Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #48 en: Lunes 05 Febrero 2007 19:32:48 pm »
     Yo no cuestiono de forma gratuita los datos, sólo compruebo que hay series de esos años que no sirven para nada, creo que ya lo he demostrado con algunos datos, si me parece que alguien se deja guiar por esos creencias personales me parece que eres únicamente tú, ¿me estás diciendo que te tomas en serio la serie de Torrebaja que arroja una media anual de 9'8 heladas anuales, o la que tiene anotadas máximas de 20º/21ºC para prácticamente todos los eneros de las décadas de los 50 y 60 en Vallanca? Si eres tan amable de responderme a esta pregunta.

     Y para zanjar el tema de los olivos, sólo decirte que con datos de la Consellería de Agricultura del 1994, el porcentaje de la distribución superficial ocupada por el olivo respecto al total comarcal del territorio cultivado es del 3% (60% ocupado por el almendro, 18% frutales de regadío -manzano, etc.-, 10% cereales, etc...)

     Por cierto que nuevamente los datos te llevan la contraria en esa afirmación tan de cajón como que la precipitación aumenta conforme nos acercamos al mar y que los 600-800 mm se alcanzan por aquí a partir de los 1500 m o bastante más. Vallanca, la serie nueva, 614'4 mm a 970 m, Arroyo Cerezo 603'6 mm a 1340 m (y fronterizos con el Rincón, 622'7 mm en Camarena a 1350 m 91-06 o Salvacañete con prácticamente 700 -697 mm- a 1209 m y para un periodo representativo como 61-90).

     Ahora miro los datos de Ademuz 2006, aunque no sé que conclusión sacarás comparando 1 año.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #49 en: Lunes 05 Febrero 2007 19:41:35 pm »
      Por cierto qué manera de buscarle tres pies al gato, si no he metido ningún mes (en la comparación de las dos series de Vallanca) en el que no se de ninguna situación como la de este año supongo que será por puro azar, porque este año ha sido anormal, habrás podido ver que sólo he tomado los primeros años de cada serie, simplemente para no hacerlo muy largo, me refiero a máximas absolutas de como mucho 14/15ºC (hay un 17ºC) en toda la serie nueva (84-99) por los 20ºC de la vieja (57-67), habiendo hasta un 24ºC, sin saber si fueron años cálidos (como seguro que los habrá) o fríos. Creo que la cosa ha quedado bastante clara.

     Este enero creo que se han registrado 19'4ºC en Vallanca CEAM, por lo que superaría el record hasta ahora de la serie del INM 84-99 que como he dicho se situaba en 17ºC.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #50 en: Lunes 05 Febrero 2007 20:27:07 pm »
     Yo no cuestiono de forma gratuita los datos, sólo compruebo que hay series de esos años que no sirven para nada, creo que ya lo he demostrado con algunos datos

Claro que cuestiona de manera gratuita, puesto que sólo valida los datos o la serie que a usted le parece bien (sea de la estación que sea), y claro que demuestra... demuestra con datos buscados y seleccionados de terminados años que se pueden ajustar más a lo que usted defiende.

Citar
si me parece que alguien se deja guiar por esos creencias personales me parece que eres únicamente tú, ¿me estás diciendo que te tomas en serio la serie de Torrebaja que arroja una media anual de 9'8 heladas anuales, o la que tiene anotadas máximas de 20º/21ºC para prácticamente todos los eneros de las décadas de los 50 y 60 en Vallanca? Si eres tan amable de responderme a esta pregunta.

Ya le contesté hace unos dos o tres años que evidentemente no me creía esos datos de 9'8 heladas anuales. Sin embargo le puedo decir también que en 3 años que observo datos en mi balcón la media está por poco más de 10 heladas anuales. Para que vea lo que influye la ubicación de los termómetros. La diferencia está en que usted deshecha los datos de Vallanca o Torrebaja, pero valida los de Requena (Estación de Viticultura), cuando la ubicación de esa estación era tan pésima como tenerla en el balcón.

