Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #12 en: Viernes 02 Febrero 2007 21:45:24 pm »
En Agres y Bocairent puede nevar del copón, pero frío frío, no es frío, igual que la zona de Alcoy e Ibi, he comido en mi pueblo a 5º C con gente que venía de Ibi y que habían salido de allí con 15º C, esas temperaturas son las mismas en toda esa zona.

Efectivamente, la cara septentrional de Mariola ofrece registros más templados que los de la hoya de Alcoy... pero de lo que no dudo, es de que Agres (730-780 msnm) es de los más nivosos de Alicante, seguro.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado JoseJaime

  • 117
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • esperando la nieve...
    • Tarot gratis
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #13 en: Viernes 02 Febrero 2007 21:50:01 pm »
Si hablamos de la media mas baja entonces seria la de Vistabella que en este caso como ha dicho ReuBuNTu corresponde al Santuario de San Juan de Peñagolosa, con una temperatura media de 8,5ºC.
Desde Segorbe (Castellon)
Nada perfecto dura para siempre excepto en nuestros recuerdos....

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #14 en: Viernes 02 Febrero 2007 22:30:54 pm »
La verdad es que el principal problema de los pueblos que he puesto es que de la mayoría no tenemos datos.
Si os fijais he mencionado pueblos situados a 1000 o más metros(menos Torrebaja)por lo que no andarán cortos en cuanto a media anual.
Por ejemplo El Toro y Barracas están a mucha altura y son muy buenos para inversiones.
Con respecto al dato del Santuario de San Juan de Penyagolosa creo que es muy bajo, pero no pertenece al ámbito más cercano del pueblo.
Por ejemplo, cuando pisteo los datos de la página de Ceam veo registros muy bajos en el observatorio de Vistabella, pero éste está situado en un lugar que poco tiene que ver, al menos en cuanto a inversiones con el propio pueblo. Está claro que en todos los términos podemos encontrar puntos muy buenos para inversiones.
P.ej: La Sierra del Toro supera en bastantes puntos los 1500m e incluso los 1600m, colocar ahí un observatorio no sería justo por que arrojaría datos muy distintos a los del pueblo, situado en la misma llanura que Barracas, a 8 Km.
En el mismo caso está La Puebla de San Miguel y muchos otros de los que he mencionado.

Un saludo :P

Pd: Creo que Canales y Arroyo Cerezo deben tener medias anuales muy bajas, aunque creo que el resto de los mencionados no andarán a la zaga.
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #15 en: Viernes 02 Febrero 2007 22:44:02 pm »
Si hablamos de la media mas baja entonces seria la de Vistabella que en este caso como ha dicho ReuBuNTu corresponde al Santuario de San Juan de Peñagolosa, con una temperatura media de 8,5ºC.

8'9 ºC en el período 1951-69, y que es el valor que se toma en el Atlas Climático de la Comunidad Valenciana (que según ellos los datos corresponden al período 1961-90, aunque no me lo creo yo en absoluto, puesto que los datos mensuales de la tabla 1951-69 coinciden casi todos con la tabla que aparece en el mencionado Atlas).

Por cierto, no olvidemos que se trata de un santuario, no de un pueblo.

Respecto a lo que dice Nebel de las máximas, es cierto que aquí las máximas se van por arriba respecto a pueblos de Castellón, pero ni más ni menos porque la altitud es mucho menor y también influye la isla de calor incluso en algunos kilómetros a la redonda. Sin embargo la cosa cambia bastante, y en la sierra por encima de los 900 msnm nos podemos encontrar con máximas que no tienen nada que envidiar a las de los pueblos castellonenses más fríos, salvo, eso sí, cuando se trata de una advección pura de N o NE donde la buena exposición en cresta de estos pueblos castellonenses, así como su mayor altitud hace que sus máximas sean las más bajas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #16 en: Viernes 02 Febrero 2007 22:47:18 pm »
La verdad es que el principal problema de los pueblos que he puesto es que de la mayoría no tenemos datos.
Si os fijais he mencionado pueblos situados a 1000 o más metros(menos Torrebaja)por lo que no andarán cortos en cuanto a media anual.
Por ejemplo El Toro y Barracas están a mucha altura y son muy buenos para inversiones.
Con respecto al dato del Santuario de San Juan de Penyagolosa creo que es muy bajo, pero no pertenece al ámbito más cercano del pueblo.
Por ejemplo, cuando pisteo los datos de la página de Ceam veo registros muy bajos en el observatorio de Vistabella, pero éste está situado en un lugar que poco tiene que ver, al menos en cuanto a inversiones con el propio pueblo. Está claro que en todos los términos podemos encontrar puntos muy buenos para inversiones.
P.ej: La Sierra del Toro supera en bastantes puntos los 1500m e incluso los 1600m, colocar ahí un observatorio no sería justo por que arrojaría datos muy distintos a los del pueblo, situado en la misma llanura que Barracas, a 8 Km.
En el mismo caso está La Puebla de San Miguel y muchos otros de los que he mencionado.

Un saludo :P

Pd: Creo que Canales y Arroyo Cerezo deben tener medias anuales muy bajas, aunque creo que el resto de los mencionados no andarán a la zaga.

De hecho esa estación de Vistabella se haya en una (si no la que más) de las zonas más favorables de toda la provincia de Castellón para marcar mínimas absolutas, medias de mínimas y número de heladas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #17 en: Viernes 02 Febrero 2007 23:46:43 pm »
No podré conectarme hasta el domingo por la tarde

Tranquilos que no abandono

Un saludo

 :cold:
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #18 en: Domingo 04 Febrero 2007 18:39:51 pm »
Ya estoy aquí

El caso de Vistabella es bastante curioso, ya que todos los datos que han llegado hasta mí no están precisamente cerca del pueblo, y lo más importante, seguramente arrojan datos muy distintos a los del pueblo. Me refiero al Santuario de San Juan de Penyagolosa y a la estación de Ceam, las cuales poco tienen que ver con el pueblo. El primero está situado a 1400m y el segundo en un polijé de libro a más de 1100m.
¿Nadie tiene datos del propio pueblo?
Sería muy interesante ojearlos, porque tendríamos una idea más exacta de sus temperaturas.

Pd:Pienso que los datos de Ceam de Barracas sí representan mejor los registros del propio pueblo, cuyo término municipal se encuentra en una llanura, con escasas elevaciones, de forma que el observatorio del Ceam pese a estar un poco alejado del núcleo urbano sí arrojará datos bastante fiables para definir el régimen de temperaturas de Barracas.
Recordemos que este observatorio registró -16.8 ºC el día 28 de enero de este año.

Un saludo
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #19 en: Domingo 04 Febrero 2007 18:49:04 pm »
Y por la zona de Ademuz.¿No habrá pueblos fríos?, o es más frío Vistabella.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #20 en: Domingo 04 Febrero 2007 18:52:44 pm »
Hombre según halla inversion o no... Torrebaja por ejemplo es muy fria en estos aspectos... cuando esta nublado hace más frio en Vistabella es obvio.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #21 en: Domingo 04 Febrero 2007 19:01:41 pm »
Y por la zona de Ademuz.¿No habrá pueblos fríos?, o es más frío Vistabella.

Debido a la mayor altitud, cuando hay una advección es más frío Vistabella.

Así mismo, en una situación de advección, considerando dos lugares a la misma altitud, casi siempre da temperaturas más bajas el sitio que está desprotegido o expuesto, que el sitio que está protegido por la presencia en el entorno de accidentes orográficos de mayor entidad.

También a causa de la mayor altitud, Vistabella presenta una media anual más baja.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #22 en: Domingo 04 Febrero 2007 19:02:17 pm »
Y por la zona de Ademuz.¿No habrá pueblos fríos?, o es más frío Vistabella.

Pienso que los tres pueblos del Rincón de Ademuz son tres de los mejores ejemplos. Evidentemente Torrebaja(750m) no tiene su fuerte en máximas o medias, pero es un excelente lugar para inversiones.
Los otros dos pueblos que he puesto del rincón de Ademuz (La Puebla de San Miguel y Arroyo Cerezo) pueden rivalizar con Vistabella en cualquier situación. Recordemos que están a 1100m y 1340m respectivamente.

Un saludo
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #23 en: Domingo 04 Febrero 2007 19:07:05 pm »
Y por la zona de Ademuz.¿No habrá pueblos fríos?, o es más frío Vistabella.

Pienso que los tres pueblos del Rincón de Ademuz son tres de los mejores ejemplos. Evidentemente Torrebaja(750m) no tiene su fuerte en máximas o medias, pero es un excelente lugar para inversiones.
Los otros dos pueblos que he puesto del rincón de Ademuz (La Puebla de San Miguel y Arroyo Cerezo) pueden rivalizar con Vistabella en cualquier situación. Recordemos que están a 1100m y 1340m respectivamente.

Un saludo

Cerro Calderón te puede poner los datos de Arroyo Cerezo...

A mí se me fastidió el disquette del Atlas Climático de la Comunidad Valenciana, si no te los pondría.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: