Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« en: Viernes 02 Febrero 2007 19:33:11 pm »
Hola

Pues ahí va la pregunta: Si tuvierais que hacer una lista de los pueblos o aldeas más fríos, cuales indicariais?

Ésta es mi lista:

Losilla de Aras, 1080 msnm (Los Serranos)
El Collado, 1200 msnm (Los Serranos)
Aras de los Olmos, 936 msnm (Los Serranos)
La Yesa, 1008 msnm (Los Serranos)
La Puebla de San Miguel, 1100 msnm (Rincón de Ademuz)
Torrebaja, 750 msnm (Rincón de Ademuz)
Arroyo Cerezo, 1340 msnm (Rincón de Ademuz)
Canales, 1200 msnm (Alto Palancia)
El Toro, 1008 msnm (Alto Palancia)
Barracas, 981 msnm (Alto Palancia)


Bueno, pues ésta es mi lista. Pongo éstos y no otros probablemente también muy fríos por que éstas tres comarcas las frecuento mucho y las conozco como anillo al dedo.
 :cold:
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #1 en: Viernes 02 Febrero 2007 19:40:11 pm »
Hola Jesgascu ante todo bienvenido, no conozco muy bien la zona, pero Vistabella del Maestrazgo tiene fama de ser un pueblo bastante frío.

De todas maneras, en cuestión de minutos se van a dejar caer por aquí los foreros Reuwen y Cerro Calderón y va a arder Troya, así que el tópic promete...yo le echo unas 20 páginas así a bote pronto.

Saludos.



Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado JoseJaime

  • 117
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • esperando la nieve...
    • Tarot gratis
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #2 en: Viernes 02 Febrero 2007 19:54:56 pm »
Hola bienvenido al foro.
Yo de todos los pueblos que has puesto en la lista del que mas he oído hablar en cuanto a frió es el de Canales, el año pasado creo que llegaron a -17ºC.
Aunque como comenta yeclano el de Vistabella puede que sea el mas frío principalmente por que es uno de los  pueblo mas alto de la Comunidad Valenciana con 1246 msnm.
Aunque seguro que hay otros foreros con datos mas interesantes que puedan aportar mas que yo.
Saludos
Desde Segorbe (Castellon)
Nada perfecto dura para siempre excepto en nuestros recuerdos....

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #3 en: Viernes 02 Febrero 2007 20:10:52 pm »
Sí...

Para mi lo pueblos mas frios de la comunidad valenciana son los que estan en el interior de Castellon...
Tienen un invierno muy duro... y temperaturas mínimas bastante frías.

Los pueblos de por ayí destacan Fredes,Morella y Vistabella...etc.

Tambien no nos podemos olvidar del rincon de Ademuz autentico congelador en noches despejadas.

Mas abajo se encuentra el interior de Valencia que tambien es bastante frío. La plana de Requena-Utiel.

Y el norte de alicante y sur de Valencia en las sierras de Mariola ... destaca Agres,Bocairent,Alcoy,Banyeres de Mariola .. etc.

Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #4 en: Viernes 02 Febrero 2007 20:34:05 pm »
Gracias por vuestra bienvenida.

La verdad es que no he mencionado Vistabella ni otros del N de Castellón por que no los conozco, aunque evidentemente también son fríos.
La verdad es que no poseo datos, solo de Barracas(Ceamet), Torrebaja(gracias a un forero) y poco más.
De todas formas, como frecuento mucho los pueblos que he mencionado conozco muy bien su situación.
De todas formas creo que todos los de mi lista son muy fríos.
Después os pondré unos mapas para que veais su situación geográfica.

Hola bienvenido al foro.
Yo de todos los pueblos que has puesto en la lista del que mas he oído hablar en cuanto a frió es el de Canales, el año pasado creo que llegaron a -17ºC.
Aunque como comenta yeclano el de Vistabella puede que sea el mas frío principalmente por que es uno de los  pueblo mas alto de la Comunidad Valenciana con 1246 msnm.
Aunque seguro que hay otros foreros con datos mas interesantes que puedan aportar mas que yo.
Saludos

¿Ese dato de Canales es del año pasado?, ¿sabes más o menos la fecha?
Muchas gracias y saludos
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #5 en: Viernes 02 Febrero 2007 20:43:09 pm »
Ah, se me olvidaba. Existe un registro de -24ºC en Villena en enero de 1957, el mismo día de los -19ºC de Bocairente.

