Punto más frío en el sur de Europa

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #120 en: Martes 14 Diciembre 2010 19:47:40 pm »
Estoy investigando un poco. Esa noche del 28 por helar lo hizo hasta en Tarifa: record -3,3ºC, helada moderada.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #121 en: Domingo 26 Diciembre 2010 15:36:30 pm »
-18º c Guadix (Granada) 17 Enero de 1987
Si, y en el 2005 registro -18ºC, cosa que pude ver con mis propios ojos, la misma noche que en teoría el Puerto de la Ragua midió esos -29,8ºC. Lo primero no lo entiendo, el porqué se han modificado esos datos  ???. Lo de esos casi -30ºC ya tengo el telefono para llamar al técnico competente y parece que pueden ser reales.
Edito: ya no se si fue la noche del 27 o el 28 de Enero del 2005 cuando se dieron esas mínimas brutales aunque creo que es el 28, la misma noche de esos -14ºC de Montoro, de -21ºC creo de Santiago de la Espada. En fin los datos de mi pueblo y de tu ciudad de esa noche y de muchas mas están modificados.

El 28  de Enero del 2005 a las 07:31, Guadix registra temperaturas del orden de -15º c,

Estación de Ican: -14.6º c

En mi estación :   -13.8º c
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #122 en: Lunes 24 Enero 2011 20:33:53 pm »
- 50ºC en Italia

Adjunto pequeño articulo.

El otro día leí en Meteo-Giornale http://www.meteogiornale.it/  que en Italia se alcanzaba con cierta frecuencia la temperatura de -50ºC.

Lo tuve que leer otra vez para creérmelo. Supongo que nadie que tenga un mínimo de conocimientos de la meteorología pensará que el valor propio de la Antártida o de Siberia también se alcanza también en la cercana Italia.

Por ello reproduzco el artículo escrito por el meteorólogo italiano Mauro Meloni el día 21 de enero pasado.
Aquí empieza con el entrecomillado:

" ¿Registro de frío italiano? A finales de diciembre de 2010 en el Veneto, cerca de-50 ° C


Hace menos de un mes se alcanzó un nuevo récord de frío en un área remota del Véneto. Allí, en un remoto rincón se crean las condiciones perfectas para la acumulación de bolsas de frío en la parte inferior de las dolinas (pequeños valles o depresiones del terreno ). En el Veneto no se trata de registros insólitos ya que en estos rincones específicos se dan estos particulares congeladores de vez en cuando.

Los picos de frío extremo pueden ser sorprendentes en los sumideros de gran tamaño (karst en general), en los que la temperatura es sorprendentemente baja en las noches de invierno sin viento. Las temperaturas en estos puntos son muy inferiores a las de sus alrededores más cercanos.

Hace algún tiempo se mostró un documental sobre el hermoso valle de Campo, en el Veneto, a pocos metros de la frontera con Trentino,realizado por Giampaolo Rizzonelli de Meteotriveneto con Efisio Siddi de Meteo Trentino. Este documento expone la enorme diferencia de 20 grados en tan sólo 12 metros de altura: los milagros de los cenotes (dolinas inundadas), que son  cuencas kársticas en forma de un embudo que conduce al enfriamiento radiativo muy fuerte.

El hecho ocurrió a finales de diciembre, sólo unos días después de la medición de un extraordinario récord de frío que se dió a conocer recientemente. En la Siberia de Italia se encuentra en una pequeña área en la Pale di San Martino, a 2607 metros sobre el nivel del mar, llamado "Busa Fradusta" que también se sitúa en la frontera entre el Veneto y Trentino Alto Adigio en donde 27 de diciembre 2010 se midió una temperatura de -48,3ºC (-54,94ºF) récord  absoluto italiano al que nunca incluso la Capanna Margherita Monte Rosa se ha acercado.

Este es un hermoso lugar, totalmente deshabitado, donde se pueden generar fácilmente las condiciones especiales que permiten la acumulación de bolsas de aire frío en la parte inferior de la dolina. En estas cuencas, el cambio de las temperaturas puede ser repentino y significativo: sólo un cambio en el movimiento puede agitar el aire y traer temperaturas similares a las de su entorno y la parte superior del valle. En febrero de 2008, la amplitud térmica diaria en una jornada muy particular fué de de 40 grados en una cuenca de Vicenza.

El Veneto por lo tanto, no es extraño que en el mismo mes de diciembre que acaba de pasa-, siempre en la meseta de la Pale di San Martino- se midieran los picos -40/-41ºC grados. Hay vigilantes meteorólogos que controlan estos fríos extremos en 46 lugares(Asociación Triveneto Tiempo), en colaboración con otros organismos.  No obstante, no se  trata de una búsqueda del tope de temperatura más fría en sí, sino que trata de analizar los mecanismos que conducen a esta inversión de temperatura tan acusado en el fondo de dolinas kársticas".

Fin de la traducción libre del texto en italiano de Mauro Meloni.
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado Amending

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #123 en: Sábado 05 Febrero 2011 09:43:42 am »

Hola, aquí hay un tema dedicado al caso de -48,3°C en Busa Fradusta  :cold:

http://forum.meteotriveneto.it/viewtopic.php?f=1&t=23422

y aquí está la película de la inversión termica en dolina.

http://www.youtube.com/watch?v=G5RNPAELwdw

Aquí una sala dedicada a la campaña de medición de los polos fríos (especialmente en dolina) del Noreste de Italia

http://forum.meteotriveneto.it/viewforum.php?f=25

Aquí un resumen de los resultados de 2009-2010
http://doline.meteotriveneto.it/Report_2009-2010/report%201.htm

En PDF (25 MB): http://doline.meteotriveneto.it/report/Report_progetto_doline_trivenete_M3V_2009_2010.pdf

Saludos

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #124 en: Domingo 15 Mayo 2011 00:44:13 am »
Interesante tema, llego tarde, como siempre, pero me lo he leído entero.

No debería ser despreciada la isla de Sicilia, probablemente esté más influenciada por el mar que Calabria (o no), pero tiene alturas mayores.

Se me ocurre vigilar algún punto de las alturas del Etna, aunque no sé si habrá dolinas apropiadas para buenas inversiones.

Pero he encontrado otras montañitas en la parte norte de la isla, cerca de Palermo, se trata de un mazizo llamado Le Madonie, y "mallamado" los Dolomitas de Sicilia, con varios picos entre 1600 y 2000m, como el Pico Carbonara, por ejemplo, pues este pico tiene una dolina a 1800m que tiene buena pinta, más abajo hay un llano a 1600m dónde hay una estación de esquí: Pianno Batagglia.

No sé las temperaturas de esta zona, pero están bastante al sur y podrían competir con Calabria.

http://v6.cache6.c.bigcache.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/22026345.jpg?redirect_counter=1

Por cierto, esa zona está cubierta por un importante hayedo.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 15 Mayo 2011 00:46:31 am por NeBeL »
Valencia, zona Este.