla en casa y utlizar los datos para 2 cosas:
1º Creación de 1 web propia que se pueda ver desde internet con los datos actualizados desde la estación meteo
2º Utilizar los datos que genera la estación para "leerlos" desde 1 programa en visual basic que los utilizaría de la siguiente forma:

- Desde los sensores de temperatura y humedad puestos en cada habitación de la casa (creo que wmr-200 o wmrs-200 admiten hasta 10 sensores), recoger tal información y procesarla para abrir o cerrar, mediante 1 programa intermedio, la electrovalvula correspondiente al circuito de calefacción de esa habitación.

- Desde los sensores de lluvia y /o viento, actuar sobre los motores de persianas y toldos, tambien desde el mismo programa intermedio que actuará via puerto serie/paralelo/interface i2c (aún por decidir) sobre los reles correspondientes.

Y ahora que conoceis mi reto, aceptaría críticas, ideas, experiencias parecidas, etc...

Decirme si me equivoco, ... creo que la wmr-200 o la wmrs-200, cuando manda la información al pc via usb, en algún sitio tiene que ir guardando los archivos historicos o informes (reports) con los datos recogidos, no? Esto lo hace en tiempo real? Agradecería que alguien me enviase ejemplos de estos archivos para ir preparando el programa intermedio que me leerá esos datos para utilizarlos y procesarlos.

Pues ahí queda eso. Saludos y hasta pronto.

Desconectado Ozono

  • Sol
  • *
  • 16
Re: Proyecto meteo y domotico con wmr-200 o wmrs-200
« Respuesta #1 en: Martes 25 Noviembre 2008 19:13:44 pm »

Hola,
Te comento...
Para los sensores puedes utilizar un LM35 es un sensor barato y fiable.
Para el de humedad puedes usar un HIH4000, ídem de lo mismo.

Para la adquisición usa un miniPC con una tarjeta de adquisición analógicas.
Estas tarjetas aparte de entradas analógicas y digitales también tienen salidas analógicas y digitales.
Con eso y un programa que lo gestione, las posibilidades son...infinitas.

Yo tengo algo parecido, pero con fin distinto.
Tengo sensores de humedad y temperatura en todas las habitaciones y exterior.
Con eso, busco el ajuste mas eficiente de la climatización.
Además he colocado unos traductores de corriente en varios circuitos de la casa (climatización, fuerza, cocina, etc), con eso, registro el consumo de corriente de estos circuitos. Con estos datos "veo" realmente el consumo de los distintos electrodomésticos.
Te asombraría ver el consumo que tienen algunos aparatos cuando están "apagados".
Mi objetivo con todo esto es, conseguir un consumo eficiente y eliminar o reducir al máximo el innecesario.
Luego vienen los "yaques" ...
ya questoy le conecto un sensor iónico de humo.
ya que estoy le programo una condicional para que en caso de superación de nivel (detector de humo), que me mande un SMS al móvil (aviso en caso de incendio).
En fin, como te digo...las posibilidades infinitas...

Suerte.

PD. Yo uso una tarjeta analógicas de ADVANTECH es cara porque es industrial pero las hay baratitas

Desconectado ea1htb

  • Sol
  • *
  • 13
Re: Proyecto meteo y domotico con wmr-200 o wmrs-200
« Respuesta #2 en: Martes 25 Noviembre 2008 22:32:45 pm »
mmmm me interesa, que no decaiga el tema


Saludos

Desconectado jramonreal

  • Sol
  • *
  • 12
Re: Proyecto meteo y domotico con wmr-200 o wmrs-200
« Respuesta #3 en: Viernes 28 Noviembre 2008 11:21:24 am »
Hola Ozono, gracias por responder.
A ver,... como la estación que quiero utilizar es la Oregon WMR200 o la WMRS200, estaba pensando en usar el termohigometro THGR810 (compatible con la estación) , de temperatura y humedad en el mismo aparato. Lo único es que tendré que poner 1 por cada estancia para que me funcione el invento. Además, como tienen pantalla, tambien lo podré ver insitu en cada estancia.

El tema está en que tengo 10 estancias para controlar, el máximo de entradas externas via radio que admite la estación meteo. Lo que no se es si la estación admite sólo 10 externas o esas más las de los sensores de lluvia, viento, temp exterior, etc...

Luego viene el tema interferencias. Me explico. Ya que todo los sensores son sin cable - y no tengo opción de ponerlo de otra forma - tengo mis dudas de si no me causaran interferencias con alguna otra señal de wifi, radio, etc... Teoricamente no, ya que son frecuencias distintas, 433 mhz contra 2,4 ghz del wifi, pero pero pero.... ¿Alguien tiene alguna configuración muchos sensores sin cables que me confirme que no tiene problemas de transmisión? ¿ Hay interferencias con algún otro tipo de aparato conocido y/o popular ?

Y por último, el interface. El mini ordenador, que básicamente será una placa base mini atx que además de otras funciones que le asignaré (para que no se aburra, jejeje... ) tendrá instalado 1 programa que "leerá" las entradas de la oregón y actuará sobre las salidas en función de los datos que recoja. Este interface, conectaria con algún modulo exterior donde leería las entradas externas ( para domotica ) y actuaría desde las salidas sobre relés para abrir/cerrar contactos de relés para electrovalvulas (calefacción) y persianas e iluminación (domotica). El tema está en encontrar el interface ideal, ya que tengo muchas entradas/salidas que controlar.
¿ Alguien conoce soluciones comerciales para este tema ?
A ver, que en caso de que no encuentre nada, bien sea por tema precio o caracteristicas, siempre me quedarán los puertos serie y/o paralelo <----> microcontroladores <---> MUX/DEMUX <---> relés/triacs <---> entradas/salidas. Pero esto ya es otro tema aparte, jejeje...
O sea, que un interface con sus librerìas de programación para Visual Basic, sería lo ideal.

Y por último, sigo solicitando copias de los archivos que generan las estaciones meteo que pienso utilizar. Agradecería muchísimo que alguien me pudiese enviar esos archivos para ir desarrollando el programa.

Pues eso, ideas, sugerencias, criticas, todo será bien recibido.

Y si hay alguien que tiene pensado desarrollar seriamente algo parecido, podemos colaborar para conseguir los objetivos.

Saludos a todos.


Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Proyecto meteo y domotico con wmr-200 o wmrs-200
« Respuesta #4 en: Viernes 28 Noviembre 2008 12:41:48 pm »
[Borrado por el autor]
« Última modificación: Lunes 30 Noviembre 2009 23:00:27 pm por Breitling »

Desconectado jramonreal

  • Sol
  • *
  • 12
Re: Proyecto meteo y domotico con wmr-200 o wmrs-200
« Respuesta #5 en: Viernes 28 Noviembre 2008 13:01:35 pm »
Es un reto personal, jejeje...
Los datos recopilados por la estación los haré servir para:
- Recopilación de históricos para gestionarlos con bases de datos SQL.
- Control domotico de climatización.

Conozco el protocolo pero no conozco aparatos que me hagan estas funciones.
Saludos.


Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Proyecto meteo y domotico con wmr-200 o wmrs-200
« Respuesta #6 en: Viernes 28 Noviembre 2008 13:56:00 pm »
[Borrado por el autor]
« Última modificación: Lunes 30 Noviembre 2009 23:00:47 pm por Breitling »

Desconectado jramonreal

  • Sol
  • *
  • 12
Re: Proyecto meteo y domotico con wmr-200 o wmrs-200
« Respuesta #7 en: Martes 02 Diciembre 2008 09:55:03 am »
Saludos,
Por favor, alguien me puede enviar copia de los archivos de datos que generan los programas de estas estaciones? Tambien me interesan los que se generan desde el programa meteohub que se instala en la NSLU2.
Gracias.

Desconectado jramonreal

  • Sol
  • *
  • 12
Re: Proyecto meteo y domotico con wmr-200 o wmrs-200
« Respuesta #8 en: Martes 02 Diciembre 2008 17:58:25 pm »
Buenas,
Pregunta para Ozono:

Cuando dices

"Además he colocado unos traductores de corriente en varios circuitos de la casa (climatización, fuerza, cocina, etc), con eso, registro el consumo de corriente de estos circuitos. Con estos datos "veo" realmente el consumo de los distintos electrodomésticos"

¿A que tipo de aparato te refieres? Me puedes cecir la marca y el modelo? Es que tambien  me interesa ese tema. Gracias.

Desconectado Ozono

  • Sol
  • *
  • 16
Re: Proyecto meteo y domotico con wmr-200 o wmrs-200
« Respuesta #9 en: Miércoles 03 Diciembre 2008 08:38:50 am »
Buenas,
Pregunta para Ozono:

Cuando dices

"Además he colocado unos traductores de corriente en varios circuitos de la casa (climatización, fuerza, cocina, etc), con eso, registro el consumo de corriente de estos circuitos. Con estos datos "veo" realmente el consumo de los distintos electrodomésticos"

¿A que tipo de aparato te refieres? Me puedes cecir la marca y el modelo? Es que tambien  me interesa ese tema. Gracias.


Se trata de un transductor de corriente por efecto HALL.
Te adjunto un foto.
El hueco que lleva en el centro es para meter el cable por el que quieres medir la intensidad (no necesitas cortar el cable ni conectarlo físicamente a nada).
Marcas y modelos hay muchos, depende del rango de intensidad que quieras medir y del tipo de salida que necesites (tensión o intensidad). Si te sirve te puedo recomendar el HAS 50A (mide hasta 50 amperios) de la marca LEM y su salida es en tensión.
Si lo necesitas te puedo enviar el data sheet.
Un saludo

Desconectado jramonreal

  • Sol
  • *
  • 12
Re: Proyecto meteo y domotico con wmr-200 o wmrs-200
« Respuesta #10 en: Jueves 04 Diciembre 2008 13:45:13 pm »
Ok, está bien eso del HAS 50A. Supongo que si lo que queremos controlar es el tema de consumo de aparatos de la casa a 230 V, el necesarío sería el que mide intensidad, no?
El transductor supongo que dará 1 salida de voltaje proporcinal a la intensidad que pasa por él, no? Y la salida analogica del transductor la conectas a la entrada analogica de 1 microcontrlodador o una tarjeta de aquisición de datos, no? Me ha parecido entender que la salida analogica del HAS 50A es de +/- 4 V? No los hay de menos amperios?
Está interesante el tema... Aunque se ha desviado 1 poco del tema origina, jejeje...

Sigo solicitando, ¡POR FAVOR! copias de los archivos historicos de datos generados por las estaciones y/o archivos generados por el programa meteohub para ir desarollando el programa interface.
Por otro lado, Yo ya tengo mi NSLU2 y agracería que alguien me explicase simple y llanamente como instalarle el meteohub. Ya sé que el programa es de pago pero necesito que alguien me ayude a descargarlo e instalarlo en mi NSLU2. Gracias tambien por esto.
Hasta pronto.

Desconectado UnPalentino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 545
  • Sexo: Masculino
Re: Proyecto meteo y domotico con wmr-200 o wmrs-200
« Respuesta #11 en: Jueves 04 Diciembre 2008 13:58:35 pm »
No te saldria mejor para todo eso un automata programable? y meterte en el mundo de la domotica

Existen pinzas amperimetricas para medir la intensidad, así como voltimetros y polimetros, yo eso de medir el consumo continualmente lo veo innecesario.

« Última modificación: Jueves 04 Diciembre 2008 14:07:03 pm por servilla »
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)