En cuanto a las máximas de 20/ 21 ºC cuidado y no se engañe. ¿Sabe usted cuál fue la máxima absoluta de enero de Requena (Cerrito) en el 2004, 2005, 2006 y 2007? 17 ºC, 19'2 ºC, 14'4 ºC y 19'4 ºC. O sea, que no es tan difícil acercarse a los 20 ºC como máxima absoluta, y sobre todo en las proximidades o posteridades de una entrada fría. De hecho, en esos 4 años, la máxima absoluta se dió previo a una entrada fría.

Citar
Y para zanjar el tema de los olivos, sólo decirte que con datos de la Consellería de Agricultura del 1994, el porcentaje de la distribución superficial ocupada por el olivo respecto al total comarcal del territorio cultivado es del 3% (60% ocupado por el almendro, 18% frutales de regadío -manzano, etc.-, 10% cereales, etc...)

El almendro es también un cultivo mediterráneo, muy sensible a las heladas tardías (aunque soporta muy bien las fuertes heladas en parada vegetativa). Y en el Rincón es un cultivo presente no solo en las laderas a 700-800 msnm, sino a 1000 y 1100 metros también, ya le digo... como aquí, o Los Serranos, o el este de la provincia de Cuenca. Le puedo hacer fotos también si lo desea, de esos almendros a más de 1000 msnm en el Rincón, no es molestia, me cuesta ir 50 min a Ademúz desde mi cochera, sin pisarle.

Citar
  Por cierto que nuevamente los datos te llevan la contraria en esa afirmación tan de cajón como que la precipitación aumenta conforme nos acercamos al mar y que los 600-800 mm se alcanzan por aquí a partir de los 1500 m o bastante más

¿Ah sí? Veámoslo a continuación... con esos mismos datos qu usted dice que me contradicen...

Citar
Vallanca, la serie nueva, 614'4 mm a 970 m, Arroyo Cerezo 603'6 mm a 1340 m (y fronterizos con el Rincón, 622'7 mm en Camarena a 1350 m 91-06 o Salvacañete con prácticamente 700 -697 mm- a 1209 m y para un periodo representativo como 61-90).

Vemos que Vallanca, a 970 msnm, apenas supera los 600 mm (614 mm), y es la más lluviosa francamente, porque Arroyo Cerezo se nos queda a 603'6 pero... ¡se encuentra ya a 1340 msnm!

Camarena... a 1350 msnm, también ligeramente por encima de los 600 (622'7 mm). Salvacañete destaca más, 697 mm... pero claro, a 1209 msnm. Observar que, ninguna de estas dos localidades es del Rincón de Ademuz, cuando yo he expuesto claramente en mi creencia particular:

Y a igualdad de altitud se observa una clara diferencia de pluviosidad, mayor cuanto más cerca del mar estamos, es de cajón. Para encontrar cantidades similares a la que se recogen en Requena a 900-1000 msnm (entre 600 y 800 mm), en el Rincón de Ademuz o sin ir más lejos Utiel, hay que irse a los 1200-1300 metros (en el caso de Utiel) y a los 1500 o bastante más en el Rincón.

Vemos que salvo en el caso de Vallanca, que está a casi 1000 msnm, en el resto hay que irse bastante para arriba para ver los 600 mm... No tanto como a los 1500 msnm (me he pasado, vale), pero sí a 1340 msnm, para superar a duras penas los 600 mm. Evidentemente para acercarse a los 700 mm o superarlos ligeramente habría que irse sin duda por encima de los 1500 metros o más en el Rincón, que es justo lo que he dicho (viene en negrita más arriba).