Saludos.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado JoseJaime

  • 117
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • esperando la nieve...
    • Tarot gratis
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #6 en: Viernes 02 Febrero 2007 20:48:43 pm »

Hola bienvenido al foro.
Yo de todos los pueblos que has puesto en la lista del que mas he oído hablar en cuanto a frió es el de Canales, el año pasado creo que llegaron a -17ºC.
Aunque como comenta yeclano el de Vistabella puede que sea el mas frío principalmente por que es uno de los  pueblo mas alto de la Comunidad Valenciana con 1246 msnm.
Aunque seguro que hay otros foreros con datos mas interesantes que puedan aportar mas que yo.
Saludos

¿Ese dato de Canales es del año pasado?, ¿sabes más o menos la fecha?
Muchas gracias y saludos
Sobre el dato de Canales primero decir que me he equivocado no fueron -17ºC sino -15,5ºC y segundo decir que este dato corresponde a la ola de frío del 27 de enero del 2005.
Desde Segorbe (Castellon)
Nada perfecto dura para siempre excepto en nuestros recuerdos....

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #7 en: Viernes 02 Febrero 2007 21:01:27 pm »
Estamos en el dilema de siempre: definir qué es pueblo frío.

¿Nos atenemos a la media anual, a la media de mínimas, a la media de mínimas absolutas, a la media de heladas anuales, a las mínimas absolutas, etc...?

Yo creo que hay que mirar cuál es el más completo.

En este sentido, de la lista que has enumerado creo que Barracas presenta un buen número de heladas, buena media de mínimas, buenas mínimas absolutas y debido a la altitud una media anual más baja. Canales sería también un buen candidato. Dentro del Rincón, Arroyo Cerezo, por su media anual.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, cualquier pueblo situado a más de mil metros es un buen candidato (por la media anual), pero me gustaría remarcar que, en las zonas de meseta, al no haber grandes altitudes, los pueblos situados a 900-1000 msnm en las sierras suelen presentar numerosos días al año con nubosidad de retención, infinitamente superior a pueblos situados a más altitud de otras comarcas (donde la nubosidad de retención queda más arriba), y este es un factor que influye enormemente a la hora de conseguir una buena media anual, sobre todo por la niebla chorrera y la cencellada (muy habituales en los pueblos de las sierras de la Meseta de Requena y Utiel).

También hay pueblos del interior a más de 1000 msnm bien situados a la solana, en ladera, y tienen un clima ciertamente benigno a pesar de la altitud. Esto es bastante común en Los Serranos.

En cuanto al invierno duro... creo que los más duros inviernos se dan en las zonas de valle y meseta de interior, por el número e intensidad de las heladas, los días de niebla, y porque el viento también sopla con bastante fuerza. Lo que pasa es que estos pueblos luego tienen un verano muy cálido y en la media anual pierden posiciones respecto a pueblos del interior de Castellón.

Si Cerro Calderón fuera tan amable de hacer una captura de la tabla de Utiel del disquette del Atlas Climático de la Com. Valenciana, podríamos hacer una comparativa (con el período contemplado) de Vistabella (que en realidad la serie que aparece es la del Santuario de San Juan de Peñagolosa, a 1400 msnm), Utiel, Requena, Morella, etc...
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #8 en: Viernes 02 Febrero 2007 21:25:26 pm »
Estamos en el dilema de siempre: definir qué es pueblo frío.

¿Nos atenemos a la media anual, a la media de mínimas, a la media de mínimas absolutas, a la media de heladas anuales, a las mínimas absolutas, etc...?

Yo creo que hay que mirar cuál es el más completo.

En este sentido, de la lista que has enumerado creo que Barracas presenta un buen número de heladas, buena media de mínimas, buenas mínimas absolutas y debido a la altitud una media anual más baja. Canales sería también un buen candidato. Dentro del Rincón, Arroyo Cerezo, por su media anual.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, cualquier pueblo situado a más de mil metros es un buen candidato (por la media anual), pero me gustaría remarcar que, en las zonas de meseta, al no haber grandes altitudes, los pueblos situados a 900-1000 msnm en las sierras suelen presentar numerosos días al año con nubosidad de retención, infinitamente superior a pueblos situados a más altitud de otras comarcas (donde la nubosidad de retención queda más arriba), y este es un factor que influye enormemente a la hora de conseguir una buena media anual, sobre todo por la niebla chorrera y la cencellada (muy habituales en los pueblos de las sierras de la Meseta de Requena y Utiel).

También hay pueblos del interior a más de 1000 msnm bien situados a la solana, en ladera, y tienen un clima ciertamente benigno a pesar de la altitud. Esto es bastante común en Los Serranos.

En cuanto al invierno duro... creo que los más duros inviernos se dan en las zonas de valle y meseta de interior, por el número e intensidad de las heladas, los días de niebla, y porque el viento también sopla con bastante fuerza. Lo que pasa es que estos pueblos luego tienen un verano muy cálido y en la media anual pierden posiciones respecto a pueblos del interior de Castellón.

Si Cerro Calderón fuera tan amable de hacer una captura de la tabla de Utiel del disquette del Atlas Climático de la Com. Valenciana, podríamos hacer una comparativa (con el período contemplado) de Vistabella (que en realidad la serie que aparece es la del Santuario de San Juan de Peñagolosa, a 1400 msnm), Utiel, Requena, Morella, etc...


La verdad es que pienso igual que usted, es un dilema definir cuál es el más frío, por ello he puesto por ejemplo Torrebaja, Barracas o El Toro que destacan sobretodo por sus inversiones. Pero en la lista he pretendido reunir pueblos que definieran algunas de esas definiciones de frío que ha mencionado, por ello he mencionado varios, por que quedarse con uno es imposible.

Por otra parte, por ejemplo El Collado es bastente solano, está situado a los pies de  montañas de más de 1500m.
Sin embargo Losilla de Aras está situado a los pies de la otra vertiente de esa misma montaña, pero en umbría, y con un impresionante barranco al N que lo deja expuesto claramente a los vientos del N, que vienen directos de Javalambre. De todas formas no sabría decir si es bueno para inversiones.
Si hay algún experto que lo conozca...

Saludos

Pd: Por ese barranco pasa una impresionante carretera que se dirige a la Puebla de San Miguel, aunque es muy peligrosa y con mal firme.
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #9 en: Viernes 02 Febrero 2007 21:36:52 pm »
Pues yo creo que deberías contra "como pueblo más frío" aquel que mayor número de días de helada tiene.

Los registros extremos, no dejan de ser registros excepcionales, y puede que cualquier municipio tenga, debido a un buen temporal, poseer registros mínimos brutales. Un ejemplo de ello,  29 de Enero de 2006... -17.0ºC en Fontanars dels Alforins, a 620 msnm... Cuando Fontanars no es excesivamente frío..
« Última modificación: Viernes 02 Febrero 2007 21:40:48 pm por Timonet gelat »
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #10 en: Viernes 02 Febrero 2007 21:39:30 pm »
Yo creo que es lo de siempre, ¿qué es más frío?, que en una ola de frío se lleguen a mínimas de espanto, o que durante todos los inviernos las mínimas sean bajas y las máximas también, vamos, frío perpetuo.

Yo me inclino más por el segundo tipo de frío, así que, apuesto por algunos pueblos que aquí no se han nombrado:

Fredes: frío y bastante húmedo.
Castellfort: no hay que ver más que los datos que da en el INM, casi todos los días del invierno las máximas están por debajo de 5º C, eso es frío.

Y cómo estos dos pueblos, pues estaría Benassal, Culla, Ares del Maestre, etc.

En la provincia de Valencia, con estas características, pues tendríamos que irnos a alguno de Los Serranos, el Rincón de Ademuz o la comarca de Requena-Utiel, pero aquí en máximas estarían por encima que los de Castellón.

Y en Alicante, yo dudaría entre Banyeres y Castalla, los más continentales y bastante altos.

En Agres y Bocairent puede nevar del copón, pero frío frío, no es frío, igual que la zona de Alcoy e Ibi, he comido en mi pueblo a 5º C con gente que venía de Ibi y que habían salido de allí con 15º C, esas temperaturas son las mismas en toda esa zona.

Frío es que haga frío siempre, o casi siempre, más que en situaciones especiales.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #11 en: Viernes 02 Febrero 2007 21:42:25 pm »
Yo creo, bueno estoy totalmente seguro, que todas estas mínimas de dan debido a la nieve acomulada en el piso.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal