Punto más frío en el sur de Europa

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #72 en: Miércoles 17 Noviembre 2010 21:27:33 pm »
Curioso que los registros mínimos del Valle del Po sean similares a los de Cataluña. Me parecía que tenían que alcanzar sin problemas los -25ºC. Lo comento por su situación al norte, al lado de los Alpes y más cerca en principio de las masas de aire gélidas de Siberia.

pannus

  • Visitante
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #73 en: Miércoles 17 Noviembre 2010 21:34:11 pm »

 -26,5 ºC del Mas Isern (Gurb, Barcelona) a 460 msnm  ;)

¿Oficiales? (veo que está al lado de Vic).
No sé si AEMET los tiene completamente oficializados (creo que el Servicio Meteorológico de Catalunya sí los tiene)

Si el SMC los da por válidos, me basta.

Curioso que los registros mínimos del Valle del Po sean similares a los de Cataluña. Me parecía que tenían que alcanzar sin problemas los -25ºC. Lo comento por su situación al norte, al lado de los Alpes y más cerca en principio de las masas de aire gélidas de Siberia.

Estoy seguro que si nos pusiésemos a buscar récords de poblaciones menos importantes del Po aparecerían buenos registros.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #74 en: Miércoles 17 Noviembre 2010 21:38:51 pm »
No hace falta que los busques, Pannus, ya estoy yo aquí :) para recordar que en los años 80 en el valle del Po, y concretamente cerca de Bolonia se consiguieron -29ºC a menos de 100 metros de altitud.
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #75 en: Miércoles 17 Noviembre 2010 21:48:15 pm »
Curioso que los registros mínimos del Valle del Po sean similares a los de Cataluña. Me parecía que tenían que alcanzar sin problemas los -25ºC. Lo comento por su situación al norte, al lado de los Alpes y más cerca en principio de las masas de aire gélidas de Siberia.

Los dos que he puesto en el post anterior son absolutos de siempre. Ahora te pongo las mínimas absolutas de 1951-2010 (en los dos casos citados coinciden pero no tiene por qué ser así):

Piacenza-San Damiano: -22,0 ºC
Turín-Caselle: -21,8 ºC
Bérgamo-Orio: -20,1 ºC
Vicenza: -20,0 ºC
Ferrara: -19,4 ºC
Brescia-Ghedi: -19,4 ºC
Novara-Cameri: -19,4 ºC
Pádova: -19,2 ºC
Bolonia-Borgo Panigale: -18,8 ºC
Verona-Villafranca: -18,4 ºC
Malpensa: -18,0 ºC
Treviso-Istrana: -16,6 ºC
Milán-Linate: -15,6 ºC (creo que hay un -17,3 ºC anterior, aunque no sé si es de la misma estación)

 ;)




 

pannus

  • Visitante
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #76 en: Miércoles 17 Noviembre 2010 21:51:46 pm »
¿Milán un récord parecido al de Madrid?  ???

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #77 en: Miércoles 17 Noviembre 2010 21:56:31 pm »
¿Milán un récord parecido al de Madrid?  ???

Mínima absoluta 1951-2010, ojo  ;) Probablemente haya registro inferiores en épocas anteriores (aunque en el caso de Torino Caselle o Bolonia Borgo Panigale no sea así) y en otras estaciones de la urbe de largo recorrido temporal.

Malpensa es más frío que Linate , pero también está a 48 km del centro de Milán y Linate sólo a 7.
« Última modificación: Miércoles 17 Noviembre 2010 21:58:51 pm por Pek »

pannus

  • Visitante
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #78 en: Miércoles 17 Noviembre 2010 21:59:18 pm »
No sé... mínimas muy "suaves" veo yo, similares a las de la Meseta...

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #79 en: Miércoles 17 Noviembre 2010 22:06:29 pm »
¿Qué registros sabéis de la zona de Cataluña a altitudes medias?

-21º en Vic (a unos 470 msnm).
-17º en Vallgorgina (Barcelona, a unos 200 m y a una pedrá de la costa).
-14'5º en Gerona a menos de 100 msnm.
-15'4º en Lérida (150-220 msnm; no me aclaro con la cota de esta ciudad).
-20º en Manresa (260 msnm).
-20º en la Fábrica de San Miguel, cerca de Lérida (no sé si es oficial; creo que sí).

Impresionantes datos...pero los del interior del levante tampoco se quedan cortos:

-24ºC en Villena A (500 msnm).

-23.6ºC en Almansa AB (685 msnm).

-20ºC en Yecla MU (600 msnm).

En cualquier caso, para mí la campeona en altitudes medias es Albacete capital (o los Llanos, que viene a dar lo mismo). Bajar de -20ºC hasta 6 veces en 50 años es sencillamente estratosférico.


PD: Los datos de Pollino son muy buenos, teniendo en cuenta que se encuentra una especie de istmo a caballo entre dos mares.

    Hombre según la AEMET, la mínima absoluta del observatorio de Albacete -capital, supongo- (1983-2010) es de -19'0ºC, precisamente en 1983, el 14 de febrero.

    Por otra parte sí, en relación a la altitud Cataluña es lógico que tenga las temperaturas más bajas, pero porque como todos sabemos le favorece su posición cercana al continente (la latitud y la longitud), vamos, igual que a Teruel le favorece su altitud y su configuración topográfica (y por supuesto también su posición). Pero está claro que las temperaturas más bajas no suelen presentarse en Cataluña; lo que quiero decir es que igual de sorprendente me pueden parecer los -20ºC en Cataluña a 200 m que los -24ºC en Albacete o Alicante a 600 m o los -28ºC en Guadalajara, Teruel o Soria a 1000 m.


Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #81 en: Miércoles 17 Noviembre 2010 22:12:28 pm »
Esos datos que ha puesto Pek me imagino que son los de Aeronautica militare, que sólo cubren algunas de las ciudades principales. Pero en el Valle del Po se han medido temperaturas muy inferiores. Buscaré el enlace.

Aquellos días en los que poblaciones de Emilia Romagna rozaron los -30ºC, fueron los mismos días en los que el aeropuerto de Florencia marcó -23ºC (dato de Aeronautica militare), un aeropuerto a 44 msnm, y ya fuera de la zona del valle del Po, al sur del mismo (en el propio valle del Po, las temperaturas fueron menores).

El creador de este foro, que es italiano, seguramente puede informarnos de esos registros.
« Última modificación: Miércoles 17 Noviembre 2010 22:28:50 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

pannus

  • Visitante

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #83 en: Miércoles 17 Noviembre 2010 22:16:44 pm »
Aquí tenéis un enlace de temperaturas registradas en observatorios del valle del Po:

http://it.wikipedia.org/wiki/Ondata_di_freddo_del_gennaio_1985

Lo más importante es esto:

Il 10 gennaio si raggiunsero -24 °C a Reggio Emilia, -25 °C a Parma e -15 °C a Firenze, Pontedera e Ponsacco (un primato che sarà presto battuto). Il responsabile era l'effetto albedo, ovvero la perdita di calore per irraggiamento dovuto alla spessa copertura nevosa.

L'11 gennaio la minima all'aeroporto di Firenze precipitò a -22,2 °C, mentre l'osservatorio Ximeniano in città registrò -11 °C. Le massime furono rispettivamente di -0,4 °C e -1,2 °C. L'Arno ghiacciò completamente. All'aeroporto di Pisa si registrarono -14,4 °C, mentre nella città il termometro scesa a -12,2 °C. In Emilia si toccarono addirittura i -27 °C ad Anzola e a Pracchia si arrivò fino a -30 °C. Storica fu la neve a Catanzaro, che cadde anche sul lido.

Il 12 gennaio, complice il cielo sereno e l'effetto albedo, a Firenze Peretola si raggiunsero i -23,2 °C[3], mentre l'Osservatorio Ximeniano nel centro cittadino registrò "soltanto" -10,6 °C grazie all'effetto isola di calore. A Lucca si scese a -13,4 °C e a Saline di Volterra si toccarono i -28,8 °C, mentre lungo le coste della Versilia le temperature massime non riuscivano a superare lo zero. Più a sud, freddo molto intenso anche a Grosseto (-13 °C all'aeroporto e -8 °C nel centro cittadino ma con massime tra i +4 e i +5 °C), a Frosinone con -19 °C, a Roma Ciampino con -11 °C, a Foggia Amendola con -10 °C e in provincia di Napoli con -16 °C. Gelo anche in Francia, con -17 °C a Marsiglia, e in Spagna, con -10 °C nei dintorni di Barcellona a seguito di un accumulo di quasi 50 cm di neve nei giorni precedenti. Nel frattempo, nel corso della giornata si verificò un graduale aumento della nuvolosità sulle Alpi occidentali e sulla Riviera ligure di ponente, per l'avvicinarsi di un nuovo corpo nuvoloso sui cui effetti nei giorni successivi le previsioni erano discordanti: alcuni modelli prevedevano l'arrivo di un'altra massa d'aria fredda con nevicate in pianura su tutta la penisola, altri prevedevano la risalita di aria calda con un sensibile aumento delle temperature e precipitazioni nevose soltanto dalle quote collinari in su.

Il 13 gennaio l'attesa perturbazione giunse sull'Italia. Mentre la Sardegna era già uscita dalla morsa del gelo e nella vicina Corsica i venti di scirocco facevano salire le temperature fino ai 15 °C di Ajaccio e ai 10 °C di Bastia, a Bologna la minima era di -14 °C e a Milano di -12 °C. La mattina si toccò, in una frazione di Molinella (San Pietro Capofiume) in provincia di Bologna, quella che sarebbe stata la temperatura più bassa toccata in Pianura Padana durante l'inverno: -28,8 °C[4]. Ricominciò a nevicare su tutta la Toscana centro-settentrionale: a Firenze 8 cm di neve con la minima di -13 °C, a Pisa 5 cm di neve con la minima di -9 °C. Tuttavia, la precipitazione cominciò a rallentare d'intensità e, spostandosi verso la zona meridionale della regione e il Lazio, iniziava addirittura a cadere sotto forma di pioggia (in serata massima di 9 °C a Grosseto). Nel frattempo, le nevicate si spostavano sulla Liguria e su tutta la pianura padana, fino ad allora poco interessata.

A destacar que los -28,8ºC se consiguieron a menos de 100 metros de altitud.

« Última modificación: Miércoles 17 Noviembre 2010 22:27:08 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.