Claramente los datos que presenta usted, se corresponden con lo que tiene pintado para su zona en el mapa que he expuesto anteriormente. Pero seguiremos cuestionando al INM, claro que sí... lo que haga falta hasta salirnos con la nuestra. Yo confío en la profesionalidad del INM, y si son capaces de distinguir a la perfección las diferencias pluviométricas entre las zonas de meseta de mi comarca, basándose en datos oficiales de series más o menos largas, completas o incompletas, de estaciones del INM, del CEAM, del IVIA, de la Cámara Agraria o de las cooperativas, supongo que cuando pintan extensas zonas al este comarcal con el color que representan los 600-800 mm lo hacen con conocimiento de causa, y no en base a registros pluviométricos aislados y puntuales.

Pero bueno, que estamos siempre en las mismas... Usted se encuentra con la verdad absoluta en cuanto al Rincón se refiere, y el INM no.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #51 en: Lunes 05 Febrero 2007 20:47:18 pm »
     En serio, qué descalabro de mensajes. ¿Qué coj... tienen que ver las máximas absolutas de Requena para enero en 2004, 2005, 2006, 2007 con las que se pudieron registran en Vallanca a 1000 m en los 50 y 60? ¿Me estás diciendo que no te extraña que en los eneros del 55, 57, 58, 60, 62, 63 y 67 se alcancen o superen los 20ºC en Vallanca (además de los que figuran con 18º/19ºC? Más aún cuando entre el 83-99 la máxima era de 17ºC. O que en febrero del 56 no hubiera una sola máxima negativa en Vallanca, cuando prácticamente las hay todos los inviernos (este por ejemplo, aún resultando bastante templado ya ha registrado alguna el CEAM).

     Y por favor, primero dices que para encontrarte 600-800 mm tenemos que irnos mucho más de los 1500 m, ahora te saco datos de la zona (que yo sepa la delimitación administrativa no interfiere en absoluto para la climatología) con precipitaciones de 600-700 m entre los 950 y los 1350 m y no sé con qué argumento dices que para acercarnos a los 700 mm tenemos que irnos a más de 1500 msnm.¿?

     Y en el INM lógicamente que se equivocan, aunque en ningún he momento he dicho que ese mapa esté mal, no suelo prestar mucha atención a esas mapas a tan gran escala, aunque si ahora mismo para ti cualquier dato que conste en el INM va a misa ya puedes ir aceptando tambien los -30ºC de Ademuz (código INM 8381).

     Pd: Que por cierto lo del mapa comenzó por una exageración más de las tuyas al decir que se registraban 800 mm al norte de Requena y Utiel, cuando en ese mapa "tan detallado" como mucho se ven algunas manchas que indican más de 600 mm y menos de 800 mm, nada más. Sigo aportando datos del INM tanto de temperatura como precipitación en mis réplicas, de momento no he visto ninguna serie de datos que acompañe tus razonamientos.

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #52 en: Lunes 05 Febrero 2007 22:02:03 pm »
Cita de: ReuPeTiTiVo

Ya le contesté hace unos dos o tres años que evidentemente no me creía esos datos de 9'8 heladas anuales. [b
Sin embargo le puedo decir también que en 3 años que observo datos en mi balcón la media está por poco más de 10 heladas anuales. Para que vea lo que influye la ubicación de los termómetros[/b]. La diferencia está en que usted deshecha los datos de Vallanca o Torrebaja, pero valida los de Requena (Estación de Viticultura), cuando la ubicación de esa estación era tan pésima como tenerla en el balcón.

Esto que usted dice lo veo de vital importancia.

P.ej: He visto por ahí un dato tomado por un forero en Las Dehesas de Fortanete(Teruel) de -27.9ºC, pues bien, ese forero mencionaba una diferencia de 15ºC en muy pocos metros. Imaginemos que un pueblo abarca toda esta zona, ¿hemos pensado la diferencia que habría entre colocar un termómetro en una zona u otra? ¡¡En poco más de 500m 15ºC!!.
La situación de la estación meteorológica hay que valorarla mucho, ya que en pocos metros pueden haber grandes diferencias.
Ésto es importantísimo y a veces no lo valoramos mucho.

Saludos
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #53 en: Lunes 05 Febrero 2007 22:10:26 pm »
     Y te vuelvo a repetir (y ya no sé cuantas veces te lo he dicho a lo largo de estos años), ¿cuando he validado yo esos datos de Requena (que para empezar ni me van ni me vienen y te puedo poner la serie completa 61-90)? ¿los he mencionado en algún momento? ¿qué tiene que ver eso con los datos de Torrebaja y Vallanca, en todo caso me das la razón sobre lo chapucero de muchas series de esos años o qué? Veo que se te acaban los argumentos y tú mismo te contradices.

     Pd: Pues sí que son raras las heladas en el casco urbano de Requena (poco más de 10? :cold:)...  menuda diferencia con las estaciones situadas fuera de la ciudad.
« Última modificación: Lunes 05 Febrero 2007 22:12:01 pm por Cerro Calderón »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #54 en: Lunes 05 Febrero 2007 22:23:36 pm »
     En serio, qué descalabro de mensajes. ¿Qué coj... tienen que ver las máximas absolutas de Requena para enero en 2004, 2005, 2006, 2007 con las que se pudieron registran en Vallanca a 1000 m en los 50 y 60? ¿Me estás diciendo que no te extraña que en los eneros del 55, 57, 58, 60, 62, 63 y 67 se alcancen o superen los 20ºC en Vallanca (además de los que figuran con 18º/19ºC? Más aún cuando entre el 83-99 la máxima era de 17ºC. O que en febrero del 56 no hubiera una sola máxima negativa en Vallanca, cuando prácticamente las hay todos los inviernos (este por ejemplo, aún resultando bastante templado ya ha registrado alguna el CEAM).

Tiene que ver y mucho, y eso lo sabe muy bien. Y sobre todo porque

Citar
Y por favor, primero dices que para encontrarte 600-800 mm tenemos que irnos mucho más de los 1500 m, ahora te saco datos de la zona (que yo sepa la delimitación administrativa no interfiere en absoluto para la climatología) con precipitaciones de 600-700 m entre los 950 y los 1350 m y no sé con qué argumento dices que para acercarnos a los 700 mm tenemos que irnos a más de 1500 msnm.¿?

Con el mismo argumento, que vuelvo a repetir, se circunscribe exclusivamente al Rincón, lea bien.

Precipitaciones de unos pocos litros más de 600 mm a 1340 msnm, señor Calderón, insisto, dentro del Rincón y por los pelos, en Arroyo Cerezo. O 614 mm en Vallanca, a casi 1000 msnm. Y no me venga con peteneras ofreciendo datos externos al Rincón.

Queda claro que el Javalambre por el este y los Montes Universales, y las serranías de Cuenca y Albarracín por el oeste, hacen disminuir la pluviosidad del Rincón, incluso a alturas considerables. Y es lo que representa el mapa con tremenda fiabilidad y precisión. Punto.

Citar
Y en el INM lógicamente que se equivocan, aunque en ningún he momento he dicho que ese mapa esté mal, no suelo prestar mucha atención a esas mapas a tan gran escala, aunque si ahora mismo para ti cualquier dato que conste en el INM va a misa ya puedes ir aceptando tambien los -30ºC de Ademuz (código INM 8381).

Claro, siempre que hayan datos de estaciones cercanas que lo avalen, o hayan datos de otras series de la misma localidad que también lo avalen. Y este, evidentemente, no es el caso.

Citar
Que por cierto lo del mapa comenzó por una exageración más de las tuyas al decir que se registraban 800 mm al norte de Requena y Utiel, cuando en ese mapa "tan detallado" como mucho se ven algunas manchas que indican más de 600 mm y menos de 800 mm, nada más.

Sigue usted con los intentos de ridiculizar, pero evidentemente no lo consigue, aunque ponga en boca mía cosas que nunca he dicho, porque, ¿cuando he dicho yo en el norte? Claramente he dicho norte y este.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,64993.msg1313742.html#msg1313742

Y aquí el comentario:

Por cierto, si miras un mapa peninsular con la precipitación medial anual verás que en el este y norte de Requena-Utiel es de 800 mm, gracias a esas nubes retenidas.

¡Deje pues por favor de tergivesar, señor Calderón!

Y si bien al norte de la comarca se ven manchitas solo, al este es bien visible la extensión del color verde oscuro. Le puedo pintar a usted en el mapa las divisorias comarcales y provinciales para ayudarle en su visualización. Claramente la región de los 600-800 mm es más extensa que en el propio Macizo del Javalambre.

Citar
Sigo aportando datos del INM tanto de temperatura como precipitación en mis réplicas, de momento no he visto ninguna serie de datos que acompañe tus razonamientos.

Entonces debe ir usted al oculista, puesto que yo también he aportado datos del CEAM, IVIA, INM y enlaces a tablas de la UCM.

Aunque por supuesto, usted solo toma los que le interesa para en definitiva, no conseguir demostrar esa supuesta "gran diferencia" de temperaturas respecto al resto de comarcas del interior norte valenciano.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #55 en: Lunes 05 Febrero 2007 22:32:04 pm »
     ¡¡¡Disculpe mi tergiversación, confundí el Norte de Requena y Utiel por el Norte y el Este!!!  :crazy:

     De Peteneras nada, Camarena y Salvacañete muestran igual de bien la climatología en amplias zonas de la comarca igual que las estaciones de Arroyo Cerezo o Vallanca, a ver si ahora el límite administrativo de Teruel, Cuenca, Valencia va a suponer tener un clima más o menos húmedo, anda que...(sabrás que Camarena también está al oeste de Javalambre y Salvacañete al este de los Montes Unviersales, como el resto de la comarca)

     En cuanto a lo de Ademuz, te sugiero que no hables de series que la avalen y demás cuando no dispones ni conoces ninguna de ellas, eso sí es hablar con conocimiento de causa, sí señor.

     Poco más que decir, hasta que aparezcan algunos datos que se resisten a salir. Tengo las mínimas absolutas de Utiel INM (61-90) y los datos completos de Ademuz INM (88-06), podemos comparar unos escasos 3 años, voy buscar a ver si encuentro de la década de los 90 y 2000 en Utiel o Requena.
« Última modificación: Lunes 05 Febrero 2007 22:34:31 pm por Cerro Calderón »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #56 en: Lunes 05 Febrero 2007 23:09:12 pm »
     Y te vuelvo a repetir (y ya no sé cuantas veces te lo he dicho a lo largo de estos años), ¿cuando he validado yo esos datos de Requena (que para empezar ni me van ni me vienen y te puedo poner la serie completa 61-90)? ¿los he mencionado en algún momento? ¿qué tiene que ver eso con los datos de Torrebaja y Vallanca, en todo caso me das la razón sobre lo chapucero de muchas series de esos años o qué? Veo que se te acaban los argumentos y tú mismo te contradices.

A partir de este párrafo podría escribir libros y libros (como decía un profesor mío de filosofía). Para que vea que se me acaban los argumentos.

Es a usted al que se le acaban los argumentos. Se limita a repetir no aquí, si no a la mínima que puede, en diversos temas del foro (que se me habían pasado por alto, pero que buscando los datos de la discusión sobre la continentalidad me ha hecho dar con ellos), la siguiente sentencia:

No sé si estaciones como las de Requena-San Blas o St. Joan de Penyagolosa se podrían considerar representativas de alguna población; la primera por situarse fuera del casco urbano y en unas condiciones no muy representativas del pueblo y la segunda simplemente por tratarse de un monasterio

Que aparece aquí https://foro.tiempo.com/index.php/topic,54687.msg1150142.html#msg1150142

¿Acaso la estación de Vallanca CEAM, o Ademuz INM están en el casco urbano? Es más, dentro del casco urbano... ¿Me va a usted a comparar una estación situada en unos jardines amplios, o en el cauce de un río, con una estación situada en un pequeño patio interior rodeada de paredes, o situada en un balcón protegido? ¿Me va a comparar una localidad de apenas 700 habitantes con una ciudad de 20 mil habitantes? ¿Me va a comparar una zona de inversión con una zona de no inversión?

Por eso, yo sí que le menciono los datos de 1961-90. Porque aunque en esa sentencia expuesta más arriba no cuestiona explícitamente los datos de Requena (San Blas), sí que lo ha hecho en otras ocasiones. Sin embargo no hace lo propio con los de la Estación de Viticultura, que son los que usted toma como representativos del clima del municipio ya que con esos datos se siente usted más cómodo (para poder defender lo indefendible, la supuesta y ya famosa "gran diferencia"), y define la serie de Requena (San Blas) como de dudosa procedencia de un lugar muy concreto y rebuscado.

Citar
 Pd: Pues sí que son raras las heladas en el casco urbano de Requena (poco más de 10? :cold:)...  menuda diferencia con las estaciones situadas fuera de la ciudad.

No, las heladas son raras en mi balcón. Y algo menos raras en un patio rodeado de edificaciones. Por supuesto, son mucho menos raras en la calle, y todo ello teniendo en cuenta la isla de calor.

Pero ya sabemos todos, porque ya lo conocemos, que los únicos datos válidos para usted son los que están en el casco urbano, menos en el Rincón, claro.

Me parece muy bien que cuestione lo que le dé la gana, pero para nada me parece bien que dé una visión errónea al resto de foreros del resto de comarcas valencianas, tergiversando los argumentos que aquí se exponen.

Todavía seguimos esperando esas grandes diferencias del Rincón respecto la Meseta de Requena, Los Puertos, El Alto Maestrazgo, El Alcalaten o el Alto Palancia.
« Última modificación: Lunes 05 Febrero 2007 23:13:57 pm por ReuPeTiTiVo »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #57 en: Lunes 05 Febrero 2007 23:13:55 pm »
Buenas

¿Existe un mapa como el de precipitación pero referido a la temperatura media anual?¿Sería posible verlo con las divisiones comarcales y provinciales?
Ésto podría ayudar a catalogar a grandes rasgos por donde andan los tiros de los pueblos más fríos.

Muchas gracias
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #58 en: Lunes 05 Febrero 2007 23:17:39 pm »
Buenas

¿Existe un mapa como el de precipitación pero referido a la temperatura media anual?¿Sería posible verlo con las divisiones comarcales y provinciales?
Ésto podría ayudar a catalogar a grandes rasgos por donde andan los tiros de los pueblos más fríos.

Muchas gracias

Sí existe, y lo de las divisiones comarcales y provinciales es posible hacerlo. Como este tema no se va a perder (lo digo porque me llevará tiempo) intentaré hacer lo de las divisiones provinciales y comarcales.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #59 en: Lunes 05 Febrero 2007 23:30:29 pm »
Y ahora trato aquí lo de la continentalidad. La discusión aparece por aquí:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,55106.msg1186933.html#msg1186933

Y estos son los datos del IVIA del 2006, según la media clásica y por este orden: media julio / media enero / continentalidad:

REQUENA (CERRITO) - 680 msnm:

24'70 ºC / 3'10 ºC / 21'60 ºC

REQUENA (CAMPO ARCÍS) - 580 msnm

25'45 ºC / 3'70 ºC / 21'75 ºC

Ademúz INM presenta en enero del 2006 una media de 3 ºC según aparece en el enlace de más arriba (e intervenciones de ese enlace, en concreo aquí https://foro.tiempo.com/index.php/topic,55106.msg1186982.html#msg1186982). Para igualar la continentalidad anual debe presentar una media de julio de 24'6 ºC / 24'75 ºC. Esperamos los datos.
« Última modificación: Lunes 05 Febrero 2007 23:31:35 pm por ReuPeTiTiVo »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: